¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Fidel Castro

De WikicharliE
Fidel Castro
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Fidel Castro.jpg

Fidel Alejandro Castro Ruz ((Birán, 13 de agosto de 1926, Cuba -†25 de noviembre de 2016)), conocido como Fidel Castro, fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de un hacendado español plantador de caña de azúcar, fue considerado hijo ilegítimo por el clero católico lo que influyó en su personalidad. Estudió leyes en la Universidad de La Habana consiguiendo el doctorado en derecho civil en 1950. Precisamente durante su época como estudiante de derecho se inició su activismo político, participó en la fundación del Partido del Pueblo Cubano en 1947, estuvo presente en la rebelión popular en Colombia denominada el Bogotazo.

De vuelta en su país aglutinó a diversos movimientos de liberación. El 26 de julio de 1953 dirigió el ataque de un grupo de jóvenes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, que fracasó lo que le valió sufrir la carcel, logró ser anministiado dos años después, se exilió primero en Estados Unidos y después en México, en este país fundó el Movimiento 26 de Julio, en 1956 regresó a Cuba con 82 guerrilleros, gracias al apoyo popular y de organizaciones de izquierda como el Partido Socialista Popular, avanzó hacia La Habana, ciudad de la cual hubo de huir el dictador Furgencio Batista el 1 de enero de 1959, triunfando la revolución cubana que convirtió al país en un régimen comunista, bajo su mandato. En las luchas previas al triunfo de su revlución destacan a su lado Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Ya en el poder puso a varios personeros estableciendo progresivamente un régimen marxista, tomó directamente el poder en abril de 1961 cuando fue elegido secretario del partido comunista, nacionalizó todas las empresas, promovió una profunda reforma agraria, colectivizando todas las propiedades. Esto lo enemistó con Estados Unidos (la mayor parte de las propiedades de la isla era de los estadounidenses) y se alió estrechamente con la Unión Soviética y otros países comunistas. Fue boicoteado por Estados Unidos y sus aliados, especialmente varios países latinomericanos con gobiernos conservadores.

Fidel Castro pone una ofrenda floral en el monumento a Lincoln 1959

Desde entonces cierto sector de la población de Cuba considera que el país salió del atraso económico y social, y ha alcanzado logros importantes en alfabetización, salud pública, música, biotecnología, medicina y deporte. Miles de médicos cubanos prestan servicio gratuitamente, de forma internacionalista, en numerosos países del Tercer Mundo. En las universidades cubanas estudian también numerosos estudiantes de otros países más pobres.

Sin embargo, otros cubanos consideran a Castro un dictador, responsable del atraso del país. Muchos han huído hacia Estados Unidos, generando una importante colonia de cubanos con centro en Miami (Florida).

El 31 de julio de ese año 2006, Fidel Castro, intervenido quirúrgicamente tras sufrir una hemorragia intestinal, delegó el poder en su hermano Raúl. El 17 de febrero de 2008 anuncia que no será reelecto como Presidente del Consejo de Estado.

Papa y Fidel.jpg

Sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato

El número de intentos puede parecer una exageración, o incluso una invención de los servicios cubanos, pero en 2007 la CIA desclasificó una serie de documentos que confirmaban las sospechas.

Desde los años 70 hasta finales del siglo XX, los intentos de acabar con la vida del dictador cubano fueron una constante en el trabajo de los servicios de inteligencia de EEUU.

Intentos de asesinato a Fidel Castro por el Gobierno estadounidense.[1]
Presidente Intentos
Dwight D. Eisenhower
38
John Fitzgerald Kennedy
42
Lyndon Johnson
72
Richard Nixon
184
Jimmy Carter
64
Ronald Reagan
197
George Bush
16
Bill Clinton
21

Entre los más famosos se encuentran un equipo para natación submarina infectado con tuberculosis, un bolígrafo envenenado, un puro explosivo, tabletas venenosas y hasta… moluscos explosivos.

La fascinación de Fidel por el submarinismo fue vista por la CIA como una oportunidad para acabar con su vida. Se invirtió una gran cantidad de dinero en idear una manera de convertir unos cuantos moluscos caribeños en un explosivo mortal. La idea era pintarlos de colores llamativos y detonarlos cuando El Comandante se acercase buceando.También se sabe que hasta existió una Mata Hari que tuvo como objetivo al líder cubano. A principios de 1960, Marita Lorenz embarcó en Miami rumbo a La Habana con una misión: matar a Fidel Castro, quien había sido su amante durante ocho meses.

La CIA le entregó unas pastillas venenosas, pero Marita no cumplió su cometido.

"No podía matar a nadie, no había razón para hacerle daño. Pude hacerlo, porque me dieron todas las herramientas y el entrenamiento, pero no había ninguna manera de que yo pudiera hacer algo así", afirmó durante una entrevista con Radio W de Colombia.

"Lo amaba, era una persona fascinante, mi primer amor", aseguró. Tal y como cuenta, Fidel descubrió el complot y le entregó una pistola para que le disparase, pero no pudo apretar el gatillo.

† 2016 Su muerte

Fidel Castro muerto 26 nov 2016.jpg

Fidel Castro falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016, a las 22:29 hora local (3:29 UTC del 26 de noviembre). Poco después su hermano Raúl Castro notificó oficialmente su muerte a través de televisión. Según dijo en el mismo comunicado, sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa". El Consejo de Estado decreta nueve días de luto nacional, hasta el de su sepelio, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2016.


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Datos tomados del documental estadounidense 638 Ways To Kill Castro, de Channel 4, emitido el 28 de noviembre de 2006.Trailer del documental (en inglés).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/