° ¡Llegamos a 30.410.761 millones de visitas gracias a ustedes!

Femicidios en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Femicidios en Chile   Bienvenido a Almanaque  

Chile

Logo en construccion WikicharliE.jpg

WikicharliE Patrimonio de Chile

Femicidios 2019

  • Joyce Tello Aviles (48). 20 de abril de 2019. Max Soldán, el sujeto sostuvo una discusión con la mujer en la vía pública durante esta mañana, para luego apuñalarla con un cuchillo, lo que provocó su muerte en el mismo lugar.
  • Wendy González Pérez (46). 17 de abril de 2019. La mujer fue abordada por su ex pareja Wendy González Pérez, de 46, quien la bajó a la fuerza desde un vehículo para luego ingresarla a un domicilio, en cuyo interior la agredió de golpes de pies y puños, además de un elemento corto punzante. Debido a la gravedad de sus lesiones la mujer fue derivada a un centro primario de atención, donde falleció.
  • Lissete Dayana Riffo Cayupán (23). † 1 de febrero de 2019. Un sujeto de iniciales J.A.V.S. confesó haber asesinado a su pareja en Lebu, región del Biobío, situación que se transformó en el sexto femicidio del año en el país. La víctima murió al interior de una vivienda en calle Jorge Carvajal luego de recibir una estocada en el cuello por parte del hombre. El agresor confesó el crimen y se entregó ante Carabineros de la ciudad. Lissette deja un hijo de siete años.
  • Sandra Pozo Rivas2 de enero 2019. En el segundo piso de su casa en la Población Bosques de San Francisco de la comuna de Rancagua fue hallada sin vida Sandra Pozo Rivas, después de que su pareja se entregara a la 1ra Comisaría de Carabineros y confesara la autoría de los hechos. La mujer, que tenía 49 años de edad, fue asesinada con un arma cortopunzante con la que se le propinaron alrededor de 13 estocadas en el tórax, en la zona precordial, donde se encuentra el corazón, según información de la Policía de Investigaciones (PDI). "Los antecedentes preliminares indican que habría fallecido por acción de terceros, con un arma cortante específicamente, y el autor del hecho sería su pareja", afirmó el comisario. En conjunto al Laboratorio de Criminalística, la brigada realiza empadronamiento de testigos e indaga la posible existencia de denuncias previas por violencia intrafamiliar. Según el comisario, se encontró una nota en el domicilio escrita por el autor del hecho, donde mencionaba supuestos hechos de infidelidad que la PDI intenta establecer. El hombre fue detenido y pasará a control de detención, que la Fiscalía solicitó que se pueda ampliar hasta el día viernes por la mañana para poder recabar todos los antecedentes y esperar el resultado de la autopsia[1].
  • María Barría (56) † 2 de enero 2019. La víctima fue identificada como María Barría de 56 años. Los hechos habrían ocurrido este martes en la calle Valle de Azapa, en el sector de Lomas de Cardonal. Esto en Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos. Según datos preliminares, el presunto agresor , de 60 años, se habría suicidado. José Vergara se habría ahorcado en el parque industrial Apiasmontt, cercano a la casa de la pareja. Uno de los hijos de ambos habría encontrado el cadáver de su madre al legar al hogar. Ambos tenían en funcionamiento una imprenta, y clientes especificaron a los medios que “se venían felices todos los días y nunca vi o escuché de hechos de violencia”. El capitán de Carabineros, Luciano Lagos, de la Séptima Comisaría confirmó la violencia en la escena del crimen. “A la llegada de carabineros se evidencia lesiones en el cuerpo. Personal especializado está trabajando para establecer la causa y origen de estas lesiones”, indicó. Por otro lado el capitán de Labocar de Puerto Montt, Freddy Huenul, aseguró participación de terceros. "Posee varias lesiones por participación de terceros”, confirmó. Sin embargo la fiscal Nathaly Johnson explicó que aún no se puede mostrar relación. “No es posible en este momento señalar que la persona que falleció en los alrededores haya sido el autor de la muerte de la persona fallecida (la mujer) al interior del domicilio”[2].

Femicidios 2018: 42

  • 42 : Felisa Altamirano Peralta † 27 de diciembre, e n la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, Felisa Altamirano Peralta, de 78 años, fue asesinada con un arma de fuego por cónyuge de 81 años, quien tras cometer el crimen se suicidó con la misma arma.
  • 41: Maria Paulina Castro Mejía † 26 de noviembre, en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Maria Paulina Castro Mejía , de 32 años, madre de 4 hijos y que presentaba un embarazo de 4 meses, habría sido asesinada por su pareja con un arma de fuego. La Fiscalía dictó una orden de captura en contra del presunto autor del crimen.
  • 40: Marjorie Ayala Farías † 20 de diciembre, en la comuna de Buin, Región Metropolitana, Marjorie Ayala Farías de 51 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su ex cónyuge con arma blanca. El sujeto tras cometer el crimen se suicidó. No se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar.
  • 39: Rita Machuca Ramírez † 15 de diciembre, en la localidad de Lontué, comuna de Molina, Rita Machuca Ramírez de 35 años, madres de 3 hijos, fue asesinada por su pareja con arma blanca. El sujeto se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio. EL hombre mantenía una medida cautelar de alejamiento de su esposa, emanada por el Juzgado de Familia de Molina y ya había sido detenido anteriormente por violencia intrafamiliar.
  • 38: Patricia Catrilaf Curipán † 13 de diciembre, en la comuna de Panguipulli, Patricia Catrilaf Curipán, de 41 años, fue asesinada por su esposo con arma blanca al interior del local comercial del que eran propietarios. Tras cometer el crimen el agresor se suicidó con la misma arma.
  • 37: Nury Briones Torrealba † 4 de diciembre, en la comuna de Huechuraba, Nury Briones Torrealba, de 61 años, fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente de 66, quien tras el crimen se suicidó.
  • 36: Catalina Salazar León. † 27 de noviembre, en la comuna de Colina Catalina Salazar León, de 28 años dueña de casa y madre de dos hijos, fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.
  • 35: Felisa González Pichipillan. En mayo pasado, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, Felisa González Pichipillan , de 42 años, fue encontrada fallecida en el domicilio donde trabajaba como asesora de hogar. El jueves 22 de noviembre el Ministerio Público confirmó la detención de la pareja de la víctima como presunto autor del crimen y fue formalizado .
  • 34: Paola Alvarado Cortez. El † 9 de noviembre, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, habría sido asesinada Paola Andrea Alvarado Cortez de 34 años en la vía pública. La víctima se encontraba desaparecida y su madre había interpuesto una denuncia por presunta desgracia e n la Región Metropolitana. El presunto autor del crimen fue detenido.
  • 33: Nancy Muñoz Villalobos † 18 de noviembre, en la comuna de San Javier, Región del Maule, Nancy Muñoz Villalobos , de 63 años, habría sido atacada sexualmente y asesinada por un sujeto de 36 años en el domicilio de éste. El autor del crimen se encuentra detenido.
  • 32: Etelvina Crucilda Huentequeo Vidal † 14 de noviembre, en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, Etelvina Crucilda Huentequeo Vidal, de 67 años , fue asesina da de un golpe en la cabeza con un hacha. El autor del crimen habría sido su cónyuge, de 78 años de edad, quien se encuentra detenido y será formalizado por el delito de femicidio consumado
  • 31: Gloria Edita Hueraman Lincopi † 22 de octubre, en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, Gloria Edita Hueraman Lincopi, de 50 años, fue asesinada por su esposo en el domicilio que compartían. El hombre se suicidó tras cometer el crimen.
  • 30: María Bernarda Cuevas Sandoval † 9 de octubre, en la comuna de Romeral, Región del Maule, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 56 años, fue asesinada por su ex pareja con arma blanca en la vía pública. El autor del crimen fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
  • 29: Herminda Núñez Niclouse † 30 de septiembre, en la comuna de Molina, Región del Maule, Hermida Jeannette Núñez N iclouse , de 45 años, fue asesinada por su esposo al interior del fundo en el que ambos trabajaban. El sujeto tras cometer el crimen se suicidó.
  • 28: Rosa Martínez Duarte † 25 de septiembre, en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana, Rosa Martínez Duarte, dueña de casa de 58 años, fue asesinada por su cónyuge en el domicilio que compartían. El hijo mayor de edad de ambos fue quien dio cuenta del hecho a Carabineros tras llegar al lugar. El autor del crimen quedó detenido.
  • 27: Elba Roa Fica † 30 de agosto, en la comuna de Coronel, Región del Biobío, fue encontrado el cuerpo de Elba Roa Fica, de 71 años, quien fue asesinada y descuartizada por su cónyuge de 84 años. El autor del hecho se entregó a la policía y confesó su autoría.
  • 26: Deyanira Marte † 21 de agosto, en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, fue encontrado el cuerpo sin vida de Deyanira Marte, de 42 años, de nacionalidad dominicana, asesinada con un arma de fuego. A su lado fue encontrado el cuerpo del autor del hecho de nacionalidad chilena, quien tras el crimen se suicidó con la misma arma.
  • 25: Sara Riquelme Avilés † 12 de agosto, Sara Riquelme Avilés, de 25 años, fue asesinada por su pareja en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. El autor de femicidio también asesinó al hijo de ambos de 9 años y posteriormente se suicidó.
  • 24 : Nancy Araya Ruiz † 11 de agosto, Nancy Araya Ruiz de 46 años, fue encontrada muerta en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, con un disparo en el tórax dentro de un auto. Junto a ella se encontraba también el cuerpo de su ex conviviente, autor del femicidio, también sin vida y con una escopeta en sus manos.
  • 23 : Marisol López Jorquera † 10 de enero, Marisol López Jorquera es hallada muerta en un sitio eriazo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. SernamEG se querelló en representación de la familia y tras meses de investigación se confirma que entre la víctima y su agresor, existía una relación sentimental esporádica, por lo que se califica el crimen como femicidio consumado.
  • 22: Anilett Soto Cabrera † 29 de julio, Anilett Soto Cabrera, de 33 años y de nacionalidad venezolana, fue asesinada al interior de su hogar en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El agresor habría sido su pareja, quien se dio a la fuga tras el tras el ataque.
  • 21: Elsa Ayala Cortez † 21 de julio, Elsa Ayala Cortez de 88 años y que padecía una enfermedad terminal, fue asesinada en el domicilio que compartía con su marido en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. El femicidio fue perpetrado por su cónyuge el día previo a ser trasladada a una casa de reposo. El hombre se quitó la vida tras dispararle.
  • 20: Leonor Rojas González † 10 de julio: Leonor Rojas González de 26 años, fue asesinada junto a su hijo de 7 años por su ex pareja de 36 años. Los hecho s ocurrieron en el domicilio de la mujer en Diego de Almagro, Región de Atacama
  • 19: Mercedes Vera Arévalo † 5 de julio: Mercedes Vera Arévalo de 52 años, madre de 3 hijas, habría sido asesinada con un arma blanca por su cónyuge al interior del domicilio que compartían en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, Región de la Araucanía.
  • 18: Patricia Chailan Ibacache † 21 de junio: Patricia Chailan Ibacache de 39 años, madre de 3 hijos, habría sido asesinada al interior de su domicilio en la comuna de Renca, Región Metropolitana. El crimen habría sido perpetrado por su ex pareja, de quien se encontraba separada. El hombre, que confesó el femicidio a un familiar, huyó tras el ataque, siendo detenido más tarde en la ciudad de Mulchén, Región del Bio Bío.
  • 17: Dayanara Martínez Cárcamo † 17 de junio: Dayanara Martínez Cárcamo de 19 años fue asesinada durante la madrugada de un disparo en la vía pública en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Su pareja se encuentra detenido como el único imputado en este femicidio.
  • 16: Diana López Yallico † 3 de junio: Diana Rosa López Yallico ciudadana peruana residente en Chile de 50 años habría sido asesinada por su pareja al interior del domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. El sujeto fue formalizado por el crimen.
  • 15 Nelly Malo Ascencio † 8 de junio: Nelly Elizabeth Malo Ascencio, habría sido asesinada por su amante , quien tras el crimen l a habría quemado. El hecho quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo calcinado al interior de un contenedor. El agresor fue detenido y estaría confeso.
  • 14 Gabriela Alcaíno Donoso †12 de junio: En la comuna de Maipú, Gabriela Paz Alcaíno Donoso, de 17 a ños, fue asesinada con arma blanca por su ex pololo, quien además asesinó a su madre. El sujeto se encuentra confeso y detenido como autor del crimen.
  • 13 Gertrudis Martínez Frías †12 de junio: En la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Gertrudis Martínez Frías , de nacionalidad colombiana, fue apuñalada en numerosas oportunidades con un arma blanca. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse y se encuentra en riesgo vital.
  • 12 Soraya Sepúlveda Riquelme † 11 de junio: En Concepción , Soraya Pamela Sepúlveda Riquelme, de 29 años, madre de un hijo de 9 años, fue baleada por su cónyuge en un centro comercial. El sujeto se suicidó tras el hecho.
  • 11: Miralda Moise † 29 de mayo: En la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, Miralda Moirse, ciudadana Haitiana , fue asesinada con arma blanca por su conviviente, también de la misma nacionalidad. El agresor se encuentra detenido.
  • 10: María José Hurtado Ortiz † 27 de mayo: María José Hurtado Ortiz, de 33 años, madre de 4 hijos, fue encontrada muerta en la comuna de Ñuñoa. En el lugar se encontró también el cadáver de su cónyuge, quien se suicidó tras asesinar a su esposa.
  • 9 : Liliana Gutiérrez Soto † 26 de mayo: En la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins, fue asesinada en la vía pública Liliana Gutiérrez Soto, de 36 años, a manos de su pareja quien se suicidó tras el hecho.
  • 8: Guillermina Huenul Marín 19 de mayo: Guillermina del Carmen Huenul Marín, de 65 años, fue estrangulada por su pareja en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía. El mismo agresor dio aviso del hecho a Carabineros. Se encuentra detenido y confeso.
  • 7: Berta Vargas Quilodrán † 9 de mayo: Berta Vargas Quilodrán de 54 años, fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El agresor se encuentra en prisión preventiva y formalizado por el delito de femicidio.
  • 6: Rosa Vilches Navarro † 27 de abril, Rosa Ester Vilches Navarro, fue asesinada por su cónyuge con un objeto contundente en la comuna de Coquimbo, región del mismo nombre. El autor del crimen se entregó a la justicia y se encuentra confeso.
  • 5: Ximena Candia Villaroel † 18 de febrero, Ximena Candia de 30 años, fue asesinada por su pareja producto de una puñalada en el tórax, entre otras lesiones; en la localidad de Paillaco, Región de Los Ríos. El agresor fue detenido.
  • 4: María Luz Insunza †27 de enero, María Luz Insunza de 45 años, fue asesinada por su ex pareja producto de un disparo. María era madre de un niño de seis años y residía en el sector rural de la comuna de Florida, Región del Biobío. El agresor fue detenido.
  • 3: Lucía del Carmen Parra Mendoza † 10 de enero, Lucía Parra de 50 años, fue asesinada por su pareja producto de un disparo, en La Pintana, Región Metropolitana. Ella era propietaria de un taxi que arrendaba al agresor, quien le disparó en el interior del vehículo, dejando una carta explicando la relación extramarital que mantenía con la víctima. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.
  • 2: Silvia Roxelia Caro Alarcón †15 de enero, Silvia Caro, madre de una hija de 12 años, fue asesinada por su cónyuge y padre de su hija, en Labranza, Región de la Araucanía. Su agresor fue detenido y tenía denuncias previas por VIF.
  • 1: Bernardita Valderrama † 3 de enero, B.V.H. de 23 años, madre de un niño, fue asesinada por el hombre con quien convivía en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Su agresor se quitó la vida tras el ataque[3].
Logo en construccion WikicharliE.jpg

FEMICIDIOS 2017: 47

  • 43: Analía Pino Sepúlveda31 de diciembre de 2017 Analia tenia 22 años al momento de su muerte. Fue asesinada por el sujeto con quien mantenía una relación en la comuna de Coihueco, Región del Bio Bío. Analía era madre de 2 hijos.
  • 42: Angélica Sandoval Sandoval31 de diciembre de 2017, Angélica tenia 36 años. Era madre de dos niños. Fue asesinada por su cónyuge en la localidad de Montañita, comuna de San Ignacio, Región del Bio Bío. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.
  • 41: Y . F . V .15 de febrero de 2017 (calificado en diciembre), Y.F.V. tenia 20 años. Fue asesinada por su novio al interior del domicilio de éste por herida de arma de fuego, el hombre se quito la vida luego del ataque. Ella era madre de un niño de 3 años y habría mantenido una relación sentimental con el victimario hace más de un año.
  • 40: Yolanda Estela Jaramillo Naihual8 de diciembre de 2017. Yolanda tenia 37 años. Fue asesinada por su ex-conviviente junto a su actual pareja al interior del domicilio de él en la localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos. Yolanda tenía una hija menor de edad al momento de los hechos.
  • 39: V.U.D. 26 de noviembre, V.U.D. de 49 años falleció tras ser agredida brutalmente por el hombre con quien convivía al interior del domicilio que compartían en la comuna de Macul, Región Metropolitana
  • 38: Lissette Valentina Paz Ramos Vasquez 29 de noviembre, Lissette Valentina Paz Ramos Vasquez, fue asesinada por su ex conviviente producto de un disparo. Lissette era madre de un niño y residía en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitan
  • 37: Karina Elizabeth Uribe Uribe. 19 de noviembre, Karina Elizabeth Uribe Uribe de 31 años y madre de dos niñas, fue asesinada por su ex conviviente en su domicilio en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos
  • 36: Carolina Andrea Ramirez Veliz 10 de noviembre, 37 años, fue asesinada por su pareja con quien vivía. Los hechos ocurrieron al interior del domicilio común en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. La pareja no tenía hijos en común y no se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.
  • 35: Susjes de la Chiquinquira Mejías Díaz, 4 de noviembre, Susjes Mejías Díaz, de 26 años y nacionalidad venezolana, fue

asesinada al interior de su domicilio en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, por su conviviente

  • 34: Muriel Mazuelos Valenzuela, 30 de octubre, Muriel Mazuelos Valenzuela de 18 años fue asesinada por su pareja al

interior de su domicilio en Puente Alto, Región Metropolitana

  • 33: Daniela Mardones Álvarez, 21 de octubre, Daniela Mardones Álvarez de 27 años, madre de 3 niños, habría sido asesinada por un sujeto que posteriormente se habría quitado la vidaen Coyhaique, Región de Aysén.
  • 32:

C.S.A.F. 20 de octubre, C.S.A.F. de 42 años , madre de un niño de 8 años, fue asesinada por el hombre con quien convivía en la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins.

  • 31

Ana Lorena Acosta Esquibe l 09 de septiembre, Ana Acosta Esquibel de 27 años, fue asesinada por su ex pareja e n la localidad de Cuz Cuz de la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

  • 30:

M. A. H. A 03 de octubre, M . A. H. A. de 35 años fue asesinada al interior de su departamento en Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago; por el homb re con quien tenía una relación, el cual habría quitado la vida tras el femicidio.

  • 29:

Isidora Karem Gonz á lez Rojas Isidora Karem Gonz á lez Rojas de 23 años fue encontrada muerta en las cercanías de Melipilla, Región Metropolitana. Más tarde se confirmó que la autoría del asesinato sería de su pareja con quien convivía.

  • 28: G

. S . O . T . 31 de agosto, G . S . O . T . de 22 años, madre de una niña, fue asesinada por su conviviente al interior de su ho gar en C ochrane , Región de Aysén.

  • 27:

Jacqueline del Tránsito Soto Fuentes 27 de agosto, Jacqueline del Tránsito Soto Fuentes de 43 años fue asesinada por su pareja en . Lontué, comuna de Molina, Región del Maule. Ambos tenían dos hijos en común

  • 26: Yanina Francesca Bravo Benavides 10 de agosto , Yanina Francesca Bravo Benavides de 32 años, madre de una hija de 15 años, fue asesinada por su ex conviviente , al interior d e su casa en la comuna de Santiago , Región Metropolitana
  • 25: Fidelina

d el Carmen Robledo Villalobos 28 de julio, Fidelina del Carmen Robledo Villalobos de 43 años, casada, madre de una hija de 12 años , fue asesinada por su cónyuge, al interior del hogar que compartían en La Serena, Región de Coquimbo.

  • 24:

Andrea d el Pilar Riquelme Toledo 22 de febrero , Andrea del Pilar Riquelme Toledo de 34 años, fue asesinada en el sector de San Luis, comuna de Pemuco, región del Bio Bío por su cónyuge quien se habría suicidado tras la agresión. Ambos tenían un hijo en común de 14 años.

  • 23:

Paulina d el Carmen Varela Viedma 12 de junio, Paulina del Carmen Varela Viedma de 30 años, fue asesinada por su pareja en el hogar que c ompartían en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. Ambos no tenían hijos en c omún.

  • 22: Roxana Evelyn Bravo Inostroza

05 de junio, Roxana Evelyn Bravo Inostroza fue asesinada por su ex pareja en su domicilio. Roxana Bravo falleció junto a dos de sus tres hijos en un incendio registrado en su residencia en la localidad de San Ramón, Padre Las Casas, Región de la Araucanía

  • 21: María Julissa Sánchez Cotrina 5 de junio,

María Julissa Sánchez Cotrina , de 40 años y nacionalidad peruana, fue asesinada por su conviviente al interior de su hogar en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana. Ambos tenían 2 hijos en común. El autor del femicidio confesó los hecho

  • 20:

Josefina P allilef Huenchumil 22 de mayo, Josefina Pallilef Huenchumil , de 68 años fue asesinada al interior de su domicilio en Freire, Región de la Araucanía , por su conviviente

  • 19:

Magyory Araceli Ponce Barrios 13 de mayo, Magyory Araceli Ponce Barrios , de 20 años fue asesinada al interior de su domicilio temporal en Pichilemu, VI Región del Libertador Bernardo O’ Higgins.

  • 18:

Karen Daisy Michea Valdebenito 14 de mayo, Karen Daisy Michea Valdebenito de 32 años, fue asesinada al interior de su domicilio en Codegua, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por su pareja. Ambos tenían un hijo en común.

  • 17:

Alicia Lourdes Zepeda Rojas 05 de mayo, Alicia Lourdes Zepeda Rojas de 64 años, fue asesinada por su conviviente al interior de su domicilio en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo, IV Región de Coquimbo. Ambos no tenían hijos o hijas

  • 16:

Daisy Ester Millahual Parra 01 de mayo, Daisy Ester Millahual Parra , asistente de párvulos de 25 años fue asesinada por quien habría sido su ex pareja en Cañete, VIII Región del Bio Bío. El hombre se habría quitado la vida tras el femicidio.

  • 15:

María Elena Droguett Aguilar 01 de mayo, María Elena Droguett A guilar de 67 años fue asesinada por su marido al interior del domicilio de ambos en Rancagua, región del Libertador Bernardo O’Higgins. El hombre se quitó la vida tras la agresión. No tenían hijos en común.

  • 14:

Gladys Adriana González Osorio 16 de abril, Gladys González Osorio de 39 años fue asesinada por su cónyuge en el hogar que ambos compartían en Tomé, Región de Bio Bío. Gladys no tenía hijos. Tras el crimen, el femicida se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó su autoría

  • 13:

Carolina Ignacia Lecaros Lorca 11 de abril, Carolina Ignacia Lecaros Lorca de 21 años fue asesinada al interior de su domicilio en Rancagua , Región de O’Higgins, por su convi vi ente, quien se quitó la vida tras la agresión

  • 12:

Paola Villalobos Mancilla 0 8 de abril, Paola Villalobos Mancilla de 43 años fue asesinada en Dalcahue, Isla de Chiloé Región de Los Lagos. Paola tenía una hija

  • Lorena Elizabeth Carrasco Aguilera

03 de abril, Lorena Elizabeth Carrasco Aguilera de 30 años fue asesinada por su ex cónyuge al interior del lugar de trabajo del agresor. Ambos se encontraban separados de hecho y tenían una hija y un hijo en común.

