¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Gabriel González Videla

De WikicharliE
Gabriel González Videla
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de la República periodo 4 de noviembre de 1946 al 4 de noviembre de 1952


Gabriel Gonzalez Videla.jpg
Bandera presidencial Chile.jpg
Gabriel González Videla (☆La Serena, 22 de noviembre de 1898 -† Santiago, 22 de agosto de 1980). Abogado y político chileno, presidente de la República de Chile desde 1946 a 1952.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Gabriel González Castillo y Teresa Videla Zepeda. Fue el hijo mayor de una numerosa familia de 18 hermanos. Contrajo matrimonio con Rosa Marckmann Reijer (también conocida como “Miti”), con quien tuvo tres hijos.

Rosa Markmann Reijer de González Videla (Taltal, 30 de julio de 1907 - † Santiago, 12 de junio de 2009) fue primera dama de la República de Chile entre 1946 y 1952, durante el mandato de su marido, el presidente Gabriel González Videla.

Estudios y vida laboral

Inició sus estudios en el Liceo de la Serena. Realizó el servicio militar y como oficial del Ejército fue movilizado en 1920 para los sucesos conocidos como “la Guerra de don Ladislao” durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. En forma paralela, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado el 2 de diciembre de 1922. Su memoria trató sobre "Estadística Chilena".

Para costear sus estudios, ingresó a trabajar a la Dirección General de Estadística. El mismo año de su titulación, su padre quedó paralítico y sin habla, por lo que debió hacerse cargo de su familia. Regresó a La Serena, donde abrió su estudio profesional y ejerció en la zona hasta 1929.

En forma paralela a su carrera política, presidió la delegación chilena al Congreso de las Democracias en Montevideo y fue el primer vicepresidente del mismo. Presidió la Empresa periodística La Hora de Santiago y El Chileno de La Serena, presidió la Línea Aérea Nacional (LAN Chile), fue director de Floto y Compañía, entre otras sociedades mineras e industriales nacionales.

Trayectoria política y pública

Mientras era estudiante universitario, ingresó a la Juventud Radical. Tras su retorno a La Serena, se encargó de organizar a la Juventud Radical, asumiendo como su presidente por varios períodos. También, se incorporó a la Asamblea Radical de la misma ciudad. Entre 1931 y en 1937, fue presidente del Partido Radical.

1936

La izquierda se reunió en el denominado Frente Popular con el fin de enfrentar las elecciones presidenciales de ese mismo año y actuar en conjunto contra las políticas desarrolladas por el presidente Arturo Alessandri Palma. Fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Popular, en su calidad de presidente del Partido Radical.

Fue embajador en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Durante su estadía, estudió e hizo cursos de sociología y economía en la Universidad de La Sorbonne. El 29 de marzo de 1939, fue destinado como embajador extraordinario en Portugal por el presidente Pedro Aguirre Cerda, siendo dispensando de sus labores como Parlamentario por el tiempo de duración de su destinación.

1938

21 de mayo de 1938: El Presidente de la República Arturo Alessandri Palma debía rendir su última cuenta anual ante el país. Antes de comenzar la sesión, un estruendo hace remecer el viejo edificio. Una bomba de ruido había explotado en los jardines del Congreso Nacional.

Cuando el Presidente del Senado, Miguel Cruchaga Tocornal, da inicio a la sesión, el diputado radical Gabriel González Videla pide la palabra. El parlamentario pretendía protestar a viva voz por los atropellos sufridos durante la campaña y por el mencionado intervencionismo en las elecciones de ese año.

Otros congresistas del Frente Popular (coalición opositora) apoyan su protesta, por lo que en las tribunas se oye un griterío que empapela a González y a los diputados frentistas. Los parlamentarios frentistas se retiran gritando “¡Viva el Frente Popular!” y alzando el puño. Los congresales oficialistas y ciertos miembros del público les gritan.

El patriota y diputado Jorge González von Mareés se queda en el hemiciclo. Recibe una serie de insultos que luego terminan en pelea. Ante esto responde con un disparo al aire. Una turba de carabineros, detectives y público se le abalanza y lo golpean. Los diputados radicales Justiniano Sotomayor y Fernando Maira corren igual o peor suerte al tratar de defenderlo. El Congreso se convierte en un campo de batalla.

