° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Fernanda Maciel

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Fernanda Maciel   Bienvenido a Personas Destacadas  

Este articulo fue escrito en agosto de 2018, los datos del los asesinos estaban aquí, antes de que la policía descubriera al asesino

Fernanda Maciel.jpg
Lo que no sabe la gente aún, es que Fernanda estuvo SECUESTRADA 4 DÍAS ANTES DE MORIR.

Fernanda Damaris Maciel Correa (☆ comuna de Independencia, 9 de mayo de 1996), hija de Paola Gabriela Correa Durán y Angello Oliver Maciel Mejías. De contextura pequeña de 1.49 cm de altura y con 8 meses de embarazo al momento de desaparecer. De personalidad fuerte, llevada a sus ideas, vinculada con narcotraficantes y con participación en la venta de drogas. Desde muy pequeña tuvo libertad para inmiscuirse en este mundo delictivo y peligroso, pasando a ser parte de este, drogas discotecas y aparentar una vida que no era su realidad, a través de las redes sociales. Su relación amorosa se centro en la búsqueda de una figura paternal más que en la de un novio o compañero. Fue promiscua, como ocurre con este tipo de niñas de bajos recursos y poblacionales. Para muchos desapareció o murió en su propia ley. Desapareció el día 10 de febrero del 2018 a las 17:32 horas cuando sale de su casa en Calle Puntiagudo de Conchalí.

Lo otro que no se cuenta es que Fernanda ya tiene dos hijos, (de dos padres diferentes) antes de este embarazo, todos cuidados por su abuela. También una de las aristas del caso, están demostrando que uno de ellos podría ser de Felipe Rojas. Otros apuntan a que la hija que llevaba en su vientre era de este.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sus padres vivieron como familia hasta 1999, año en que ambos toman la decisión de separarse. A raíz de esto, una de las grandes carencias de la pequeña fue la ausencia de una figura paterna.

La madre comenta: "En el colegio no era aplicada, cuando ella iba en séptimo básico empezaron sus cambios. Esperaba a que yo me quedara dormida para arrancarse por arriba de la reja”. Además, contó que en varias oportunidades carabineros la fue a dejar a su casa, luego que la encontrara en la calle[1]..

El 2007 cuando Fernanda tenía 12 años estuvo en el SENAME en un régimen abierto, aunque la mamá miente y lo niega, pero está en los registros históricos del SENAME.

Aquí es donde conoce el mundo de la droga, sexo y alcohol, con 12 años apenas. “Vivió la vida loca”, se quedaba fuera de la casa con quien quería y cuando quería, su madre no tenía control sobre ella.

A los doce años su madre la hecho de la casa, aunque ella lo niega, sus propios amigos corroboran el hecho. Acudió a la casa de su abuela, pero esta también la hecho de la casa, debido "a las malas" juntas de Fernanda.

2012 La muerte de su padre

La vida de Fernanda estuvo marcada por la muerte de su padre cuando ella tenía 6 años. La muerte de su padre. Angello Maciel falleció el 2 de julio del 2012 en el hospital San José, producto de un accidente cerebro vascular (ACV).

Si bien se desconoce que tipo de relación mantenía con él, su madre cuenta que el dolor para ella fue muy grande. Tanto así que incluso se tatuó el nombre de su progenitor en uno de sus dedos para recordarlo por siempre.

La adolescencia de la joven desaparecida continúo siendo dura. Luego de este hecho comenzó a forjar un fuerte carácter que cada día se fue manifestando más en su hogar.

La etapa escolar la terminó en el Colegio Particular de Adultos Instituto ICEL, donde cursó tercero y cuarto medio, mediante un dos por uno[2]..

El factor Pettersen

Un año antes de su desaparición comenzó su relación amorosa con Luis Carlos Pettersen, un taxista de 36 años que poco a poco comenzó a enamorarla, quizás vio al Peter como una imagen paternal.

