° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

Federico Errázuriz Zañartu

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Federico Errázuriz Zañartu   Bienvenido a Presidentes de Chile  

Presidente de Chile periodo 18 de septiembre de 1871-18 de septiembre de 1876


Federico Errazuriz.jpg
Bandera presidencial Chile.jpg

Federico Errázuriz Zañartu (☆ Santiago, 25 de abril 1825 -† Santiago, 20 de julio 1877) fue abogado y presidente de Chile entre 1871 y 1876.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sus padres fueron Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu Manso de Velasco. Contrajo matrimonio el 24 de agosto de 1848 con doña Eulogia Echaurren García-Huidobro, rica heredera de la hacienda de Colchagua. Con la cual tuvo trece hijos; uno de ellos fue Federico Errázuriz Echaurren, quien fuera también, presidente de Chile.

Eulogia Echaurren García-Huidobro (1830-1887) fue Primera Dama de Chile y la esposa del Presidente Federico Errázuriz Zañartu . Su hijo primogénito Federico Errázuriz Echaurren también fue Presidente de la República durante el periodo 1896 - 1901), su hija María Errázuriz Echaurren fue la esposa del Presidente de la República Germán Riesco Errázuriz (1901-1906), y su hija Emilia Errázuriz Echaurren fue esposa del destacado senador liberal Fernando Lascano Echaurren

Estudios

Errázuriz realizó sus estudios primarios en el colegio del presbítero Juan de Dios Romo, debido a la compleja situación económica por la que atravesaba su familia, fue obligado abandonar el colegio e ingresar al Seminario Conciliar, con una beca conseguida por su tío, el Arzobispo Valdivieso. En esta situación, se sintió llamado al sacerdocio, recibiendo las órdenes menores. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 29 de septiembre de 1846. Fue nombrado miembro de la “Facultad de Leyes”en 1847 y de la “Facultad de Teología”en 1848.

Vida política

En 1849 se inició a la vida política, como uno de los fundadores del Club de la Reforma y miembro de la Sociedad de la Igualdad. Fue elegido electo diputado por el departamento de Caupolicán de la provincia de Colchagua, en representación de la denominada falange liberal. A partir de entonces, se unió a la generación de los jóvenes liberales de la Sociedad de la Igualdad, donde participó activamente.

Se opuso férreamente a la candidatura de Manuel Montt. Participó en la revolución de 1851 y en el Motín de Urriola, acontecido el 20 de abril de 1851. Tras estos sucesos fue desterrado al Perú.

Regreso a Chile

Federico Errazuriz Zanartu2.jpg

A su regreso a Chile, fue elegido diputado por Lontué 1855, lo que le permitió realizar una audaz oposición al segundo gobierno de Manuel Montt desde el Congreso Nacional y a participar activamente en la revolución de 1859, donde fue aprehendido y procesado.

Se reincorporó a la política en 1863, fue elegido nuevamente diputado, pero a los pocos meses el presidente Pérez lo nombró ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, cargo que desempeñó hasta 1866, para ser luego designado como ministro de Guerra y Marina. Su destacada actuación ministerial consolidó su liderazgo en la alianza de gobierno, lo que quedó demostrado en su elección como senador por Ovalle en 1867 y en su victoria como candidato de la coalisión liberal conservadora en la elección presidencial de 1871.

Mandato de Errázuriz

Durante su mandato, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que organizó como una Cancillería Europea. Dotó al país de un fuerte poder naval; estableciendo un arbitraje con Argentina y un tratado con bolivia.

En materia de obras públicas, se preocupó en el avance del ferrocarril, que se extendió hasta Algol. Impulsó la construcción del malecón de Valparaíso, del edificio del Congreso Nacional y de la Universidad junto al intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna. Remodeló el cerro “Santa Lucía”y creó el” Parque Cousiño”. También construyó hospitales como “El Salvador”y el” San Vicente”.

1874

Promulgó el Código Penal y al año siguiente, la Ley Orgánica de Tribunales. Publicó las leyes sobre la libertad de prensa y libertad de culto. Legisló a favor de los disidentes de la religión católica permitiendo su entierro en los cementerios generales. Junto a ellos, Errázuriz introdujo importantes cambios a la” Constitución de 1833”, entre las que destaca la reforma al sistema electoral.

Bajo el gobierno liberal de Federico Errázuriz Zañartu, el pacto entre conservadores y radicales – dos partidos en franca oposición en el conflicto Iglesia y Estado – aprobó la ley que universalizó el voto masculino y estratégicamente quitó a los municipios la administración electoral, entregándosela a Juntas de Contribuyentes en un intento por independizar las elecciones.[1]


Las obras y los avances se lograron a la llegada de capitales extranjeros y la contratación de créditos ingleses cometida por el gobierno para las obras públicas. También se obtuvieron gracias a la explotación de los minerales de plata de "Caracoles" cerca de Antofagasta, a la explotación de las salitreras, en Tarapacá, en manos peruanas y a las guaneras de Antofagasta, en territorio boliviano, realizadas por capitalistas y trabajadores chilenos.

1876 Crisis económica

Federico Errazuriz Zanartu1.jpg

El país atravesó por una profunda crisis económica. Un déficit grande poseía el fisco, las minas de Caracoles, como muchas otras de cobre o plata, iban a la quiebra. Las salitreras de Tarapacá eran recuperadas por el gobierno del Perú y las guaneras de Antofagasta, impuestas en distintas formas por el gobierno de bolivia. Los intereses chilenos, situados en ambos campos, sufrían grandes pérdidas. El comercio cerraba sus puertas y las fortunas manifestadas en costosos edificios o utilizadas en un lujo descuidado, eran el fiel testimonio de la fugaz opulencia.

Fin de su gobierno

Al finalizar su gobierno, la Alianza Liberal presentó como candidato a la presidencia a Aníbal Pinto Garmendia, el 18 de septiembre en Chile de 1876, quien no tuvo problemas para resultar electo gracias al apoyo del gobierno.

Su muerte en 1877

20 de julio de 1877: Federico Errázuriz Zañartu fallece en Santiago a los 52 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. Sus restos descansan en el Cementerio General[2] de Santiago, sepultura ubicada en el patio 11, Sector Sur, calle Oriente Administración.

Funeral del presidente Federico Errázuriz Zañartu, por la Plaza de Armas de Santiago. El cortejo fúnebre sale de la Catedral de Santiago, hacia el Cementerio General a las 12:25 del mediodía, el 20 de julio de 1877. Fue Presidente de Chile período 18 de septiembre de 1871 al 18 de septiembre de 1876.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono