° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Fasat-Charlie

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Fasat-Charlie
Bienvenido a Departamento de Comunicaciones

Presentación

Fasat-Charlie.png

El Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT),​ también conocido como FASat-Charlie,​ es un satélite chileno, que fue lanzado el 16 de diciembre de 2011,​ y se incluye dentro de las obras que celebran el bicentenario del país. El objetivo del SSOT es contar con un sistema satelital orientado a la observación del territorio, que sea de proyección global y basado en la cooperación internacional.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa al fabricante espacial europeo EADS Astrium —con sede en Toulouse, Francia— y tuvo un costo de adquisición, según contrato firmado el 25 de julio de 2008, de 72,5 millones de dólares. Para su puesta en órbita se utilizó un cohete Soyuz, que fue lanzado desde el Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, utilizado actualmente por la Agencia Espacial Europea.

Características

Funcionales

  • Aplicaciones civiles: De acuerdo a un inventario realizado por especialistas nacionales, se han identificado alrededor de 180 aplicaciones civiles orientadas a la agricultura, a la agricultura de precisión, silvicultura, el ordenamiento territorial, el mapeo de zonas urbanas, estudios de crecimiento y de la dinámica poblacional. La biomasa de la silvicultura, los catastros de bosques, protección de fronteras, el monitoreo de grandes obras o de catástrofes. A partir de las imágenes captadas se puede regular el crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, el área forestal, protección del medio ambiente y la agricultura.
  • Aplicaciones de defensa

Físicas

  • Material: es un satélite pequeño hecho de carburo de silicio, un material tan duro como el zafiro y se deforma menos que el acero.
  • Masa: 116 kilogramos.​
  • Velocidad: 7,5 kilómetros por segundo.
  • Telescopio: resolución en tierra de 1,45 m en pancromática y 5,8 m en multiespectral (espectro visible y NIR).​ Entrega alrededor de 100 imágenes diarias, con una frecuencia de 3 días en una órbita polar, a una distancia de 620 kilómetros de altura.
  • Vida útil: ≥ 5 años.

2013 Satélite chileno controla ataques desde F-16 y submarinos Scorpene

05:21 -27 de agosto de 2013‎

FASAT-Charlie.jpg

El satélite chileno denominado Fasat-Charlie no solo permite a las Fuerzas Armadas Chilenas controlar el lanzamiento de misiles desde los Drones Hermes 900 contra objetivos específicos, en un eventual conflicto, sino también acciones similares desde los cazabombarderos F-16 y de los submarinos Scorpene.

16 de diciembre del 2011: Este día el satelite fue lanzado y permite la identificación de blancos con muy alta precisión. Esta información obtenida es brindada en tiempo real y en videos encriptados a una estación en tierra, como la principal ubicada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago (denominada El Bosque), o a cualquier puesto móvil aéreo o naval.

Con dichos datos el drone dirigirá los misiles con inmensa precisión. Pero de acuerdo con diversos especialistas militares consultados por este medio, también facilitaría un ataque exitoso de los cazas F-16 y de los submarinos Scorpene guiando misiles Exocet mar-mar o mar-tierra, los mismos que pueden ser disparados navegando y en inmersión.

El satélite puede activar un rayo láser desde el drone que serviría como orientador final de alta precisión, como si se tratase de un “guiador” final. Asimismo, se indica que el Fasat-Charlie posee una forma de enlace dual que le permite enlazarse directa y automáticamente con el centro de control de misiles del submarino y darle la información táctica del blanco minuto a minuto.

Actualmente Chile posee dos Scorpene, ya que el dañado por el tsunami del 2010 ya fue reparado y está en plena operatividad.

Por estas razones, se señala que, en un eventual conflicto, el satélite podría guiar o prefijar las trayectorias de los misiles de manera certera. Lo mismo ocurriría con cualquier flota de pesca industrial, o cualquier país con el que Chile tuviese un conflicto bélico, que en momentos de guerra son los verdaderos elementos de la reserva naval.

Estas embarcaciones serían detectadas con facilidad increíble y esa información serviría para que las unidades navales chilenas de superficie se cuiden de no estar navegando por aguas donde se encuentra la flota ‘enemiga’.

Según la revista oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), publicada hace unas semanas, el satélite “ha orbitado seis mil veces la tierra, capturando más de treinta mil imágenes (150 diarias en promedio), para un registro de una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados”. Pero las capturas no solo corresponden a su territorio sino también al de otros países.

El satélite captura imágenes a 620 km de altura con resolución de 1.45 metros en blanco y negro y de 5.8 metros a colores, con un ancho de barrido de 10.15 kilómetros. Vuela a 7 km/seg, pasando cada tres días por el mismo lugar.

Naves y artefactos espaciales de Chile

Satélites

-- Nombre Periodo Días Fecha de lanzamiento Fecha de actividad Lugar de lanzamiento
1 -- FASat-Alfa 31 de agosto de 1995-31 de agosto de 1995 0 31 de agosto de 1995 31 de agosto de 1995 Cosmódromo de Plesetsk, Rusia
2 -- FASat-Bravo 10 de julio de 1998 1072 10 de julio de 1998 16 de junio de 2001 Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán
3 -- FASat-Charlie 16 de diciembre de 2011-Presente - 16 de diciembre de 2011 Presente Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa
4 -- Suchai 23 de junio de 2017-Presente - 23 de junio de 2017 Presente Centro Espacial Satish Dhawan, India

2019 Piñera anunció la continuidad de FASat-Charlie

2 de junio de 2019: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la adquisición de un satélite de observación para las Fuerzas Armadas de Chile que reemplace al FASat-Charlie que ya cumplió su vida útil.

El presidente de Chile Sebastián Piñera llevó adelante el 2 de junio el informe anual de gestión Cuenta Pública 2019. El mandatario, en su intervención ante el Congreso Pleno de Chile, se refirió a la actualización del sistema militar de observación de la Tierra.

“En el campo espacial, quiero anunciar hoy un nuevo programa de satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASat-Charlie y estará al servicio de las FFAA, el Estado y la sociedad civil”.

Actualmente la Fuerza Aérea de Chile opera el satélite óptico de alta resolución FASat-Charlie fabricado por Airbus y lanzado al Espacio en 2011, durante la primera presidencia de Sebastián Piñera. El satélite, que opera normalmente, ya cumplió su vida útil de diseño. En el año 2017 se anunció el reemplazo de la misión, pero desde entonces no hubo avances significativos.

En febrero de 2019, a través de una nota en la revista Space News, se conoció que la Fuerza Aérea de Chile había realizado una RFI (Requerimiento de Información) a un conjunto de fabricantes de satélites (MAXAR, Ball Aerospace, Airbus y Lockheed Martin) para avanzar en capacidades ampliadas de observación[1].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Fuente: FACH, Space News, Presidencia de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento Armas y Maquinas Bélicas }}