A pesar de que todo iba en orden e incluso soñaban con vivir juntos, las peleas fueron poco a poco deteriorando la relación. Una tía de Luis, Blanca Mena, contó cómo en una oportunidad Fernanda rayó el taxi de su pololo luego de una fuerte discusión. Los episodios de celos de parte de ella se hacían cada vez más recurrentes[3].

Laboral

1 de septiembre del 2017- Pero este no era el único problema que tenía. El 1 de septiembre de este año Fernanda comenzó a trabajar en el local Johnny Rockets del Aeropuerto Internacional[4] de Santiago sin saber que estaba embarazada. Apenas supo, les informó a sus jefes, quienes quisieron despedirla al enterarse de esto.

De acuerdo al relato de su pololo y de familiares, el contrato de trabajo era de sólo dos meses y sus empleadores quisieron terminarlo antes tras conocer su estado. Pero Fer los demandó ante la Inspección del Trabajo y ganó.

La sentencia obligó a la empresa a mantenerla desde la fecha de inicio de su embarazo hasta que terminara su fuero maternal (seis meses después del nacimiento). “Esto le afectó demasiado porque era su dinero”, comentó Pettersen al matinal de Chilevision.

El extraño comportamiento antes de desaparecer

Los últimos días antes de su desaparición no fueron normales, según contó su mamá, se le veía callada y muy pendiente del celular. “Ella siempre hablaba en la mesa, pero esos días estaba callada. Además, tenía el celular en silencio”, indicó.

El extraño comportamiento de Fer alertó a la madre, quien asegura que cuando salía, la intentaba mirar por la ventana para saber con quién se juntaba[5].

2018 La desaparición: Felipe Andrés Rojas Lobos y Rodrigo Olivares, asesinos de Fernanda/ARTICULO ESCRITO EN AGOSTO 2018

Felipe Andrés Rojas Lobos (BISEXUAL) y Rodrigo Olivares, asesinos de Fernanda.[6]

10 de febrero del 2018: Fernanda desapareció este día a las 17:32 horas cuando sale de su casa en Calle Puntiagudo de Conchalí.

Ese día su vecino Rodrigo Olivares la acompaño a ponerse pestañas postizas, luego se fue a juntar con Felipe Andrés Rojas Lobos (uno de los principales sospechosos), ya que este se asomó por la pandereta y la invito a fumarse un “pito”. Ella accedió a ir, sin importarle su embarazo. Es aquí cuando las cámaras la muestran atravesando la calle, hacia la bodega.

Es en este punto donde este puzzle se enreda, pues una de las cámaras periciadas y que el público desconoce, muestra a Fernanda cruzando la calle en dirección a a la bodega, donde un video muestra la salida de los perros que cuidaban este lugar, por lo que lógicamente, Fernanda entro.

Después las cámaras muestran a Fernanda entrando a una casa blanca de casa Llaima, que se usaba como bodega, en compañía de Felipe Rojas y Rodrigo Andrés Olivares. En este lugar existía una pequeña plantación de Marihuana[7], de la que hacia uso, Fernanda y sus "amigos" (esta fue removida por los asesinos, colocando una huerta)[8]. Felipe Rojas poseía llaves de manera momentánea del lugar, ya que alimentaba a los perros mientras su dueño estaba de vacaciones. Por su parte Felipe Olivares era su ex-cuñado, pues tuvo una relación amorosa con la hermana de Fernanda llamada Valentina Maciel.

Fue en este lugar donde Fernanda estuvo con vida por ultima vez. Lo más probable que este señor homosexual de nombre Felipe Rojas, haya tenido una pelea verbal con Fernanda por asunto de drogas. Esta discusión se elevo de tono, ya que Fernanda tenía un carácter de confrontación y no se iba pasar a llevar tan fácilmente. La envegadura de Felipe mucho más grande y fuerte, tiene que haber sido mortal para la pequeña Fernanda de 1.50 mts. esto hizo que Felipe Rojas la golpeara, empujara o ahorcara matandola en esa bodega. Luego oculto el cuerpo.

