° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Fabriciano González Urzúa

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Fabriciano González Urzúa   Bienvenido a Biografía  

Héroe de Carabineros de Chile

Fabriciano González Urzúa (☆ Valparaíso, 6 de junio de 1946-† 11 de septiembre de 1973). Pertenecía a Carabineros de Chile. WikicharliE Patrimonio de Chile

Fue el segundo de 7 hijos del matrimonio de Ángel González Rivero y Violeta Urzúa Campos.

Cumplió su servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería Motorizado N. 10 ”Pudeto” de Punta Arenas, siendo licenciado con valor militar.

1966

Se casó en 1966 doña Helia Helena Berrios, de cuya relación nació su más preciado regalo que Dios puede otorgar, su hija Marcela Salome González Berrios.

1697

Ingresó a Carabineros contratado con fecha 16 de marzo de 1967. Aprueba el curso de formación de carabineros de Orden y Seguridad, en el grupo de instrucción de Los Andes, egresando con el 2. lugar entre 67 alumnos. Integrante de la promoción bienio 1972-1973 del Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, unidad en que demostró su arrojo y valor en el Pronunciamiento Militar de 1973.Cumplió diversas comisiones de servicios dispuestas por el alto mando institucional, destacando: UNTAC III y el conflicto gremial en el Mineral El Teniente, en las que sobresalió por su entrega y espíritu de servicio.

1973 Su muerte el 11 de septiembre de 1973

Fabriciano, conocido como “El Negro”, como le llamaban con cariño, integraba la 2ª Sección del Primer Escuadrón del Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando del Teniente Sergio Jiménez, quienes el dia 11 de septiembre de 1973, habrían llegado alrededor de las 15:00 horas, en la intersección de las calles Jotabeche esquina Bernardo O´higgins en un dispositivo de seguridad.

Ahora todo se hallaba en calma y reinaba un impresionante silencio. Dentro del bus los carabineros comentaban en voz baja los sucesos a medida que se escuchaban las comunicaciones radiales disponiendo el envió o movimiento del personal a distintos puntos de la ciudad. De pronto un equipo radial llamó a la central de radio comunicando de un carabinero caido en el sector de San Miguel, en un enfrentamiento con guerrilleros. La noticia conmocionó a la gente.

Otro camarada de armas se sumaba a la lista de nuestros mártires caídos ese día. Pocos momentos después se ampliaba la noticia: “los muertos eran dos, se trataban de los carabineros Martín Vega Anticuera y Raúl Lucero Ayala”. Al oír esto, se hizo un silencio en el interior del bus, pero luego se reiniciaron las expresiones de solidaridad hacia los caídos y con mayor energía, la necesidad de acudir en refuerzo del camarada. En esos momentos el Carabinero Fabriciano González Urzúa, protestó diciendo que esta sección había sido siempre de pelea y que no podían permanecer inactivos, siendo sus palabras aprobadas por el resto, impulsando al Teniente Jiménez a materializar esa idea que había estado dando vueltas en su pensamiento.

Tomando la radio, informó a la central de radio que el sector se hallaba en completa calma para luego solicitar instrucciones. La respuesta ansiada con expectación, les lleno de regocijo, que debían trasladarse a la calle Carlos Valdovinos con Carmen, y cooperar con el personal en el lugar. Ya en la Comuna de San Miguel, se les encomendó desalojar la fábrica INDUMET, que servía de refugio a numerosos extremistas , los que durante la operación realizada por efectivos de la prefectura sur, un par de horas antes, habían dado muerte al Carabinero Manuel Cifuentes Cifuentes. Apoyados por una sección Mowag, iniciaron el avance bajo nutrido fuego cruzado por parte de los extremistas. Los carros blindados eran sus escudos protectores, hasta que llegaron al portón de la industria, que fue derribado por los carros blindados, detrás de los cuales permitió que el personal ingresara. Una vez en el interior los Carabineros Ramón Gutiérrez Guerrero y Fabriciano González Urzúa, dando muestras de gran valor y arrojo, se adelantaron para proceder a abrir la puerta de un galpón, momento en que recibieron una descarga de fuego cerrada. Alcanzando en el rostro del carabinero Gutiérrez, este cayó gravemente herido.

El carabinero González, comprendiendo que la vida de su camarada estaba en grave riesgo, no vaciló un instante en exponer su vida para tratar de rescatarlo de aquel lugar y ponerlo a cubierto. Arrastrándose, se fue acercando poco a poco al herido ante las miradas atónitas y ansiosas de sus compañeros, cuyos corazones latían violentamente esperando el desenlace que aquel sublime acto de arrojo y valentía. Sobre su cabeza cruzaban las balas de sus enardecidos adversarios. Cuando ya se encontraba cerca de su inaminado camarada de armas y todo parecía indicar que su acto de heroísmo iba a ser coronado por el éxito, un grito de horror ahogo la boca de sus compañeros. Violentas sacudidas agitaron el cuerpo del “Negro Fabriciano”, al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora desde el interior de la bodega para luego permanecer inmóvil.

Sus compañeros electrizados por su heroico acto de cual habían sido mudos testigos, se lanzaron al ataque, aumentando su potencia de fuego para reducir a los extremistas y rescatar a sus heridos. Solo después de una enconada lucha lograron llegar a ellos que se encontraban inconscientes, trasladándolos luego al hospital institucional. Aunque gravemente herido, el Carabinero Gutiérrez logró salvar su vida. Sin embargo no tuvo la misma fortuna de su abnegado defensor, ya que tenia comprometido sus órganos vitales, falleció en la madrugada del día 14 de septiembre de 1973, no sin antes decirle un breve significado de palabras al capellán: “Mi capellán, yo ya cumplí con mi parte”. El alto mando institucional, como homenaje a su acto de heroísmo y su espíritu de sacrificio y entrega hacia la Patria, le concedió en forma póstuma la “Medalla al Valor” y el ascenso al grado más alto de su escalafón: “Suboficial Mayor”.

1974

El Supremo Gobierno le otorga la “Medalla al Valor”. El dia 2 de abril de 1977 en su homenaje, la Escuela de Suboficiales pasó a llamarse “ESCUELA DE SUBOFICIALES CARABINERO FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA”.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Biografías }}