¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Francisco de la Lastra

De WikicharliE
Francisco de la Lastra
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Primer chileno que detentó el cargo de Director Supremo del país


General Francisco de la Lastra.jpg
Bandera Chilena mini.png
Francisco de la Lastra y Sotta (Santiago 4 de octubre 1777 - † Santiago, 13 de mayo 1852). Primer chileno que detentó el cargo de Director Supremo del país, fue hijo de Antonio de la Lastra Cortés y María de la Sotta Águila.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A los 17 años fue enviado por su padre a España para que allí iniciase su carrera naval. Regresó a Chile en 1803 y continuó prestando servicios hasta 1807. Los acontecimientos producidos a partir de 1810 lo llevaron a retornar a las filas en 1811, en el Ejército revolucionario.

Director Supremo en 1814

14 de marzo de 1814: Asumió como Director Supremo nombrado por la Junta de Gobierno para unificar el mando en una persona, ante las acciones del ejército español contra el cual se libraba la guerra de la Independencia. Junto a él se nombran los siguientes Secretarios: Hacienda, José María Villareal; Guerra, Andrés Nicolás de la Orjera; Gobierno, Juan José de Echeverría[1].

La suerte de la guerra era adversa y por momentos parecía perderse. A cargo del gobierno, inició las negociaciones con las tropas realistas comandadas por Gabino Gaínza y que condujeron a la firma del Tratado de Lircay.

El tratado originó el tercer golpe de José Miguel Carrera, quien lo rechazó y derribó al gobierno. Además, el acuerdo fue desconocido por el Virrey Abascal, quien envió a Chile una nueva fuerza militar al mando del general Mariano Osorio. De la Lastra fue capturado tras el Desastre de Rancagua y relegado al presidio en la Isla Juan Fernández, de donde retornó en 1817.

Una vez que recuperó su libertad, desempeñó importantes cargos en el Ejército y otros en la administración pública como los de Gobernador de Valparaíso, consejero de Estado (1823), intendente de Santiago, y finalmente, Director Supremo interino.

1825

Ocupo por tercera vez la gobernación de Valparaíso, con el cargo de organizar la marina de guerra. En este año se le nombró capitán de navío y se le ascendió a general de brigada.

1826

Fue ascendido al grado de general de brigada y 3 años más tarde asumió como inspector general del Ejército, y luego como ministro de Estado en la cartera de Guerra y Marina. Hombre de carácter reservado y prudente, Francisco de la Lastra contrajo matrimonio con María del Carmen Izquierdo Jaraquemada.

La Revolución de 1829

Francisco de la Lastra participó en la defensa del gobierno y tras su derrota se retiró a la vida privada de la que saldría solo a partir de 1839, cuando se integró a la Junta Calificadora de Servicios Militares. Léase: Guerra Civíl de Chile 1829

1841

Fue nombrado miembro de la Corte Marcial como inspector general del Ejército.

1843-1846

Diputado propietario por Lautaro

1844

Elegido por sus pares para asumir la vicepresidencia de la Cámara Baja.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte 1852

Francisco de la Lastra, fallece en Santiago, el 13 de mayo de 1852 a la edad de 75 años y se encuentra sepultado en el Patio N° 7 del Cementerio General de Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Barros Arana, Diego (1897-1902). Historia general de Chile. Tomo XV-XVI. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
  • Encina, Francisco (1984). Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. Santiago de Chile: Editorial Ercilla. ISBN 956-10-1405-X.
  • Cementerio General
  1. Anales de la República / Luis Valencia Avaria/1951/Pág. 438

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/