Al principio del caso Felipe ayudo a buscar a Fernanda junto a la familia, mostrándose muy afectado. Este comportamiento duro hasta que fue llamado a declarar ante la policía, cayendo en reiteradas contradicciones. También mantenía una orden de detención por abuso a una menor de 13 años. Su celular fue periciado y tenía docenas de llamadas y mensajes de textos muy agresivos a Fernanda, con garabatos y bajezas.

En su declaración menciona que no había estado con ella esa tarde, en el horario en que ella desapareció, pero las cámaras del sector demostraron que estaba mintiendo, pues posicionan a Fernanda entrado a la bodega junto a Felipe. En el caso de Rodrigo, este no la mato pero ayudo a su entierro. Después de esta declaración Rodrigo dejo su casa y todas sus cosas y desapareció, quedando solo Felipe viviendo en su casa, quin vivia junto a la bodega con sus padres.

15 de febrero de 2018: Este día un vehículo de madrugada se estaciono frente a la casa y toco la bocina en varias oportunidades. Junto a esto la familia recibió un llamado telefónico solicitando la suma de 15 millones de pesos a cambio de liberar a Fernanda[9].

  • En uno de los videos, "que fiscalía tenia a tres días de la desaparición de Fernanda" y que solo en mayo del 2019, mostraron a su madre, se puede ver a Felipe Rojas (principal sospechoso) entrando con un saco de cemento a la bodega y luego saliendo con pala, escoba y balde.
  • Se sabe que la Fiscal que lleva el caso, tiene una relación amorosa con un carabinero, que participa en la investigación
  • Porque las personas involucradas como la familia, abogados y periodistas, tienen tanto miedo de hablar. Es que acaso la Fiscal Macarena Cañas los amenazo. ¿Quien es esta señora Fiscal que tiene tanto poder, como para ocultar tanto tiempo, lo que realmente sucedió y a su vez ocultar la carpeta investigativa?

Las Hipótesis que se manejaban

Primera Hipótesis: La droga y Alexander Oyarzún Pérez

Se supone que este tipo le había pasado droga para que la guardara o la vendiera[10].

Farnanda pertenecía al estrato social bajo poblacional, donde la diversión son las drogas, discoteques y hombres. Encontró trabajo en una disco donde “corría” la droga, haciendo de todo, desde lavaplatos hasta barwoman. Es en este lugar donde conoce a María José Araya Quilodran, pareja de Alexander Oyarzun Pérez, conocido traficante del sector y con un amplio prontuario policial. Lleva por chapa el “cojo”, ya que años atrás lo balearon en una pierna, lo que lo dejo, con una cojera al caminar. Esta pareja, vive a pocos metros de la abuela paterna de Fernanda Masiel, en el pasaje “El Huerto”.

Un día antes de su desaparición Petersen “su pololo” la fue a dejar a la casa de su abuela. Cuando Fernanda estaba en la casa junto a su abuela, recibió un llamado de Alexander Oyarzún solicitandole que saliera, que necesitaba hablar con ella. Fernanda camino las cuatro casas de distancia y se dirigió a hablar con el. Anteriormente la mujer de Oyarzún, María José Araya, le había mandado un mensaje por Facebook a Fernanda, diciéndole que su marido necesitaba hablar urgente con ella.

Cuando Fernanda se encontró con Alexander Oyarzún, este estaba muy enojado, pues le había pasado droga a Fer para que la guardara o vendiera (no está claro cuál de las dos acciones). Le grito diciéndole: “No me podís cargar con la droga...me van a cagar, ,me van a cagar”!!!. Luego Fernanda se fue.

Al otro día este mismo tipo Alexander Oyarzún, fue a la casa de Fernanda a hablar con la mamá, diciéndole “que quería su plata o la droga” amenazándola y diciéndole que no le contara a nadie que había ido y que él “era malo”.