  • 10:

Raquel Edelmira Einfalt Fiss 31 de marzo, Raquel Edelmira Einfalt Fiss de 58 años fue asesinada por su ex pareja con un arma blanca, al interior de su domicilio en Limache. El agresor se quitó la vida tras lo ocurrido

  • 9:

Ruth Noemi Beroiza Anabalon 30 de marzo, Ruth Noemi Beroiza Anabalon de 48 años fue asesinada por cónyuge en su hogar en San Bernardo. Su femicida se suicidó tras asesinarla

  • Amparo De Lourdes Lagos Martinez

29 de marzo, Amparo De Lourdes Lagos Martinez de 32 años fue asesinada al interior de su domicilio en Pudahuel por su ex pareja de quien se encontraba separada. Ambos tenían hijos en común.

  • 7: Giannina Rioseco Bobadilla

05 de marzo, Giannina Rioseco Bobadilla de 24 años, fue asesinada por su ex pareja al interior de su hogar en Molina, Región del Maule. El hombre confesó el femicidio. Ambos tenían un hijo en común de 4 años.

6

R.M.E.A. 05 de febrero, R.M.E.A. de 35 años, fue asesinada por estrangulación por su conviviente, quien confesó los hechos . La mujer tenía una hija y un hijo

  • 5: Maribel del Carmen Gormáz Ibacache

08 de febrero, Maribel del Carmen Gormáz Ibacache de 26 años fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en San Bernardo, Región Metropolotina. Tenían un hijo en común de 10 meses y Maribel tenía otro hijo de ocho años

  • N° 4: Carmen Mónica Vásquez Contreras

05 de febrer o, Carmen Vásquez Contreras de 42 años murió tras ser agredida por su cónyuge con un arma blanca en la comuna de San Javier, Región del Maule. Ambos tenían un hijo en común y residían juntos. Su femicida se quitó la vida

3: Liliana Hurtado Echeverry. 2 8 de enero, Liliana Hurtado Echeverry, ciudadana colombiana de 49 años, fue asesinada por su pareja en la Comuna de San Ramón, Región Metropolitana. Liliana tenía una hija que también vive en el país.

  • N° 2: Silvia Linajo Condori

27 de enero, Silvia Linajo Condori, ciudadana boliviana y madre de dos hijos, fue asesinada por su cónyuge en Melipilla, Región Metropolitan

1: Iris Peralta Morag a 19 de enero, Iris Peralta Moraga, de 63 años, fue asesinada por asfixia por su ex pareja , quien se suicidó. Tenían 4 hijos en común y se encontraban separados de hecho

Logo en construccion WikicharliE.jpg

Femicidios 2016: 15

  • 15: En Paine fue encontrada muerta Velia Manríquez Padilla, de 45 años,quien habría recibido disparos con una escopeta por parte de su marido que luego se quitó la vida. La pareja tenía un hijo de 8 años y era de Rancagua.
  • 14: 12 de Mayo: Óscar Díaz Ortíz, de 51 años está detenido y se encuentra acusado de golpear, romper una botella en la cabeza y estrangular a su ex pareja Beatriz López Álvarez de 50 años, en la comuna de Pudahuel.
  • 13: 8 Mayo: Adalita Beatriz Ojeda Leiva (44 años), dueña de casa de La Granja, fue asesinada esta madrugada por su pareja Ricardo Andrade Ascencio cuando ambos compartían en la casa donde vivían juntos.
  • 12 25 de marzo: En Quillón, Región del Biobío, Yuri Haydee Álvarez Valderrama, de 28 años, madre de un hijo de 9 años, fue asesinada con un martillo a manos de su cónyuge Ángelo Iturra, de 30 años. El sujeto se entregó a Carabineros y se encuentra detenido. Existía en contra del autor una denuncia por violencia sicológica del año 2014.
  • 11: 10 de marzo: En Rinconada de Los Andes, Región de Valparaíso, Nancy Donatila Arenas Astudillo,

de 60 años, fue asesinada por su esposo, Fernando Octavio Gómez Muñoz, de 62 años, con un arma de fuego. El sujeto se suicidó tras el hecho.

  • 10 9 de Marzo: Se confirmó que en Santiago Juliana Andrea Acevedo, de 21 años de nacionalidad

colombiana, fue asesinada y descuartizada por su conviviente, Edwin Mauricio Vásquez Ortiz de 25 años, también colombiano, quien arrojó los restos de su pareja al río Mapocho para intentar ocultar el crimen, el que fue hallado el 6 de marzo. El sujeto fue detenido por la PDI y confesó haber sido el autor del femicidio.

  • 9) 8 marzo: En la comuna de Paredones, Amelia del Carmen García correa, de 47 años, dueña de

casa, madre de una hija, fue asesinada con arma blanca a manos de su esposo, Juan Humberto Cornejo González, de 49 años. La mujer había interpuesto una denuncia en contra de su cónyuge por violencia intrafamiliar y el mismo día el sujeto cometió el crimen.

  • 8: 8 de Marzo: En Tijeral, Región de La Araucanía, Nelly Leighton Salazar, de 45 años, fue asesinada

por su pareja José Arriagada Baeza, de 49 años, quien pos teriormente se suicidó.

  • Femicidio Nº7

7 de Marzo: En Talcahuano, Magali del Carmen Carriel Garrido, de 63 años, casada, fue asesinada por su esposo, Carlos Delgado Delgado, de 69 años, con arma blanca. Existían denuncias anteriores por violencia y Magal i se encontraba postrada producto de un accidente vascular que había sufrido. El sujeto se encuentra detenido.

  • Femicidio Nº6

5 de Marzo: En la comuna de Maipú, Silvana del Carmen Sepúlveda Durán, de 41 años, madre de dos hijos y una hija, fue asesinada por su conviviente, Francisco Marchant Marchant, de 64 años, quien tras el hecho se suicidó.

  • Femicidio Nº5

3 de Marzo: En Ant ofagasta, Karen Wilson, de 31 años, profesora, madre de una niña de 6 años y de un niño de 4, quien fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta. No hay registro de denuncias previas ni medidas cautelares vigentes.

  • Femicidio Nº4

24 de Febrero: Claudi na Barrientos Oporto, de 42 años, murió a causa de una herida de bala provocada por su marido René Carvajal Dasan, de 53 años, quien se suicidó, en Lago Ranco, Región de Los RÍos. (Fue confirmado como femicidio el 7 de Marzo)

  • Femicidio Nº3

31 de Enero: Región Metropolitana, Elba Inés de las Mercedes Escárate Arenas fue asesinada con un arma de fuego por su marido, Luis Arturo Reyes Espinoza, quien posteriormente se suicidó. La pareja, de 90 y 93 años respectivamente fue encontrada sin vida por su hija, q uien los visitó en su domicilio en la comuna de La Cisterna.

  • Femicidio Nº2

10 de Enero: En Temuco Magdalena del Rosario Carrillo Levipan, de 43 años, dueña de casa, madre de 6 hijos, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Luis Rolando Rosales Oporto, de 63 años. Tras el hecho el agresor se dio a la fuga y fue detenido posteriormente por la Policía de Investigaciones. No se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.

  • Femicidio Nº1

2 de Enero: En Recoleta, Claudia González Ovalle, de 36 años, fue asesinada por su conviviente. Claudia era madre una hija de 15 y un hijo de 9 años. No se registraban denuncias ni medidas cautelares

Femicidios 2015: 45

  • Femicidio Nº45

Diciembre: En Talca, Modesta Mercedes Rojas Bravo, dueña de casa de 53 años, madre de dos hijas, habría sido asesinada por su ex pareja, Luis Eugenio Núñez Saavedra, quien tras el hecho intentó quitarse la vida. El sujeto se encuentra detenido. No existían denuncias p revias ni medidas cautelares vigentes.

  • Femicidio Nº44

Diciembre: En la comuna de Rancagua , Grisela Mariana Vargas Cayo, de 27 años , paramédica, madre un hijo de 11 años, fue asesinada por su conviviente, Raúl Andrés Carrillo Herrera , de 29 años, quien tras el crimen se suicidó. No se registraban denuncias previas por violencia, ni medidas cautelares.

  • Femicidio Nº43

Diciembre: En la comuna de Pudahuel, Giovanni Andrea Marambio Miranda , de 47 años, dueña de casa y madre de una hija de 15 año s, fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente Ramón Eduardo Jara Aguayo , de 66 años, quien tras el crimen se suicidó. No se registraban denuncias previas por violencia.

  • Femicidio Nº 42

Diciembre: En Pitrufquén, Región de La Araucanía, la Fiscal ía de esta localidad recibió la confesión de parte de Oscar Amulef Traillanca, de 45 años, quien señaló haber matado a su pareja, María Angélica Varela, de 40 años, madre de tres hijas . El sujeto que había presentado una denuncia por presunta desgracia en agosto de este año por la pres unta desaparición de la mujer, finalmente habría reconocido que tras una discusión en su domicilio, la estranguló. Posteriormente, sacó el cuerpo y lo trasladó hasta un pozo con agua. El sujeto se encuentra detenido y formaliz ado por el delito de femicidio.

  • Femicidio Nº41

Diciembre: En la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, Gloria Labrín Orellana, dueña de casa de 59 años , fue apuñalada por su cónyuge, Sergio Acuña Orellana, de 58 años. Según se informó, familiares de la mujer habían intentado comunicarse con ella durante varios días y al no conseguirlo, informaron a Carabineros de la situación, quienes acudieron al domicilio. Al entrevistarse con el esposo solicitaron permiso para ingresar a la vivienda, ocasión que el sujeto aprovecha para huir de lugar. Al ingresar, los efectivos policiales encontraron a la víctima fallecida en su dormitorio. El agresor fue detenido y habría reconocido responsabilidad en el hecho. No existían denuncias previas por violencia intrafamiliar, ni existían medidas cautelares vigentes.

  • Femicidio Nº40

Noviembre: En Victoria, Región de La Araucanía, Margoth Parada Caro, de 40 años, fue asesinada por su pareja, Héctor Espinoza , quien se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado.

  • Femicidio Nº39 Noviembre: En la comuna de Puente Alto,

Alejandra Noemí Campos Sandoval, de 17 años , fue asesinada con arma blanca por su convivient e Kevin Leandro Rodríguez Abarca , de 19 años de edad . El sujeto fue detenido. No se registran denuncias anteriores, ni medidas cautelares vigentes del agresor a la joven.

  • Femicidio Nº38

Noviembre: En la comuna de San Antonio, María Alejandra Olguín Barraza, de 30 años , fue asesinada por su conviviente en la casa que ambos compartían en el sector de Leyda. El autor del crimen se encuentra detenido.

  • Femicidio Nº37

Noviembre: En la comuna de Vallenar, Región de Atacama, Julia Poblete Ramírez, de 33 año s, dueña de casa y madre de una hija y un hijo, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Jorge Yamir Flores Poblete, de 34 años, en presencia del hijo menor de ambos. El autor del crimen se entregó voluntariamente a Carabineros y se encuentra dete nido. Existían 3 denuncias previas por violencia intrafamiliar. Según informó la Fiscalía, el sujeto mantenía dos órdenes vigentes por delitos de desacato y lesiones leves.

  • Femicidio Nº 36

Nov iembre: En la comuna de Illapel, Francisca Astudillo Ávila , de 28 años , fue asesinada por un hombre que se encuentra prófugo de la justicia. La Dirección Regional del Sernam Coquimbo tomó contacto con los familiares para ofrecer la ayuda legal y sicológica correspondiente.

  • Femicidio Nº35

Se confirmó que el 22 de agosto en la comuna de Los Andes, Rosa Muñoz, de 36 años , fue asesinada por su conviviente Carlos Mendoza, quien posteriormente incendió la vivienda para ocultar el crimen. Tras dos meses de investigación por parte de la PDI, el agresor fue detenido, form alizado por el delito de femicidio, por lo que quedó en prisión preventiva.

  • Femicidio Nº 34

Noviembre: En la comuna de Maipú, Marcela del Pilar Acevedo García, de 45 años , trabajadora y madre de un hijo de 11 años, fue asesinada con arma blanca por su ex conviviente Eugenio Oscar Luciano Lezana Ramírez, de 57 años, quien fue detenido en la comuna del Quisco cuando intentaba lanzarse al mar. Había una denuncia previa por violencia intrafamiliar.

  • Femicidio Nº33

Noviembre: En la comuna de Lonquimay, Nélida Anet Álvarez Burgos, de 38 años, fue asesinada por su ex conviviente, Sergio Joel Riquelme González, de 44 años, quien la estranguló con una cuerda y posteriormente se suicidó con un disparo de escopeta.

  • Femicidio Nº32

Octubre: En Alhué, Región Metropolita na, Yanina Scarlet Paredes Lara de 19 años, trabajadora, madre de un hijo de 4 años, fue encontrada muerta con una herida en el cráneo, aparentemente provocada por el golpe con una piedra. Carabineros detuvo a la pareja de la joven, principal sospechoso del crimen, identificado como Gonzalo Rocuant, de 25 años, luego de que se le encontrara rastros de sangre de su pareja entre sus ropas cuando llevó a su pareja a la posta indicando que se había caído al río Alhué.

  • Femicido Nº31

Septiembre: En Paipote, Región de Atacama , Joselin Andrea Riquelme González de 31 años , madre de 5 hi jos, fue asesinada por su conviviente, Arturo Valenzuela Villanueva de 27 años, con quien tenía un hijo en común de 4 años. El sujeto se encuentra detenido y confesó su autoría en el crimen. Existía una denuncia previa por violencia.

  • Femicidio Nº30:

Septiembre: En Puerto Montt, Sonia de Lourdes Almonacid Hernández, de 50 años , fue asesinada por su cónyuge Ramón Bernabé Villarroel Díaz, de 63 años. Vecinos alertaron a Carabineros ante el extraño comportamiento del esposo de la mujer, quienes concurrier on al domicilio y encontraron en el segundo piso de la vivienda el cuerpo sin vida, el que presentaba la evidente participación de terceros en su deceso. Ante ello, el sujeto confesó que mató a su esposa el día 21 de septiembre al asfixiarla con un cable. No se registran denuncias previas por violencia.

  • Femicidio Nº29:

Septiembre: En Valparaíso, Curt Franz Weterhoust Rivera, de 21 años, habría apuñalado en más de 20 ocasiones a su pareja Camila Daniela Peralta Tank, de 23 años , lo que le provocó la muerte debido a la gravedad de las lesiones. La víctima era madre de una niña de 3 años y medio, hija también del presunto autor de este femicidio y ex pareja de la joven. El agresor fue detenido en Quillota y fue formalizado por el delito de Femicidio en grado d e Consumado y en calidad de autor del mismo. Quedó en prisión preventiva y se fijaron 100 días de investigación.

  • Femicidio Nº 28:

Agosto: En la comuna de Rancagua, Gabriela Andrea Pérez Urzúa, de 39 años , dueña de casa y madre de un hijo, fue asesinada po r su cónyuge, Miguel Toledo, de 45 años quien posteriormente se suicidó. No había denuncias previas por violencia, ni medidas cauterales.

  • Femicidio Nº 27

Agosto: En la comuna de Villarrica, Patricia Bustos de 58 años, dueña de casa , fue estrangulada por su conviviente, Hernán Jara de 65 años , al interior del domicilio que compartían. No hay registro de denuncias previas ni de medidas cautelares vigentes.

  • Femicidio Nº 26

Julio: María Magdalena Ortega Becerra, de 36 años , fue degollada por su ex parej a al interior de un vehículo, en el sector Quinquehua, camino a Cato, en la Región del Bío bío . El agresor identif icado como César Acuña Acuña, quien confesó el crimen , está formalizado por el delito de femicidio consumado y quedó en prisión preventiva.

  • Femicidio Nº 25

Julio: En Purranque, Región de Los Lagos, Deisy Cabrero de 24 años, dueña de casa, fue asesinada con un hacha, p or su conviviente Juan Catrilef, de 46 años, quien se quitó la vida luego de asesinar también a la hija de ambos de 6 años . No se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares vigentes.

  • Femicidio Nº 24

Julio: En Limache , Susana Del Rosario Ovalle Alfaro, de 37 años , dueña de casa y madre de una hija de cuatro años, fue asesinada con arma blanca por su marido V íctor Núñez , de 42 años. El sujeto se encuentra detenido y confeso. No se registra n denuncias anteriores por violencia.

  • Femicidio Nº23

Julio: En Antofagasta Jelen Joana Jory Angulo, de 39 años de nacionalidad colombiana , fue asesinada por su ex pareja Diego Tenorio Montaño, de 32 años también de nacionalidad colombiana. L a mujer resultó gravemente heri da con arma blanca en su domicilio cuando intentó evitar que su ex pareja atacara a su pareja actual con quien convivía. Jelen falleció en el lugar. El au tor del crimen se encuentra prófugo. No existían denuncias anteriores por violencia.

  • Femicidio Nº 22

Junio: Sabino Jesús Madariaga Pereira, de 34 años, habría degollado a su pareja de Carol Martínez Muñoz, de 30 años, a su hijo de 11 años y a la abuela d e la mujer identificada como Juana Carvajal, de 88 años, en la población Sam Gregorio, en La Granja. La policía detuvo al presunto autor de estos hechos que será formalizado por femicidio, homicidio y parricidio.

  • Femicidio Nº21

En la comuna de Aysén, Karina Alejandra Barría Muñoz de 25 años , trabajadora, madre de un niño de 7 años, fue asesinada por su conviviente, Yonatan Cá rdenas Nahuelquin de 27 años, con arma bl anca. El sujet o fue detenido por Carabineros y confesó su autoría en el crimen. No se r egistran denuncias anteriores, ni medidas cautelares.

  • Femicidio Nº20

En Contulmo, Región del Bíobío, Margarita Inés Zambrano Cea, dueña de casa de 63 años, fue asesinada con un hacha por su esposo, Osvaldo Castro Navarrete de 54 años, al interior del domi cilio que compartían. El autor del crimen se encuentra detenido y será formalizado por el delito de femicidio. Existían denuncias previas del año 2014 por violencia psicológica.

  • Femicidio Nº 19

En la población El Esfuerzo, de la comuna de Lo Barnechea, Dario Haypayán, de 32 años estranguló a su conviviente, identificada como Verónica Avendaño, de 51 años, luego de advertirle a la hija de la víctima que el cometería el crimen. El sujeto quedó en prisión preventiva.

  • Femicidio Nº18

Carla Jara Tapia de 21 a ños , qui en tenía 8 meses de embara zo y se encontrab a desaparecida hace varios días, fue encontrada sin vida por l a Policía de Investigaciones . L a joven fue estrangulada y lanzada al río Angostura en Paine por su pareja, y padre de su hijo en gestación, Pab lo Ortiz Liberona de 27 años, quien se encuentra confeso del crimen y detenido.

  • Femicidio Nº 17

En Puerto Varas, Tania Águila de 14 años , fue asesinada por su pololo de 17 años, quien la golpeó en la cabeza con una piedra . No hay registro de denuncias pr evias, ni medidas cautelares vigentes. El agresor fue entregado por su padre a Carabineros, por lo que se encuentra detenido.

  • Femicidio Nº 16

En San Felipe, Gladys Donaire de 73 años , fue asesinada por su cónyuge , Ricardo Villarroel de 74 años, quien le d isparó con un arma d e fuego de su propiedad . Tras el hecho el agresor se quitó la vida. No existían denuncias previas por violencia.

  • Femicidio Nº 15

Frauleín Alfaro Díaz fue asesinada junto a sus dos hijas de 2 y 7 años, en la comuna de La Florida. El cónyuge de la mujer identificado como Miguel Santiago Donoso dejó una carta junto a los cuerpos, donde habría confesado el femicidio y doble parricidio. El h ombre, que se encontraba prófugo, fue detenido por Carabineros. Femicidio Nº14 Susana Jazmín Bustillos Silva , de 38 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en la comuna de Maipú. El cuerpo presentaba lesiones ocasionadas por objetos contundentes y perdió la vida al ser estrangulada. El presunto agresor habría sido el cónyuge, quien se dio a la fuga. Carabineros finalmente dio con el paradero del presunto homicida, por lo que fue detenido y formali zado por femicidio y desacato. Q uedó en prisión preventiva mientras dure la investigación

  • Femicidio Nº13

E n Los Ángeles, Región del Bío Bío, Juana Rosa Cortez Rubilar, madre de dos hijas , fue asesinada por un sujeto a quien prestó servicios sexuales. El victimario, identificado como Francisco Ignacio Gallegos Gallegos, luego de terminado dicho servicio, el imp utado le solicita la devolución del dinero, ante lo cual ella no accede, el imputado se ofusca y la mata con una piedra en la cabeza, posteriormente lanza escombros para proceder a quemar su cuerpo con la ayuda de un encendedor. El hecho quedó registrado p or cámaras de seguridad, de negocios particulares y de la central de comunicaciones de Carabineros. Gallegos pudo ser detenido y formalizado. La Dirección Regional del Sernam del Bío Bío ha realizado acompañamiento a la familia de la fallecida y ha seguido de cerca el caso que culminó con la formalización del autor del asesinato.

  • Femicidio Nº12

En Antofagasta, Sarah Lujan Jiménez de 31 años, de nacionalidad boliviana, madre de una hija menor de edad, fue agredida con un arma blanca por su conviviente Lui s Candia, chileno de 45 años, al interior del domicilio que compartían. El sujeto tras el ataque a la mujer se autoinfirió heridas. Ambos fallecieron. No había registro de denuncias previas ni medidas cautelares vigentes. El agresor cuenta con una condena por abuso sexual impropio del año 2013. Femicidio Nº11 En la comuna de Puente Alto, en el sector de Bajos de Mena, Yesenia Maribel Duran Castillo, de 28 años y madre de dos hijas de 3 y 8 años , fue asesinada por su pareja, Mauricio Vidal Lobos, quien pos teriormente se suicidó.

  • Femicidio Nº10

En la comuna de Retiro, Región del Maule, Juana Vargas de 49 años recibió un disparo con escopeta por parte de su cónyuge Ricardo Zelaya de 48, quien posterior al femicidio se suicidó con la misma arma.

  • Femicidio Nº9

En la comuna de Rancagua, Susana Vargas de 48 años , dirigente social, fue asesinada por su esposo Mario Pinto Torrealba, quien posteriormente se suicidó.

  • emicidio Nº8

En la comuna de Lontué, Región del Maule, María Antivil Quintriqueo de 28 años , m adre de una hija de 4 años, voluntaria de la IV Compañía de Bomberos de la comuna, fue apuñalada por su ex conviviente y falleció producto de la gravedad de sus lesiones. La mujer tenía denuncias previas en contra del agresor y medidas cautelares vigentes de prohibición de acercamiento que el sujeto habría infringido. Tras el crimen, el femicida se entregó voluntariamente a Carabineros y se encuentra detenido.

  • Femicidio Nº7

Un hombre identificado como Oscar Valenzuela incendió la casa de su ex pareja Ana María Saavedra, madre de dos hijos, en la comuna de Puente Alto. En el domicilio se encontraba la mujer junto a su actual pareja a quienes apuñaló en reiteradas ocasiones para luego prender fuego a la vivienda. Ambos resultaron fallecidos. El autor del he cho se entregó a Carabineros y será formalizado este lunes por los delitos de femicidio y homicidio.

  • Femicidio Nº6

En la comuna de Paine, Aida del Carmen Jara Carreño, de 25 años , trabajadora temporera y madre de tres hijas fue asesinada con arma blanca por su esposo, Juan Carlos Campos Ramírez, de 30 años. Tras el hecho el sujeto se entregó a Carabineros, por lo que se encuentra detenido y será formalizado por el delito de femici dio. No existían denuncias previas por violencia en su contra.

  • Femicidio Nº5

En prisión preventiva quedó Américo Cisternas León fue formalizado como el presunto autor del femicidio de su pareja, Elvira María Rodríguez López, de 53 años , una ciudadana brasileña con permanencia definitiva en el país, a la cual habría estrangulado el pasado 3 de Febrero, en el sector de Casas Viejas de la comuna de Puente Alto.

  • Femicidio Nº4

Mercedes Frías Rojas, de 70 años, falleció producto de un golp e con un hacha que le habría dado su marido Washington Maldonado Ubilla, de 71 años, en Graneros, Región de O’Higgins. El hombre se entregó a Carabineros y confesó que momentos antes mató a su señora. La pareja tenía un hijo y dos nietos a su cuidado al mo mento de cometerse el crimen.

  • Femicidio Nº3

Estephania Morales (21) en circunstancias en que se encontraba en la vía pública, en Caldera, en compañía de su pareja Francisco Marre (26), este procedió a golpearla para luego subirse a su automóvil particula r y retrocediendo en forma rápida, pasó el vehículo por encima del cuerpo de la mujer. Estephanía murió tras cinco días de agonía en el Hospital de Atacama. Femicidio Nº2 Un hombre identificado como Juan Carlos Zambrano mató a su ex pareja Ana Luisa Gar cía, de 36 años y luego se suicidó en el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, en la Región del Biobío. El hombre llamó a uno de sus hijos para contarle que había matado a la mujer y que se quitaría la vida. Zambrano se suicidó en una vivienda de la co muna de Hualpén.

  • Femicidio Nº1

Una trabajadora temporera de 33 años, madre de una niña de 10 años y de un niño de 12, fue asesinada por su marido al interior de su casa, en Cunco, Región de La Araucanía. De acuerdo a lo establecido por Carabineros, Raque l Guiñez Figueroa fue atacada en repetidas ocasiones con un cuchillo. Los hechos se produjeron en presencia del hijo y de la hija del matrimonio. El agresor, Armando Sáez Álvarez, obrero de 52 años, después de cometer el femicidio, se suicidó colgándose de un árbol. El 9 de diciembre pasado, había sido detenido por lesiones leves por violencia intrafamiliar. Ese mismo día, el Juzgado de Garantía de Temuco dispuso que el hombre dejara el domicilio familiar y ordenó la prohibición de acercarse a la mujer

Femicidios 2014: 40

  • Femicidio Nª40

Noviembre: Luego de dos meses internada en el hospital de Linares falleció Marcela Salazar Quintana, quien fue atacada con arma de fuego por su ex pololo, el 10 de Noviembre. El agresor se suicidó en plena calle. La víctima falleció producto de una fall a multi - sistémica que comprometió sus órganos vitales, consecuencia de la herida a bala que recibió de su atacante en plena vía. Femicidio Nº 39 Noviembre: En Talca, Claudia Andrea Muñoz González, de 26 años, habría sido asesinada por su pareja de 30 años. Ambos llevaban llevaría 6 años de convivencia y no tenían hijos.

  • Femicidio Nº 38

Noviembre: En la comuna de Valdivia, Sandra del Carmen Hernández Rivas, de 40 años, trabajadora de casa particular y madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja con arma blanca al interior de un motel. El agresor tras el crimen se suicidó con la mism a arma en el lugar. +Femicidio Nº 37 Noviembre: En la comuna de Calama, Vannia Monsalves Monsalves, de 27 años, fue asesinada por su pareja C.C.G, de 49 años, con un arma de fuego. El sujeto posteriormente se suicidó. Vania realizaba Labores doméstic as y trabajos esporádicos (lavado y planchado); tenía 3 hijos comunes con el agresor y 2 hijas solo de ella, según la familia se encontraba separada hace más o menos un año del sujeto. Iba a buscar a sus hijos al colegio al momento del ataque.

  • Femicidio

Nº 36 Noviembre: En la comuna de Maipú, Paulina Yesenia Iturriaga Aguilera, dueña de casa de 26 años, y madre de dos hijos menores, fue asesinada por su marido con arma blanca. Tras ello, el sujeto atacó a sus dos hijos de 6 y 4 años. Producto de las g raves lesiones, éste último también falleció. El victimario se entregó a Carabineros y se encuentra detenido. No se registran denuncias previas ni medidas cautelares vigentes. Femicidio Nº 35 Noviembre: En Lo Barnechea, Pamela Soledad Díaz Guzmán, aza fata de 34 años, habría sido dopada por su ex cónyuge, Alfredo Pozo Valdivia, quien posteriormente prendió fuego a la vivienda. La víctima falleció producto de las graves quemaduras. El agresor en tanto, también resultó con quemaduras de gravedad y se encu entra hospitalizado.

  • Femicidio Nº 34

Noviembre: En la comuna de La Florida, Magaly Parra Guzmán, empleada de casa particular de 49 años, fue asesinada en su lugar de trabajo por su ex cónyuge Rodrigo Castillo Villanueva, quien posteriormente se suicidó . No se registran denuncias previas por violencia intrafamiliar.

  • Femicidio Nº 33

Octubre: En Lo Prado, Claudia Andrea Zúñiga Mancilla, de 37 años, falleció a manos de su conviviente, Cecilio Navarro Guiñez. El sujeto atacó a su pareja con arma blanca y también a sus parientes, quienes resultaron con lesiones graves y debieron ser trasladados al hospital San Juan de Dios. Navarro se infirió heridas en el cuerpo antes de ser detenido. La mujer tenía 3 hijos, y trabajaba preparando sándwich por las noches, y otra señora los vendía al otro día a la salida de las estaciones del Metro.

  • Femicidio 32

En Puente Alto Magdalena Ramírez, dueña de casa de 49 años, habría sido asesinada por su ex pareja con arma de fuego. Existía una denuncia previa contra el agresor por lesiones leves de junio de este año. No habían medidas cautelares vigentes al momento del Femicidio. La hija en común de 11 años, ha quedado al cuidado de su hermana mayor. El sujeto se encuentra hospitalizado con riesgo vital, por herida pene trante que se auto infirió en el tórax producto de un disparo de escopeta.

  • Femicidio 31

Septiembre: En la comuna de Pudahuel, Susana Godoy Ahumada, de 37 años, dueña de casa y madre de 3 hijos, fue asesinada por su conviviente con un arma de fuego. El sujeto también mató Aida Ahumada Zamora, de 63 años, madre de la víctima y posteriormente se suicidó. Había denuncias por violencia intrafamiliar y una medida cautelar en contra del victimario emitida este año. Femicidio 30 Septiembre: En la comuna d e Curicó, Clara de las Mercedes Rodríguez Osses, dueña de casa de 52 años fue asesinada por su conviviente Raúl Montero. La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad quienes, tras el hecho, se encuentran al cuidado del padre. El sujeto se encuentra detenido.

  • Femicidio 29

Septiembre: En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Cinthya del Carmen Collao Candia de 27 años, dueña de casa sin hijos, fue apuñalada por su pareja. El sujeto se encuentra en prisión preventiva y registra una condena anterior po r violencia intrafamiliar.

  • Femicidio 28

Agosto

José Sánchez Cancino, de 44 años de edad y guardia de seguridad, apuñaló repetidamente

en el abdomen a su pareja, identificada como Jéssica Laguna, de 37 años, en la comuna de Renca. El sujeto posteriorme nte se suicidó. Un hijo de la pareja encontró ambos cuerpos sin vida. Existía denuncia de violencia el 2006.

  • Femicidio 27

Agosto: Juana María Troncoso Leiva, de 43 años, fue quemada por su conviviente y, posteriormente falleció. El hecho se produjo en la noche del miércoles 13 en la mediagua que compartía con José Oscar Provoste Gallegos, de 50 años, en el sector colindante al río Quilque, en el sector sur de la comuna de Los Ángeles. Ambos eran usuarios del programa de acogida del Hogar de Cristo por encontrarse en indigencia extrema. De acuerdo al relato de un testigo, el hombre le prendió fuego a la vivienda y se negó a auxiliar a la mujer, quien resultó con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. El Sernam, con el patrocinio de la madre de Juana, se querelló contra el agresor.

  • Femicidio 26

Julio: Ismenia Jerez Valenzuela, de 42 años, dueña de casa y cuidadora de adultos mayores, fue apuñalada al interior de un vehículo en el sector El Castillo, comuna de Traiguén. Su hermano había puesto una denuncia por presunta desgracia. Ella tenía medidas cautelares por violencia y no vivía con el agresor, quien se encuentra prófugo. La mujer tenía tres hijas de 15, 20 y 23 años. El posible autor Juan Guillermo Jelves se suicidó.

  • Femicidio 25

Julio: E n prisión preventiva por cuatro meses y formalizado por el delito de homicidio calificado quedó Nicolás Aguilera, de 20 años, quien fue imputado por el asesinato de su ex polola Camila Oviedo, cuyo cuerpo mantuvo oculto por cinco días en una vivienda desha bitada de la población Orompello de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Camila era vendedora en una pizzería y no tenía hijos.

  • Femicidio 24

Julio: Patricio González, de 44 años, asesinó a su esposa Claudia Reyes, de 38 años, en La Pintana. El crimen, según informó la policía uniformada, ocurrió el lunes 21, pero el hombre escondió el cuerpo de su mujer bajo la cama. La pareja llevaba 20 años de matrimonio con dos hijos, uno de 21 y otro de 12 años. Según los familiares de la víctima había "maltrato ps icológico y físico", y que ella "nunca denunció nada", acusando celos y drogadicción por parte del detenido. +Femicidio 23 Julio: En la comuna de Coihueco, Región del Bio Bio, V.P.F., de 49 años, dueña de casa, madre de dos hijos de 26 y 21 años, fue asesinada por su conviviente, Emiliano Antonio Hernández Cofré, de 40 años, en el domicilio que compartían. El femicida degolló a la víctima con arma blanca. No se registraban medias cautelares, ni denuncias previas por violencia. El sujeto se entregó volu ntariamente a Carabineros y se encuentra detenido.

  • Femicidio 22

Junio: Una mujer de 33 años, dueña de casa y madre de un hijo y una hija, fue asesinada, en la noche del sábado 28 de junio, por su pareja al interior de la casa que compartían en la zona rural de Osorno, en la región de Los Lagos. El autor fue formalizado, luego de ser detenido y confesar los hechos. Un familiar que vivía en el mismo lugar, llamó a Carabineros, quien encontró muerta a puñaladas a Gloria Saldías Huenchul. En el lugar pro cedió a la detención de José Flores, 38, femicida confeso. La mujer era madre de un joven de 16 años, cuyo paradero se desconoce, y de una niña de 6, quien desde hace tres años estaba ingresada a un programa residencial. El Sernam, representado por la dir ectora regional de Los Lagos, se hizo parte en el proceso y está ubicando a la familia de la mujer asesinada para poder prestarle su apoyo y colaboración.

  • Femicidio

21 Junio: En la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, V.A.T.N. de 41 años, químic a farmacéutica y madre de dos hijos menores de edad, fue asesinada por su conviviente, Luis Reyes Fuentes, médico de Gendarmería, de 55 años. Su femicidio se produjo la madrugada de este 27 de junio. Según información proporcionada por Carabineros, no se registraban denuncias por violencia, ni medidas cautelares vigentes. El femicida, que era el conviviente de la víctima y padre de sus dos hijos, asesinó a su pareja con una serie de puñaladas con arma blanca y se dio a la fuga tras cometer el crimen.

  • Femicidio

20 Junio: En la Región de Magallanes, A.P.U.H. de 24 años, fue asesinada por su conviviente Cristián Rodrigo Chávez Sandoval, 29 años. Su femicidio se produjo la tarde del 18 de junio. A.P.U.H. murió apuñalada. El femicida, tras acudir a Carabine ros para denunciar el hallazgo del cuerpo sin vida de su ex conviviente, y al cabo de un largo interrogatorio, terminó por reconocer su participación en el crimen. Había una denuncia anterior por violencia. A.P.U.H. no tenía hijos.

  • Femicidio

19 Junio

R.N.R.P. de 50 años, dueña de casa y madre de dos hijos mayores de edad, fue asesinada por su cónyuge Ricardo Salazar Reyes de 49 años, en la comuna de Peñaflor. Su femicidio se produjo la noche del 9 de junio. R.N.R.P. murió asfixiada. El femicida fu e detenido por la PDI. Había denuncias previas por violencia, sin embargo, no existían medias cautelares vigentes.

  • Femicidio

18 Junio: En Puente Alto, falleció Lidia Parra, de 45 años de edad, quien vivía en situación de calle y era madre de 8 hijos. El agresor Pedro Bravo (40 años), tras una discusión con la víctima al interior de una casa de acogida para personas en situación de calle, habría lanzado bencina incendiando todo el lugar, producto de lo cual muere calcinada su pareja y otra persona que n o pudo escapar. Lidia Parra tiene dos hijas menores de 13 y 14 años.

  • Femicidio

17 Mayo: En Calera de Tango, la víctima es Ivone Lazo de 37años, y su hijo de 7 años quien fuera asesinado por su padre Mauricio Jimenez de 46 años, quien posteriormente se suicidó. Los hechos ocurrieron cuando tras una alarma de incendio que afectaba a una vivienda del sector, bomberos tras apagar las llamas encontró tres cuerpos al interior de la casa. Ivone era guardia de seguridad y tiene otra hija de 14 años que no se encontraba en su casa al momento del hecho. La pareja había terminado su relación hace dos meses.

  • Femicidio

16 Mayo: En la comuna de Hualpén, Región del BioBio, S.G. falleció quemada a manos de su pareja. Se confirmó que Guillermo Barahona Labbé es el autor del incendio del vehículo que le quitó la vida.

  • Femicidio

15 Mayo: En Lota María Loreto Zenteno Arellano, de 45 años, dueña de casa, madres de un hijo de 11 años, fue asesinada por su ex marido, quien le propinó una herida mortal con arma blanca, quien tenía una orden de no acercarse a la víctima.

  • Femicidio

14 Mayo: En el Quisco, una menor de 16 años, estudiante sin hijos, identificada como Lindsay Elizabeth Betancourt Torres, murió tras ser baleada por su ex pololo, de 26 añ os. El imputado tenía una orden judicial de no acercarse a la estudiante, pues la menor había presentado una denuncia en su contra por abuso sexual. El victimario se entregó a la Policía de Investigaciones, donde confesó su crimen.

  • Femicidio

13 Abril: E n la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, Daniela Pérez Alegría, dueña de casa, madres de un hijo menor de edad, falleció a manos de su ex pareja. Fue asesinada cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela.

  • Femicidio

12 Marzo: En la com una de Melipilla, Roxana Cisternas Valdés, de 28 años, dueña de casa sin hijos fue asesinada con arma blanca por su cónyuge Jaime Armijo García, de 37 años. El victimario se suicidó tras cometer el crimen. La víctima había terminado la relación e interpues to una denuncia por violencia intrafamiliar contra el sujeto y solicitado una medida cautelar.

  • Femicidio

11 Marzo: En la comuna de Calera de Tango Sergio Lucero, de 44 años, asesinó a puñaladas a su ex conviviente, Lorena Baeza, de 39 años, trabajadora del Hospital Exequiel González y madre de 3 hijos. El hombre quien desde febrero tenía prohibición de acercarse a la mujer por violencia intrafamiliar, llegó hasta el domicilio donde tras una discusión le propinó tres puñaladas a la víctima en el sector del cuello. Los vecinos, tras los gritos de auxilio de la mujer, llamaron a Carabineros cuyos efectivos hallaron a la víctima sin vida y al sujeto herido de gravedad a su lado, ya que se había autoinferido cortes en su abdomen. Lucero se encuentra interna do en el Hospital Parroquial de San Bernardo en calidad de detenido.

  • Femicidio

10 Marzo: Rosa Dinamarca Astorga (45), madre de una hija, habría sido asesina por su conviviente Luis Parra Luengo (41), quien le propinó 8 puñaladas. El hecho ocurrió en la RM, comuna de San Miguel al interior de una media agua ubicada en un sitio eriazo en el sector de calle Santa Rosa. El agresor, fue detenido y pasado a control de detención y formalización. Se registran al menos tres denuncias previas por violencia intraf amiliar. El agresor se suicidó posteriormente en la cárcel. +Femicidio 9 Marzo: En Puerto Montt, Eliana Bustos Carvajal, de 67 años, fue asesinada por su esposo Francisco Javier Molina Gutiérrez, de 62 años, quien atacó con arma blanca. El sujeto fue de tenido por la PDI y se suicidió en el mismo cuartel policial, tras lanzarse de un tercer piso.

  • Femicidio

8 Febrero: En la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso, Rosa Galdames Montenegro, de 54 años, fue atacada con un arma cortopunzante por su pare ja en su domicilio. El femicida, identificado como Ricardo Gallardo Fuentes, acudió a una comisaría de Catemu para confesar el crimen y entregarse a la Policía, lo que fue confirmado por el prefecto de Aconcagua, Marcelo Durán.

  • Femicidio

7 Febrero: Ide Mercedes Ruiz Vargas, de 33 años, falleció en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, a manos de su conviviente Elicer Alejandro Álvarez Antinanco, de 35 años. Tras el crimen el sujeto se dio a la fuga y posteriormente fue detenido por Carabineros. No e xistían denuncias previas por violencia intrafamiliar.

  • Femicidio

6 Febrero: Recoleta, Región Metropolitana, Rosa Villalobos Alvarez de 56 años, dueña de casa y madre de dos hijos, fue asesinada por su conviviente Arturo Tapia Gómez (54 años), quién l e propinó diferentes heridas cortopunzantes en el cuerpo. El femicida también propinó cortes al hijo de 12 años de la víctima. Este se encuentra imputado. No se registran denuncias previas.

  • Femicidio

5 Febrero: Macul, Región Metropolitana, Gilda Calva nese Catalán de 63 años, dueña de casa, falleció tras diferentes heridas cortopunzantes a manos de su cónyuge Manuel Muñoz Olivares (60 años). No registran hijos menores en común. El homicida se encuentra prófugo. Se registran dos denuncias previas (200 7 y 2013) por violencia psicológica.

  • Femicidio

4 Febrero: Comuna Paillaco, Región de los Ríos, María Elena Fuentealba Aravena de 51 años, dueña de casa, falleció a manos de su conviviente Luis González Águila (46 años), quién le propinó cortes con un arma blanca. La víctima tenía una hija de 13 años con el femicida. Se registran dos denuncias previas (2013 y 2014) por violencia psicológica.

  • Femicidio

3 Enero

En Cabrero, Región de Bio Bio, Orieta del Carmen Contreras 38 años, trabaj

adora y madre de un hijo, fue asesinada por su conviviente Jorge Melo Acuña (34 años), quién le propinó cortes, golpes y fracturas en su cuerpo. La víctima tenía una hija de 7 años en común con el femicida. Este confesó los hechos y se encuentra en calida d de imputado. No se registran denuncias previas.

  • Femicidio

2 Enero: En Talcahuano, Sandra Paine Faúndez de 42 años, dueña de casa y madre de dos hijos, fue asesinada por su cónyuge José Illanes (41 años), quien le propinó 24 puñaladas.El agresor inte ntó suicidarse sin éxito y se encuentra detenido en el Hospital Las Higueras.

  • Femicidio

1 Enero: En la comuna de Olivar, Región de O'Higgins, Julia Castillo Figueroa de 32 años, madre de dos hijos, falleció tras ser degollada por su esposo, Luis Humber to Carrasco de 35 años, en la vía pública. La víctima tenía dos hijos menores en común con el femicida. Julia Castillo había interpuesto el año 2013 dos denuncias por violencia intrafamiliar en contra de su cónyuge

Femicidios 2013: 40

  • 40)

Diciemb re: En el sector de Yesbas Buenas, comuna de Linares en la región del Maule, Sonia González Gómez, de 35 años, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Jorge Sepúlveda Rocha, de 53 años. El sujeto se encuentra detenido.

  • 39)

Diciembre: Carabineros informó la muerte de Ana María Castilla Ibáñez de Cerro Colorado, en Los Ángeles Región del BioBio, a manos de su esposo Guillermo Cristián Gianchino Panizza quien luego se suicidó.

Yolanda Del Carmen Quilapán Cruces, de 44 años, Un brutal crimen se produjo a primera hora de la mañana en la comuna de Independencia cuando un sujeto identificado como Camilo Venegas Urra, de 52 años, dio muerte a su esposa Yolanda Quilapán Cruces de 44, con 35 puñaladas en momentos en que la mujer se dirigía rumbo a su trabajo.

El femicidio ocurrió en el domicilio de Avenida La Paz 411, donde Venegas Urra le propinó a su conviviente 35 puñaladas distribuidas entre en el tórax y el rostro, para posteriormente suicidarse, autoinfiriéndose ocho heridas cortantes y ahorcándose en la casa que compartían.

El móvil del crimen serían los celos, ya que el lunes se produjo una fuerte discusión entre la pareja, culminando con el fatal desenlace esta mañana cerca de las 06.30 horas, cuando Quilapán salía en dirección a su trabajo en la Vega Central.

Pese a los 23 años de matrimonio, Quilapán -oriunda de Ercilla, en la Región de la Araucanía- había denunciado al menos en dos oportunidades la violencia de la cual era victima por parte de Camilo Venegas Urra, quien se desempeñaba como guardia de seguridad y al margen de estas denuncias, el caso se convirtió en el femicidio número 38 en lo que va del año, lo cual supera las cifras del año pasado.

La situación entre los cónyuges se había deteriorado especialmente desde 2010 y de acuerdo al Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones, Víctor Arriagada, será clave el testimonio de una de las hijas del fallecido matrimonio que presenció la escena.

"Su hija siente la primera discusión desde su habitación, en el primer piso, luego demora en bajar y cuando llega se encuentra con su madre en el piso. Intenta quitarle el cuchillo a su padre pero no logra. Va a un teléfono a pedir ayuda y cuando regresa se encuentra con su padre también ahorcado con suspensión completa y heridas en el tórax", detalló el encargado de la BH.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones continúa los peritajes que preliminarmente indican que el hombre habría actuado de forma premeditada puesto que tenía preparado el alambre donde finalmente se ahorcó. En cuanto a la la recopilación de testimonios, se espera que la hija de 16 años que fue testigo de los hechos, pueda salir del estado de shock en el cual permanece.

su ex pareja, Erwin Claudio Hernández Vázquez. El sujeto le provocó también una herida cortopunzante a su hija, que se mantiene en estado grave en el hospital Claudio Vicuña y también se auto-infirió heridas.

  • 36)

Noviembre: En la comuna de Lo Prado, Ornella Moroni, de 24 años, fue asesinada a manos de su conviviente, Walter Romero de 25 años. El victimario se entregó a Carabineros tras confesar que fue el autor del hecho.

  • 35)

Noviembre: En Pedro Aguirre Cerda un hombre de 69 años mató a su esposa de 67. Según los primeros antecedentes, habría usado un martillo. La víctima, María Graciela Vidal, fue encontrada por una nieta en su casa de la calle Arturo Alessandri. El sujeto se dio a la fu ga.

  • 34)

Noviembre: En Punta Arenas, Ruth Velasquez Vargas de 33 años y madre de dos hijos de 9 y 12 años, desaparecida el 28 de octubre, fue ahorcada por su cónyuge Héctor Briones Gatica, quien posteriormente escondió el cuerpo en el vertedero municipal d e Punta Arenas, el cual fue encontrado el día 5 de noviembre.

  • 33)

Noviembre: En Estación Central, Minerva Altragracia Zorrilla Durán, de 47 años, Dominicana, fue agredida por su pareja, Eddy Enrique Rodríguez Zapata, de 27 año, también Dominicano. La fo rma de comisión fue rociándola y rociándose con un líquido inflamable, se prendió fuego a sí mismo y posteriormente se arrojó sobre ella, quedando ambos con quemaduras en gran parte de su cuerpo y riesgo vital. Minerva Zorrilla falleció producto de las gra ves quemaduras.

  • 32)

Octubre: En Conchalí, María de Los Ángeles Rodríguez, de 32 años y de nacionalidad dominicana, fue asesinada con arma blanca por su pareja, Edgar Rosado también dominicano, quien posteriormente se suicidó.

  • 31)

Octubre: En la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana, Pamela Villanueva, de 25 años, falleció tras recibir un impacto de bala propinado por su esposo, Jonathan Gallegos, de 32 años, quien posteriormente se suicidó con la misma arma de fuego. Ambos eran funcionarios de Car abineros.

  • 30)

Septiembre: En el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue, una mujer de 32 años fue asesinada por su ex pareja, quien le disparó con un arma de fuego. 29) Agosto: En Copiapó, Gregoria Veizaga Puma, de 23 años de nacionalidad boliviana, p erdió la vida tras ser degollada en la vía pública por su ex pareja de nacionalidad colombiana.

  • 28)

Agosto: Pablo Enrique Pérez González (35 años) mató a su cónyuge Nadia Natalia Varas Cuevas y violó y asesinó a su hijastra de 16 años para posteriormente entregarse a Carabineros.

  • 27)

Julio: En Constitución, Mariela González Valderrama, fue encontrada muerta producto de golpes de hacha propinados por su ex pareja, Eduardo Jaque Letelier.