Mientras tanto, Gabriel González Videla vuelve sobre su marcha. El futuro presidente era en ese entonces un ardoroso radical de izquierda advierte al Presidente del Senado: “sobre mi cadáver se llevarán detenido a un diputado de la República”, por lo que Carabineros lo detiene en ese mismo instante.

Gabriel Gonzalez Videla es sacado a tirones del Congreso el 21 de mayo de 1939

Varios de los presentes fueron a parar a la Posta 3 para constatar golpes. Los opositores quedan presentan una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Luis Salas Romo, por violación del fuero parlamentario. El Ministro se salva por tres votos.

En agosto de ese año un grupo de adherentes opositores van al Congreso Nacional para la discusión de una ley. Ahí varios diputados, encabezados por el propio González, se le van encima y arman otra trifulca. Todos estos incidentes serían un preludio de lo que vendría después, el famoso 5 de septiembre de 1938, cuando un grupo de nazistas intentan un alzamiento contra Arturo Alessandri, tomándose el Seguro Obrero, esto trae como consecuencia el triunfo de Pedro Aguirre Cerda como en las elecciones de octubre.[1]

1941

Postuló como candidato a presidente de la República pero debió declinar su intención a favor de su correligionario, Juan Antonio Ríos Morales. En 1942, tras el triunfo de Ríos, fue nombrado embajador en Brasil, cargo que desempeñó entre ese mismo año y 1945.

1946

A principios de 1946, el presidente Juan Antonio Ríos dejó su cargo afectado por un cáncer, falleciendo el 27 de junio de ese mismo año, sin terminar su periodo. Lo sucedió su ministro del Interior, Alfredo Duhalde Vásquez, a quien le correspondió llamar a Elecciones Presidenciales.

En la Convención Radical de 1946, planteó su precandidatura a la presidencia, la que fue apoyada y ratificada por la Alianza Democrática (que reunía a radicales, comunistas y demócratas).

4 de septiembre de 1946: Triunfó en las urnas superando a Eduardo Cruz-Coke. No alcanzó la mayoría absoluta por lo que tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.

24 de octubre de 1946: Gracias al apoyo de los liberales, logró su nombramiento por 136 votos contra 46 de Eduardo Cruz-Coke.

Presidente de la República

Asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1946 y el 4 de noviembre de 1952. Su primer gabinete fue integrado por representantes de todas las tendencias políticas que le dieron su apoyo para llegar a la primera magistratura: radicales, comunistas, liberales e independientes.

Entre ellos, destacó en el ministerio de Hacienda Jorge Alessandri Rodríguez, quien mantuvo su cargo entre el 2 de agosto de 1947 y el 7 de febrero de 1950. Durante su gobierno, le dio gran importancia a la industria nacional. Continuó con el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), establecido en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Impulsó la explotación de petróleo en Manantiales; la construcción de la refinería de petróleos de Concón; concluyó la construcción de la planta siderúrgica de la compañía de Acero del Pacífico (CAP) en Huachipato, Concepción; dio inicio a la construcción de la fundición Paipote que refinaba oro y cobre (inaugurada en 1952); estableció la Industria Azucarera Nacional S.A. (IANSA), con una planta procesadora en Los Ángeles. Además, continuó con la construcción de centrales hidroeléctricas siendo entregadas las de Sauzal, Abanico y Pilmaiquén e iniciadas las de Los Molles, Cipreses y Pullinque. En relación a la legislación laboral, se aprobó la Ley de Pago de Semana Corrida y la inamovilidad de los empleados particulares. También, se puso tope a las rentas de arrendamiento de habitaciones.

Impulsó la producción en la provincia de Coquimbo y especialmente, de su ciudad natal, La Serena. Mediante el Plan Serena, protegió el patrimonio histórico, recuperó espacios públicos, fomentó la agricultura y activó la mediana minería. En el campo de la Educación, fundó la Universidad Técnica del Estado.

