¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Ferrari 308 GTB

De WikicharliE
Logo Super Autos de WikicharliE.jpg

Presentación

Ferrari-308 GTB 1981.jpeg

El Ferrari 308 GTB es un automóvil deportivo fabricado por la empresa italiana Ferrari en la década de 1970 y 1980.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Ocupaba el extremo inferior de la gama del fabricante. Este coche sustituyó al Ferrari Dino 246 en 1975 y fue sustituido en 1985 por el Ferrari 328.

Diseño

El diseño del 308 GTB fue realizado por Pininfarina y se introdujo en el Salón del Automóvil de París en 1975 como complemento Bertone del Dino 308 GT4 y sustituto del Dino 246. A diferencia del 2 asientos frontales más 2 asientos traseros del GT4, el GTB era de dos asientos, con una línea agresiva que ha sido calificada como una de las líneas más bellas de todos los Ferraris. Los 308 GTS (de techo desmontable) se introdujeron en 1977 y se hicieron famosas en la televisión con la serie Magnum PI. Varios coches fueron utilizados en esta serie, en concreto, uno nuevo cada temporada, de los cuales la mayoría fueron subastados después de la grabación.

Mecánica

La mecánica es parecida a la del Dino . Ambos se asientan sobre chasis tubulares, con 2300 mm de distancia entre ejes 308 GTB (el 308 GT4 tiene una mayor distancia entre ejes, porque se trata de un 2 +2). El V8 es un motor DOHC de diseño, con cuatro carburadores Weber 40DCNF. Las versiones europeas producían 255 CV (190 kW) a 7000 rpm (7700 rpm redline), pero la versión americana se redujo a 240 CV (178 kW) y a 6600 rpm debido a los dispositivos de control de emisiones.

Carrocería

Un aspecto a destacar de los primeros 308 GTB fue que, aunque todavía construida por Carrozzeria Scaglietti, la carrocería era completamente de plástico reforzado con fibra de vidrio (o GRP), lo que permite un peso muy ligero de tan sólo 1050 kg (2315 lb).El motor tomaba prestada su lubricación por cárter seco de la experiencia de los automóviles de carreras Ferrari. Esto duró hasta junio de 1977, cuando la carrocería del 308 comenzó a construirse en acero, lo que dio lugar a un, presunto sobrepeso adicional de 150 kg (331 libras. Sin embargo, lo cierto es que un GTB con carrocería cuerpo de acero pesaba sólo 12 kg (26 libras) más que su homólogo de fibra de vidrio. Todas las versiones fabricadas en acero de los 308 GTS tienen una lubricación convencional por cárter húmedo, mientras que los modelos GTB mantienen la lubricación por cárter seco hasta 1981.

Datos

Los modelos 308 son los más comunes entre los modelos históricos de Ferrari, con más de 12000 coches fabricados. Sin embargo, sólo se fabricaron 712 unidades de la primera versión de fibra de vidrio(1975-1977), con lubricación por cárter seco, para los cuales ahora la demanda es muy alta por coleccionistas. Los modelos del 308 de Ferrari son bien acogidos por los fans y los críticos de hoy en día. En 2004,la revista Sports Car Internacional situó a este coche en el número cinco de la lista de los mejores automóviles deportivos de la década de 1970.

Historia

Si el 308 GT4 había disgustado a los entusiastas de Ferrari, éstos no tuvieron que esperar demasiado para que llegase el verdadero sustituto del voluptuoso 246 GT. Ferrari desvelo su último modelo en el Salón del automóvil de Paris de 1975, basado en la mecánica del 308 GT4 y que recibió el nombre de 308 GTB. Su chasis era una versión recortada del 308 GT4 y la misma distancia entre ejes del 246 Gt pero con más anchura. En Europa el motor adoptó la lubricación por cárter seco. La carrocería diseñada por Pininfarina, estaba totalmente hecha en fibra de vidrio a excepción del capó de aluminio.

Fue esta carrocería la que atrajo las miradas, el artífice de esta maravilla era Leonardo Fioravanti, el que ya diseñó el Dino, y con el que lógicamente tenía cierto parecido. Es verdad también que las dimensiones y las características de los posibles compradores de deportivos eran más o menos idénticas. Ambos coches tenían una baja línea estabilidad, un frontal elegante, una forma por lo general impecable y un parabrisas inclinado, como cortado a pico. De esta manera el capó plano y los puntales volantes sólo servían para enfatizar la situación central de su motor. Los faros delanteros escamoteables, estaban ayudaban igualmente a la aerodinámica de su frontal con rejillas en el capó y entradas de aire laterales. Sus ventanas eran grandes y le daban un aire ligero. Pero lo mejor del modelo no era lo que se veía, sino su conducción. Su motor transversal V8 tenía un par y una potencia más que suficiente y el coche era suave de conducir y con un cambio de marchas perfecto. La máxima potencia de un coche europeo, 255 Cv., era suficiente para hacer que alcanzara los 248 Km/h de velocidad punta y acelerase de 0 a 100 en algo más de 6 segundos. Grandes prestaciones para un motor atmosférico de 2.926 cc. y V8 apoyado por su agilidad y ligereza.

Muchas pruebas indicaban que la maniobrabilidad del 308 GTB era la adecuada y muy buena, por lo que no sorprende que su conducción fuese estable. Al igual que todos los grandes Ferrari, era desagradable conducirlo a bajas velocidades, pero especial para cuando ésta subía, para lo cual estaba diseñado.

1976

Después de haber fabricado 712 unidades, se cambió su carrocería por otra de acero y al año siguiente apareció el GTS. Se presento en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1977 con un techo extraíble y un poco más de nervio para compensar. El panel del techo se podía esconder detrás de los asientos posteriores y los paneles huecos que sustituyeron las ventanas traseras eran sus características más esenciales. Al mismo tiempo, la lubricación por cárter seco europea fue sustituida por un a de cárter húmedo. Las últimas unidades perdieron un poco de potencia debido a las modificiaciones hechas para regular el control de emisiones. La producción del original GTB se paró en 1979 habiendo vendido 2.897 unidades.

1980

Los motores del GTB y el GTS recibieron una inyección Bosch K-Jetronic y un sistema de ignición Marelli Digiplex electrónica; los dos incorporaron a sus nombres una i. La potencia de los nuevos motores bajó a 214 Cv. en el mercado europeo y 280 Cv. en el americano. En el mercado italiano había un modelo de 2 litros que entregaba 170 Cv.

1982

Apareció una versión con motor turbo e inyección que entregaba 164 Cv. y permaneció a la venta después de que los originales ya hubieran desaparecidos de los mercados europeo y americano. Por aquel entonces ya se habían producido 494 GTBi y 1749 GTSi. El 308 además tuvo algún que otro éxito en el mundo de los Rallies en los años 1981 y 1982.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/