° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Festival Grindadráp

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Festival Grindadráp
Bienvenido a Departamento de Medio Ambiente

Una vergüenza para la humanidad

En este apacible paisaje Danes, ocurre una de las matanzas mas horribles del planeta

La caza de ballenas en las Islas Feroe se realiza cada año como una fuente de obtención de alimento y sustento en las islas. En esta tradición, los jóvenes matan anualmente unas 900 ballenas piloto y delfines del Atlántico, siendo esta cantidad aproximadamente el 1% de la población total de ballenas piloto[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Historia

Festival Grindadrap3.jpg

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe, situadas entre el mar de Noruega y el océano Atlántico Norte, se ha llevado a cabo durante siglos, hace unos 1200 años. En tiempos lejanos la carne y la grasa de estos animales proporcionaba una valiosa fuente de proteína animal en la dieta de los habitantes de las islas y el aceite de ballena se convirtió en un producto de exportación importante, además de ser utilizados para la cocina y la iluminación. Incluso los despojos y el esqueleto se utilizaban para la alimentación animal y fertilizantes. Sin embargo, la caza ya no proporciona proteínas esenciales para los isleños, que disfrutan de un alto nivel de vida derivado de las exportaciones pesqueras a Europa y EE.UU.

Según los habitantes de las islas, la caza de calderones es una forma más de subsistencia que está estrictamente regulada por las leyes locales. Sin embargo, esta actividad conlleva a enfrentamientos entre los activistas pro defensa animal y los feroenses, debido, entre otras causas, a los cruentos métodos de cacería[2].

Esta actividad, aunque cruel, es debido a la escasez de recursos de la isla, siendo además de esta actividad, la pesca y la cría de ovejas su única fuente de alimento. Mucho se ha discutido acerca de el supuesto rito de adultos, siendo en realidad que al ser animales tan grandes (tres toneladas, en promedio), se requiere de individuos fuertes para su manejo

2014

Festival Grindadrap1.jpg

A finales de enero de este año las imágenes de la matanza de centenares de delfines atrapados en una bahía de la isla japonesa de Honshu desataron una polémica a nivel internacional. No obstante, pocos saben que cada año en un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte se lleva a cabo el festival sangriento llamado 'Grindadráp', en el que matan de la manera más brutal y cruel a cerca de mil calderones o ballenas piloto y delfines.

El espectáculo de muerte arranca en alta mar, donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motos a la costa, donde los animales aterrorizados llegan a una bahía. Una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal. Luego les cortan la cabeza, por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso. Los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias completas: ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

Como ocurre esta caza

Festival Grindadrap2.jpg

Los calderones, animales pacíficos, muy curiosos y que se mueven en manadas, durante sus migraciones, pasan por las vecindades de las islas Faroe, sobre todo en el período veraniego. Desde que son avistadas se da la alarma y toda la población se pone en marcha para iniciar la matanza (los calendarios oficiales de trabajo dan permiso para participar y también una dieta). En la práctica los barcos rodean a las ballenas en un semicírculo y las conducen a pequeñas bahías preestablecidas que se encuentran al amparo de las ciudades, con agua poco profunda, donde sus asesinos las esperan.

Festival Grindadrap5.jpg

Según fuentes oficiales, se hace un corte neto en el cuello para cercenar la médula espinal y las arterias por lo que el animal quedaría paralítico y perdería la consciencia en 5-10 segundos. Según los testimonios de las personas que han asistido a esta matanza, los vídeos y las fotos que se encuentran en la web, las cosas no se desarrollan exactamente de esta manera: las ballenas, para ser conducidas a aguas bajas serían agarradas por la cola, arrastradas a la orilla y a continuación matadas bárbaramente a cuchilladas mientras se debaten y gritan de dolor y el mar se pone rojo de su sangre.

Los extranjeros no pueden asistir a esta caza, por lo que me pregunto: si realmente las cosas son tan "humanas" como se describen por los feroeses, ¿por qué está prohibido asistir?

Una gran denuncia sobre esta situación se hace en Sea Shepherd Conservation Society la sociedad fundada en 1977 por el Capitán Paul Watson, en su día cofundador de Greenpeace, y desde siempre en primer plano para tratar de parar estas atrocidades que titula el artículo “hay algo muy podrido en Dinamarca" del que reproducimos algunos fragmentos traducidos del inglés:

"La horrible matanza anual de millares de ballenas piloto cada año indefensas en las islas Feroe, en lengua danesa Islas Fær Øer, es tan cruel como la matanza del delfín efectuada por los japoneses en Taiji. He visto las bahías de las islas Færøer teñidas de rojo de sangre y he oído los gritos de las ballenas piloto heridas mortalmente que gritaban por su vida mientras mojaban los rostros emborrachados de sus asesinos con su sangre caliente, riendo mientras las violaban con sus cuchillos. Es un espectáculo monstruoso y es una obscenidad abrazada completamente por el gobierno danés y por mucha gente danesa..."

Aunque no hay pruebas de que estén en peligro de extinción ya que la misma Red List 2008 del IUNC[3], las clasifica entre las especies para las que no hay noticias de riesgo (en esta dirección se puede encontrar la ficha ), por lo que no es posible hacer una estimación de su población, es indudable que su principal alimento, los calamares, están en constante disminución con las consecuencias que esto comporta sobre la población de esta especie y por el hecho de que están seriamente amenazadas por la contaminación del medio ambiente.

Un hembra embarazada, se aprecia el feto y placenta.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbada.

Mapa Isla Feroe.jpg

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

  • Aunque la caza de ballenas está prohibida en la Unión Europea, Copenhague ha optado por proteger esta polémica tradición en esas remotas islas del Atlántico Norte. Además, el archipiélago es un país autónomo del Reino de Dinamarca que no pertenece a la Unión Europea.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Caza de ballenas en las Islas Feroe
  2. La ferocidad del hombre
  3. IUCN Global Species Programme

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Curiosidades }}