° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Federico Guzmán Frías

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Federico Guzmán Frías   Bienvenido a Compositores Destacados  

Compositor y pianista Chileno

Guzman Federico, compositor.jpg

Federico Guzmán Frías (Santiago, 17 de agosto de 1827 - París, 8 de agosto de 1885) fue un pianista y compositor chileno, adscrito al romanticismo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Como pianista, triunfó en los principales escenarios europeos y sudamericanos. Su catálogo es cercano a las 200 obras y más de 50 fueron publicadas en Europa, Brasil y Chile. Entre sus obras destacan las escritas para piano, como Zamacueca ( publicada en 1951 en la casa editorial de su padre, Eustaquio Guzmán I.) y Elegía; para piano y voz, mazurkas, polonesas, redowas, valses y canciones.

1866

Louis Moreau Gottschalk, famoso pianista y compositor estadounidense, se fijó en sus condiciones y dotes para el piano y decidió estimularlo y apoyarlo para que se perfeccionara en París ese mismo año».

En la capital francesa brindó numerosos conciertos privados y públicos (especialmente destacable es el que dio en la Sala Hertz) como solista y con acompañamiento de orquesta sinfónica. Además, logró acreditar y editar sus composiciones en las grandes casas editoriales de música europeas, como Schott Musik International. Esta casa editorial fue fundada el año 1770 por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia (Mainz), donde aún se ubica la sede central.

A través de esta editorial se publicaron por primera vez versiones impresas de varios compositores clásicos como Mozart ("Don Juan", "El Rapto del Serrallo"), Beethoven y Wagner ("Parsifal"). A partir de esto su fama le ha llevado a editar las obras de muchos otros compositores clásicos del siglo XX. Posee una filial en Estados Unidos llamada Schott Helicon Music Corporation[1].

1869

A su regreso a Chile en 1869 se dedicó a dictar clases, dar conciertos y componer, pero tres años más tarde se fue a Lima. Fue tan recibido por los cholos peruanos, que su estadía se prolongó hasta 1879.

1879

Cuando comenzó la Guerra del Pacífico volvió a Santiago, pero al poco tiempo partió a Argentina y luego a Brasil, donde trabajó como profesor.

† 1885 Su muerte

Finalmente, viajó nuevamente a París, ciudad en la que falleció el 8 de agosto de 1885.[2]

Bibliografía

  • Biografía citada en el CD Piano Chileno de Ayer y Hoy (SVR Producciones, 1994)
  • Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia musical de Federico Guzmán en el Chile independiente, RMCh, XLVII/179, enero-junio, pp. 5-68; XLVII/180, julio-diciembre, pp. 69-148. Tirada aparte. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 1993.
  • Federico Guzmán (1836-1885). Bárbara Perelman, piano. Cd, Santiago de Chile, 2000.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Grandes Compositores }}