¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Franco Parisi

De WikicharliE
Franco Parisi
Bienvenido a Personajes Destacados de WikicharliE

Presentación

Franco Parisi en WikicharliE

Bandera Chilena mini.png Franco Aldo Parisi Fernández (Santiago, 25 de agosto 1967), ingeniero comercial y académico chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se hizo conocido por realizar programas de radio y televisión, junto a su hermano Antonino, sobre economía, apodado en Morandé con Compañia por Kike Morandé como el «Economista del pueblo». En el año 2012 lanzó su precandidatura independiente para la elección presidencial de 2013 en Chile.

Biografía

Nacido en Santiago de Chile el 25 de agosto de 1967, es hijo de Antonino Segundo Parisi Sepúlveda y Zandra Teresa Fernández Ledesma. Contrajo matrimonio el 16 de junio de 1996 en Clarke (Georgia), Estados Unidos, con la ciudadana de dicho país, Laura Lee Campbell.

Estudió en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes y luego en el Instituto Nacional, además de pasar por la Escuela Militar. Luego ingresó a la carrera de Ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Posteriormente hizo un doctorado en finanzas por la Universidad de Georgia.

Ha sido profesor visitante en la Universidad Rice (2002-2003), Universidad de Alabama (2000), Universidad de Georgia (1999) y Universidad de Georgetown. En Chile fue profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde fue vicedecano y ocupó el decanato de manera interina en 2010 tras la renuncia de Felipe Morandé, y fue miembro del Grupo de Política Monetaria. Hasta julio de 2012 ejerció como decano en la sede chilena del Institute for Executive Development.

En la década de 1990 fue asesor de gobierno en diversas materias. El 10 de junio de 2010 fue designado consejero de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) por el presidente de la República, hasta el 10 de junio de 2012.

Durante 2011 realizo apariciones en programas de radio y televisión para referirse a los fenómenos de la economía en términos coloquiales, sobre todo a partir del caso de la multitienda La Polar, lo que le dio bastante sintonía y acercamiento a la gente. A mediados de ese año, junto a su hermano Antonino estrenaron el programa Los Parisi: el poder de la gente, emitido inicialmente en el canal de cable Vía X y luego en La Red.

Lanzó su precandidatura presidencial independiente a principios de 2012. En marzo de este año, asesoró a los líderes de las protestas en la región de Aysén.

Encuesta UDP: Bachelet mantiene ventaja y Parisi en segundo lugar

FrancoParisi Banner.jpg

18 Oct 2013 22:35

El sondeo consideró varios escenarios dependiendo de los niveles de participación, considerando el voto voluntario que se aplicará por segunda vez en el país tras la experiencia de las municipales de 2012. En los tres escenarios contemplados, Michelle Bachelet no alcanza la mayoría absoluta, y candidatos como Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir marcan menos del 2 por ciento.[1]

Franco Parisi a subido bastante en las encuestas y el gusto ciudadano, porque la gente le cree, lo encuentran derecho, directo y la gran mayoría simpatiza con sus ideas y opiniones. Sangre joven que la hará muy bien al país.

En relación a Evelyn Matthei la gente esta solo observando su candidatura, aunque a la gran mayoría no les gusta, la derecha no tiene otra opción y es su carta política les guste o no, aunque cada día tenga menos adherentes.

2014

El candidato presidencial Franco Parisi al parecer no tiene dentro de sus planes continuar inmerso en la política, aunque asegura que fue un "aporte a la política del país", sumado a que obtuvo el 10% de las preferencias en la votación presidencial. El ex presidenciable evalúa ahora formar un centro de pensamiento, para que las ideas propuestas se transmitan al futuro Parlamento.

Luego de los meses de campaña en la cual apostaba por llegar a una segunda vuelta el economista y conocido por sus programas en televisión, Franco Parisi espera no desaparecer, incluso está abierto a volver a ser candidato, ya que dentro de su círculo cercano afirman que llegaron para quedarse.

Aunque para los los expertos, la mejor opción para Parisi sería trabajar por la conformación de un partido político, como lo hizo Marco Enríquez Ominami y así cuajar el proyecto político que propone. Por ahora su ex comando evalúa presentar algunas de sus propuestas a Michelle Bachelet, con quien dicen tener coincidencias programáticas.[2]

Obras

  • Parisi, F., Parisi A. & E. Cornejo. Análisis y Gestión de Créditos. Ediciones Copygraph, 2006.
  • Parisi, F., R. Godoy & A. Parisi. "Corporate Governance in Chile: A Revisión". Research in International Business and Finance, 2001.
  • Parisi, A., F. Parisi & A. Parisi. Teoría de Inversiones. Parisi Media, 2004. [CD-ROM]
  • Parisi, A., F. Parisi & A. Parisi. Estructuras Financieras. Parisi Media, 2004. [CD-ROM]
  • Parisi, F. & A. Parisi. Política y Administración de Créditos. Parisi Media. [CD-ROM]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Encuesta UDP: Bachelet mantiene ventaja y Matthei con Parisi disputan el segundo lugar/El periodico.cl
  2. El incierto futuro político de Franco Parisi/CNN Chile/20 nov 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/