¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Francisco Núñez de Pineda Bascuñán

De WikicharliE
Francisco Núñez de Pineda Bascuñán
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Gobernador de Valdivia

Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán y Jofré. ( ☆ Chile, Chillán 1607-†Concepción, 1682). Fue un escritor y militar chileno, que llego a ser Gobernador de Valdivia (Chile). Casado en Chile con Francisca de Cea y Ortiz de Tena, con quien tuvo cuatro hijos: Magdalena, Fernando quien fue Maestre de Campo; Alvaro Clérigo y Pedro quien fue Capitán.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Francisco fue hijo de Álvaro Núñez de Pineda Bascuñán y Mayor Jofré de Loayza, sirvió en el Real Ejército desde 1626, en que fue cautivado por los indios araucanos en la Batalla de Las Cangrejeras, el 15 de mayo de 1626, logrando ser rescatado en diciembre del mismo año.

1654

Capitán y maestre de campo general del Reino de Chile, en 1654 era cabo del fuerte de Boroa, cargo en el que acompañó al presidente Antonio de Acuña y Cabrera, en 1654, a la jornada del Río Bueno.

1655

Con el mismo ejército, al año siguiente debió acudir a la segunda campaña del Río Bueno, ocasión en que trató, en vano, de disuadir al maestre de campo general, Juan de Salazar, cuñado del presidente, de la inconveniencia de su propósito de seguir a Pedro de Valdivia y volverse a Concepción; durante el alzamiento general que siguió a aquella jornada, intervino en diversas acciones, entre ellas el sitio de Concepción y el socorro de Boroa, en 1656[1], hasta evacuar esa plaza.

1667

Instalado en Lima desde 1667, fue nombrado por la Audiencia Gobernadora gobernador de Valdivia.

1674

Durante su mandato, en febrero de 1674, comisionó al capitán Juan de Alvarado a maloquear las parcialidades rebeldes de Pilcomanqui, dirigiendo varias otras incursiones destinadas a pacificar a los indígenas del interior. Además de entender en las materias de administración, hacienda y justicia, debió intervenir con preferencia en la conservación de los castillos del puerto; destacó especialmente en el de Corral, en el cual eliminó un padrastro que le estorbaba en la gola, de lo cual hizo referencia en su Suma y Epílogo.

Su Cautiverio feliz, obra que le ha dado fama, por una parte ha sido juzgada como un planteamiento político sobre la manera de conducirse la guerra de Arauco y de ejercerse el gobierno; por otra, ha sido estimada como un testimonio de alta cultura religiosa y piedad seglar, como de los altos valores morales del caballero español de la época.

Fue encomendero de Chachas y Ucuchachas y corregidor de Moquegua, en el Perú.

Obras

  • Cautiverio feliz y razón de las dilatadas guerras del Reino de Chile, Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril, 1863 (col. de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la Historia Nacional, vol. III)
  • Suma y Epílogo de lo más esencial que contiene el libro intitulado Cautiverio Feliz y guerras dilatadas del Reino de Chile. Estudio preliminar de José Anadón, Santiago de Chile, Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Ediciones Universidad Católica de Chile, 1984.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • M. L. Amunátegui, “Don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán”, en Ensayos Biográficos, vol. IV, Santiago de Chile, 1896, pág. 305
  • G. Seguel, “Un poeta social de la colonia; la vida, las opiniones y la poesía del Maestro de Campo don Francisco Núñez Pineda y Bascuñán”, en Atenea (Santiago de Chile), 56 (1939), pág. 5.
  • S. Correa Bello, El “Cautiverio Feliz” en la política chilena del siglo XVII, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1965
  • F. Esteve Barba, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat, 1965
  • A. Lorente Medina, “Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, págs. 1159-1160.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/