1947 La salida de los comunistas de los cargos públicos

Este año durante el mes de octubre se fueron a huelga los Sindicatos del carbón de Lota, Coronel y Curanilahue, comenzando lo que se conoce como "La Huelga del Carbón de 1947". El gobierno ofrece un aumento en los sueldos y las asignaciones familiares, pero los sindicatos rechazaron el porcentaje ofrecido, por lo que la huelga prosiguió. Ante esto el gobierno de Gabriel Gonzales Videla toma medidas drásticas y extremas y enviá al Ejercito, a controlar la situación. Ante esto los obreros del carbón tuvieron que reanudar las faenas. Los que se negaron fueron tomados detenidos en forma inmediata. Cuando aun el ambiente de la zona estaba tenso. Gonzales Videla se presento en Lota, y en su discurso desafió a los mineros, solicitando a que "saliera uno" adelante y lo enfrentara, en una discusión para oír sus argumentos. Nadie salio.

Las palabras de Gabriel González Videla fueron:

El obrero chileno, esta siendo engañado (por los comunistas) y sirviendo a una potencia extranjera (Rusia), por lo tanto los comunistas que sirven a esos intereses, serán combatidos por traidores a la patria. A estos comunistas no les doy ni les pido cuartel

La declaración de guerra de González Videla a los comunistas no es un hecho aislado, pues se a corrido una cortina de hierro a través de toda América, para combatir el flagelo comunista.

El comunismo no es un partido político, es una forma de vida, una mala forma de vida, modelo un estado que a manera de enfermedad, se extiende como epidemia.

En 1947, decidió retirar a los comunistas de los cargos públicos.

1948

El 18 de febrero de 1948, el Presidente Gabriel González Videla, en el marco de las declaraciones de soberanía de la Antártica por parte de otros países como el Reino Unido, fundó la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme en el islote Isabel Riquelme, en las coordenadas 63°19′15″S y 57°53′55″O. Esta base está administrada por el Ejército de Chile, cumpliendo una labor de cooperación y apoyo a científicos, turistas, investigadores y a la comunidad internacional en general; como también de preservación del Tratado Antártico y de apoyo a las diversas comisiones de servicio en caso de emergencias, utilizando recursos humanos, materiales y logísticos. El Presidente Gabriel González Videla inauguró un busto en honor al General O’Higgins.

Su relación con el Partido Comunista se deterioró aceleradamente tras una serie de conflictos con miembros del conglomerado y por la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos.

Este año, solicitó al Congreso facultades extraordinarias para tener más control sobre la efervescente situación política que vivía Chile. El 3 de septiembre de 1948, logró la aprobación de la Ley de Defensa de la Democracia, también conocida como la Ley Maldita. Este instrumento le permitió colocar fuera de la ley al Partido Comunista, borrarlos de los registros electorales, censurar el diario El Siglo, perseguirlos y relegarlos al norte, en Pisagua.

Al mismo tiempo, reprimió con violencia las protestas sociales surgidas especialmente entre los mineros. Acto seguido, rompió relaciones con la Unión Soviética y los demás países de Europa del Este. Desde su tribuna como senador comunista y escritor, Pablo Neruda se transformó en uno de sus más fuertes críticos.

Tras la salida de los comunistas, se acercó a los conservadores, a los liberales, los radicales y los demócratas, con quienes formó el gabinete de Concentración Nacional que funcionó entre julio de 1948 y febrero de 1950. Todo esto, con el fin de enfrentar a la oposición a su gobierno reunida en el FRAS,-formada por la Falange Nacional, el Partido Radical Democrático, el Partido Agrario laborista y el Partido Socialista de Chile, en las Elecciones Parlamentarias de 1949.

23 mil personas son borradas de los registros electorales.

“Complot de las Patitas de Chancho”

Entre septiembre y octubre de 1948, se gestó el “Complot de las Patitas de Chancho”, plan que intentó derrocarlo mediante un Golpe de Estado. Fue organizado por miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile quienes junto con otros políticos, buscaron instalar en el poder al general y ex presidente Carlos Ibáñez del Campo. El 31 de octubre desbarató la organización y apresó a los cabecillas, Carlos Ibáñez y el comandante de aviación, Ramón Vergara.

Ley de Defensa Permanente de la Democracia

La ley 8987, de Defensa Permanente de la Democracia fue una ley chilena publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 1948, conocida también como la Ley maldita, que tuvo por finalidad proscribir la participación política del Partido Comunista de Chile (PCCh).​ Esta fue una modificación a la ley 6026 de 1937 —la cual había sido promulgada en el gobierno de Arturo Alessandri—, y a pesar de su impopularidad esta ley siguió siendo utilizada hasta 1958, hacia el final del periodo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo.

Esta ley dispuso la cancelación de la inscripción del Partido Progresista Nacional (nombre que usaba el PCCh en las elecciones) y el PCCh. Asimismo, el borrado del registro electoral de sus militantes y de las personas sospechosas de participar en dicha organización. Esto significó que los regidores, alcaldes, diputados y senadores electos serían inhabilitados y despojados de sus cargos.

Similares sanciones se aplicaban para la administración pública, en las municipalidades y la educación primaria, secundaria y universitaria en la designación, contratación de sus empleados, además de prohibir toda organización, propaganda y toda asociación similar. Se sancionaban todas las reuniones o actos que interrumpieran el normal desarrollo de las actividades productivas (se permitió el derecho a huelga sólo en el sector privado). También sancionaba a quienes cooperaran o efectuaran actos contrarios a la misma.

Fue derogada por ley 12927, sobre Seguridad del Estado, de 6 de agosto de 1958

1949

Fue promulgada la ley que otorgó el derecho de sufragio a la mujer, alcanzando así la igualdad cívica frente al hombre. Pudiendo ejercer su derecho a voto para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de ese mismo año. La campaña fue liderada por Rosa Markmann y Adriana Olguín de Baltra, la primera mujer en ser llamada a servir como ministro de Estado en la cartera de Justicia. Tras aprobarse la Ley de Voto Femenino, la cantidad de votantes se dobló.

1950

Gabriel Gonzalez Videla 1952.JPG

El descontento popular era generalizado, principalmente por la incapacidad del Gobierno de frenar la inflación. Decidió integrar en su gabinete a representantes de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano, para ampliar su base de apoyo en el Congreso y así aprobar los planes de estabilización que intentaba implementar el ministro de Hacienda, Jorge Alessandri. No logró el apoyo deseado, sin embargo, las restrictivas políticas económicas dieron frutos: se logró controlar la inflación y aumentar las arcas fiscales. Al interior de su propia coalición surgieron sus nuevos detractores ya que los radicales apoyaban el aumento salarial de los empleados públicos, con el consecuente aumento del gasto fiscal. El plan tras todo esto era lograr el triunfo en las futuras Elecciones Presidenciales de 1952 y así mantenerse por un periodo más en el Gobierno. A comienzos de 1950, apoyaron una huelga de los empleados públicos, a pesar que el Gobierno la consideró ilegal. Tras esto, salieron los conservadores y liberales del gabinete.

Para hacer frente a esta situación, convocó a los partidos de oposición a formar lo que sería conocido como gabinete de Sensibilidad Social, que logró sólo integrar a socialcristiano y falangistas. Su Gobierno quedó gravemente debilitado y con minoría en las dos cámaras del Congreso, lo que le restó fuerza a cualquier iniciativa.

1951

Una de las primera liebres que recorren Santiago en 1957.png

Una de las primera "liebres" que comenzaron a recorrer Santiago, durante el Gobierno del presidente Gabriel Gonzales Videla, ante la crisis de precios desatada y paro de transporte. El gobierno intenta controlar el descontento de los Santiaguinos, ante el alza desmedida del valor del trasporte público, permitiendo circular cualquier auto que pudiese transportar gente. De este hecho comienzan a funcionar vehículos más pequeños, y más veloces que las micros. Sería el inicio de las "Liebres", nombre dado por los santiaguinos a estos aparatos, por su rapidez y maniobrabilidad. Generalmente al principio, tenían bastantes peleas con los micreros, pues estos últimos les tiraban sus maquinas encima, para espantarlos y que no les quitaran los pasajeros, pero al ser rápidas, generalmente se les escabullían como "liebres".

23 de febrero de 1951: La "solución" a la falta de transporte, fue anexar otros tipos de vehículos para suplir la carencia de locomoción en esos días, por lo que el gobierno, a través de su Ministro del Interior, Pedro Enrique Alfonso, informó que, ante el anunciado paro de los servicios de locomoción en la capital, ha autorizado al Director General de Transporte y Tránsito Público, que permita a los camiones "u otros", suplir la falta de vehículos de transporte.[2].

En la imagen una Volkswagen Kombi buscando pasajeros por Avenida Alameda hacia calle Manuel Montt, en mayo de 1957. (Fuente imagen: Catalogo fotográfico de WikicharliE.)

1952 Primer americano en firmar los Derechos del Mar, sobre la franja de 200 millas marítimas

Firmó la Declaración de Santiago, donde proclamó la soberanía de Chile sobre la franja de 200 millas marítimas como Zona Económica Exclusiva. Adhirieron a este principio Perú, Ecuador y Colombia, los que posteriormente rindieron un homenaje al presidente chileno por ser el primero que formuló dicha tesis que hoy es aceptada y reconocida por la inmensa mayoría de países afiliados a Naciones Unidas en materias de Derecho del Mar.

Este mismo año, triunfó en las Elecciones Presidenciales Carlos Ibáñez del Campo, terminando con 14 años de gobiernos radicales. Le entregó el mando de la Nación el 4 de noviembre de este año.

1958

Fue precandidato presidencial por el Partido Radical para las Elecciones de 1958. Sin embargo, declinó su postulación a favor de Luis Bossay.

1964

Colaboró en la campaña de Julio Durán como candidato a la presidencia.

Gabriel González Videla y su señora Rosa Markmann en la Embajada de Francia 1964.jpg

1971

Renunció al Partido Radical luego que este se incorporara a la Unidad Popular y se transformó en un férreo opositor al gobierno de Salvador Allende.

1973

Se integró al gobierno de Augusto Pinochet formando parte del Consejo de Estado, organismo que preparó el Proyecto de Constitución Política de 1980.

Bandera presidencial Chile.jpg
† Su muerte en 1980

Don Gabriel falleció el 22 de agosto de 1980 en Santiago de Chile, producto de un paro cardíaco. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de La Serena, su cuidad natal, en el mausoleo de su familia.

Legislaturas

Legislatura 1930-1933

En 1930, fue electo diputado por el Partido Radical por la Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel (periodo 1930 a 1934) Integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia. Tras la crisis política de 1932, que derrocó al presidente Juan Esteban Montero, el 4 de junio fue decretada la disolución del Congreso. Más tarde, reanudó sus funciones y presidió la Cámara de Diputados entre el 9 de enero de 1933 al 10 de julio de 1933. Ese mismo año, fue destinado como embajador en Portugal por lo que dejó su cargo en el Congreso y fue remplazado por Julio Pinto Riquelme, el 7 de noviembre del mismo año.

Legislatura 1933-1937

En 1933, obtuvo su reelección como diputado por la reformada Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Elqui, Ovalle e Illapel (periodo 1933 a 1937). Fue reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. Presidió la Cámara entre el 9 de enero de 1933 al 10 de julio de 1933.

Legislatura 1937-1941

Obtuvo su tercer periodo por la misma agrupación (periodo 1937 a 1941). Integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue reemplazante en la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.

Legislatura 1945-1953

Fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta (periodo 1945 a 1953). Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio. Fue miembro de la Delegación Chilena que participó en la Conferencia de Paz en San Francisco, California, que dio como resultado la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dejó su cargo en 1946, tras ser electo presidente de la República y fue remplazado por Angel Custodio Vásquez Galdames, el 11 de febrero de 1947.

Reconocimientos

Condecorado con la Gran Cruz Militar de Cristo de Portugal y Comendador de la Legión de Honor.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/