¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Frank Teruggi

De WikicharliE
Frank Teruggi
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Periodista estadounidense, víctima del golpe de Estado de 1973

Frank Teruggi.jpg

Bandera USA.jpg Frank Randall Teruggi Bombatch, norteamericano con residencia en Chile, 24 años, estudiante de la Universidad de Chile. Además, participaba junto con Charles Horman y otros norteamericanos en el grupo de prensa Fuente de Investigación Norteamericana (FIN). El 22 de septiembre de 1973

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El afectado fue detenido en su departamento de la comuna de Ñuñoa, junto a otro norteamericano Charles Horman, el 20 de septiembre, aproximadamente a las 21:00 horas por efectivos de Carabineros de la Escuela de Suboficiales de Macul. Ambos fueron llevados a dicha Escuela, permaneciendo en dicho lugar hasta la mañana del día 21 de septiembre, siendo trasladados entonces al Estadio Nacional. Alrededor de las 20:00 horas del día 21 los detenidos son separados cuando Frank Teruggi es llamado por un oficial de Ejército, de acuerdo a una lista que traía. Desde ese momento su amigo no lo vuelve a ver.

Días después su cuerpo apareció en el Servicio Médico Legal, señalando el certificado de defunción que ésta había ocurrido el 22 de septiembre de 1973 a las 21,15 horas, que la causa había sido “múltiples heridas a bala” y que había fallecido en la vía pública.

La versión oficial de su muerte, entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, señalaba que Frank Teruggi había sido detenido el día 20 de septiembre de 1973 por violar el toque de queda y que había sido dejado en libertad por falta de mérito.

La Comisión no puede aceptar dicha versión oficial y, en cambio, se ha formado la convicción que Frank Teruggi fue ejecutado al margen de todo proceso legal por agentes del Estado, constituyendo ello una violación a los derechos humanos. Para ello ha tenido en cuenta que se acreditó la detención del afectado en su domicilio y no por toque de queda; se probó que estuvo recluido en el Estadio Nacional; consta que fue muerto por múltiples heridas de bala mientras se hallaba privado de libertad y bajo la custodia de agentes del Estado; y coincide su ejecución con la de Charles Horman en la misma época.[1]

Referencias y Enlaces de Interés

  1. Memoria Viva/Frank Teruggi/Cons.5ab 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/