Algunas aristas, apuntan a la Mamá de Fernanda, a que fue ella la que retiro la droga o el dinero ($300.000) del cuarto de Fernanda, cuando esta desaparecio, entregándosela a alguien. La idea principal era ocultar a la PDI y medios, la vinculación de la chica con narcotraficantes

Segunda Hipótesis: Maximiliano Cuevas Flores (Padre de su hijo)

Ya siendo mujer, cultivo amistad con un sujeto de la población “Irene Frei”, llamado Maximiliano Cuevas Flores, miembro del clan de narcotraficantes conocido como “La banda de los Flores”. La relación entre Fernanda y este individuo trajo consecuencias de celos con la pareja de este, llamada Francesca Denis Orellana Contreras[11].

Dos meses antes, en diciembre del 2017, la policía a través del método “Caballo de Troya” (policías disfrazados de repartidores de bebida) allanó 31 domicilios de la Población “Irene Frei”, incautando drogas y armas y detuvieron a 27 personas entre ellas a Francesca Orellana Contreras[12], pareja del antes nombrado Maximiliano Cuevas Flores, “amigo” de Fer.

Detenida en la cárcel por tráfico de drogas, Francesca Orellana se entera que Fernanda estaba embarazada y que la guagua no era de Petersen, sino de su marido Joél.

Fernanda tuvo una relación amorosa con Maximiliano, que supuestamente termino cuando ella queso embarazada, pero ellos nunca perdieron contacto. Una de sus últimas conversaciones fue cuando Fernanda le envía una foto por whatsapp de su cuerpo con su abultada “guatita” de embarazo, foto que hizo reaccionar a Francesca para darse cuenta que ella estaba embarazada de su marido Maximiliano y no del pololo de Fernanda, Petersen.

Francesca salió libre unas semanas antes de la desaparición de Fer.

Enero de 2018: Francesca Orellana fue a la casa de Fernanda a amenazarla con un cuchillo cocinero, le grito desde la calle, diciéndole que era una “maraca” que se había metido con su hombre, por lo que le pedía a gritos que saliera. La chica Fer, se encontraba escondida detrás unos juegos inflables, pues estaba de cumpleaños una sobrina, por lo que la mujer no la vio. Luego la chica, paso rápidamente a esconderse a su casa y no salió más. La mujer Francesca Orellana, lanzo una cuchillada a uno de los juegos, rajando y desinflandolo y luego procedió a retirarse.

La mujer volvió nuevamente en la noche, alrededor de las 5:00 de la mañana con otros individuos, en donde nuevamente le grito garabatos y la trato de puta, para luego apedrear la casa, gritándole que la mataría.

Que sucede con los asesinos a pesar de saber quiénes son.

Felipe Andrés Rojas Lobos y Rodrigo Olivares, principales sospechosos.[13]

La fiscalía sabe quiénes son, pero falta el 100% de las pruebas. Tienen sospechosos con nombres y apellidos. Pero no tiene elementos de juicio suficientes para formalizar.

Uno de los grandes errores es que estos dos tipos tuvieron todas las facilidades para limpiar los sitios del suceso, mientas la policía y medios de comunicación se preocupaban de otras aristas que nada tenían que ver como: el taxista y a Petersen. Como dice el inspector José Miguel Vallejo "Esto es parte de la ingenuidad de las policías". Para cerrar el caso se debe saber que hicieron minuto a minuto en el día que desapareció Fernanda[14].

Todos los participantes de este crimen, saben quiénes son los culpables, pero callan debido a que los involucrados son narcotraficantes. Inclusive donde los cercanos y familiares a Fernanda están involucrados.

Algunos fiscales tratan de desentenderse del caso, cuando a la prensa se le olvida el caso.

