¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Ferrocarril de Valparaíso a Santiago

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

Presentación

Ferrocarril de Valparaiso - Santiago.jpg

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hacia 1840

El camino que unía Santiago con Valparaíso era la vía más importante del país; por ella circulaban no sólo los productos agrícolas del valle central, orientados al consumo interno, sino también todo el tráfico de productos destinados al comercio internacional. El importante desarrollo comercial que Valparaíso venía experimentando desde las primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país. Surge así el sueño de un ferrocarril que uniría las dos ciudades.

1842

William Wheelwright

El emprendedor de William Wheelwright concibió la idea de construir un ferrocarril que uniera Valparaíso y Santiago. El proyecto fue mirado con muy buenos ojos y el gobierno le encargó al agrimensor italiano Hilarión Pullini, un estudio minucioso y acabado del posible trazado de la línea férrea.

1849

Fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Su artífice fue William Wheelwright, quien también estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó en 1851. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso.

1851

Mediante un decreto del 28 de agosto de 1851, se autorizó al gobierno para organizar una sociedad con capitales chilenos. Se constituye con ello la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso (CFSV), una sociedad por acciones con un capital de cuatro millones de pesos.

Esta sociedad se formó en base a capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los socios particulares se encontraban Matías Cousiño, Josué Waddington, Francisco Javier Ossa, Ramón Subercaseaux y Candelaria Goyenechea y de la Sierra (también conocida con el apellido de su esposo Candelaria Goyenechea de Gallo).

De las cuatro mil acciones, el Estado era dueño del 50%, con dos mil acciones; Matías Cousiño de un 20% con ochocientas y Candelaria Goyenechea y Josué Waddington, de un 15% cada uno con seiscientas acciones.

1852

Se dio comienzo a la construcción del ferrocarril, la ruta escogida fue a través de la ciudad de Quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilometro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.

1855

Inauguración de los primeros siete kilómetros del ferrocarril, desde Valparaíso a Viña del Mar.

1857

La vía del ferrocarril llega hasta Quillota

1858

El Gobierno de Chile compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago

1861

El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs. El trazado entre Valparaíso y Santiago presentaba diversas dificultades y fue necesario construir obras viales de gran envergadura, que hasta hoy causan admiración

Henry Meiggs

1862

Construcción del viaducto de Los Maquis

Viaducto Los Maquis

1863

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración. El trazado completo del ferrocarril Valparaíso-Santiago, tenia una extensión total de 187 kilómetros

Muchos pueblos y villorrios cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causó expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.

1870

Construcción del ramal de Llay-Llay, San Felipe y Los Andes, cuya extensión es de 45 kilómetros

1876

El ferrocarril de Santiago a Valparaíso, cuenta con 56 locomotoras y 42 estaciones. Durante este año comienza la Construcción de la Estación Central de Valparaíso.

1912

Se comienza a construir la Estación Mapocho en Santiago.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/