  • 26)

Julio: En la comuna de San Ramón, Nancy del Carmen Torres Arav ena, de 56 años, falleció tras ser ahorcada con un cable por su marido, Carlos Raúl Bañares Campos, de 60 años, quien posteriormente se suicidó.

  • 25)

Julio: Una mujer identificada como Carla Adam Muñoz, de 24 años, fue apuñalada por su ex conviviente y padre de un hijo en común, Sebastián Sanhueza Tapia, quién se encuentra prófugo, en Valparaíso. El hijo en común tiene 8 meses y quedó al cuidado de la abuela materna.

  • 24)

Julio

María de la Cruz Cisterna Labrín falleció producto de un impacto de bala que le dio su

ex pareja Eduardo Herrera Cifuentes, quien posteriormente se suicidó en la localidad de Quino, comuna de Victoria. Hace un mes, la víctima se fue a vivir junto a su pa dre adulto mayor a una vivienda cedida por sus patrones en el fundo San Luis.

  • 23)

Julio: En la comuna de Independencia, Elsa del Carmen Avendaño Pinoco (50), ciudadana colombiana que residía en Chile desde hace más de 10 años, fue asesinada por su convi viente, un hombre de nacionalidad chilena. El agresor uso una almohada para asfixiar a la víctima. El sujeto se dio a la fuga y fue capturado en la Región de La Araucanía .

  • 22)

Junio: María José Castillo Ossandón de 28 años fue muerta por su cónyuge Rodri go Abraham Cancino Cancino de 33 años mediante múltiples puñaladas, existen 3 niños víctimas colaterales, 1 hijo de la víctima, 1 hijo en común y 1 hijo del victimario. El agresor se dio a la fuga y posteriormente se suicidó.

  • 21)

Junio: En la comuna de Ca uquenes, Guillermina De las Mercedes Perez Yañez, de 47 años, fue agredida en su estómago mediante un disparo de escopeta, por su conviviente, Oscar Santiago Carrasco Norambuena, de 73 años, quién posteriormente se suicidó mediante disparo con la misma en la cabeza. Tenían una hija en común de 10 años, quien quedó al cuidado de su tía materna.

  • 20)

Junio: En Vallenar las víctimas fueron identificadas como Marisol Cuello Ravanal y su ex pareja Ramón Barraza Arancibia, quien tenía medida cautelar y denuncias previas de violencia intrafamiliar. El agresor llevó a la mujer a un pique minero, le disparó con un arma y luego se dinamitó en la mina Negro José.

  • 19)

Mayo: En Puerto Montt, Ana Maria Teuquil Barría, de 27 años, fue encontrada muerta de un disparo en la cabeza en el living de su casa. La PDI activó búsqueda del conviviente de la víctima, ya que es el principal sospechoso de este hecho. El presunto autor se encuentra detenido y con prisión preventiva de 60 días.

  • 18)

Mayo: Karla Cristal Escobar Ramírez , de 26 años, quien fue agredida a puñaladas por su ex conviviente, Juan Carlos Ovalle, de 45 años, en presencia de sus hijos, en la comuna de Lampa, falleciendo en el hospital San José. El imputado fue detenido.

  • 17)

Mayo: En la comuna de Peñalolén, Erik a Romina Rivera Tagle, de 27 años, falleció producto de los golpes de pies y puño que le propinó su conviviente, Sergio Antonio Tranamil Bustamante, de 30 años. El sujeto se encuentra detenido.

  • 16)

Mayo: En la comuna de Carahue, Norma Yamilet Banares Vás quez, de 26 años, fue asesinada junto a sus tres hijos por su conviviente, Juan Rodríguez Llancapan, de 29 años.

  • 15)

Abril: Daniela Ayala, de 24 años, fue herida a bala en la cabeza por su conviviente, Pablo Arriaza, de 31 años, quedando con muerte cereb ral. Falleció en el Hospital Parroquial de San Bernardo. La víctima deja dos hijos menores.

  • 14)

Abril: En la comuna de La Pintana, Elizabeth Gutiérrez López, de 45 años, falleció producto de los golpes que le propinó su conviviente, Richard Vizcarra, de 30 años. El cuerpo de la mujer fue hallado en un sitio eriazo cercano a un canal de regadío. La mujer se encontraba desaparecida desde principios de abril por lo que su familia hizo denuncia por presunta desgracia. El autor del hecho se encuentra confeso.

  • 13)

Abril: En Talca, Florencia Bella Ester Araya Neira, de 44 años, murió producto de los golpes recibidos el día viernes por parte de su ex conviviente Eduardo Andrés Ramírez Cáceres, en el campamento esperanza de Talca. No hay hijos menores de edad af ectados.

  • 12)

Marzo: En la comuna de Hualaihue, provincia de Palena, Región de Los Lagos, Rosa Alba Hernández Marín, de 44 años, falleció producto de las heridas con arma blanca que le propinó su marido Arnorldo Caicheo Núñez, de 45 años, quien posteriorm ente se suicidó. La víctima no registraba denuncias previas por violencia intrafamiliar, por lo que no contaba con medidas cautelares.

  • 11)

Marzo: En la comuna de Maipú Sebastián Gajardo Lorca, asesinó con arma blanca a su conviviente, Karen Sotomayor de 38 años. La víctima deja un hijo de 12 años.

  • 10)

Marzo: En la comuna de Puente Alto, Carmen Gloria Vásquez, de 36 años, falleció a manos de su ex pareja, producto de una certera estocada. El victimario se encuentra prófugo.

  • 9)

Marzo: En la comuna de Est ación Central un sujeto de nacionalidad peruana asesinó a su pareja con arma blanca. La víctima es Hilda Farfán Chávez de 32 años, también de nacionalidad peruana. El agresor se encuentra detenido.

  • 8)

Marzo: Carlos Muñoz Toledo (40 años) mató a su pareja , Carolina Olate Aguayo (30 años), en Arauco. El agresor apuñaló a su pareja hasta quitarle la vida y luego se ahorcó en el mismo lugar.

  • 7)

Febrero: En Chile Chico, Región de Aysén, Paula Muñoz Márquez (26) murió a manos de su conviviente Santos Muñoz Pa rdo (57) con el que tenían una hija en común de 3 años. El sujeto fue detenido.

  • 6)

Febrero: En la comuna de Punitaqui, IV Región, Iris Soledad Romero Arriagada de 19 años, murió producto de un disparo de escopeta ejecutado por su conviviente Daniel Edgar do Alarcón Fernández, de 22 años, quien posteriormente se suicidó. Dejan un hijo en común de 4 años.

  • 5)

Febrero: John Manuel Conus Bustos, de 21 años, mañana asesinó a puñaladas a su ex pareja, Jennifer Herrera Carroza, de 21 años, en la comuna de Peñalolén. El sujeto acuchilló a la víctima en presencia del hijo de ambos de tan solo 2 años. El agresor se encuentra de tenido.

  • 4)

Febrero: Karina Isabel Cea Cea, de 19 años fue agredida mediante un disparo en el pecho. El agresor, Haroldo Antonio Ceroni Castillo de 27 años, pololo de la víctima, se suicidó, esto en la comuna de Ñiquén, VIII región.

  • 3)

Enero

Cecilia Mu ñoz Saavedra (43 años) fue asesinada por su pareja, Juan Marcelo Muñoz Aceitón. La mujer fue encontrada con 25 puñaladas en su cuerpo, más de diez de ellas en la zona del cuello. La víctima era madre de dos hijos y, al parecer, se encontraba embarazada. El hecho ocurrió en la comuna de Pitrufquén.

  • 2)

Enero: En la comuna de Puerto Varas, María Inés Jiménez Paillán, de 42 años, falleció producto de las lesiones que le habría provocado su conviviente.

  • 1)

Enero: En la comuna de San Bernardo, Nelly Castillo Soto, de 19 años, murió a manos de su ex conviviente, Joel Mariqueo Castro, de 20, quien le propinó un disparo con un arma de fuego artesanal

Femicidios 2012: 34

  • 34)

Diciembre: En Chillán, Myriam Fuentes Blanco de 31 años falleció a manos de su ex pareja, Alexis Mora Álvarez de 35, quien en horas de la madrugada ingresó al domicilio de la víctima, desobedeciendo una orden judicial de prohibición de acercamiento, apuñalándola y te rminando con su vida. Luego, el victimario, se auto - infirió heridas que lo mantienen internado en el hospital Herminda Martín de Chillán.

  • 33)

Diciembre: En San Felipe, Marisol Antonieta Estay Olivares de 37 años, Mayor de Gendarmería, murió a manos de s u ex pareja Luis Ardiles Constanzo, de 46 años, suboficial de Gendarmería. El agresor usó su arma de fuego para asesinar a la víctima, y posteriormente se suicidó, con el mismo elemento. Los hechos ocurrieron en presencia de los 3 hijos de la mujer.

  • 32)

Noviembre: En la comuna de Cabrero, Región del BioBio, Angélica del Carmen Sepúlveda Cid, dueña de casa de 49 años, falleció producto de los golpes que su ex conviviente le propinó en la cabeza con un objeto contundente. El victimario fue identificado con Orlando Cuevas Cuevas, de 57 años, agricultor.

  • 31)

Octubre: En la región de Antofagasta, Paulina Miranda Leiva de 20 años de edad, habría recibido un disparo de su pareja, ex funcionario de Carabineros, iniciales I.S.C. En un principio se estableció como un suicidio. Tras las pericias, se determinó que habría participación de terceros, siendo el único sospechoso la pareja de Paulina.

  • 30)

Octubre: En la Región de Aysén, Carolina Andrea Legue Chiguay, de 26 años, falleció tras ser brutalmente agredida por si pareja, F. I. A. C., de 36, tras propinarle una herida cortopunzante en el cuello.

  • 29)

Octubre: Rossana Francisca Andrea López Tenderini, de 30 años, falleció en la Clínica Indisa tras haber sido brutalmente agredida por su esposo, el ingeniero info rmático Germán Vidal Amonardes (30), en un domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa. Los hechos ocurrieron durante la celebración del aniversario de matrimonio de la pareja.

  • 28)

Octubre: La víctima es una joven de 17 años, María José Ortiz Salina, quien re cibió un disparo de bala a la altura de la sien izquierda. Esto se habría producido en el dormitorio de esta casa, cuando el pololo de esta joven de nombre Roberto Javier Álvarez Carreño, de 30 años, manipulaba un arma y según el mismo se le habría escapad o una bala.

  • 27)

Octubre: En la comuna de Constitución, región del Maule, se descubrió el cadáver de Melania del Carmen Barrera Otarola, 35 años, en su domicilio. Presentaba herida de arma blanca. El agresor se suicidó.

  • 26)

Septiembre: En Los Angeles, región del BioBio, Karina Benavides Novoa, fue asesinada y enterrada en una fosa a metros de su casa, por su esposo, Ricardo Arévalo, de 26 años. El autor del femicidio fue formalizado.

  • 25)

Agosto: En la región de Tarapacá, María Inés Olmeño Gaete, de 67 años, profesora jubilada,fue estrangulada por su conviviente, él no poseía antecedentes penales y no habían denuncias previas por violencia intrafamiliar, ellos eran pareja desde el año 2004.

  • 24)

A gosto: Francisco René Bazaes Justiniano, de 27 años, asfixió a su conviviente identificada como Luz Marchioni García, de 29 años, en Quilpué. El agresor se entregó a la policía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

  • 23)

Agosto: En la comuna de Coli na Nicole Villablanca Lemus de 22 años falleció apuñalada por su ex pareja identificado como Jorge Luis Valdivia,con quien tenía un hijo en común. Los hechos ocurrieron cuando el sujeto ingresó a la casa de la víctima, quien la mató tras sostener una fuert e discusión.

  • 22)

Julio: Daisy Maulén Gamboa (30) falleció calcinada en Antofagasta, junto a sus tres hijos, producto de la acción intencionada de su pareja C.J.J.O. de 42 años, quien habría prendido fuego a la vivienda.

  • 21)

Julio: En Temuco, Soledad E lisa Sanchez Carrasco de 31 años, falleció a manos de su marido Rigoberto Rodrigo Venegas Ñanco, de 37 años, tras ser asfixiada. El agresor se suicidó en el lugar tras al hecho. La pareja tenía un hijo de dos años.

  • 20)

Julio: Rosario Clorinda Sandoval Ma riano, ocurrido en Padre Las Casas IX Región, en que su marido la apuñaló y le provocó la muerte, luego éste se intenta suicidar sin logar su objetivo, se da a la fuga y luego es detenido por personal de la PDI.

  • 19)

Junio: Yamile Alejandra Alarcón Espino za, de 22 años murió a manos de su conviviente en la ciudad de Coelemu, VIII Región. Carabineros su cuerpo sin vida y un cuchillo que utilizó su agresor para ocasionarle la muerte.

  • 18)

Junio: Ana María Ibarra, falleció en la comuna de Puente Alto, producto de dos heridas cortantes: una en la región cervical y otra en el tórax posterior izquierdo, que le propinó su conviviente, Juan Segundo Herrera. De acuerdo a las investigaciones de la Brigad a de Homicidios de la PDI y la confesión del autor del crimen, éste perpetró el homicidio bajo la influencia del alcohol.

  • 17)

Junio: Femicidio de Oriana Tamara Soledad Jofré (24 años ). Agresor Rodrigo Rodríguez Zamarca. (33 años), ocurre en la comuna de La Serena. Fueron convivientes aunque la prensa los califica de pololos. Existe una niña de 6 años hija sólo de la víctima. La mujer murió estrangulada dentro del auto cuando estaban en un mirador de la zona. El agresor está detenido. Hay una denuncia en enero de 2012 por delito de amenaza simple.

  • 16)

Junio

Femicidio de María Verónica Ascencio Reyes.(46 años), agresor Héctor Hugo Calderón Campos (45 años). Ocurre en la X Región cerca de Entre Lagos en una parcela. Eran convivientes con 2 hijos en com ún, mayores de 21 años. No existe historial anterior de VIF, no aparecen cautelares. Eran cuidadores de un campo. El agresor intentó suicidarse y está grave en el hospital. La víctima murió de un corte con arma blanca en el cuello. Los encontró otro hijo mayor de edad que era solo de la mujer, ambos estaban encima de la cama en el dormitorio común.

  • 15)

Junio: Femicidio de Alicia Pilar Silva González (20 años). Agresor Hugo Alfonso Palacios Parra (26 años). Ex convivientes con un hijo en común de 7 mese s. La víctima falleció en el Hospital San Camilo, tras las graves lesiones a consecuencia de las 15 puñaladas propinadas por su agresor.

  • 14)

Mayo: En Rapel de Navidad, región de O'Higgins, Verónica Antonieta Castro Fredes, 40 años, murió por heridas de b ala en torax y abdomen. El agresor, Zacarías del Carmen Rubio González, se suicidó. Dejan un hijo de 16 años.

  • 13)

Abril: Carabineros al llegar a calle los campos, de sector los campos de San Felipe a la altura del km. 0,100, distante a unos 100 metros de la carretera San Martin, constataron que se encontraba en la berma del costado norte y tapado con una manta de nylon color naranja, el cuerpo sin vida de la ciudadana identificada posteriormente como Carol del Rosario González Cortes y distante a u nos 20 metros aproximadamente en la calzada se encontraba el vehículo de propiedad de la occisa, el cual se estaba incendiando, siendo sofocado por bomberos de San Felipe, como también a unos tres metros de la occisa y en la berma del mismo lado se enco ntraba tirado en el suelo un cuchillo de gran tamaño, al parecer correspondiente al procedimiento que se gestaba. Se procedió a empadronar testigos, logrando ubicar a dos hombres que presenciaron el hecho, cuyas declaraciones fueron dadas a personal de la policial de investigaciones, según las instrucciones de la fiscal de turno Srta. Daniela Quevedo Henríquez, quien además dispuso que personal de carabineros mantuviera el sitio del suceso aislado, que el procedimiento fuera entregado a personal de la P.D.I. y que carabineros diera cuenta a la fiscalía de hallazgo de cadáver.

  • 12)

Abril: Lesiones en el cuello producidas por un cable de celular el que se encontraba enrollado en su cuello, fueron la causa de la muerte por asfixia, de Lorena Paola Yañ ez del Río, quien falleció a manos de su ex conviviente, Octavio Vargas Caucamán, en la comuna de Aysén. El agresor fue encontrado sin vida tras haberse ahorcado.

  • 11)

Marzo: En la comuna de San Joaquín, Rosa Elena Letelier Lopez, falleció producto de las graves lesiones propinadas por su conviviente.

  • 10)

Marzo: Murió Lizeth López Rodríguez (30) quien se encontraba en coma en el Hospital de Valdivia, tras recibir un balazo en el cráneo en un motel ubicado en la salida sur de la ciudad, en febrero pasado de parte de su ex pareja.

  • 09)

Febrero: Como Carlos Almendras Almendras de 39 años fue identificado el hombre que fue detenido por la PDI luego de propinar 17 puñaladas a su pareja el día 15 de febrero en la comuna de Lo Barnechea. La mujer identificada c omo María Angélica Basoalto Peralta falleció el sábado 25 producto de las heridas en el hospital El Salvador. El imputado cumplía condena por homicidio y tenía el beneficio de la libertad dominical. Llevaba cinco meses en pareja con la víctima y en una de sus salidas no volvió al penal quedándose en la casa de la mujer. El día 15 de febrero ambos discutieron por lo que el sujeto extrajo un cuchillo desde la cocina y le dio 17 puñaladas a las mujer, según confirmó el comisario de la Brigada de Homicidios Ped ro Calderón. Además el hombre atacó a la hija de la mujer propinándole una puñalada en el hombro. El sujeto se dio a la fuga siendo localizado por la PDI y puesto a disposición de la justicia.

  • 08)

Febrero: En la comuna de La Florida, José Lara Lara, de 6 9 años, le quitó la vida a su esposa, María Graciela García, de 69 años y luego a su hijo Marcelo Valentín Lara, de 41 años.Según la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el imputado dejó una carta en que explicaría las razones que lo mot ivaron a cometer el crimen.

  • 07)

Febrero: Como Sebastián Vasquéz, de 19 años, fue identificado el joven que asesinó de varias estocadas a su ex polola, Vannesa Leal Escobar, de 19, luego de sostener una fuerte discusión en el domicilio de la mujer en la co muna de Quilicura , pese a que existía una orden de no acercarse. El crimen sucedió, cuando Vasquéz concurrió hasta el domicilio de la joven, lugar en el cual ambos sostuvieron una fuerte relación producto a los celos, pese a que la relación se habría term inado hace dos meses.

  • 06)

Febrero: En Valparaíso, Xiomara del Carmen Alarcón Miranda, murió a manos de su conviviente M.A.G.C, de 40 años, quien le propinó una profunda herida cortante en el cuello. El autor del brutal hecho se dio a la fuga y se encuent ra prófugo.

  • 05)

Febrero: De un tiro en la sien, Hugo Gibbs Vilches (84) asesinó a su esposa, Teresa González Araya (82), y luego se quitó la vida, al interior del domicilio que ambos habitaban en el barrio República, en Santiago.El hecho quedó al descubi erto hoy cuando un hijo de la pareja los encontró muertos en su dormitorio.El subcomisario de la Brigada de Homicidios Héctor Marín informó que Gibbs estaba jubilado de contador y que su mujer padecía Alzheimer, por lo que hace un par de meses se encontrab a postrada en su hogar. Según habría relatado el hijo del matrimonio, este hecho tenía con depresión a su padre.El efectivo policial añadió que se encontraron dos cartas al interior del dormitorio, una dirigida a quien investigara el caso y otra a los fami liares de los fallecidos. En este momento ambos documentos están siendo periciados.Todos los antecedentes del caso quedaron en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

  • 04)

Febrero: Cerca de las 03.00 de la mañana, Carabineros de Ancud detuvo a Sa úl Eduardo Navarro Ojeda (37 años), quien momentos antes asesinó en su domicilio a su cónyuge, Marta del Tránsito Ruíz Vargas (38 años), con un arma blanca producto de una discusión, según aseguró Carabineros. El sujeto reconoció su autoría en el hecho, p ero no se encontró el arma homicida en las pericias en el sitio del suceso. El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud.

  • 03)

Enero: En la comuna de Licantén, Rosa Angélica Seguel Cancino, de 30 años, falleció producto del disparo q ue le propinó su cónyuge, José Manuel Parada de la Hoz, de 44 años. El sujeto también asesinó a la hija de 3 años de ambos y posteriormente se suicidó.

  • 02)

Enero: En la comuna de Talca, Flor del Carmen Núñez Valdés, de 31 años, falleció productos de las graves heridas que con un arma blanca le propinó su conviviente, José Arnaldo Leiva Hernández, de 44 años. Carabineros llegó al lugar tras un llamado de un vecino de la víctima manifestando que un niño de 5 años de edad gritaba que su papá estaba matando a su mamá. Al llegar al lugar, personal policial encontró a la mujer en el baño con múltiples heridas corto punzantes en el cuello y brazos, por lo que llamó al SAMU constantándose su fallecimiento. El victimario se autoinfirió heridas en sus genitales, si endo detenido y trasladado al Hospital de Talca.

  • 01)

Enero: María Magdalena Núñez Araya murió tras ser herida en reitearadas ocasiones por su cónyuge, Manuel Antonio Huerta Muñoz, con arma blanca, en el sector de Matancilla comuna de Illapel

Femicidios 2011: 40

  • 40)

Diciembre: En la región de Aysén, Roberto Silva Gallegos de 58 años, golpeó a su esposa, Maruti d el Carmen Martínez Illesca, de 43 años con un martillo en la cabeza, lo que le provocó un TEC abierto grave, fractura de cráneo y anemia de carácter grave. Tras el hecho el sujeto se suicidó.

  • 39)

Diciembre: En la comuna de Puente Alto, Oriana García, de 34 años, fue asesinada producto de un disparo de escopeta en la cabeza, propinado por su pareja, Mauricio Pinto, de 37 años, con quien tenía 3 hijos. El victimario huyó del lugar, pero fue posteriormente detenido por Carabineros. El hombre tenía un nutrid o prontuario policial y tenía problemas de alcohol, drogas y sicológicos. 38) Diciembre: En la comuna de Buin, Elizabeth Carmona Zurita, de 27 años, fue degollada por su pareja, Carlos Vásquez Contreras de 33, tras una fuerte discusión en el patio de la e mpresa donde ambos trabajaban. La pareja tenía un hijo en común. El sujeto fue detenido por Carabineros.

  • 37)

Diciembre: En Talca, un joven de 26 años dio muerte a su ex polola, de tan sólo 16 años en medio de una discusión. El hecho ocurrió en la casa de l agresor, donde se habría producido una discusión por situaciones sentimentales dado que habría un hijo en común de 2 años aproximadamente. El homicida, en medio de la discusión tomó un cuchillo y le propinó 10 estocadas. La menor murió camino al Hospital Regional de Talca, mientras el agresor con la misma arma, se realizó heridos cortopunzantes en diferentes partes del cuerpo, lo que lo mantiene en estado grave en el Hospital.

  • 36)

Noviembre: En la comuna de Hualalaihue, María Honoria Calbucura Calbucur a, murió a manos de su conviviente identificado como Sergio Antonio Villegas Barría. La pareja no tenía hijos en común.

  • 35)

Noviembre: Mireya Millanca Millanca, de 25 años, perdió la vida en el lugar tras ser arrojada por su pareja desde el noveno piso de un edificio ubicado en Santiago centro, e impactar el techo de un vehículo estacionado frente al inmueble. El sujeto, identificado com o Mario Parra Rojas, de 24 años, fue formalizado.

  • 34)

Noviembre: Cinthya Sepúlveda Silva, de 28 años, falleció producto de las cuchilladas en el cuello que le propinó su ex conviviente Estanislao Carrasco Alvarado de 34 años, en plena vía pública, en la comuna de Quillota. El agresor se encuentra prófugo.

  • 33)

Noviembr e: Maritza Ángeles Pavez Peña, de 50 años, falleció producto del violento golpe con un objeto contundente que le propinara su ex pareja Pedro Ramón Castro Sánchez de 65 años, quien posteriormente se quitó la vida. El hecho ocurrió en la comuna de San Berna rdo. La hija de la víctima señaló que su madre había interpuesto 2 denuncias en contra del agresor en el Juzgado de Familia y en la Fiscalía Local de San Bernardo.

  • 32)

Noviembre: En la comuna de San Felipe, Tamara Tatiana Lepe Vargas, de 21 años, murió a manos de su conviviente, Nicolás Patricio González Aguilera, de 19 años, producto de los fuertes golpes que le propinara. La víctima presentaba un embarazo de 29 semanas. 31) Noviembre: En La Ligua, Janet del Carmen González Capellán, de 38 años, muri ó a manos de su ex conviviente Jorge González Rodríguez, de 40 años, quien ingresó al domicilio de la víctima en horas de la madrugada y luego de acuchillarla en el pecho, procedió a prender fuego a la vivienda.

  • 30)

Noviembre: En la comuna de Maipú, Be rta Lidia Fabres Oliveros, de 37 años, murió tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja luego de una violenta discusión. El autor del hecho es Domingo Eugenio Muñoz Hernández de 55 años. Carabineros llegó al domicilio de la víctima tras ser alert ados por vecinos y detuvo al autor del femicidio. La pareja tenía dos hijos de 7 y 14 años.

  • 29)

Octubre: En la comuna de Pelarco, Lucia Ivonne Ramírez Aguilar de 47 años, divorciada, se encontraba al interior de su domicilio junto a su actual pareja, cua ndo llega José Adán Aguilar Jara, de 42 años, ex conviviente de la mujer, y se inicia una fuerte discusión. El altercado se traslada hasta el comedor de la casa, donde Aguilar Jara procedió a extraer de entre sus ropas una arma de fuego con la cual, y a co rta distancia, disparó en una oportunidad en la cabeza de su ex conviviente causándole la muerte. No existen hijos menores de la víctima ni de ambos.

  • 28)

Octubre: Tras ser atacada el 12 de octubre al interior de un predio agrícola de Curicó, Susana del C armen Quezada Rojas de 48 años, falleció en el Hospital Regional de esta ciudad, producto de la gravedad de las lesiones propinadas por su marido Luis del Carmen Arambuena Rojas, quien se suicidó luego de cometer el hecho. 27) Octubre: El temporero agríc ola José Manuel Contreras Ramírez (44) asesinó de una puñalada en el cuello a su pareja Francisca Janet Torres Salazar (38), en el pasaje El Canelo de la población 11 de Septiembre, en San Carlos, Chillán. El sujeto luego se suicidó. La pareja deja cuatro hi jos, dos de ellos menores de edad.

  • 26)

Octubre: En Melipilla se denunció por presunta desgracia, a la víctima Roxana Gutiérrez Farías , de 30 años. Hoy fue encontrada muerta bajo la cama de su ex cónyuge , en un hoyo tapado con cemento. Su ex pareja, Isma el Molin Pinto, se encuentra prófugo. 25) Octubre: Producto de las graves quemaduras que le provocó su pareja en Calama luego de una fuerte discusión donde le roció aguarrás y le prendió fuego, murió en la Posta Central de la capital, María Mondaca de 3 0 años. El autor del femicidio es su conviviente Jonathan Calderón de 27 años.

  • 24)

Octubre: En la cercanías de Purranque, en el Fundo San Andrés, sector Los Angeles, un hombre identificado como O.R.V.CH. de 48 años golpeó a su pareja con un hacha hasta q uitarle la vida. La mujer identificada como R.S.U.S. de 43 años, fue agredida en la cabeza, al interior de una bodega en su domicilio. En tanto, el agresor, después de cometer el delito, se trasladó hasta el living de su hogar, donde procedió a autoinfling irse heridas en el cuello hasta provocar su muerte. El hecho quedó al descubierto por un vecino de las víctimas, quien acudió al lugar de la emergencia encontrando ambos cadáveres. Hasta el lugar, acudieron personal policial, la SIP de carabineros y la Br igada de Homicidios de la PDI de Osorno.

  • 23)

Octubre: En la comuna de Lo Prado, Estrella Reina Manríquez Carrera, de 21 años, fue asesinada a manos de su conviviente, quien la atacó con un arma blanca en el domicilio que compartían, tras una discusión y se dio a la fuga. Se encuentra prófugo.

  • 22)

Octubre: En Valparaíso, Elizabeth Zenteno Alvarez de 51 años, recibió con un cuchillo cocinero dos certeras puñaladas en la región toráxica por parte de su esposo identificado como Juan Pavez Palma de 56, en medio de una discusión.

  • 21)

Septiembre: Catalina Contreras Toledo, de 24 años, fue asesinada por su conviviente Gabriel Uribe Vejar, de 30 años, en Puente Alto. Los hechos se produjeron cuando el hombre retornaba de una fiesta y comenzó a discutir con l a mujer, quien lo esperaba en la casa. Uribe efectuó cuatro disparos, impactando uno de ellos en la cabeza de la víctima con salida de proyectil, ocasionándole la muerte minutos después. El agresor huyó del lugar y se entregó el 26 de Septiembre a la Bri gada de Investigaciones.

  • 20)

Septiembre

En Colina en unos matorrales aledaños a las Fondas, se encontró el cuerpo de Camille Elena Sánchez Palma de 18 años. El único imputado por este hecho es su ex conviviente Esteban Alejandro Salas Sánchez, con qu ien la víctima tenía un hijo de 3 años. El supuesto autor del hecho se encuentra prófugo. Testigos señalan que la mujer era hostigada constantemente por Salas Sánchez.

  • 19)

Septiembre: Un sujeto de 24 años asesinó a su ex pareja identificada como Caro lina Contreras Cordero de 23 años en su vivienda ubicada en la Población Juan Pablo II en la comuna de Copiapó. El femicidio fue a través de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, luego de esto, el sujeto se dio a la fuga y minutos después veci nos del sector encontraron su cuerpo sin vida en un sitio eriazo. La víctima era madre de dos hijos, una niña de 5 y un niño de 2 años.

  • 18)

Septiembre: Como Magdalena Rodríguez fue identificada la mujer hallada muerta en su domicilio por Carabineros, a sesinada a manos de su pareja, quienes más tarde constataron que el hombre se había quitado la vida. El hecho se produjo en el sector de Las Princesas, Región del BioBio. No existían denunc ias previas por violencia intra familiar.

  • 17)

Agosto: En la comun a de Penco, región del Biobio, Yesenia Arce García, de 19 años, se dirigía a tomar locomoción para acudir a su trabajo en la comuna de Concepción, cuando fue interceptada por su pololo, Víctor Pizarro Lara de 24 años, y se produjo una discusión. Ella inte ntó abordar el bus y su pololo la toma y la baja del bus en forma violenta, posteriormente ella intenta tomar otro bus y tampoco se lo permite, procediendo a propinarle entre 24 y 26 puñaladas que le ocasionaron la muerte. En el año 2008, la víctima había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar, siendo ella menor de edad. La pareja tenía un hijo de 3 años.

  • 16)

Agosto: El hecho se produjo en la región del Maule cuando a eso de las 16:00 horas, Jaime Antonio Zurita Castillo, de 41 años, quien discutió con su cónyuge, Patricia Andrea Cáceres Aravena, de 38, y la agredió - al parecer con una botella - hasta quitarle la vida. Posteriormente, el sujeto tomó una cuerda y se ahorcó en un árbol ubicado en un lugar de difícil acceso, pero en las inmediaciones del domicilio. Hasta el sitio del suceso, en la localidad de Vara Gruesa, llegaron funcionarios de Carabineros, la Brigada d e Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de la zona, quienes iniciaron las diligencias de rigor. Dos hijos menores, gemelos, al regresar ayer al hogar, hallaron a su madre fallecida y luego a su padre. Ellos alertaron de lo ocurrido a Carabineros y el caso es indagado por la fiscal de Linares, María Teresa Recabarren.

  • 15)

Julio: En la comuna de Los Sauces, región de La Araucanía, Betsabé Solar de 37 años, fue asesinada de un golpe en la cabeza por su pareja José Pardo de 39, quien tenía prohibición de acercarse a la víctima por denuncias por violencia intrafamiliar. Los hechos se desatan cuando el sujeto encuentra a la víctima compartiendo con otro hombre al interior de su domicilio. José Pardo fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI y puesto a disposición de la justicia.

  • 14)

julio: En un microbasural de Freire, apareció el torso de una mujer sin sus brazos, ni piernas ni cabeza. Luego de un par de días, fue identificado como Jessica Vivanco Cosio, quien est aba desaparecida hace una semana. El imputado, Miguel Ahumada, quien tiene antecedentes penales, se encuentra formalizado por femicidio. La víctima no tenía hijos.

  • 13)

Junio: Una mujer de 60 años identificada como Miriam Hernández Guerrero murió a manos de su esposo, Luis Guerrero (64), en su domicilio en San Bernardo. El hombre posteriormente se suicidó. Los hechos quedaron al descubierto a primera hora de la mañana de este miércoles 8 de junio, cuando una hija de matrimonio, que trabaja como enfermera en un turno de noche en el Hospital "Barros Luco", llegó hasta la vivienda y encontró ambos cuerpos. Hasta la escena del crimen llegaron expertos del Laboratorio de Criminalística de la PDI para llevar a cabo los peritajes respectivos. Familiares acusaron antecedentes de violencia intrafamiliar en la pareja.

  • 12)

Mayo: En Colina, José Valdés, de 59 años, asesinó a su esposa Estrella Farías, de 50, y enseguida se quitó la vida. El hecho lo denunció a efectivos de la Octava Comisaría de Carabineros una hija de la pareja. Al concurrir personal policial a la casa del matrimo nio, encontró a la mujer fallecida con golpes de un objeto contundente, mientras el individuo se había colgado de una viga en el interior de la edificación. Las causas reales del suceso se desconocen, pero los policías reconocieron que el último fin de sem ana existió una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del hombre. 11) Abril: Un hombre identificado como Alfonso San Martín Grandón, de 33 años, dio muerte a su mujer Marisol Solange Figueroa Sepúlveda, de 30, en el pasaje La Rada de Villa Sarge nto Aldea, de Chillán. La víctima recibió un disparo en la sien y el hombre se quitó la vida, disparándose con la misma arma.

  • 10)

Abril: La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a un sujeto que de un disparo mató a su conviviente, en la comuna de Cerro Navia. Se trata de Roberto Carlos Ramírez Cabrera, de 35 años, quien - según los detectives - manipulaba un arma de fuego y se escapó un tiro que impactó a su pareja, Claudia Lorena Carrasco Madariaga, de 35 años. Ella falleció debido a la grave herida y él escapó del sitio del suceso, pero la policía inició las pesquisas que culminaron con su arresto. La pareja tiene un hijo y se informó que el hombre mantiene antecedentes policiales por robo con fuerza, hurto y receptación. En la presente jornada será forma lizado por su crimen en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

  • 9)

Marzo: Nelly Angela Ortiz Barrera de 33 años, madre de 5 hijos, fue asesinada de 14 puñaladas por el peluquero Jaime Abel Quiroz Sepúlveda de 64 años, motivado por los celos. El sujet o registra antecedentes penales por el delito de violación y varias pruebas en su contra Los hechos ocurrieron en el sector de La Vara en Puerto Montt.

  • 8)

Marzo: En Punta Arenas, pareja mató a joven dominicana apuñalándola más de 30 veces. EL hecho quedó al descubierto cuando carabineros recibió una denuncia telefónica por un supuesto delito de violencia intrafamiliar. Al constituirse en el domicilio, encontraron a Marcelo Gutiérrez Gutiérrez (43 años) junto al cuerpo sin vida de su conviviente Orfelina R amona Paulino Tatis (27). Trascendió que el hombre no reconoció responsabilidad y que después habló de un confuso episodio de violencia intrafamiliar. Finalmente, confesó haber sido el autor del homicidio por causas ligadas a los celos y la mala convivenci a. El asesinato de Orfelina se constituye en el primer Femicidio en Punta Arenas luego de promulgarse el año pasado la ley que sanciona este tipo de crímenes.

  • 7)

Marzo: En Quinta Normal tuvo lugar un confuso episodio que terminó con la muerte de un anc iano y su pareja en la comuna de Quinta Normal. El hombre fue identificado como Eduardo Dueñas Valencia 82 años, quien fue encontrado en su vivienda con un disparo en la boca. Según información preliminar, minutos antes habría procedido a cometer el asesin ato de su esposa, Luisa Hortencia Santander (81), quien se encontraba postrada hace años. Fue el hijo de la pareja, de 46 años, quien encontró los cuerpos.

  • 6)

marzo: En Quilicura, la PDI precisó que en el departamento de avenida Collahuasi fueron encontr ados los cuerpos de Corina Elisa Pozas Pozas (28) y Marcos González Cárcamo. Según informaron vecinos, los protagonistas del hecho se había vuelto a juntarse hace pocos días tras haber permanecido separados. El hallazgo de los cuerpos fue hecho por los do s hijos de la pareja, de 12 y 14 años. Según señaló personal policial, la escena culminó con la mujer apuñalada y el hombre quitándose la vida en el baño.

  • 5)

Febrero: Una mujer identificada como Sonia Barrera Bahamondes, de 67 años, fue asesinada por su conviviente Eleuterio Rojas, de 68 años, en Estación Central. La mujer murió producto de fuertes golpes con fierro que le propinó Rojas.

  • 4)

Febrero: Tras siete días de estar internada en el hospital de Temuco dejó de existir Joselyn San Martín Muñoz, qu ien en vísperas del día de los enamorados, su pareja Manuel Sandoval Prado, de 27 años, le habría propinado graves lesiones en su cabeza, que hoy le causaron la muerte. La mujer deja dos niños de 5 y 2 años, mientras el presunto agresor se encuentra deteni do.

  • 3)

Enero: El cuerpo sin vida de Adela Rucalaf Coliñir, de 42 años, fue encontrado después de tres días en la vivienda Tratitraco, en Nueva Imperial. En ese lugar, quien fuera su conviviente Remigio Meliqueo, de 47 años, la golpeó hasta ocasionarle la muerte tras una ingesta de alcohol. El hombre dejó el cadáver de la mujer y se trasladó a Santiago, donde fue detenido.

  • 2)

Enero: Una mujer de 24 años, identificada como Estefanía Fernández Fernández fue apuñalada hoy por su ex conviviente, que se dio a la fuga y es buscado por la policía de Puente Alto. La mujer deja dos hijos de 10 y 4 años.

  • 1)

Enero: Un hombre de 40 años identificado como Patricio Bugueño, de 40 años, asesinó a su ex conviviente Viviana Briceño, de 26 años y luego se suicidó co n la misma arma en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo. La policía señaló que el crimen se habría producido porque la mujer terminó la relación y el hombre no soportó la situación por lo que saco su escopeta y le disparó en el rostro para luego autoel iminarse

Femicidios 2010: 49

  • 49)

Diciembre: Un trabajador agrícola, identificado como José Domingo Ugarte, de 47 años, asesinó a su ex pareja, Mireya Salas, de 43, y posteriormente se suicidó, en la ciudad de Rengo. Ambos tuvieron hace años una relación de convivencia y pese a que el hombre tenía la prohibición de acercarse a la mujer, se veían en forma esporádica en el departamento del individuo. La mujer falleció tras recibir cuatro heridas cortopunzantes en el abdomen en casa del agresor, mientras que el del hombre fue encontrado en la vivienda de sus padres.

  • 48)

Diciembre: Un hombre de 87 años, identificado como José Ramírez Ugalde, acuchilló a su esposa Elsa María Bernales Tobar, de 90 años, en la población "José María Caro" en Pedro Aguirre Cerda. El hombre, quien tenía antecedentes de haber as esinado a su ex mujer, cometió el nuevo crimen motivado por los celos al ver a su cónyuge hablando con un vecino. El agresor intentó suicidarse en momentos que fue sorprendido por uno de sus hijos.

  • 47)

Diciembre: Alejandra Campos Carvajal, de 31 años, mu rió esta madrugada tras ser acuchillada por su esposo Carlos Cortés Barrera, de 35 años, quien se auto infirió heridas corto punzantes, en la ciudad de Arica. El matrimonio tenía dos hijos de 11 y 6 años y la mujer había hecho una denuncia por violencia in trafamiliar hace dos años.

  • 46)

Diciembre: Una joven de tan solo 17 años identificada con las iniciales M.A.A.M. fue asesinada con un arma de fuego por su ex conviviente Juan Palma Tordecilla, de 20 años, en calle Pelluhue con Bucalemu, en la comuna de Re nca. La pareja tenía un niño de dos años.

  • 45)

Diciembre: En un pozo arenero de más de tres metros fue encontrado el cuerpo sin vida de Valeria Hernández Rain, de 23 años, quien estaba embarazada de 7 meses y desaparecida desde el 25 de noviembre, en la c iudad de Puerto Montt. El homicida identificado como John Mann Kiefer, de 19 años, confesó el crimen. La mujer tenía una hija de tres años.

  • 44)

Diciembre: Teresa Bustos Escalona, de 40 años, falleció tras recibir dos impactos de bala por escopeta qu e le propinó su marido, Eladio Canto Inostroza, de 39 años, en el domicilio de calle O'Higgins, en Quirihue. El sujeto se suicidó después de matar a su esposa. La pareja deja dos hijos de 18 y 15 años.

  • 43)

Diciembre: Tamara Barrios Martínez, de 26 años murió a manos de Víctor Aguirre Alcayaga, de 35 años, en la zona de Peralillo en Coquimbo. El hombre luego de asesinar a su mujer se quitó la vida con una escopeta.

  • 42)

Diciembre: Susana Pamela Moscoso Vásquez, de 31 años, falleció tras recibir un golpe en la cabeza con un hacha por parte de su pareja Juan de Dios Castro Martínez, de 58 años, en el sector Los Olivillos de Neltume. El agresor confesó ante la policía y quedó detenido.

  • 41)

Diciembre: Luis Reyes Barahona, de 57 años, atacó con un arma blanc a a su ex conviviente Cecilia Valenzuela, de 42 años, quien recibió cortes en el tórax y en el rostro. El sujeto se autoinfirió heridas en su cuerpo que lo tienen en estado de gravedad, pero fuera de peligro. El agresor tenía prohibición de acercarse a la mujer, pero la víctima fue a casa del victimario, en San Bernardo.

  • 40)

Noviembre: Una mujer de 69 años identificada como Erika Rosa Vera fue asesinada por su esposo Juan Dogoy Vega, con un arma blanca y fuertes golpes en la cabeza, en su domicilio d e la población Manuel Rodríguez, de Puerto Montt. El presunto autor fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

  • 39)

Noviembre: Un hombre identificado como Hugo Mauna Olivares, de 43 años, al parecer motivado por los celos, le propinó 18 puñaladas a su cónyuge Marcela Escobar Morales, de 47, en un hecho ocurrido en la comuna de Los Andes. El hombre, una vez cometido el femicidio, salió de la vivienda y se autoinfirió varias puñaladas que también le causaron la muerte. La mujer fue trasladada hasta el Hospital San Camilo de San Felipe donde finalmente falleció producto de las graves lesiones.

  • 38)

Noviembre: Marta Hernández, de 5 1 años, fue apuñalada en el abdomen por su conviviente Tomás Quiñones, de 62 años en el sector de San Miguel. La mujer había hecho dos denuncias previas y el agresor quedó detenido.

  • 37)

Octubre: Estrangulada fue encontrada Rosa Pino Araneda en su departa mento de Santiago. La policía detuvo al ciudadano venezolano Jonathan Gámez Guerrero por su responsabilidad en los hechos.

  • 36)

Octubre: Valeria González Muñoz, de 27 años, murió hoy tras recibir un impacto de bala en la cabeza que iba dirigido a la parej a Jonhatan Cerda Díaz, de 23 años, en un negocio de Valparaíso. El sujeto al momento de ser detenido por carabineros se disparó en el estómago, herida que posteriormente le causó la muerte.

  • 35)

Octubre: Una mujer identificada como Lenjina del Carmen Sandoval, de 50 años, fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza, en las cercanías de la Ruta 68, en Pudahuel. La policía detuvo a su conviviente Marcos Araya Poblete, de 40 años, quien sería eñ autor del crimen.

  • 34)

Septiembre: Sergio Vergara Quiroz, (46) autor del delito de femicidio de su cónyuge Jeanette Vargas Vargas (48) en la región de Aysén. El imputado dio muerte a su cónyuge mediante heridas corto punzantes, luego de una discusión. El sujeto fue formalizado el lunes 20 de octubre.

  • 33)

Septiembre: Manuel Muñoz Jorquera, de 58 años, afectado supuestamente por un ataque de celos, atacó y mató de cuatro balazos a su pareja Luz Marina Amaya Fuica, de 52 años, en el interior de la zapatería en el cual la mujer prestaba servicios, en un lugar ubicado en el área central de Angol. El subprefecto de la PDI, Aldo Salvo, indicó que el objetivo del individuo era claro, discutir y cobrarse venganza de lo que al parecer era un engaño de su pareja con quien mantenía una relación hace un año.

  • 32)

Septiembre: Rosa Díaz Collao (58) fue asesinada por su esposo Oscar Carmona Carmona (49) en las inmediaciones de Taltal, quien luego se suicidó clavándose una cortaplumas. Según la PDI, “la pareja tenía antecedentes de violencia intrafamiliar hace más de un año”.

  • 31)

Septiembre: Un matrimonio fue hallado sin vida al interior de su automóvil en un callejón rural de la comuna de Rauco, cerca de la ciudad de Curicó, en la Región del Maule. Según se informó, se trata de una pareja curicana que estaba separad a hace unas dos semanas, pero en las últimas horas el hombre habría invitado a la mujer a salir. Una vez que estaban en el automóvil, el hombre llevó a su esposa hasta las afueras de la ciudad y se estacionó en un callejón rural y despoblado de Rauco. De a cuerdo a los antecedentes, en ese lugar el individuo disparó dos tiros en contra de su mujer utilizando un revólver calibre 22 y luego se disparó con la misma arma. La víctima es Susan Reyes Espinosa de 51 años.

  • 30)

Agosto: Una pareja murió luego de dis cutir en el fundo La Rioja, de la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.La mujer identificada como Verónica Echeñique Salinas (44) recibió dos tiros en la espalda y posteriormente su esposo Robin Grollmus (49) se habría disparado en el rostro. La parej a deja dos hijos de 12 y 14 años.

  • 29)

Agosto: Una mujer de 46 años identificada como Marisol Briceño fue asesinada por su conviviente Clarence Muñoz Rojas, de 39, quien la atacó en estado de ebriedad con un golpe en el abdomen luego que la mujer le pegar a con un fierro en la cabeza. El crimen ocurrió en el sector Llano de Coquimbo y el autor de los hechos fue detenido tras confesar su participación en el hecho.

  • 28)

Julio: A disposición del Ministerio Público quedó Gustavo Monsalve Stuardo, quien la madrugada del 30 de julio asesinó a su esposa al interior de la vivienda que ambos compartían. El femicidio se produjo alrededor de las 01:30 de hoy cuando Carabineros concurrió a calle Los Historiadores, luego de que el hijo de la pareja, identificado con las iniciales C.A.M.M., de 17 años, alertara de lo ocurrido. El joven encontró el cuerpo sin vida de Mercedes Moraga Peñaloza, de 47 años, quien se encontraba en el suelo del d ormitorio matrimonial con diversas heridas cortantes. En tanto, el victimario, de 58 años, presentaba una lesión cortante en el estómago, por lo que fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Luis Tisné, donde quedó internado en calidad de d etenido y con custodia policial. La mujer había denunciado, en mayo pasado, a su esposo por maltrato sicológico y no existían medidas cautelares.

  • 27)

Julio: Con una lesión grave en el cráneo que le provocó la muerte quedó una mujer identificada como Lo rena Pineda Vargas, de 27 años, luego que su pareja Pedro Muñoz Salgado de 42 la agrediera en la comuna de Aysén. El sujeto, que confesó el crimen en una carta, posteriormente se ahorcó. La mujer deja una hija de 10 años y el hombre dos hijos de una relaci ón anterior.

  • 26)

Julio: Una mujer de 21 años fue asesinada por su conviviente en la población Sargento Aldea de Curanilahue. Se trata de Luz Durán Rojas, quien fue apuñalada por Gonzalo Figueroa Lagos, de 24 años. El hombre confesó el crimen y se enc uentra detenido. La víctima era madre de una niña de dos años.

  • 25)

Junio: Una joven de 22 años identifiicada como Claudia Yáñez Méndez fue asesinada y enterrada en el patio de la casa del ex conviviente Dustin Casanova Torrijo (26), quien decidió quitarle la vida por celos, en la comuna de la Unión. La mujer deja un niño de dos años y el sujeto fue detenido por la policía.

  • 24)

Junio

Jocelyn Marisol Vargas Muñoz (23) fue brutalmente asesinada por su pareja Alex Alejandro Rain Pérez (30) en el departamento de la población La Paloma, de Puerto Montt. El hombre le propinó 26 puña das en su cuerpo, mientras Pérez se autoinfirió heridas cortantes en sus muñecas y tenía intenciones de querer ahorcarse. El hombre fue trasladado al hospital en calidad de detenido.

  • 23)

Junio: Marta Mónica Jiménez falleció producto de cinco puñaladas q ue le propinó su pareja J.M.H., de 47 años, quien intentó posteriormente quitarse la vida en la ruta que une Calama con Tocopilla.

  • 22)

Junio: Alejandra Mejías González (23) fue atacada por arma blanca por su esposo Jorge Angulo Quintana (29), quien pos teriormente se autoinfirió heridas cortopunzantes en su domicilio de Villa Jardín del Sol en Quilicura. La mujer murió horas más tarde en el hospital San José producto de un paro cardiorrespiratorio.

  • 21)

Mayo: Una mujer identificada como María Neguipán (37) fue asesinada por su esposo Octavio Pizulef (34), quien la golpeó y luego la estranguló en la comuna de Panguipullli, en la Región de los Ríos. El hombre fue detenido y reconoció el crimen.

  • 20)

Mayo: Un hombre identificado como Raúl Zuñiga Vega ( 40) atacó hoy con un arma de fuego a su ex conviviente Paola Ferrada Avendaño en la comuna de San Miguel. Luego del crimen el hombre se suicidó.

  • 19)

Mayo: Andrea Viveros Bustos (22) murió en manos de su ex pololo J.C.I. (17), quien luego de matarla ocult ó su cuerpo en un árbol, donde fue encontrada el 9 de junio, en la ciudad de Angol.

  • 18)

Mayo: Un trabajador agrícola de 40 años se suicidó al dispararse con una escopeta, luego de haber degollado a su esposa al interior de una residencia en el sector de Dadinco, comuna de San Nicolás en la Región del Biobío. Se trata de César Gajardo Concha quien atacó a su mujer identificada como Bernarda Fernández Fuentes (36) cuando se encontraba en el baño del domicilio. El matrimonio deja cuatro hijos, entre cuatro y 18 años. Se constató que la mujer en febrero paso interpuso una denuncia por violencia psicológica en contra de su marido, por lo ambos habían sido citados a declarar el lunes 10 de mayo.

  • 17)

Mayo: Elizabeth Parra Márquez de 20 años fue asesinada por su ex marido Jorge Seguel Cárdenas (23) en la comuna de Rahue, Región de Los Lagos. La pareja se encontraba separada.

  • 16)

Mayo: Magdalena Reyes Castro (33) fue asesinada por su cuñado Eduardo Rivas López (42), quien posteriormente se quitó la vida en Villa Cautín, en Temuco. La policía indaga los hechos porque la pareja habría tenido una relación sentimental.

  • 15)

Mayo: Un hombre asesinó a su pareja Carmen Maldonado Quezada (45) y luego se suicidó, en el sector El Pozo, comuna de Melipilla. El sujeto id entificado como Manuel herrera Olivos (48) fue encontrado en su cama al interior de la parcela por un sobrino, quien dio aviso a la policía.

  • 14)

Abril: La policía detuvo a un sujeto identificado como Jorge González Calderón (35), quien dio muerte a Món ica Alejandra Jerez Henríquez (33), quien habría tenido cinco meses de embarazo. El hombre dio muerte a su ex pareja el 3 de abril y la enterró en el patio de su casa en la comuna de Lo Espejo.

  • 13)

Abril: Lorena Navarro Díaz (27) falleció a causa de cin co puñaladas que le propinó su ex pareja Víctor Mansilla Díaz (37) en Calbuco, región de LLanquihue, luego de una violenta discusión. La pareja se había separado hace un mes y tenía dos hijos de 2 y 7 años. El autor de los hechos fue detenido y se encuentr a en prisión preventiva.

  • 12)

Marzo: En el pueblo de El Romero, aproximadamente a unos 25 kilómetros de La Serena, tras una breve discusión, Roberto Méndez de 59 años descerrajó varios disparos en reiteradas ocasiones en contra de Miriam Luz Rojas Va lencia de 42 años, quien murió en el mismo lugar. El hombre huyó posteriormente a un cerro, tras lo cual fue detenido por personal de la PDI en las cercanías del cementerio de las compañías. Ambos mantenían una relación sentimental que se había terminado d esde hace algún tiempo y además eran vecinos en el citado pueblo rural.

  • 11)

Marzo: Rosalía del Carmen Aravena Ortega (48) fue asesinada por su conviviente Mario Enrique González Vásquez (35) mediante un disparo de escopeta en la parcela Encarnación, del sector Barranca Junta, en Hualqui. La pareja convivía desde enero pasado y, según cuentan los vecinos, discutían en forma permanente. El agresor fue detenido en estado de ebriedad por la policía.

  • 10)

Marzo: Ana Margarita Figueroa (41) falleció producto de cinco heridas cortopunzantes que le propinó su cónyuge Juan Fica (46) en su casa de la comuna de Yumbel. Los cuatro hijos de la pareja la trasladaron hasta el centro de urgencia, donde la mujer relató que tr as una pelea por la repartición de bienes el sujeto la agredió y se dio a la fuga.

  • 9)

Febrero: Karen Andrea Pinilla Beltrán, de 27 años fue asesinada por su pareja Rolando Cruell Ruz, de 24, en su domicilio de Quellón. El agresor se encuentra detenido en prisión preventiva y fue formalizado por los tribunales.

  • 8)

Febrero: Carolina Arías González (22) fue asesinada hoy brutalmente por su ex pareja Jimmy Miranda Ortega (26), quien le propinó 53 puñaladas en distintas partes del cuerpo. El agresor tenía prohibición de acercarse a la joven, a quien convenció fuera a su casa ubicada en calle Paraguay en la ciudad de Antofagasta. Ambos habían terminado una relación de ocho años y tenían una niña de seis años, que está cargo de los padres del homicida en Sa ntiago.

  • 7)

Febrero: Una joven identificada como Valentina Jofré Carvajal (20) fue apuñalada hoy por su esposo Miguel Lobos Conejeros (28) en su casa de calle Los Cipreses, de la población Los Álamos, en la comuna de El Monte. La policía detuvo al agre sor en evidente estado de ebriedad.

  • 6)

Febrero: Melva Morales fue acuchillada hoy por su conviviente, el peruano Jhonny Carranza, en su departamento de calle San Antonio en la capital. El sujeto le propinó varias puñaladas en el vientre a la mujer y post eriormente huyó. Melva Morales en estado semiconsciente llamó a su hijo, pero fue demasiado tarde.

  • 5)

Febrero: Investigaciones encontró el cuerpo de Yasna González (42) con signos de haber sido asfixiada y golpeada en su hogar de Temuco. La data de mu erte es de 3 a 4 días y se presume que el autor sería un cercano a la familia. La mujer tenía dos hijos.

  • 4)

Febrero: En la tina del baño fue encontrado hoy el cuerpo sin vida de José Antonio Durban (58) con un disparo en la sien y el de su esposa Marí a Elizabeth Lorca Mateluna (53), quien estaba boca abajo en el dormitorio principal en la comuna de La Florida.

  • 3)

Enero: Maritza Cleopatra Pérez Santander (46), madre de 4 hijos, uno en común con su victimario (27 años) de nombre Rodrigo Muñoz Saavedra, quien la mató en la Villa Galdámes de la ciudad de Cauquenes, Región del Maule. La Fiscalía formalizó a Muñoz por parricidio. No se registran denuncias por violencia intrafamiliar.

  • 2)

Enero: Como Hugo Acevedo Manzano (45) fue individualizado el sujeto detenido por Carabineros como el presunto autor de los homicidios de una mujer y su hijo cuando caminaban frente a la municipalidad de Pudahuel, sector poniente de la capital. La policía uniformada indicó que el detenido mantuvo una relación sentimental co n Carola Cortés González (41), funcionaria de la municipalidad de Cerro Navia, hasta octubre del 2009. Las víctimas fueron abordadas por el sujeto que se movilizaba en un automóvil de su propiedad y frente a la municipalidad de Pudahuel el sujeto encaró a la mujer y le disparó a quemarropa en más de cinco ocasiones, impactando también al hijo de esta, identificado como Alejandro Ibaceta Cortés, de 22 años.

  • 1)

Enero: Gladys Videla (58) fue asesinada por 11 puñaladas por su conviviente Víctor Hugo Valdés Sa lazar (53), en Valparaíso. El sujeto estaba cumpliendo condena de diez años por violencia intrafamiliar y tenía prohibición de acercarse a su convi

Femicidios 2009: 55

  • 55)

21 de diciembre: Como Karen Paulina Ibarra González, de 26 años fue identificada la mujer quien murió a manos de su ex pololo quien la degolló y apuñaló en distintas partes del cuerpo. El hecho ocurrió en Villa Conquistadores, pasaje Dos, en la comuna de Parral, Región Del Maule. Cegado por los celos, el sábado 19 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, Leonardo Molina Inostroza, de 29 años de edad, atacó con un cuchillo a quien fuera su polola por espacio de cuatro años. Tras el ataque Molina huye del lugar realizándos e un operativo policial quién logró su detención la madrugada del día domingo y puesto a disposición de los tribunales. Karen Ibarra deja tres hijos de 9, 7 y 5 años de edad respectivamente.

  • 54)

1 de diciembre: Un homicidio y posterior suicidio fue el desenlace de un dramático caso de violencia intrafamiliar en la población Pichicautín, en el sector sur de Temuco. Al interior de la vivienda un hombre identificado como Víctor Jara Maldonado de 63 años en horas de la tarde ingresó a esperar la llegada de la que era su esposa. Esto a pesar de tener medidas cautelares que le impedían acercarse a la mujer.Tras un discusión, el hombre utilizando una escopeta disparó por la espalda a su esposa y luego se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

  • 53)

1 de diciembre: Paola Flores Leyton (39) murió a manos de su ex conviviente Víctor Villar Vidal (48) al interior de la casa que arrendaba en Puente Alto, luego que el hombre, sobre el cual pesaban medidas cautelares, la apuñ alara y luego incendiara la viviend a .

  • 52)

30 de noviembre: Como Crisanto Figueroa González, de 75 años, fue identificado el hombre que mató a su esposa con un hacha y posteriormente se suicidó en la comuna de Coihueco, en la provincia de Ñuble.El sujeto le propinó varios golpes en el cráneo de su pareja Ana Rosa Veloso Aguilera (de 67 años al interior de una bodega contigua a su vivienda. Tras cometer el brutal crimen, Figueroa fue hacia el dormitorio matrimonial donde procedió a ahorcarse con un vínculo de un cordel de mylon. De acuerdo a lo manifestado por el nieto del matrimonio a la policía, eran frecuentes las peleas.

  • 51)

25 de noviembre: Como Romina Alejandra Matus Matus fue identificada una nueva víctima de femicidio, esta vez en la comuna de Sant a Bárbara, Región del Bío - Bío, justo en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La mujer de 38 años y madre de 2 hijos menores de edad, fue encontrada sin vida en su domicilio de dicha comuna, y el Servicio Médico Legal confirmó que fue un homicidio, tras la autopsia practicada a la víctima. Todo indica que el autor del homicidio sería su pareja, Renato Alberto Romero Godoy, que fue encontrado sin vida.

  • 50)

15 de noviembre: Como Aurora Jesús Olivares Pinto fue identificada una mujer de 3 3 años que fue asesinada por su pareja Rubén Darío Vargas (38), quien luego se suicidó, en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso. El hallazgo lo hizo un hijo de 15 años al regresar de una fiesta la madrugada del domingo. La pareja dejó otros dos hijo s de 17 y 2 años.

  • 49)

09 de noviembre: En Punta Arenas, región de Magallanes, el carabinero en retiro David Hernández Cano (46) asesinó a su pareja Yolanda Yanet Soto Rodríguez de 41 años de una estocada en el pecho y después se suicidó. La pareja tenía dos hijos, uno de 10 años y una hija universitaria de 19 años. +*48) 20 de octubre: Olga Huerta Olguín (45) murió en su casa en un condominio en Buin, a consecuencia del estallido de un explosivo que destruyó su vivienda, ocasionada por su ex esposo, el ingeniero Carlos Silva Arancibia (45), del cual estaba separada hace cinco años.

  • 47)

18 de octubre: En la comuna de Cañete, Región del BioBio, Doris Quintana Silva, 23 años, fue asesinada con un hacha por su hijastro de 16 años, quien actualmente se enc uentra detenido. La mujer era madre de tres niños (9 y 8 años y un bebé de 9 meses).

  • 46)

15 de octubre: En Copiapó, Oriana Janett Meneses Castro de 42 años de edad, 3 hijos, de oficio auxiliar de aseo de la Universidad del Mar, muere por extrangulamient o manual por parte de su pareja actual Enrique de Jesús Bravo Huerta de 61 años de edad. Los hechos ocurrieron pasado el mediodía en una residencial del sector centro de Copiapó. El imputado se encuentra a disposición de la Policía de Investigaciones para ser formalizado, de acuerdo a antecedentes aportados por fiscalía no existen denuncias previas por violencia intrafamiliar.

  • 45)

15 de octubre: En la comuna de San Bernardo en plena vía pública, un hombre de 45 años identificado como Osvaldo Zambrano Valenzuela,le quitó la vida a su pareja de 40, Nardy Silvia León Cartes , mediante dos disparos de escopeta, tras esto el sujeto se suicidó con un disparó en la boca. La fiscal de turno señaló que el sujeto no registraba denuncias por violencia intrafamilia r, ni tampoco denuncias por amenazas.

  • 44)

9 de octubre: Natalia Ester González Donoso de 29 años fue asesinada por su pareja de siete años, Gustavo Clemente Quinteros Baeza de 54, quien después se suicidó. Versión preliminar indica que este femicidio habrí a ocurrido el viernes 9 de octubre alrededor de las 13:00 horas en la comuna de San Ramón.

  • 43)

7 de octubre: Atilia Muñoz Gamboa (37) fue asesinada a las 22:50 horas del miércoles 7 de octubre de un balazo en la cabeza disparado por su ex pareja Lander Vergara Espinoza (44), quien posteriormente su suicidó. Los hechos ocurrieron en la comuna de Quilicura.

  • 42)

3 de octubre: Producto de las graves lesiones provocadas por un arma cortopunzante, falleció en horas de la madrugada una joven de 20 años. El hecho ocurrió a las 3.30 horas en el domicilio de una amiga de la víctima ubicada en el sector Santa Alicia de Di chato, comuna de Tomé en la VIII Región. En este lugar se desarrollaba una fiesta en la que participaba Daniela Alejandra Cisterna Zenteno . Su pareja de 19 años, identificado con las iniciales M.S.P.S., siguió a la mujer e irrumpió en la celebración inici ándose una discusión entre ambos. Ante la mirada de varios testigos el hombre se dirigió hasta el antejardín de la vivienda donde sacó un arma cortante y le propinó 15 puñaladas en la región del pecho y espalda. Tras el ataque el hombre huyó del lugar, mie ntras que los presentes alertaron a Carabineros y al Samu. La tardanza en la asistencia médica obligó al personal uniformado a trasladar a la mujer, sin embargo ésta falleció mientras se dirigían hasta el Hospital de Tomé.

  • 41)

2 de octubre: El Ministeri o Público de Cauquenes investiga un femicidio y posterior suicidio que quedó al descubierto esta mañana en el sector Santa Rosa, calle Santa Maria 034 al sur poniente de esa ciudad.Según los primeros antecedentes la mujer, identificada como Fabiola Villar Cerda, de 47 años, fue hallada degollada en una pieza de la vivienda y el hombre, individualizado como Alejandro Carrasco Carrasco de 47, ahorcado en una dependencia anexa al inmueble. Carabineros recibió la llamada a las 08:30 horas dando cuenta de los hechos y al con stituirse en el lugar solicitó la concurrencia del SAMU de esa ciudad quienes constataron el deceso dándose cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público Local.El Fiscal de Cauquenes Francisco Ávila se encuentra en el lugar pero evitó hacer declaraciones has ta interiorizarse de lo sucedido aunque se informó que no se descarta de un parricidio y posterior suicidio. Los cuerpos fueron encontrados por familiares que llegaban al inmueble desde un sector rural.

  • 40)

1 de octubre: Pasado el mediodía de este jueves 1 de octubre falleció Nicole Álamos Álamos de 18 años , quien el pasado martes recibió un impacto de bala en la cabeza, luego de que su pololo le disparara al interior de su domicilio de la población Cabo Aroca de Hualpén, región del Bíobío. La joven perma necía internada de gravedad en el Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, con riesgo vital producto de la condición de muerte cerebral. El cuerpo de la víctima fue derivado hasta el Servicio Médico Legal penquist a a fin de desarrollar los peritajes, antecedentes que serán fundamentales para que el Ministerio Público pueda reformular cargos en contra del imputado Humberto Insulza de 18 años , quien ayer miércoles tras ser formalizado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado. Si bien la versión del joven fue que el disparo fue casual, ya que estaba manipulando una de las armas de fuego de su padre un funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, los p eritajes balísticos y el informe criminalístico de la Brigada de Homicidios de la PDI penquista señalaron que la bala fue percutida a corta distancia y de forma intencional.

  • 39)

24 de septiembre: La Policía de Investigaciones detuvo a Fernando Villagra Stuardo (33) quien está confeso de haber asesinado a golpes a su pareja Berta Purísima Del Carmen Espinoza Guerrero de 56, en su domicilio de la población El Cortijo de Conchalí.

  • 38)

15 de septiembre: Fabiola Valdivia Vilo (18 años) fue asesinada en el s ector de Curaco, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por Orlando González Antinao (21), quien llegó hasta la casa de la víctima, quien hace algunos días había terminado la relación de más de un año que ambos mantenían. El imputado ultimó a su pareja de tres puñaladas motivado por los celos, luego que esta le expresara su decisión de poner fin a la relación. Consumado el hecho, el autor de este crimen se dio a la fuga siendo capturado minutos más tarde por personal de carabineros de la comuna Lacustre .

  • 37)

10 de septiembre , Raquel Del Carmen Zapata Morales (45 años) fue asesinada junto con su hija Johana Jofré Morales (10) en San Javier, Región del Maule. El Ministerio Público calificó como homicidio simple la muerte de la madre e investiga la violaci ón con homicidio en caso de la hija, en hechos ocurridos en San Javier, Región del Maule. La Fiscalía informó que las diligencias realizadas establecen la alevosía en ambos crímenes, en el cual fallece primero la madre por golpe en el cráneo con un objeto contundente y posteriormente, se le provocó la muerte a la menor, siendo apuñalada en la región cervical.

  • 36)

2 de septiembre: Juana Paillán (25), fue encontrada sin vida en su casa en la comuna de Peñalolén junto al cadáver ahorcado de su pareja, Héctor Bustamante Quintana (45), quien la había acuchillado. Informes preliminares indican que la data de muerte era de al menos 48 horas y que el hombre no había podido superar el deceso de un hijo de 23 años, víctima de cáncer.

  • 35)

30 de agosto: Andrea Álvarez Calderón (24) fue apuñalada por su conviviente, Luis Valdés Montenegro, de 28 años, en el sector de Las Planicies de Bellavista, en San Antonio. La pareja vivía junta hace 5 años y, según se pudo establecer, luego de sostener una discusión por celos, el h omicida la habría apuñalado frente a su hija de 9 años y su hijo de 5 años, además de otro menor que se encontraba en el hogar. Valdés Montenegro ya había cumplido una condena por violencia intrafamiliar en el 2008, ocasión en que se habría determinado la prohibición de acercarse a la víctima, pero al parecer ya se habían reconciliado, pues ambos compartían la vivienda en que ocurrió el crimen. Luego de cometer el delito el victimario huyó hacia unas quebradas del sector, pero al verse acorralado se entreg ó a Carabineros. Ayer se efectuó el control de detención en el tribunal de Garantía Local, bajo el cargo de parricidio.

  • 34)

29 de agosto: Irma del Carmen Bahamondes Aravena (53) fue asesinada a a manos de su esposo del cual estaba separada, Jorge Orlando López Vergara (54), quien se suicidó tras el crimen ocurrido el sábado 29 de agosto en un departamento de calle Independencia, comuna de Conchalí.

  • 33)

26 de agosto: Priscilla del Carmen Vega Ortiz (31), con dos meses de gestación, fue apuñalada al menos en 30 oportunidades por su pareja Javier Usurrus Oñate (26) en la comuna de Recoleta. Posteriormente, el hombre se ahorcó en una de las piezas de la casa. El hallazgo fue realizado por el hijo de 12 años de la víctima.

  • 32)

10 de agosto: Juan Miguel Muñoz de 52 años, en la comuna de La Florida, asesinó a su esposa en la cara y luego se disparó en la cabeza. El sujeto, que estaba separado hace dos años de la víctima, llegó hasta el domicilio de Verónica Ester González de 50 años, donde mantuvo una fuerte di scusión con ella. En ese momento el hombre extrajo un revolver de 9 mm y le propinó un disparo en el rostro.

  • 31)

21 de julio: María Luisa León, recibió golpes en la cabeza supuestamente con un objeto contundente lo que le provocó la muerte, en San Esteb an El autor sería el ex conviviente Allan Mater, quien se dio a la fuga.

  • 30)

21 de julio

Guillermo

Guzmán Estay de 43 años dio muerte con un balazo en la cabeza a su ex esposa, Gladys Ríos Vásquez, de 41 años frente a la hija de ambos de tan sólo 6 a ños, en San José de Maipo.

  • 29)

21 de julio: El paramédico Roberto Muñoz, de 46 años, golpeó su esposa a Ana del Carmen Monroy, de 47 años, en Iquique. Posteriormente la encerró y prendió fuego a la vivienda. El autor del hecho fue alcanzado por el fu ego y se encuentra internado con riesgo vital en el hospital “Ernesto Torres” de la Región de Tarapacá.

  • 28)

19 de julio: Jessica Castillo Becerra, de 27 años, murió producto de multiples heridas con arma blanca que le habría propinado su ex conviviente S. G.V. de 41 años, en la comuna de Santa Cruz, región de O'Higgins. El imputado se encuentra formalizado por el delito de parricidio.

  • 27)

16 de julio: Ana del Pilar Flandez Vera, de 54 años, murió producto de los golpes que le propinó su cónyuge Maximino T roncoso Cares, de 65 años, en su casa de Valdivia. La pareja estaba separada hace 20 años y tenía cuatro hijos, quienes señalaron que la mujer había hehco denuncias de violencia intrafamiliar.

  • 26)

11 de julio: En Quinta Normal, fue encontrado tendido en la calle el cuerpo sin vida de Rita Isabel Molina Pérez, de 24 años, quien habría muerto a manos de Ricardo Enrique Muñoz Sánchez. La víctima deja una hija de 3 años.

  • 25)

8 de julio: Carolina Saavedra Salinas (22 años) murió al ser baleada por su pareja Marcelo Martínez Saavedra (38) al menos dos ocasiones hiriéndola en el muslo y el abdomen, en medio de una discusión en su casa de la población El Castillo, en la Pintana, Región Metropolitana. Con posterioridad, el hombre trasladó a su pareja a un consul torio de la comuna y luego huyó del lugar.

  • 24)

5 de julio: En la provincia de Ñuble, comuna de San Carlos, Ana María Muñoz Isla, de 22 años, madre de 4 hijos, recibió golpes de pies y puños de parte de su conviviente José Manuel Díaz Ceballos de 49 años. Tras el ataque la víctima huyó hacia la vía pública donde cayó, tras ello, su pareja la atropelló con su vehículo, producto de lo cual falleció.

  • 23)

9 de junio: Guillermo Salazar asesinó a su ex pareja Natalia Andrades y luego se suicidó en Concepción. La causa de muerte de ambos fue de traumatismo cráneo encefálico, confirmó la autopsia.

