¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Felipe Camiroaga

De WikicharliE
Felipe Camiroaga
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentador chileno, uno de los más queridos de la televisión

Felipe Camiroaga.jpg

Felipe Humberto Camiroaga Fernández (☆ Santiago, 8 de octubre de 1966 -† Isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández, 2 de septiembre de 2011) fue un comunicador, actor y presentador chileno, uno de los más queridos de la televisión de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Camiroaga participó en múltiples programas en Televisión Nacional de Chile, destacando el matinal Buenos días a todos y Animal nocturno. También incursionó en la actuación, en las telenovelas Jaque mate y Rojo y miel y en dos películas.

Condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el evento musical más importante de América, en sus ediciones de 2009 y 2010, ambas junto a la periodista Soledad Onetto. Fue apodado como el «Halcón de Chicureo» por ser criador de ese animal en su residencia ubicada en esa zona rural al norte de la capital chilena.

Un accidente aéreo acabó con su vida y la de veinte personas más al caer en mar abierto frente al archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

Biografía

Vida temprana y estudios

Nacido en Santiago, hijo de Jorge Camiroaga Puch y María de la Luz Fernández Stemann, segundo de tres hermanos. El matrimonio se separó cuando Felipe tenía 4 años, y entonces su madre decidió radicarse en Canarias, España, dejando a sus hijos con el padre. En Canarias, Fernández se casó con el chileno Francisco Bontempi, con quien tuvo tres hijos, entre ellos la actriz española Paola Bontempi. Camiroaga tenía ascendencia vasca, alemana y peruana, ya que su abuela paterna Irene Puch de Olazábal había nacido en Arequipa. Su abuelo paterno era el coronel de Carabineros Humberto Camiroaga, quien fue director de la Escuela de Carabineros de Chile.

Durante su infancia fue visitante asiduo de lugares rurales como Villa Alegre —donde vivía su tía Lavinia «Mirna» Camiroaga— y la isla Robinson Crusoe, que marcarían su gusto por los animales y el campo. En 1981, mientras pasaba sus vacaciones en el archipiélago Juan Fernández, Camiroaga (con sólo 14 años) tuvo un primer acercamiento a la televisión cuando se ofreció a ser asistente de cámara aprendiz a un equipo de Televisión Nacional de Chile que se encontraba en el lugar. En mayo de 2011, fue nombrado «Hijo Ilustre» de Villa Alegre.

Realizó sus estudios primarios en el colegio San Ignacio de El Bosque y secundarios en el colegio Marshall. En 1987, completó estudios de producción y dirección de televisión en el instituto Incacea. También tuvo estudios incompletos de periodismo en la Universidad Las Condes y de teatro en la academia de Fernando González Mardones.

En 1988 se inició profesionalmente en televisión como asistente de cámara en prensa y posteriormente integró el área de producción de Universidad de Chile Televisión (actualmente Chilevisión). Sin embargo, rápidamente pasó a pantalla, primero en el programa musical Videotop —anteriormente conducido por Pablo Aguilera y Justus Liebig — y posteriormente en Extra jóvenes, el programa juvenil de RTU, donde coanimó con Katherine Salosny, y posteriormente con Claudia Conserva.

Carrera televisiva

En 1992 fue contratado por Televisión Nacional de Chile (TVN), para coanimar Buenos días a todos con Tati Penna, matinal que se estrenó el 9 de marzo de ese año; sin embargo, sólo pasaron seis meses para que fueran reemplazados por Margot Kahl y Jorge Hevia. Al año siguiente, Camiroaga junto a Margot Kahl, Claudia Di Girólamo y Bastián Bodenhofer coanimaron la nómina de la competencia internacional y la folclórica de XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Posteriormente hizo una breve carrera actoral en telenovelas de la estación, debutando en Jaque mate y luego como antagonista de Rojo y miel. A pesar de haber sido asesorado por la actriz Anita Reeves,(una de sus grandes y queridas amigas de Felipe) Camiroaga no recibió buenas críticas respecto de su desempeño actoral.

Paralelamente realizó algunos programas que fueron un total fracaso en sintonía como La gran apuesta y El chapuzón, y otros que tuvieron resultados dispares como Motín a bordo y Contigo en verano. Sin embargo, hacia fines de la década de 1990 logró éxitos con el estelar La noche del mundial, emitido durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998, y Pase lo que pase, un misceláneo vespertino.

Durante la década de 2000 condujo programas estelares como Con mucho cariño y Ciudad gótica —ambos sacados del aire por contenidos polémicos — y el reality show Pelotón en sus dos primeras temporadas. En 2004 coanimó Pasiones junto a Bárbara Rebolledo, pero a finales de ese año dejó el programa y fue reemplazado por Martín Cárcamo. En 2005 Camiroaga volvió a Buenos días a todos, con la coanimación de Tonka Tomicic, quien sería reemplazada posteriormente por Katherine Salosny y Carolina de Moras. La sustitución de Salosny por de Moras no fue bien recibida por el público, y los medios de farándula señalaron a Camiroaga como el principal responsable, haciendo que un grupo de personas lo pifiara cuando fue a recibir el Premio Copihue de Oro al «Mejor animador» en el Teatro Caupolicán en 2010.

En 2006 estrenó su propio programa de conversaciones, Animal nocturno.15 En febrero de 2009 y 2010 Camiroaga condujo —junto a Soledad Onetto— el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En 2010 coanimó Halcón y Camaleón junto al comediante Stefan Kramer. Ese mismo año recibió una oferta de Univisión para presentar un matinal en esa cadena estadounidense, pero finalmente la rechazó, renovando contrato con TVN por tres años

Personajes

Camiroaga demostró ser bastante versátil en sus programas de televisión, donde creó personajes como «El Washington», un hombre de origen humilde que vive de las sobras de la calle. Fue creado en Buenos días a todos, y desarrollado posteriormente en Pase lo que pase. Camiroaga tuvo un programa de radio llamado El almacén del Washington en Corazón FM, dedicado a la compraventa de diversos artículos.

Otro de los personajes más reconocidos de Camiroaga es «Luciano Bello», un presentador oriundo de Maracaibo, Venezuela, caracterizado por sus grandes dientes y coquetería con las mujeres, cuya frase típica era: «Eres rica e inteligente». Su nombre parodia al del venezolano Andrés Bello, y algunos de sus gestos imitan al cantante de igual nacionalidad José Luis Rodríguez (por ejemplo, el baile que hace con el estribillo de «El pavo real», «¡Chévere, chévere!»). Este personaje apareció en La noche del mundial en 1998. «Luciano Bello» obtuvo el Premio APES «al mejor personaje».

† 2011 Su muerte en 2011

2 de septiembre

El 2 de septiembre de 2011, Camiroaga viajaba junto a un equipo de Buenos días a todos, personal de «Desafío Levantemos Chile» y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, cuando el CASA C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que los trasladaba sufrió un accidente aéreo, cayó y se desintegró en el océano Pacífico, frente al sector de la pista de aterrizaje del Aeródromo Robinson Crusoe. La aeronave era pilotada por el teniente Juan Pablo Mallea y por la teniente Carolina Fernández, una de las primeras mujeres pilotos de la FACH. Otros pasajeros del avión eran el periodista Roberto Bruce —también parte de Buenos días a todos— y el empresario Felipe Cubillos.

3 de septiembre

El 3 de septiembre, el ministro de Defensa Andrés Allamand declaró que no era probable que hubiera sobrevivientes del accidente.

4 de septiembre

Al día siguiente, el presidente Sebastián Piñera decretó duelo nacional los días 5 y 6 de septiembre.

9 de septiembre

El 9 de septiembre, el ministro Secretario General de Gobierno Andrés Chadwick anunció la identificación de los restos de Camiroaga, junto con Cubillos y otros tres tripulantes del avión siniestrado.

12 de septiembre

El 12 de septiembre sus restos fueron cremados en una ceremonia íntima, y al día siguiente se realizó un responso fúnebre en la sede de TVN. Una vez finalizado el responso —en el que asistieron 500 personas invitadas por la familia y por el canal público—, el ánfora con las cenizas del presentador se trasladó en un coche fúnebre, seguido por sus familiares y bajo una escolta policial. Una multitud de alrededor de 5 mil personas acompañó a la carroza desde el Barrio Bellavista hasta la Pérgola de las flores, en Recoleta. Posteriormente a ello, sus restos fueron trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, donde se hizo una ceremonia privada con los familiares y amigos cercanos de Camiroaga.

16 de septiembre

El 16 de noviembre de ese año sus cenizas fueron trasladadas al Lugar de Los Hombres Ilustres del cementerio parroquial de Villa Alegre.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Felipe Camiroaga

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/