¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Felipe Gómez de Vidaurre

De WikicharliE
Felipe Gómez de Vidaurre
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Felipe Gómez de Vidaurre y Girón (Concepción, 1748 - Cauquenes, 1818)[1] fue un historiador, escritor y sacerdote jesuita chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Entre otras obras escribió una Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile, muchas veces considerada en lo historiográfico secundaria frente a otras de su siglo, pero habitualmente valorada por su rescate de aspectos costumbristas, sociológicos y morales.

También por su pluma, que expresa la nostalgia al terruño derivada de haber sido escrita esta obra en Ímola, Italia, a raíz del exilio que experimentó Gómez de Vidaurre por largos años, con motivo de la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias.[2][3] En ese exilio compartió el destino de otros intelectuales jesuitas chilenos, que fueron concentrados en Ímola, como Juan Ignacio Molina, Miguel de Olivares y Manuel Lacunza.

Su Historia también es considerada una fuente de información etnográfica sobre los mapuches y la situación en la frontera del Río Biobío en su tiempo, así como revela una preocupación especial por los aspectos naturales y geográficos del país. Sus textos están influenciados por cierto afán de crítica social y consejo, que corre aparejado con una exaltación del indígena y una gran fe en el poder de la pedagogía como transformadora de la sociedad, en concordancia con el pensamiento contemporáneo de Rousseau y Campomanes.4

Se sabe que para 1801 Gómez de Vidaurre era uno de los pocos jesuitas que había logrado volver a Chile, gracias al permiso extraordinario de repatriación para los miembros ancianos de la orden. Luego una contraorden impelía a que se le reembarcara hacia España con sus compañeros, pero, como en esa fecha sufría una parálisis o hemiplejía, se le dejó finalmente pasar en paz sus últimos años.[4]

Obras

  • Anónimo atribuido: Compendio della storia geografica, naturale, e civile del regno del Chile. Esta obra publicada en 1776, en Bolonia, genera discusión acerca de su autoría, pues unos se la asignan a Vidaurre y otros a su compañero jesuita exiliado el Abate Molina. Esta última es la opinión mayoritaria, a partir de del dictamen del historiador del siglo XIX Diego Barros Arana.[5]
  • Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile; manuscrito de 1789, publicado como libro en Santiago en 1889 (con introducción biográfica y notas por J. T. Medina.)
  • Conversaciones familiares de un Padre Americano con sus Hijos Caupolican y Colocolo, por D Felipe Gomez de Vidaurré, Presbítero ex jesuíta americano; manuscrito de 2 volúmenes y 500 páginas, que contienen 4 libros sobre la enseñanza moral, física e intelectual de los hijos, con especial énfasis en temas de agricultura y botánica.[6]


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Medina, José Toribio (1906). Diccionario biográfico colonial de Chile. Imprenta Elzeviriana (Santiago). pp. 366-367.
  2. Vallebuona Crovetto, R. Penquista olvidado, Felipe Gómez de Vidaurre. El Sur (diario : Concepción, Chile)-- abr. 16, 1983, p. 3.
  3. Luis Eugenio. Los Vidaurre. La Segunda, jul. 20, 1996, p. 8.
  4. Hanisch, Walter (1972). Itinerario y pensamiento de los jesuítas expulsos de Chile: 1767-1815. Andres Bello. pp. 140, 142, 143, 230.
  5. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92939.html «Memoria Chilena. Sección sobre J. I. Molina».
  6. http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21804 «Ficha catálogo Real Biblioteca».

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/