  • 22)

4 de junio: En la localidad de Río Pardo, comuna de Quilleco región del Bio - Bio, murió Bernarda Carmen San Martín Ruiz a manos de su pareja, Mario Quiroz, quien l e disparó con una escopeta y luego se ahorcó, al calor de una discusión sobre su separación. La pareja deja hijos mayores de edad y una hija de 13 años.

  • 21)

27 de mayo: Ema Riquelme, de 76 años, murió tras ser golpeada brutalmente por su conviviente Ger ardo Antinao, de 54 años, el pasado 24 de mayo, en el sector rural de Vilcún, región de la Araucanía. La policía informó que el hombre le propinó varios golpes de pies y puños a la víctima.

  • 20)

12 de mayo: Marta Cruces de 38 años fue asesinada en su casa en San Fernando, Región de O'Higgins por Juan Bautista Flores (40) quien dio una estocada en el cuello y dos en el estómago a su mujer. El sujeto se encuentra formalizado por parricidio y en prisión preventi va.

  • 19)

26 de abril: Telsa Soledad Figueroa Zúñiga, de 44 años, fue decapitada por su esposo Alejandro Yamir Iribarren Sulantay (47) quien la atacó con un cuchillo carnicero, en la ciudad de Calama. El agresor intentó suicidarse y se encuentra detenido.

  • 18)

23 de abril: Claudia Ivonne Barría Torres, de 24 años, fue apuñalada en varias ocasiones por su ex pololo Eduardo Mores Castro, de 24 años, en el ciber café “Ciprés” de Osorno. La víctima tenía un embarazo de ocho meses, quien no logró sobrevivir. El agresor fue detenido.

  • 17)

12 de Abril: Cintia Pinilla Igor, de 32 años, fue ultimada presuntamente por su marido Héctor Santander Polanco, de 37 años, por un arranque de celos, en la comuna de Cunco en la Novena Región, La mujer habría sido quemada y entrerrada por su esposo en presencia de uno de sus dos hijos. Pinilla estaba desaparecida desde el 10 de febrero.

  • 16)

10 de Abril: Marisol Eliana Aravena Cayo, de 42 años años, fue acuchillada en el cuello por su conviviente Carlos Alfredo Pereira, de 32 años. La víctima fue encontrada en su hogar de Valdivia por su hija de 23 años. Existe una denuncia por lesiones menos graves y el 10 de febrero se dictó suspensión condicional de procedimiento en el Juzgado de Garantía de Valdivia, en la que se decretó la orden de abandono del hogar por parte del agresor, además de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio. Ello se cumplió una semana ya que después volvieron a vivir juntos. La víctima deja 2 hijas.

  • 15)

8 de Abril: Víctor Hugo Calderón Arri aza, de 55 años, mató en la tarde de hoy a Verónica Soledad Vargas Vargas (40), en un motel de Estación Central. La mujer fue encontrada desnuda y con heridas cortopunzantes en el cuello por una dependiente del recinto. Víctor Calderón había salido de la cárcel el 2007, tras cumplir una condena de cinco años, por un homicidio de similares características.

  • 14)

4 de Abril: En prisión preventiva quedó el sargento 2° de Ejército Marco Antonio Farías, de 45 años, quien estranguló a su pareja Nadia Álvare z Pacheco (30) en una residencial de Quillota. Ambos eran separados y tenían una convivencia de hace 10 años y, al parecer, desde un principio existió violencia intrafamiliar. El agresor se entregó a la policía y la mujer deja una hija de 10 años, product o de una relación anterior.

  • 13)

4 de Abril: Un joven de 16 años terminó confesando que golpeó a su polola Soledad Sánchez, de 19 años, en un arranque de celos en Puerto Varas. El menor habría golpeado a su pareja con una botella en la cabeza para luego ah orcarla arrastrándola con una bufanda por la calle. El hecho se produjo cerca de las 21 horas y hubo testigos de la agresión.

  • 12)

21 de Marzo: La autopsia practicada al cuerpo de Nataly Arias Peña, de 16 años, quien estaba desaparecida en Puerto Aysén de sde el 28 de enero pasado, arrojaron señales de violación y su causa de muerte sería el estrangulamineto. El cadáver estaba dentro de un saco y en avanzado estado de descomposición, pero se podían observar lesiones atribuibles a terceros.

  • 11)

12 de Marzo

Katherine Jara Hidalgo, de 26 años, fue interceptada cuando se dirigía a Concepción por su ex pareja Patricio Palma. Después de varias horas fue encontrada atada de manos y pies junto a un río en el sector rural Antihuala, a 7 kilómetros de Cañete, en la comuna Los Álamos. El Ministerio Público ti e ne como hipótesis que la mujer habría sido violada y asfixiada por el sujeto. La víctima dejó dos hijos de dos años y cuatro meses y el menor de ocho meses.

  • 10)

2 de Marzo: Carolina Andrea Silva Garaventa, d e 23 años fue asesinada de una treintena de puñaladas por su esposo Rodrigo Fabián Hurtado Núñez, de 22 años, en la población Glorias Navales, de Viña del Mar. El motivo del crimen habrían sido los celos de Hurtado, quien luego de matar a su cónyuge se q uitó la vida colgándose con una cuerda en el baño de la casa. La pareja tenía una niña de cuatro años que estaba con los abuelos al momento de producirse los hechos.

  • 9)

20 de Febrero: Un hombre asesinó a su conviviente y a su hijo en la comuna de Lebú, Oc tava Región. El pescador José Escares Amaya, de 41 años, mató se siete puñaladas a su mujer María Cartes Mellado, de 27 años y luego degolló al hijo de ambos, José de 8 años, para terminar suicidándose.

  • 8)

14 de Febrero: Ana Sepúlveda Núñez, de 38 años f ue asesinada por Luis Salgado Galaz, de 58 años, quien la apuñaló en las afueras de su hogar en el centro de Santiago. El hombre tenía medidas cautelares después que la mujer, quien ya no vivía con él, lo denunciara por violencia intrafamiliar el año pasa do y la fiscalía determinó suspensión condicional de procedimiento. La pareja deja a tres hijos de dos, cuatro y 10 años.

  • 7)

12 de Febrero: Claudio Venegas Venegas, de 19 años, ingresó en la casa de su p areja, ubicada en la población Silva Henríq uez, comuna de Quilicura, donde encontró a Silvia Ojeda Vera, de 16 años, quien fue golpeada fuertemente por un combo. El hombre huyó y confesó su crimen en la noche a la policía, que llegó al lugar del crimen. Allí encontró a la joven tirada sobre una c ama, con su ropa hasta las rodillas, el cuello amarrado y las evidencias de un fuerte golpe en su cráneo. Venegas pololea con la madre de la menor.

  • 6)

4 de Febrero: Raúl Machuca Castillo, de 33 años, mató a su ex polola Vanessa Bobadilla, de 23 años, quie n fue encontrada amarrada en su cama con un balazo en la cabeza. La joven fue secuestrada por ocho horas en una casa de Peñalolén y cuando la policía ingresaba a la casa se escucharon disparos. El homicida fue encontrado con un tiro en la sien derecha que lo mantiene bajo riesgo vital. El hombre tenía dos hijos de 12 y 14 años, quienes estaban encerrados en un cuarto de la casa cuando ocurrieron los hechos.

  • 5)

4 de Febrero: Luis Cares Sepúlveda, de 54 años, asesinó con varias estocadas a su esposa Elizabet h Díaz Salazar, de 54 años, a quien había amenazado de muerte y el tribunal le puso como medida cautelar que no se acercara a la mujer. El hombre tras cometer el crimen intentó quitarse la vida en su casa y se encuentra internado en la Posta Central fuera de riesgo vital. La pareja tenía tres hijos.

  • 4)

11 de Enero: Con ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo falleció Hilda Almandos Abarca, de 40 años en Coihaique. La agresión se produjo en su lugar de trabajo cuando su esposo Guillermo Levicán, de 51 años, la increpó y, posteriormente, le causó la muerte. Tras ello, se autoinfiere un corte en la garganta. El agresor tenía prohibición de acercarse a la mujer por tener antecedentes de violencia intrafamiliar. Hilda deja una hija de 21 años.

  • 3)

9 de Enero: Esta madrugada en la comuna de Combarbalá, Cuarta Regi ón, Daniel Cepeda, de 37 años, asesinó a su conviviente, Miriam Michea, de 36 años. La mujer recibió cuatro cuchilladas en distintas partes del cuerpo y falleció desangrada en el baño de su casa. El autor del crimen se encuentra detenido tras entregarse a la policía. Miriam tenía 3 hijos, uno de ellos en común con el agresor, de tan sólo 3 años.

  • 2)

8 de Enero: Esta tarde murió Paulina Vásquez Arancibia, de 24 años, quien permanecía internada en una clínica privada a causa de las graves quemaduras ocasiona das por su pareja, Juan Cofré Sáez (38) quien también falleció el pasado 5 de enero. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 4 de enero cuando Cofré encadenó a su mujer por el cuello y la quemó viva. La mujer deja dos hijos de 8 y 5 años.

  • 1)

8 d e Enero: Producto de las heridas ocasionadas por 10 estocadas en distintas partes del cuerpo falleció Johanna Moyano Barrera de 30 años, en su casa de Linares, constituyéndose en el primer femicidio del 2009 . El autor es su conviviente Carlos Dagoberto Ol ate Cortes, de 42 años, quien luego se infirió heridas cortantes siendo atendido en el hospital base y fuera de peligro. La fiscal Carola Dagostini dijo que efectivamente habría un tema de violencia intrafamiliar de por medio

Logo en construccion WikicharliE.jpg

Femicidios 2008: 59

  • 59) 30

de Diciembre: A disposición de l Ministerio Público quedó Nelson Héctor Medina Contardo, de 42 años, imputado de matar a puñaladas a su pareja al interior de su domicilio de la comuna de La Florida. La víctima, identificada como Hortensia del Carmen Medina Torres, de 33 años, fue hallad a muerta con 33 heridas cortantes en el cuerpo, en su casa.

  • 58)

25 de Diciembre: Un joven de 28 años, Mauricio Araya, dio muerte a su polola en Nochebuena en la comuna de Tal Tal, en la Segunda Región El sujeto confesó el crimen de Andrea Vega Ortiz, de 17 años, a quien habría intentado abusar de ella en una pieza que arrendaba en las cercanías de la casa de la víctima, quien fue asfixiada por Araya.

  • 57)

17 de Diciembre: El atleta osornino Cristián Rogel (35) es el único detenido por el crimen de Carl a Oyarzún Palma, (16), a quien violó y posteriormente mató. El sospechoso del asesinato fue formalizado por la justicia y se encuentra detenido. El jefe de la PDI de Osorno, subprefecto Jaime Avilés, dijo que el aprehendido niega ser el autor del asesinato de la joven, pero admite que cometió los abusos sexuales.

  • 56)

23 de noviembre: La Cuarta del domingo 23 de noviembre, destacó en Pág. 7: Asesinó a esposa y se colgó en el living. Se trata de Ana Luisa Toro Flores (54) quien fue muerta por Luis Alberto Sepúlveda (57) quien tenía prohibición de acercarse a su mujer, pero ella lo acept ó en la casa, según la versión.

  • 55)

11 de noviembre. Filomena Salas Méndez (39) murió carbonizada la noche del lunes 11 de noviembre tras haber sido golpeada por su marido Luis González (51), quien confesó a la policía haberla agredido y después prendió fuego a la casa en la localidad de Corinto, Región del Maule. La noticia la trajeron anoche “Última Mirada” de Chilevisión y “Cero horas” de Mega. La Tercera resalta en Pág. 18: Mujer muere calcinada en casa que incendió esposo. La versión de La Cuarta en Pág. 5 se titula: Peleó con su mujer y luego la quemó viva.

  • 54)

27 de octubre. La dirección regional de Coquimbo informó que la Policía de Investigaciones confirmó que Nicole Abbott Labarca (19), quien se dedicaba al comercio sexual y cuyo cuerpo fue enco ntrado este fin de semana, fue estrangulada. Raúl Arancibia Araya (43), quien mantenía relaciones con la joven, se suicidó ayer domingo. Éste había sido interrogado previamente por detectives manifestando no saber qué había sucedido con la malograda mujer


  • 53)

6 de octubre: María Elena Fuentes Castillo (44) fue asesinada por su conviviente Juan Tapia Paillacar (44), quien la golpeó en la cabeza con una cadena que contaba con un candado en uno de sus extremos, informó la policía. El agresor fue sorprendido cuando intentaba sacar el cadáver en su taxi colectivo para deshacerse de éste en la comuna de Colina. La víctima deja a 7 hijos, la menor de 8 años. La pareja que no tenía descendencia en común llevaba una relación de dos años.

  • 52)

27 de septiembre . Com una de San Carlos, región del Bío Bío. Fresia Morales Briones (42) fue asesinada de diez puñaladas, una de ellas en el tórax, que le causó la muerte. El cuerpo fue encontrado en la casa de un amigo de la mujer, hasta donde se habría trasladado dos meses at rás, cuando rompió su relación con el imputado, José Romero (40), ex conviviente de la mujer. La hermana de la víctima dice que existían antecedentes de agresiones durante los 12 años que duró la convivencia. También se habían producido amenazas de muerte. Señala, además, que habría dejado varias constancias en Carabineros.


  • 51)

4 de septiembre . En la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, María Angélica Huentupil Huentupil (28) fue atacada por su conviviente, el agricultor Raúl Queupil Millapil (41) con un arma blanca, con la cual le hizo una herida cortopunzante en el muslo izquierdo que l e provocó anemia aguda y posteriormente la muerte. La pareja no tenía hijos en común y no se registran denuncias previas por VIF.

  • 50)

9 de septiembre . En la Villa El Teniente de Rancagua Marisol Elizabeth Sandoval Pinto (49 ) murió producto de heridas de arma blanca propinadas por su esposo Wilton Gabriel Domínguez Sepúlveda. El matrimonio que tiene 4 hijos se encontraba separado y sin antecedentes de violencia. El autor se autoinfirió heridas y se encuentra hospitalizado en la Clínica Fusat custodiado po r la policía. Los antecedentes señalan que el hecho ocurrió alrededor de las 00:50 hrs. cuando el agresor se dirigió a la casa de la víctima.

  • 49)

3 de septiembre . Detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, quedó hoy jueves 4 de septiembre el obr ero Juan Antonio Catrifilo Raín (40), quien agredió a su conviviente Ester del Carmen Quelimpane Guenul (53), provocándole un traumatismo encéfalo craneano cerrado lo que causó la muerte de la víctima, la pasada madrugada del miércoles 3 de septiembre, en la ciudad de Coyhaique.

  • 48)

3 de septiembre. Comuna de Malloa, Región de O’Higgins. A las 8.00 horas Julia Silva (45 años) murió producto de un escopetazo en la zona abdominal , mientras que su agresor, Pedro Donoso, luego de dispararle, se quitó la vi da tomando tamarol, un poderoso veneno. El matrimonio deja a dos hijas (20 y 12 años). Según datos preliminares, existían antecedentes en Carabineros por violencia psicológica. El fiscal a cargo de la investigación es Octavio Rocco de la Fiscalía de Rengo.

  • 47)

17 de agosto. En Curicó, en medio de una crisis provocada por el alcohol, un carabinero en retiro asesinó con un cuchillo a su conviviente y luego se suicidó con la misma arma. Los hechos ocurrieron pasadas las 23:40 horas en un domicilio de la vill a Las Araucarias en el sector de Rauquén, al norte de Curicó, cuando Manuel Carreño Pozo, de 75 años de edad, y quien se encontraba en tratamiento médico para dejar el alcohol, tuvo una crisis, tomó un cuchillo y se le enterró a su conviviente, Rosa Diaz, de 61 años, ocasionándole una herida mortal en el tórax. El hijo y la nuera del anciano intentaron calmar a Carreño Pozi, pero éste tomó el cuchillo y les causó lesiones leves en los brazos, por lo que ambos salieron de la vivienda para pedir ayuda. Sin em bargo, al regresar encontraron que Manuel Carreño se había suicidado con el mismo cuchillo que ultimó a su conviviente. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Brigada de Homicidios de Curicó.

  • 46)

13 de agosto. En la localidad de Chimbarongo, región de O'Higgins, un sujeto dio muerte de un escopetazo a su mujer y después se quitó la vida. Tras una álgida discusión, el guardia de seguridad Pablo Peña González (26) tomó el arma calibre 16 y abatió a su conviviente, Lidia Cornejo Lara (23). Mient ras el tiro en el tórax acabó instantáneamente con la vida de ésta, el agresor se disparó en el abdomen, siendo trasladado hasta el hospital de San Fernando, donde también falleció. La víctima, según la fiscalía, había interpuesto una denuncia por violenci a intrafamiliar en mayo pasado, lo que la llevó a abandonar el hogar. Volviendo tiempo después con su pareja. Hasta el inmueble llegaron efectivos de la Policía de Investigaciones para efectuar los peritajes de rigor.

  • 45)

11 de agosto. Nuevo caso de fem icidio en la ciudad de Puerto Montt. Se trata de Amalia Vidal Ortega, de 43 años, quien fue encontrada muerta con heridas cortopunzantes en el tórax, en su domicilio, por su hija de 12 años de edad. El femicida, Víctor Soto Vidal, se suicidó y era padre de la niña. El matrimonio estaba en proceso de separación.

  • 44)

20 de julio . Juana Ibarra Dumont, de 26 años, es la nueva víctima de un femicidio que se registra en el país. Esta vez el trágico hecho ocurrió esta vez en la ciudad de Talca. Su esposo, un per uano con nacionalidad chilena, Jean Paul Fiesta (33), estaba distanciado de ella hace más de un año por reiterados hechos de violencia intrafamiliar que derivaron en una denuncia en su contra que le prohibía acercarse a la víctima, por orden del Tribunal d e Garantía de Talca. Sin embargo, los celos del victimario, quien no pudo tolerar que la joven mujer rehiciera su vida sentimental con otro hombre, motivaron que - pasado el mediodía - el sujeto llegara hasta el domicilio donde se encontraba la mujer y sin mediar palabras le disparó en la cabeza con un revólver nueve milímetros, provocándole la muerte inmediata. Ante su inusitada reacción, Jean Paul Fiesta tomó el arma y se suicidó disparándose en la cabeza. La pareja deja tres hijos pequeños, quienes no est aban con su madre al momento del crimen.

  • 43)

18 de julio. La víctima, identificada Lidia Elizabeth Zúñiga Jerez (35) recibió un tiro en la cabeza, mientras discutía con su pareja, en su casa de la población Santa Adriana de Lo Espejo. Un hermano la llevó al Hospital Barros Luco, donde murió cuando era atendida. Según testigos la pareja discutía cuando se escuchó un disparo desde el segundo piso. El agresor es intensamente buscado por la Policía de Investigaciones en el sector sur de la capital por los efe ctivos de la Brigada de Homicidios. Se indaga si el hecho fue accidental o se trata de un nuevo caso de femicidio.

  • 42)

6 de julio . La madrugada del domingo Pamela Beatriz Vallejos Carrasco de 36 años fue asesinada apuñalada por su esposo Luis Romero Gonz ález de 40, en la comuna de Pudahuel. El matrimonio tenía 3 hijos de 7, 15 y 18 años, quienes se encontraban en el segundo piso del inmueble y que no se habrían percatado de la tragedia.

  • 41)

4 de julio. El suboficial en retiro de Carabineros, Manuel Astu dillo Baraza, de 46 años, estranguló a su esposa con una corbata. El hecho se produjo en el domicilio que ambos compartían en la comuna de Renca. El matrimonio tiene tres hijos y según indicaron las primeras informaciones, desde hace un tiempo que mantenía n fuertes discusiones, principalmente por los problemas sicológicos que afectaban al ex suboficial, quien se encontraba con tratamiento siquiátrico producto de una fuerte depresión. 39 y

  • 40)

23 de junio. Un caso de femicidio se vivió en la comuna de Pela rco, Región del Maule, cuando un sujeto disparó con una escopeta contra su ex pareja y la hija de ésta, quitándole la vida a ambas. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche cuando Rafael Araya, de 50 años, llegó hasta el domicilio de las mujeres ubicad o en la población Santa Lidia, y disparó contra ambas, provocándole la muerte a María Soledad Marabolí (43 años) y su hija Yessenia Rojas Marabolí (18) (Femicidio por conexión). Según se informó, el hombre huyó del lugar y fue detenido a eso de las 04:00 h oras de este lunes luego de intensas diligencias de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Araya presentaba antecedentes por maltrato de obra a Carabineros, luego que hiriera a bala a un funcionario policial, y este lunes será formalizado.

  • 38)

17 de junio . La prensa local informa sobre el que sería el femicidio Nº 36 del país y el tercero en la región de Valparaíso en lo que va del año. Según se ha establecido, la muerte de Elizabeth Vivanco Vivanco (43), telefonista, en un departamento de 15 Nor te de Viña del Mar, era atribuible a terceros. El principal sospechoso se encuentra confeso, según informaron los medios de prensa, y es su pareja de años, el contador Nelson Pino San Martín (56), el que será puesto a disposición del Tribunal de Garantía d e la Ciudad Jardín, lugar donde será formalizado por el delito de parricidio. La directora Claudia Silva Burgos y la abogada del Servicio, Claudia Ramírez, asisten a la audiencia para hacerse parte en la causa.

  • 37)

16 de junio . Toda la prensa destaca el femicidio Nº 35 protagonizado por Juan Rafael Véliz Vera (44), candidato DC a alcalde quien asesinó a su pareja Ana Muñoz Véliz (37) y a su hijo de 6 años. La tragedia se desató en torno a las 12:30 horas en el sector El Llano de Coquimbo.

  • 36)

16 de juni o. Una discusión, que posteriormente subió de tono, fue la antesala de los acontecimientos que terminaron con la vida de Elizabeth Colque Sumahua, boliviana de 28 años, quien falleció a causa de una agresión con arma blanca, la que habría sido propinada p or su propio marido, de la misma nacionalidad, materializando un nuevo caso de femicidio en Calama. Los hechos comenzaron a desarrollarse en la noche del sábado, cuando la pareja habría comenzado a beber. Luego, la conversación que sostenían se transformó en una discusión, la que habría desembocado en que su pareja, identificado con las iniciales C.M.G. de 33 años, le propinara heridas con arma blanca, las que le costaron la vida. La víctima del ataque quedó en el interior del inmueble que compartía junto a l supuesto agresor, y éste fue avistado en el exterior de la casa por personal de Carabineros. En este plano, no pasó mucho tiempo para que el sujeto confesara su participación en los hechos, por lo que fue detenido y trasladado a la Primera Comisaría de d icha ciudad. A partir de ese momento se comenzaron a desarrollar las pericias necesarias para establecer cómo se produjeron los hechos, lo que luego significó que el presunto implicado quedara a disposición de la Fiscalía local de Calama. Según informacion es de la Estrella del Norte, entre los antecedentes del caso, figuran datos sobre agresiones, debido a que la pareja ya había protagonizado hechos que culminaron con la detención de uno de ellos.

  • 35)

11 de junio. María Angélica Urzua Vergara, de 45 años, es la segunda víctima de femicidio en el día de hoy. El asesino, su ex pareja, tenía una medida cautelar de no acercarse y la rompió. Tenía una denuncia por violencia intrafamiliar. Se entregó a la 50 Comisaría de San Joaqúim, su nombre Juan Carlos Encina, de 52 años, quien la degolló, supuestamente a causa de una “infidelidad”.

  • 34)

11 de junio. Un sujeto mató a su esposa de tres disparos y luego se suicidó en una bencinera ubicada en la intersección de la calle T rinidad con avenida La Florida , en la comuna del mismo nombre. Según las primeras informaciones, Hernán Tapia Albornoz llegó en un taxi al servicentro Copec, donde se reunió con su ex pareja María Martínez Inostroza. Una vez allí, descendió del vehículo en que llegó para abordar el de la mujer, un Chevrolet Corsa. Ambos estaban separados hace unos tres años y tenían dos hijos, Francisco (27) e Ignacio (17). Después de unos instantes, la pareja comenzó a discutir violentamente, cuando el hombre sacó un arm a calibre 38 con la que asesinó a su ex mujer, para luego dispararse. "De acuerdo a los primeros antecedentes que se han podido recabar, la mujer se encontraba en el vehículo, posteriormente, llega el sujeto en un taxi y se sube al auto de la víctima, dond e se produce el incidente poco tiempo después", explicó el jefe de la Brigadas de Homicidios de Investigaciones, Luis Sandoval. El sujeto habría disparado en tres oportunidades a la mujer. Martínez Inostroza falleció cuando era trasladada al Hospital Sóter o del Río, mientras que el hombre pereció en forma instantánea dentro del vehículo de la mujer, que oficiaba de radiotaxi. El coronel de Carabineros, Sergio Thibaut, señaló que el trágico hecho se trataría de un crimen pasional. Personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y funcionarios de carabineros realizaron las pericias en el lugar del hecho.

  • 33)

3 de junio. Como Blanca Soledad González Peña, de 45 años, fue identificada la mujer que fuera estrangulada por su convivi ente identificado como Edwin Rojo de 29 años, en la población Tucapel 6 de Arica. La pareja luego de estrangular y apuñalar a la víctima fatal se autoinfirió cortes en su pecho y otras partes del cuerpo quedando en estado de gravedad, siendo trasladado a l a Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Doctor Juan Noé de Arica. Los fatales hechos acontecieron alrededor de las 13.00 horas en el domicilio que compartía la pareja estos últimos doce meses. El sujeto no registra denuncia por violencia intrafa miliar. El femicida se encuentra en UCI al cierre de este reporte. El caso está a cargo de la fiscalía local.

  • 32)

1 de junio. La víctima es María Isidora Faúndez Erice (51 años), quien murió en manos de su conviviente Ramón Moraga Pino (41 años), quien l e dio muerte con arma blanca (18 puñaladas). María Faúndez vivía hace cuatro años en la región, provenía de Los Angeles, tenía 9 hijos, pero ninguno vivía con ella. El cuerpo fue hallado esta mañana en el domicilio que compartía con el agresor (eran conviv ientes, sin hijos en común) ubicado en Pobl. Villa Arcoiris, calle La Estrella, N° 83, Rosario, Rengo. El sujeto quedó en manos de Investigaciones y quien está a cargo de llevar el caso es el Fiscal Luis Toledo, de la Fiscalía de Rengo.

  • 31)

30 de mayo . E n Calle Eueligis 5914 de la Villa O'Higgins, comuna de Lo Prado, pasada la medianoche, Irma Clementina Fuentes Ascencio de 43 años, murió en manos de su marido Aquiles Antonio Flores Acevedo de 40 años, después de un ataque de celos de este hombre, quien t omó un cuchillo cocinero y le propinó una puñalada en el cuello. La mujer intentó escapar pero falleció en el antejardín de su casa producto de las graves lesiones. Según antecedentes e ntregados por Carabineros había denuncias previas por violencia intraf amiliar. La mujer dejó a tres hijos de 4, 9 y 18 años, quienes dormían en el segundo piso de la vivienda.

  • 30)

13 de mayo. Nombre de la víctima, Andrea Fuentes Molina, 24 años de edad, quien se desempeñaba como temporera en Empresa Frusur. Agresor José Gutiérrez Muñoz, 44 años de edad. Hija en común de 6 años Domiciliada en Población 11 de Septiembre, pasaje El Coihue Nº 911 San Carlos (sector urbano), convivientes. La madre de la víctima junto con su hija pernoctaron en la noche del 13 de mayo en la vivienda, debido a que Andrea tenia turno de noche en su trabajo, según antecedentes proporcionados por un vecino, tanto la madre como la hija de ésta se retiraron del hogar hoy en la mañana , quedando sólo la pareja, además señala dicho vecino que el ag resor hizo abandono del hogar alrededor de las 10:00 A.M con clara señal de enojo. Alrededor de las 14:00 ingresa al domicilio el hermano de la víctima, encontrándola fallecida en la cama, dando aviso de inmediato a la Policía, según constatación de lesio nes la fallecida presenta golpes en la cabeza con un elemento contundente, al parecer un martillo que se encontró en el sitio del suceso. Cabe señalar, que el agresor se suicidó. Según antecedentes, hace solo dos semanas habían vuelto a convivir.

  • 29)

7 de mayo. Víctima

Paula Osorio Ortiz 29 años. Imputado: Washington Peña Torres

edad 20 años. Femicidio No íntimo (violación con homicidio). Que el día de ayer siendo las 22 horas aproximadamente en circunstancias que se encontraba en su domicilio en c ompañía de su conviviente Ingrid Osorio Ortiz, recibió un llamado de parte de la madre de su conviviente, consultando si Paula se encontraba con ellos, ya que no había llegado a su domicilio , manifestando que se había retirado de su lugar de trabajo cons ultorio pinto a las 18:30 horas, y según lo manifestado por su hermana al parecer pasaría al sector el Rosal, a tomar onces con una amiga, quien contaba con vehículo, y se suponía que la trasladaría hasta su casa, procediendo a acostarse y hoy a las 7:00 horas aproximadamente su conviviente recibió un llamado de parte de su hermana Elizabeth, manifestando que Paula no había llegado todavía, y que había encontrado su billetera a orillas de la carretera, procediendo de inmediato a levantarse y concurrir a ca rabineros a informa lo sucedido y concurrir al domicilio para obtener mayores informaciones, una vez en el domicilio procedió a recorrer el sendero por donde transitaba generalmente, una vez que descendían del bus, y al cruzar un canal de regadío denominad o González, distante a 7 kilómetros hacia el sur poniente, se percató que en el rastrojo de trigo, había una mancha color rojizo al parecer sangre, recorriendo la orilla del costado sur de dicho canal, hacia el poniente y a 15 metros aproximadamente encont ró parte de su vestimenta y resto de sangre, continuando su recorrido por el borde del canal hasta una distancia de 70 metros del lugar en un sector donde no había pasto ni matorrales, encontrando en el interior del caudal de dicho canal, el cuerpo semide snudo y semi sumergido en el agua. Llamando de inmediato a carabineros.

  • 28)

04 de mayo. Pamela Troncoso de 20 años fue asesinada por su marido Raúl Guerrero Jordán de la misma edad. El propio autor de las puñaladas propinadas esa madrugada la llevó al ho spital parroquial de San Bernardo donde la joven falleció a causa de las heridas. El sujeto no tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar.

  • 27)

26 de abril. La Cuarta del sábado 26 de abril destacó en Pág. 7: Asesinó a su pareja porque le guachui peó bolsa de pasta base. Se trata de Mitzy Jimena Reyes Toro (50) quien fue muerta por Marcos Godoy (39), detenido y acusado de intentar encubrir el asesinato de su pareja ocurrido en Valparaíso. Según la versión la víctima era cuidadora de autos y adicta a las drogas.

  • 26)

21 de abril. Corresponde al de Carolina Gutiérrez Andrade (26), cajera de un restaurante de calle Cienfuegos en la capital, de comprobarse que el autor fuese una ex pareja según informa La Nación en Pág. 9: Feriante sospechoso de crimen de cajera. La versión dice que “ex pololo le habría disparado porque ella cortó relaciones”. La Tercera a su turno titula sobre el tema en Pág. 15: Dictan orden de detención contra ex pareja de joven cajera asesinada.

  • 25)

21 de abril. Un conocido empres ario de Futaleufú, en la provincia de Palena, protagonizó un nuevo caso de femicidio este lunes 21 de abril, al dar muerte a su esposa y luego quitarse la vida. El cuerpo de la mujer, identificada como Juana Troncoso, de 53 años, presentaba dos impactos de bala, mientras que el de su marido, Mateo Toro, de 60 años, tenía un disparo en la sien. El cadáver del hombre, un conocido empresario de la zona, fue hallado a unos 300 metros de la vivienda del matrimonio. En tanto, el arma utilizada se encontró en la c asa de ambos. La situación fue advertida por un amigo del matrimonio, cuando los fue a visitar a su casa, distante a unos 25 kilómetros de Futaleufú, en la provincia de Palena. Por el momento, se ignoran los motivos que gatillaron esta dramática situación, que provocó impacto en la zona, los que están siendo investigados por la policía.

  • 24)

16 de abril . Hombre asesinó de una puñalada en el corazón a ex polola. La víctima fue identificada como Rosa Alvarado (31) que deja dos hijos de 4 y 9 años, quien fue apuñalada por su ex pareja Walter Miranda Castro (24). Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 16 de abril en la comuna de La Pintana. Según las versiones la ex pareja de Rosa ingresó a su domicilio por la ventana. Consumado el crimen el hombre trató de suicidarse sin lograrlo.

  • 23)

13 de abril. El domingo 13 de abril en Quilicura, Iris Formandoy (35) quien tenía tres meses de embarazo, fue baleada por su ex esposo Eduardo Pozas Neira (38) y lo mismo la hija de ambos Danais de 9 años. Posteriormente, el sujeto se suicidó.

  • 22)

06 de abril. La prensa del domingo 6 de abril detalló la situación que culminó con el femicidio de Jeannette Farías Galaz (32) a manos de su pareja Arturo Escobar Gálvez (35) en San Fernando, Región del Libertador, quien tenía a ntecedentes por violencia intrafamiliar. La víctima había declarado el viernes 4 de abril contra su ex pareja en el caso que se seguía y por el cual el hombre tenía prohibición de acercarse a ella. Lo desgraciado del caso fue que Jeannette fue a la casa de quien fuera su pareja donde se suscitó la discusión que llevó a su muerte y al suicidio del sujeto.

  • 21)

En Los Ángeles, Región del Biobío, se produjo el femicidio Nº 21 cuya víctima fue Jimena Isabel Rivera Fuentes (33), vendedora de una tienda quien murió estrangulada por su pareja Marco Antonio González Ulloa (40), ex carabinero y hasta este episodio vende dor cesante, quien fue encontrado sin vida junto a la mujer. Convivían hace cinco años y hace un mes estaban separados. Según los antecedentes, de nuevo no se cumplieron medidas cautelares que pesaban sobre el hombre quien tenía una denuncia en Carabineros por violencia intrafamiliar y una resolución en el Juzgado de Familia de prohibición a que se acercase al domicilio de la víctima. Ambos dejan huérfano a un hijo de tres años. La directora regional Rina Oñate hizo las gestiones pertinentes para darle asis tencia a los huérfanos.

  • 20)

02 de abril. Un conocido empresario asesinó anoche a su esposa y luego se atrincheró con sus dos hijos, en su hogar en la comuna de La Unión, para finalmente quitarse la vida con un arma de fuego. El hecho ocurrió pasadas las 22.30 horas del martes 2 de abril, cuando Pablo Sanhueza Zapata, de 45 años, tras una discusión con su cónyuge, Loreto Tapia, extrajo una pistola y le disparó, causándole la muerte en la vivienda ubicada en calle Barros Arana 583 de la capital de la provin cia de Ranco. El propio sujeto luego llamó a la comisaría unionina para informar el hecho. Al llegar al hogar, tres carabineros trataron de ingresar, siendo repelidos a balazos por Sanhueza Zapata. Tras este enfrentamiento resultó herido gravemente en su r ostro y un brazo el sargento Francisco Contreras Agüero, de 48 años, perteneciente a la 3ª comisaría, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Valdivia. Hasta la medianoche el empresario continuaba parapetado en su hogar y Carabineros decid ió cerrar el acceso a la calle Barros Arana, entre Serrano y Riquelme, con el fin de evitar que más personas resultaran heridas. Entre tanto se requirió en el lugar la presencia del Gope de Puerto Montt, cuyos efectivos ingresaron a la vivienda y encontrar on muerto a Sanhueza, según un informe preliminar.

  • 19)

06 de marzo. En prisión preventiva quedó Boris Bravo Alonso (33), imputado por la fiscal Carmen Gloria Caamaño como autor del delito de homicidio calificado con las circunstancias agravantes de alevo sía y ensañamiento, en contra de Yocelyn Riquelme Ulloa (26), quien fue hallada muerta y calcinada en el sector Las Brujas, comuna de Colbún. Durante la audiencia de formalización de cargos, la fiscal argumentó que el sujeto se reunió con la víctima en Talca el jueves 6 de marzo, alrededor de las 23 horas, para lo cual la llamó varias veces por teléfono durante el día. Luego, en su vehículo, la trasladó hasta el sector de Las Brujas de Maule Sur, Colbún, donde la golpeó en el rostro y cabeza, ocasionándole fracturas faciales y un tec cerrado. Los antecedentes indican que el hombre la asfixió con papel higiénico en la boca, para finalmente quemar su cuerpo. Tras esto, procedió limpió el sitio del suceso y se dio a la fuga. Para establecer tanto la identidad de la víctima como las circunstancias en las cuales se produjeron los hechos y determinar la responsabilidad del autor del crimen, el Ministe rio Público coordinó esfuerzos interfiscalías, las que instruyeron amplias diligencias a la Brigada de Homicidios de Linares y a otras instancias de la policía civil, además de solicitar peritajes al Servicio Médico Legal. Una vez comprobada la identidad , personal especializado de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público se contactó con ellos para comunicarles la información y realizar la contención, tratamiento y derivación correspondiente. El Juzgado de Garantía de Linares determinó un pl azo de cinco meses para el cierre de la investigación, tiempo durante el cual el sujeto permanecerá detenido, informó La Tercera Digital.

  • 18)

22 de febrero. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt arrestó en la noche del lunes 17 de marzo a Ronald Mödinger Aravena (44 años), imputado del asesinato de su esposa Silvia Oroz González (43), quien falleció el 22 de febrero pasado tras ingerir un poderoso veneno, usado para eliminar grandes animales y como pesticida. El citado día, ella llegó muerta a la clínica de Puerto Montt y en primera instancia todo indicaba un deceso por causas naturales, pero la autopsia del Servicio Médico Legal de la zona determinó que su fallecimiento fue originado por un elemento extraño por lo que e ntró en el caso la Brigada d e Homicidios de Investigaciones Los agentes, apoyados en evidencias analizadas en el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, establecieron que Silvia Oroz había ingerido una sustancia química que le habría provocado las d isfunciones de órganos y posteriormente la muerte.

  • 17)

diciembre 2007 . A los 35 años, y mientras permanecía aún hospitalizada tras ser brutalmente agredida por su ex pareja en diciembre pasado, falleció el miércoles 12 de marzo una mujer en la comuna de Antofagasta. Se trata de Verónica de Lourdes Rojas Vidal, quien luchó por más de dos meses por su vida. Sin embrago, una peritonitis aguda producto de una herida cortopunzante abdominal complicada, hizo que perdiera la vida.

  • 16)

05 de marzo . El macabro h allazgo de una mujer decapitada en la comuna de Paine, este miércoles 5 de marzo, elevó a 15 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va del año. Se trata de Paula Hormazábal Carreño (36) quien residiera en la toma de Peñalolén y se encontraba desaparecida desde el 23 de enero. La policía detuvo como sospechoso a su ex conviviente, Víctor Morales, la última persona que la habría visto con vida.

  • 15)

27 de febrero. En el sector de La Huerta de Mataquito, a 40 kilómetros de Curicó, un hombre , identificado c omo Víctor Hugo Núñez Núñez de 24 años, trabajador de la planta de celulosa Lincacel, encontró cerca de las 23 horas del miércoles 27 de febrero a Belén Alejandra Ramírez Ramírez de 22 años, junto a otro individuo en un mirador. Tras amenazarla, la subió a un vehículo y se la llevó. El sujeto que estaba con ella alertó a la policía, quien logró contactarse por teléfono con el plagiador para iniciar las negociaciones para lograr su liberación. Tras media hora de diálogo, Carabineros logró convencer a Núñez d e que se entregara en el retén de La Huerta. Sin embargo, y pese a llegar al lugar, el sujeto decidió negarse a la petición y disparar contra la mujer, quien falleció. Por su parte, la policía disparó 6 veces contra Núñez, quien falleció antes de recibir a tención médica

  • 14)

La víctima es Yeanette Orias Orias Cerda de 39 años, cuyos familiares la encontraron sin vida en su casa del sector de Victoria en Temuco. Se investiga si el agresor fue su pareja José Romero Erices de 42 años. Algunos medios de prens a señalan que la mujer había denunciado anteriormente a su conviviente por violencia intrafamiliar.

  • 13)

15 de febrero. Un nuevo caso de femicidio ocurrió este viernes 15 de febrero en la región de Coquimbo. Se trata de Cristina Rebolledo González de 26 a ños, quien murió en manos de su conviviente Wilson Rojas Castillo, de 39 años. Los hechos ocurrieron en la Villa El Palqui de la comuna de Monte Patria, cuando el agresor atacó con arma blanca a su pareja quien falleció en el lugar. La hija de ambos, Karen Estrella Rojas Rebolledo, de tres años, también fue víctima de la agresión de su padre quien la dejó gravemente herida y una vez trasladada al Hospital de Coquimbo, falleció el sábado 16 resultado de una encefalopatía hipóxica grave.

  • 12)

03 de febrero (da ta de muerte: 25 de enero). La víctima es Nieves Cárdenas, 49 años y la data de muerte es del 25 de enero. Fue encontrada el domingo 3 de febrero por unas personas que recogían leña por el sector de Alerce en Puerto Varas. Ella estaba en una zanja cubiert a de piedras y tierra. El femicida es su ex conviviente, Víctor Torres Altamirano, quien se había quedado las cosas de ella luego de la separación. Ella le pide le devuelva una centrífuga y él le dice que la acompañe hasta su casa para entregársela. Es e n el sitio eriazo, camino de su casa donde la golpea con una piedra en el cráneo y le da muerte. Luego la cubre con piedras y tierra. Fue su familia quien la reconoció. Él está detenido desde la 6:20 horas del martes 5 de febrero. Se pensaba que la víctima estaba embarazada, pero fue descartado. La mujer víctima de femicidio tenía tres hijos. 11) 03 de febrero . De una profunda puñalada en la espalda un sujeto identificado como Luis Raimundo Astete Delgado, de 45 años, mató a su esposa Ana María Droguett Manquilef de 43, al interior del domicilio signado con el número 1013 de la calle José Bunster, en la población Los Copihues de Angol, para posteriormente quitarse la vida ahorcándose. El hecho ocurrió pasadas las 19:00 horas del domingo 3 de febrero. Ella trabajaba como temporera en Framparque y él como nochero de la empresa constructora Anamar. La pareja deja 4 hijos, la menor de 11 años.

  • 10)

03 de febrero. La madrugada del domingo 3 de febrero, el ciudadano peruano Carlos Tapia asesinó de una puñalada e n el cuello a su conviviente Antonia Briceño (de la misma nacionalidad), hecho ocurrido en un cité de calle Abate Molina, en el centro de Santiago. Según informes policiales, la hija de la víctima fatal, María Luisa Rojas, sintió gritos que provenían de la pieza de su madre. Al llegar, la mujer sólo alcanzó a decirle que su padrastro la había acuchillado, y luego murió. Según su familia, Briceño había denunciado a Tapia anteriormente por amenazas, sin embargo, la Brigada de Homicidios de Investigaciones des cartó algún registro de esa información. El autor del hecho se dio a la fuga, pero se entregó este lunes a la Segunda Comisaría de Carabineros.

  • 9)

03 de febrero. El domingo 3 de febrero en la comuna de Cerro Navia, a eso de las 14:50 horas, María Luisa Ca rrasco Aguilar, de 40 años, fue asesinada por su marido, José Luis Catripán, en medio de una discusión familiar. 8) 02 de febrero. El sábado 2 de febrero el ciudadano francés Claude Duplery, de 63 años, disparó contra su conviviente Ingrid Ilabaca de 36, tras sostener una fuerte discusión en la población Las Brisas de la comuna de Talca. El sujeto luego de cometer el hecho se suicidó.

  • 7) 25

de enero. La tarde del viernes 25 de enero en la zona de Chicureo perdió la vida Alejandra Villarroel Villa (32) a m anos de su esposo José Peña Ñancao, quien según las versiones de prensa, movido por los celos, asestó una decena de puñaladas en el rostro y tórax de quien fuera su esposa durante 12 años. La pareja tiene dos hijos de 12 y 6 años.

  • 6)

23 de enero. En un co ndominio de Calera de Tango, la noche de este miércoles 23 de enero, tras una discusión familiar el empresario de la construcción, Julio Norambuena Ferrada (43) disparó a su esposa e hijo Victoria Barahona Velásquez y Julio Norambuena (15) dándoles muerte en el lugar. Luego el sujeto se disparó en la sien, resultando herido con pérdida de masa encefálica. Se encuentra internado en el hospital Barros Luco .

  • 5)

21 de enero. Como Carmen Bahamondes Gajardo, de 46 años, fue identificada una mujer que fue asesina da de una puñalada en el cuello, en la comuna de Padre Hurtado, por su pareja, Andrés Salazar Velásquez (52); el lunes 21 de enero. Tras discutir con su pareja al interior de su casa, el hombre tomó un cuchillo y le causó la muerte con un corte en el cuell o. El hecho habría ocurrido cerca de las 7 de la mañana. La hija de ambos, de 14 años, resultó con una herida en su muñeca derecha al tratar de defender a su madre del ataque del sujeto, quien fue detenido por efectivos de la Tenencia Santa Rosa de Chena. Sin embargo el agresor se infirió un corte en el tórax, por lo que junto a la niña fue llevado a un centro asistencial.

  • 4)

21 de enero. La Cuarta del lunes 21 de enero publica la noticia sobre un supuesto femicidio, ocurrido en La Serena. Un joven visitad or médico identificado como Luis Alfonso Berríos Vásquez (37) asesinó a su pareja Carolina Barros Carvajal (26) con un cuchillo y luego se ahorcó. La pareja tenía dos hijos, de 8 y 1 año y medio. La policía se encuentra investigando y no descarta otra tesi s.

  • 3)

11 de enero: Victima: Uberlinda González González, edad 22 años. Imputado: Héctor Leonidas González quijada 58 años (pareja) Intimo Ayer viernes A las 04:00 de la madrugada se escucharon desgarradores e intensos gritos de una mujer que pedía la sa lvaran, quería seguir viviendo, pero una gran herida torácica cortó su existencia; vecinos de la comuna de El Bosque, vieron que Uberlinda estaba gravemente herida y se desangraba rápidamente. La víctima fue llevada al hospital El Pino, ahí murió Fuentes n o oficiales cuentan que fue una agresión de su pareja, sus vecinos relataron que ella mantenía una relación sentimental con un sujeto que la agredía constantemente. Por este motivo, la Brigada de Investigación Criminal comenzó la búsqueda del sujeto.Fuente

TV13 y TVN.
  • 2)

02 de enero. Pasadas las 17:00 horas del miércoles 2 de enero murió en la Clínica Indisa Sandra Flores Serrano, de 32 años, la mujer que fue quemada por su pareja, Héctor Rivera Soto, en Calama, el pasado 9 de diciembre, incidente en que la hermana del agresor también sufrió lesiones. El deceso de Flores Serrano se produjo a raíz de complicaciones respiratorias, las que sufrió desde el día del ataque, cuando resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado. Tras una discusión, Rivera Soto roció con diluyente a Sandra Flores, para luego prenderle fuego. A pesar de la atención de urgencia que recibió en Calama y Antofagasta, la gravedad de las heridas obligó a trasladar a la mujer a Santiago, donde los esfuerzos médicos no lograron mejorar s u pronóstico. En tanto, Claudia Rivera, hermana del victimario, sigue internada en la Posta Central de la capital, con quemaduras en su cuerpo, pues al intentar detener a su familiar sufrió la misma suerte de Sandra Flores. Desde el pasado 11 de diciembre, Héctor Rivera Soto permanece en prisión preventiva por 120 días, tiempo fijado por la Justicia para la investigación del ahora homicidio y delito de lesiones graves.

  • 1)

01 de enero. Una mujer fue apuñalada al interior de un bar en el barrio Puerto de Va lparaíso. Por este caso fue formalizado Carlos Puyol Segovia, acusado del asesinato de Myriam Espinoza (47), quien se habría negado a bailar con él en reiteradas ocasiones durante las celebraciones de año nuevo. El agresor, visiblemente molesto con la nega tiva, abandonó el lugar, pero regresó a los pocos instantes, e insistió en su propósito. La mujer volvió a negarse, y tras sostener una acalorada discusión con Puyol Segovia, éste la habría agredido con un arma cortante, provocándole la muerte cuando era trasladada hasta el Hospital Carlos Van Buren. Carabineros logró rápidamente la captura de Puyol Segovia, quien tiene antecedentes penales por los delitos de robo y violación. FEMICIDIO NO INTENCIONAL

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono


Logo en construccion WikicharliE.jpg