¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Gabriela Mistral

De WikicharliE
Gabriela Mistral
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Premio Nobel

Gabriela Mistral.jpg
Bandera Chilena mini.png
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el el Premio Nobel de Literatura en 1945.[1]

Biografiá

Lucila y su abuela paterna Isabel Villanueva
Lucila en su 1ra Comunión

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.[2] Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo5 dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre. A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su "amado pueblo", como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.

Sus abuelos paternos, oriundos de la actual Región de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del Valle de Elqui. Gabriela Mistral tuvo una media hermana, que fue su primera maestra, Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas.

Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió.

A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio. Después conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles. Este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver, Ureta se suicidó. Más tarde -a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte, versos que relacionaron con el suicida- nació el mito, que tuvo amplia difusión, del gran amor entre ambos.

Gabriela Mistral en 1922

1904

Comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y empieza a mandar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. Al año siguiente continúa escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña.

1908

Es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino a Ovalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia, pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo.

Yin Yin

Archivo:Gabriela Mistral y Yin Yin.jpg

Juan Miguel Godoy, más conocido como Yin Yin -que en hindú quiere decir "fiel"-, constituye hasta hoy una de las mayores encrucijadas en la vida de Gabriela Mistral. Su condición y la historia que lo une con la poetisa es drama y cuento infantil. Es mentira piadosa o verdad de papel. Tratado a veces como hijo bastardo de un primo, como hijo de una amiga, como sobrino. Y mientras la muerte de la profesora rural acechaba, como hijo de sus entrañas.

La vida de Juan Miguel Godoy Mendonza está cubierta de un oscuro velo que ni siquiera la repatriación de sus restos podrá levantar. Desde su nacimiento, que se presume fue entre mayo y junio de 1925, hasta su trágico suicidio en Brasil, sus orígenes han sido materia de arduos debates.

1943

14 de agosto de 1943. En Petrópolis (Brasil), un enamorado joven de nariz aguileña y ojos verde azulados toma un largo trago de arsénico. Enfermo de amor por una bella alemana, Juan Miguel Godoy Mendonza, de 18 años, se suicida.

Premio Nobel

La noticia de que había ganado el Premio Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941 y donde se había suicidado Yin Yin[3] (Juan Miguel Godoy Mendoza) a los 18 años, su sobrino según se decía, hijo de un hermanastro y al que, con su amiga y confidente Palma Guillén, había adoptado y con el que vivía por los menos desde que este tenía cuatro años.

La motivación para entregarle el premio fue "su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".[4]

1945

A finales de este año, regresó a Estados Unidos por cuarta vez, ahora como cónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio, se compró una casa en Santa Bárbara.[5] Será allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que será publicado en Chile en 1954.

Gabriela Mistral en Nobel, Estocolmo 1945

1946 Relación lesbica

Conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental lesbica, y de quien no se separaría hasta su muerte.

Gabriela Mistral y Palma Guillen

Premios y distinciones

  • Nobel de Literatura 1945
  • Doctor honoris causa por el Mills College of Oakland, California (1947)
  • Premio Nacional de Literatura de Chile 1951

Entre los muchos doctorados honoris causa que ella recibió, destacan los de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California (Los Ángeles) y la Universidad de Florencia (Italia), por nombrar algunos, además del que le otorgó a su regreso a la patria en 1953 la Universidad de Chile.

Bandera USA.jpg
Su muerte en 1957

Nuestra Premio Nobel de Literatura falleció en el Hemsptead General hospital de Nueva York Estados Unidos, el 10 de enero de 1957, de un cáncer al páncreas

Funeral de Gabriel Mistral 1957.jpg

Bandera Chilena mini.png
1960 Póstumo 22 de marzo

Fueron depositados en Montegrande los restos mortales de nuestra poetisa Gabriela Mistral. Se cumplían así sus deseos de reposar en las tierras familiares y silenciosas de su amado valle del Elqui, su río de la infancia. A nombre de la Sociedad de Escritores de Chile, el poeta Julio Barrenechea pronunció algunas palabras para despedir a la ilustre viajera en su última andadura:

“La hemos traído al sitio que modeló su espíritu, que templó con esmero la primitiva cuerda de su gracia en germen. Aquí la hemos traído y aquí la sembramos, para que su árbol prospere eternamente, abriendo benéfica sombra sobre el mundo. Del Cementerio General de Santiago, camino a Montegrande, partió como el fondo de un río dormido, entre dos orillas de niños chilenos. Su paso dejó por las largas calles, una huella de flores. Fue como si hubiera pasado la primavera”.[6]

Tumba de Gabriela Mistral

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/