Artículos de prensa

Sentencian a pareja de Fernanda Maciel por agredir a hermano del imputado

10 de octubre 2019: La justicia dictó sentencia a inicios de la semana en contra de Luis Pettersen, pareja de Fernanda Maciel. Éste habría insultado y agredido en julio al hermano de Felipe Rojas, único imputado por el crimen de la joven. Ahora deberá pagar una multa de 1 UTM.

1 de agosto: En conversación con Hola Chile (La Red), el padre del culpable comentó lo sucedido: “Entiendo que Francisco (Rojas) pidió un Uber, y sale de la casa corriendo hacia el Uber y Pettersen lo ve y le hace una zancadilla. Francisco cae de rodillas, se rompió ambas rodillas, pero tuvo la inteligencia de salir filmando con su celular. En vez de enfrentarlo salió grabando con su celular. ‘Te estoy filmando’, le dijo”.

Otra desaparición en el mismo sector es la de Mariana Sepúlveda León

Quizás a Fernanda se la llevaron de la misma forma.

29 de agosto de 2008: Este día, en ese mismo sector desapareció Mariana Loreto Sepúlveda León de 19 años. Un día viernes salio de su casa para ir al colegio y nunca más volvió. Marta León su madre cuenta que la niña salio de uniforme a la Escuela Pitágoras, a la cual no llego, ni mucho menos regresó a su casa. Desde ese día, sus padres comenzaron una incesante campaña para encontrarla. Marchas, carteles, publicaciones en redes sociales y la investigación de la PDI, no dieron resultados favorables[15].

“Antes de desaparecer mi señora la vio salir en la mañana, no la vio con una actitud extraña (…) Incluso estábamos preparando un viaje para ir al sur en este 18 de septiembre”, señaló Luis Sepúlveda, padre de la joven[16]. “Comenzamos a buscarla el viernes, el sábado fuimos a la 5° Comisaría de Conchalí, después de haber ido a las postas y hospitales (…) Pasó una semana entera y no hicieron absolutamente nada (…) Yo tuve que buscarla con mi familia, jamás vi a Carabineros en mi casa”, relató Marta León, madre de la joven en una entrevista en el programa Más Vale Tarde en 2013.

No obstante, la madre de Mariana siempre desconfió de esta muchacha. Esto, debido a que rondaban rumores que aseguraban que la joven habría estado con su hija en un pasaje de la población el día que desapareció.

Todos los días pasaba a buscar a su mejor amiga Francisca Gómez (su amiga y confidente), lo raro es que ese día la Francisca nunca aviso a la madre de Mariana que no la paso a buscar y Mariana nunca llego al Colegio. Su madre fue a buscarla y a consultarle a Francisca por Mariana, pero solo le dijo "Mariana no fue al colegio", todos dicen que esta niña guarda un secreto y que sabe que paso con ella.

Esta "mejor amiga" Francisca les dijo que se habría tratado de un secuestro y que la victima era ella y se equivocaron de persona: “Lo único que pienso, es que pasó un auto, le taparon la boca y se la llevaron”, señaló su compañera de curso.

Debido al paso del tiempo los Tribunales cerraron el caso.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La investigación que maneja la Fiscalía Centro Norte es secreta, sin embargo, el equipo digital de CHV Noticias conversó con personas que conocen del caso y ocupó documentos públicos para construir este especial.
  • El video en el que se ve a Fernanda Maciel por última vez también tiene una hora incorrecta, pero la diferencia con la hora verdadera de su desaparición es de apenas cuatro horas: mientras la imagen muestra las 13:32, la hora verdadera sería las 17:32.
  • Desde el año 2003 a la fecha 9 de marzo del 2019, 15.000 personas han desaparecido en Chile y que de ellas nada se sabe. Todas aun se encuentran vigentes, según cifras de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). El año 2018 se recibieron 3.809 órdenes de investigar por presunta desgracia de niños y niñas, las cuales se encontraron y resolvieron 3.632, pero de ellos 117 niños desaparecieron y nada se sabe de ellos.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono