¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

FIAT Bertone X1/9

De WikicharliE
Logo Super Autos de WikicharliE.jpg

Sueño de muchos pero... privilegio de pocos

X19 en WikicharliE.jpg
Bandera-de-italia.jpg
Para los entendidos en autos deportivos, el X1/9 es un sueño. Es lo más cercano a manejar el Ferrari 308 GTB que usaba Magnum en los 80´. Un auto de lineas deportivas, hermoso diseño, siempre llamativo y veloz cuando es necesario.

El Fiat X1/9 es un automóvil deportivo, diseñado por Nuccio Bertone o la Casa Bertone, y producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1972 y 1989. Es un cupé con motor central-trasero transversal y tracción trasera. Descapotable si se requiere y con faros delanteros retráctiles.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se caracteriza por tener un motor ágil y una transmisión muy eficiente, con lo cual lo hicieron muy fácil de manejar. Su comportamiento deportivo, ágil y tranquilo de la ciudad, lo contrapone con su agresividad y maniobrabilidad en caminos de difícil acceso como tierra, barro y piedras, pero sobre todo en caminos con bastante agua o inundados.

Razón por la cual fue elegido durante años, por pilotos de rally para competir en este tipo de caminos. Como era de esperarse, surgieron ediciones de competencia de este coche.[1]

El X1/9 tiene las mismas partes que el Ferrari 308 GTB, posee cuatro suspensiones en forma independiente con amortiguadores MacPherson. Los frenos son de disco, adelante y atrás. Cuenta con dirección de cremallera y piñón. Toda su instrumentación es analógica de fabrica.

Motor en posición central transversal, cambios manual de cinco velocidades Velocidad final 260 kmh (0-100 kmh) 6.5

Descapotable

Bertone X19 en WikicharliE.jpg

En relación a su techo desmontable, causo gran sensación, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Un techo realizado en policarbonato desmontable, que se puede guardar, en forma manual, en su maletero frontal, sin problemas o inconvenientes, ya que posee accesorios para asegurarlo. Su techo,basado en un diseño de ingeniería muy estudiado, que permite lograr una hermosa combinación de sencillez y eficiencia aportando un gran plus a este deportivo.

Inclusive una empresa llamada Saratoga tuvo un pick de venta al ofrecer, un techo diseñado para el X1/9, pero transparente.

Su Nombre

Su nombre lo toma directamente del código interno que usaron para su fabricación. "Ics-uno-nove" significa "x-uno-nueve" en italiano.

Fiat a pesar de dar la luz verde para su fabricación, no estaba muy seguro de su éxito y toma precauciones. Para no dañar la imagen de la automotriz en caso de que el éxito esperado se convertiría en un fracaso comercial, el vehículo no lleva el nombre de Fiat 128 spider, pero mantiene su nombre del prototipo X1/9.

  • X: experiencia
  • 1: estudio finalizado
  • 9: es el número de proyecto adoptó entre las diversas propuestas.

En alza, el precio del X1/9 en Estados Unidos

X19 en WikicharliE.jpg
Bandera USA.jpg
The Times en su articulo del 2014, destaca el estilo y su linea deportiva, y como se a vuelto a imponer este modelo, destapado un increíble mercado de ofertas y demandas para el X1/9, con un alto costo, sobre todo en los Estados Unidos donde amantes y coleccionistas pagan cifras altisimas para acceder a comprar un X1/9, siendo lo mínimo unos US$22.000 Dolares (14.000.000 millones de pesos chilenos), aproximadamente.

En el 2015 tomo las riendas del mercado la organización Malcolm Bricklin, quien es especialista en negociar, comprando y vendiendo un deportivo bajo el diseño X1/9 placa Bertone. (Datos 9 feb 2015)

El 2016 la cifra se ha mantenido en la misma curva, aunque la búsqueda de éste deportivo se a disparado, pero mirando al mercado italiano y asiatico para llevarse el vehículo a Estados Unidos

El X1/9, a través de los años paso de ser, un deportivo del mercado italiano a un deportivo clásico, entre los amantes de Super Autos. Quienes poseen un Bertone deben saber que poseen una maquina que muchos en el mundo desean. El X1/9 aumento su valor sobre todo por existir pocos vehículos en el mercado actual, lo que elevo la demanda por su llamativa linea, como así por la muerte de sus diseñadores Bertone y Pinifarina

En los Estados Unidos, este deportivo cuenta con una cantidad no despreciable de seguidores, (alrededor de dos millones) existiendo unos 10 clubes a lo largo del país y unos 30 en el mundo (abajo), principalmente en Europa.

Historia

Inicialmente su motor era un gasolina de cuatro cilindros, 1290 cc de cilindrada y 75 CV de potencia máxima, y posee una caja de cambios manual de cinco marchas. Pero en el año 1978, los italianos lo rediseñaron para competir en el exigente mercado de USA con un nuevo interior y mayor cilindrada de motor, aumentada a 1498cc, con una potencia de 85 CV.

Logra una velocidad máxima de 180 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Mide 3.960 mm de largo y 1.570 mm de ancho. De alto mide 1,180 mm, con una distancia entre ejes de 2.200 mm.Pesa 920 KG.a estanque vació y sin conductor.

La historia comienza en los años sesenta donde el jefe diseñador Marcello Gandini y su jefe de Nuccio Bertone acababan de terminar a mediados de motor de Lamborghini Miura. Este fue el primer diseño señor Gandini y Bertone. Sin embargo, en la fábrica de Bertone había otro gran éxito en la producción: El X1/9.

El 23 de noviembre 1972 el X1/9 debuta en Torino y a su vez, se da, el visto bueno para su producción general. Al principio el precio fue bastante alto (tanto como un Volvo 144),pero el deportivo mid-engined (Con motor central) recién nacido, fue un éxito.

La prensa elogio a Bertone y a Fiat, por lo hermoso, lo salvaje de su diseño y su motor transversal trasero (como Porsche, Lamborghini y Ferrari). Un estilo que no solo encanto a los entendidos, si no al público en general.

Peter David Windsor, ex director deportivo del equipo Formula 1 de EE.UU y gerente general de Ferrari, resumió sus primeras 12.000 millas en sólo tres palabras: "Un bebé de Ferrari".[2]

Construcción del X1/9

278

El X1/9 es vehículo extremadamente rígido para ser un deportivo descapotable, pero los antecedentes de esta rigidez tienen su historia competitiva ante la apertura de nuevos mercado.

A finales de los sesenta el mercado automotriz norteamericano estaba exigiendo nuevas regulaciones de seguridad. Una de ellas eran las pruebas de choque por la que debían pasar todos los modelos, y eso incluía a los deportivos con la parte superior abierta.

Bertone sabía, que para lograr entrar y competir en el mercado norteamericano, debía poner mayor énfasis en la seguridad que brindase el vehículo, por lo que diseño un habitáculo extremadamente resistente.

Enfoco su trabajo en este punto y desarrollo la jaula del X1/9 Rollover, dura como el acero y que permitía una resistencia extrema ante choques.

Ese año los únicos vehículos que pasaron la exigente prueba de choque fue Volvo, y el Fiat X1/9. Esta consistía en un choque frontal a 70 km/h y un choque posterior a 120 km/h.

Ante esta situación los americanos descubrieron que ninguna de sus marcas pasaba la prueba, por lo que redujeron los estándares de seguridad en esa prueba.

Génesis del X1/9

1972

Fiat Berone X1/9 1981

26 de noviembre de 1972: El X1/9 fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en su carrocería final. Dos plazas Spider, reconocible, 1290 cm3 motor en posición central transversal tracción a las ruedas traseras.

Su motor central posee una excelente posición, para su mantenimiento y perfomance. Este diseño es herencia del Fiat 128 coupé deportivo, claro que con algunas modificaciones, que lo hacen mucho más maniobrable y atractivo.

Un nuevo colector de admisión, conductos que comunican el carburador, o el filtro del aire, con la culata. En los motores de varios cilindros, la llegada de la mezcla de aire y carburante a los diversos cilindros se efectúa independientemente para cada cilindro.

Un alojamiento acanalado y con una una inclinación de 11° hacia adelante, dándole un aspecto más elegante y agresivo. Un dispositivo de encendido colocado en el extremo del árbol de levas. Un carburador doble invertido Weber 32 DMTr 22. Todas estas características permiten en conjunto desarrollar 75 CV a 6600 r/min y 9,9 kgm a 3400 rpm / min.

Posee una caja de cambios es de 4 marchas sincronizadas, su refrigeración es por el agua. En relación a la energía son 7CV y la velocidad máxima con 170 km/h. Su consumo medio es de 9 litros a los 100 km.

En la parte posterior hay 5 branquias y un acabado cromado discreto, las características de los primeros modelos. El X1/9 está equipado con 4 ruedas independientes, posee 4 frenos de disco, y por primera vez, (pero sin asistencia a la frenada), montado sobre neumáticos Pirelli es 145 HR 13 en llantas de acero con 4 1/2 .

El X1 / 9 tiene la distinción de ser convertibles gracias a su hard-top techo desmontable negro mate. Esto gusta mucho a la gente y a los expertos en deportivos, ya que permite en unos segundos transformar el Bertone X1/9 en un descapotable. El que es guardado en el maletero frontal, sin afectar el espacio en lo más mínimo, inclusive ayuda a que nuestra carga de maletas vaya más segura y ordenada.

Bertone Los ingenieros de la casa Bertone han explotado inteligentemente el espacio interior y de almacenamiento de la X1 / 9. El espacio otorgado para conductor y pasajero es bastante amplio para ir cómodamente sentados, con las piernas estiradas,

Este vehículo se ve pequeño, pero su habitáculo es cómodo para manejar y amplio para que el acompañante pueda ir cómodamente sentado en un sillón ergonometro de cuero y a la vez poder estirar las piernas. No olvidemos que fue diseñado para un mercado donde el promedio de altura es de 1,80 como el europeo; Italia y Alemania, luego para USA.

En relación el radiador este se encuentra situado en la parte delantera del vehículo bajo el faldón delantero, contribuyendo con más eficacia para enfriar el motor (ventilador eléctrico) y un mejor balance de masa del coche.

La altura del cuerpo es 1,17 m, su longitud es 3,83 m y su ancho es de 1,57 m, el peso es 880 kg: delantero 365 kg (41%) y 515 kg la parte posterior (59%). El centro de gravedad del coche se coloca en el centro, lo que asegura una mejor estabilidad y una excelente maniobrabilidad.

La rueda de repuesto está inteligentemente particionado detrás del asiento del acompañante, el acceso es sólo más comodidad y ahorro de espacio es evidente.

La seguridad era una prioridad de las especificaciones desarrolladas para el automóvil, por lo que los ingenieros desarrollaron para el X1/9 una viga central de vuelta al tablero de instrumentos V proporcionando al vehículo una excelente rigidez en su carrocería .Una mejor protección en caso de impacto frontal.

Su estanque de bencina de 48 litros, esta montado verticalmente detrás del conductor, con dos abrazaderas de aluminio y tuercas, aseguradoras por debajo del estanque que permite un acero desplazamiento o movimiento del estanque, asegurado bastante esta delicada pieza.

En las cubiertas delantera y trasera, se pueden ver dos logos circulares con laureles caros para FIAT. Cada lado de la seguridad roll-bar hay 2 Bertone lado del cuarto trasero firmado.

1973

  • En comparación al año anterior hubo pocos cambios en el diseño.
  • Se inicia la comercialización en Francia y el resto de Europa, con la excepción de Gran Bretaña, que tuvo que esperar hasta 1976 debido al “detalle técnico” su manubrio al costado izquierdo.
  • El costo en el mercado del X1/9 en el año 1973 era de $2.160.000 (Dos Millones ciento sesenta mil, en pesos chilenos), un costo bastante alto para la época, pero entre los deportivos era uno de los más baratos.
Bandera de Suiza.jpg
X1/9 Filipinetti en Suiza
X1 9 Fillipinetti

Este año en el salon del Automóvil de Ginebra de 1973, se presenta un X1/9 llamado Corsa Filipinetti, desarrollado por del ingeniero británico Mike Parkes.

Las características son impresionantes: 1290 cm3 motor con inyección de combustible Lucas, 160 CV a 8900 rev / min, el par se eleva a 13,9 mkg a 6800 r / min, la velocidad máxima alcanzó 210 km / h.

Un segundo motor se realiza a continuación, de nuevo sobre la base de un motor de 1290 cm3 pero las válvulas 16. Su dieta está diseñada por el sistema de inyección Kugelfisher con una potencia de 190 CV a 10.300 rev / min y un par motor de 14,5 kgm a 7.500 rpm / min. El X1 / 9 Corsa Filipinetti está equipado con una caja de manifestación (1000 r / min), bloqueo del puente, frenos grandes, amortiguadores especiales con una gran variedad de llantas de neumáticos en el frente y 7,6-20-13 9,5-20-13 espalda.

El X1/9 hizo su debut en el Salón suizo de 1973. En ese momento, el equipo Scuderia Ginebra Filipinetti estaba bajo contrato con Fiat, para ejecutar el 128 en el Campeonato de Europa Turismo.

El X1/9 Corsa Filipinetti, fue preparado para Targa Florio, por el ingeniero británico Mike Parkes y Dallara, pero nunca tomó parte en la carrera, debido a la prematura muerte de Georges Filipinetti.

Todos los proyectos se abandonaron, y el equipo y la empresa se cerro. No se sabe lo que pasó con el fabuloso X1/9 Filipinetti[3], quedara en la historia del deportivo.

  • Producción 1973: 9.480 vehículos.

1974

Un gran número de cambios se registran en este año, tanto en la mecánica como en su carrocería.

En primer lugar, aumenta la elección de colores para los clientes y se modifica el espejo del piloto. Desaparece las 5 branquias y la banda cromada. El faldón trasero es removido, lo que resulta ser, una excelente opción cuando se enfrentan con la sustitución de los gases de escape. Sacar este faldón proporciona una mejor disipación del calor, y ventilación, un punto débil del coche.

El suelo del maletero trasero es protegido por una placa metálica que a su vez es cubierta con una gruesa de lana de vidrio. WikicharliE le aconseja que supervise cuidadosamente el suelo del maletero que tiene la mala costumbre de oxidarse.

Mecánicamente el motor aún 1.290 cm3 derivado del "Fiat 128 Sport" pero con algunos cambios relevantes como: El encendido ya no está en el extremo del árbol de levas, sino hacia abajo, todos desarrollados 73 CV a 6000 tr / mn (que es 2 CV menos en comparación con los modelos anteriores de 1972-1973, (sorprendente) y tiene un par máximo de 10,3 kgm a 3400 rpm / min.

El precio del X1 / 9 se eleva a Un gran número de cambios se registran en este año, tanto en la mecánica como en su carrocería.

En primer lugar, aumenta la elección de colores para los clientes y se modifica el espejo del piloto. 5 branquias desaparecen y la banda cromada. La falda es removible, lo que resulta ser una excelente opción cuando se enfrentan con la sustitución de los gases de escape. Esta falda nueva proporciona una mejor disipación del calor, un punto débil del coche.

El suelo del maletero trasero es protegido por una placa metálica que a su vez es cubierta con una gruesa de lana de vidrio. Aconsejamos que usted supervise cuidadosamente el suelo del maletero que tiene la mala costumbre de oxidarse.

Mecánicamente el motor aún 1.290 cm3 derivado del Fiat 128 sport pero algunos cambios son dignas de mención: El encendido ya no está en el extremo del árbol de levas, sino hacia abajo, todos desarrollados 73 CV a 6000 tr / mn (que es 2 CV menos en comparación con los modelos anteriores de 1972-1973, (sorprendente) y tiene un par máximo de 10,3 kgm a 3400 rpm / min.

En Estados Unidos la operación X/19 llega casi hasta la madurez, a partir de la producción y la venta de la versión para ese país. En ese momento, en Estados Unidos, Fiat tenía un mercado muy especial: de hecho, en los EE.UU. los 124 y 128 sedanes encontraron con un éxito tímido, mientras que el 850 y el 124 despertó un gran número de consenso. Un destino similar a este último también se dedica a la X1 / 9. El primer lote de diez mil unidades se agotó en un corto período de tiempo y la producción de 1975 fue casi enteramente dedicado a los Estados Unidos. Mientras tanto, en Italia el Fiat Spider no fue apreciado, ya que los propios vendedores publicitaron más el 128 coupé que el X1/9.

  • El precio del X1 / 9 se eleva a $2,421,066CLP (Pesos Chilenos), para el año 1974, una cifra bastante grande, pero aún así, el auto se vende bastante.

1975

Bandera USA.jpg
Mercado USA

El Fiat X1 / 9, en USA fue transformado para cumplir con las normas de seguridad y contaminación estrictos en el continente. El X1 / 9 se observó con 2 nuevos paragolpes con prominentes estética cuestionables (2 barras horizontales conectada al cuerpo por 2 amortiguadores hidráulicos). Su motor es llevado a 65 caballos de fuerza debido a la presencia de un catalizador y la velocidad máxima cae a 155 km / h. A pesar de esta pérdida de poder, el éxito fue inmediato.

Bandera de Belgica .jpg
Bruselas en Belgica

Este año se presento en el Salón del Automóvil de Bruselas, una nueva versión llamada "X 1/9 Corsa" de edición limitada para el mercado europeo. Spoiler trasero, alas extendidas, hard-top tono en la carrocería, llantas de magnesio diseñadas por Bertone, logotipo y neumáticos más anchos. En sus puertas se podía leer "X1 / 9 Bertone CORSA FIAT". El auto parece estar diseñado para la competir en carreras de velocidad, pero su mecanismo sigue siendo estándar.

Bandera-deFrancia.jpg
Paris
FIAT X1-9-.jpg

La verdadera revelación de la competición viene con el X 1/9 Dallara presentado en el Salón de París en noviembre de 1975. El Dallara X1 / 9 es un coche diseñado por Gian Paolo Dallara, ingeniero de Lamborghini.

Este modelo trae ruedas más anchas, un spoiler bajo la rejilla frontal y un alerón trasero grande en extremo. Por supuesto, existen las llantas y neúmaticos para "competencia", para los equpos de carreras, junto a un equipo deportivo con un revestimiento resistente al fuego.

La parte mecánica su motor, un 16 válvulas y 1.289 cm3 alimentado por una inyección Kugelfischer, desarrollando 192 CV a 9700 rev / min para un peso no superior a 650 kg. Posteriormente, un segundo motor aún más impresionante se propone (1600 cm3 con motor compresor). Entonces llega a una velocidad máximo 230 km / h.

Se construyen 30 unidades de "X1 / 9 Dallara" entre 1975 y 1978. Un detalle incorporado al vehículo: la puerta dice "ICSUNONOVE", que significa X1/9 en italiano.

Bandera Inglaterra.jpg
1976

FIAT decide ampliar su mercado al Ingles, por lo que decide, acondicionar y transformar el vehículo, casi en su totalidad. Para eso se contrato al especialista Radbourne, que tendría la misión de diseñar o re-diseñar el X1/9 para los Ingleses. El auto sufrio innumerables cambios técnicos y mécanicos como: Volante a la derecha, accionamiento de marcha atrás, de izquierda a derecha, Cambios en su ingenieria etc. Gracias a estos cambios, el X1/9 tuvo ventas positivas en Inglaterra, aunque oficialmente no era FIAT. El mercado británico se mantendrá fiel al auto, a lo largo de toda la carrera del X 1/9. Uno de los mercados más leáles de Europa después del italiano.

Marzo 1976

Un X1/9 Serie Especial se puso al mercado. Para ello fue el propio Niki Lauda, campeón de Fórmula 1, quien da la conferencia de prensa y presenta el vehículo. Comenzaron las primeras entregas de la “X1 / 9 Series Especiales” en el Reino Unido, que se convertirá en el segundo mercado más grande (después de los EE.UU.) para el modelo

Esta serie nace, para conmemorar el auto número 50.000 X1/9 fabricado. Dentro de sus características destacan: un adhesivo decoración así llamado "escaleras" alrededor del coche, se incorpora y adopta una barra de seguridad anti-vuelco, que trabaja en forma integral, abarcando las dos secciones del cubículo de pasajeros longitudinales que rodean el suelo, mejorando considerablemente la seguridad. Bajo el paragolpes delantero, se incorporan 2 faros de niebla "Carello" como marca adicional. También se puede ver la presencia de un spoiler de goma grande negro, que envuelve parte de la carrocería del vehículo.

Mecánicamente se mejora considerablemente, el suministro de aire fresco al radiador y se integra un ventilador eléctrico, controlado por un sensor, colocado en el carburador.

Su pintura metalizada es estándar. Un pequeño logotipo "X1-9" aparece en la barra antivuelco. En el guardabarros delantero derecho, hay un logotipo numerado, firmado por Nuccio Bertone y la bandera del país importador. Los asientos están hechos de tela con rayas planas, cuyo color hace juego con el color de la carrocería. Dos bolsas de equipaje están disponibles en el portaequipaje, igualando al color de los asientos.

Esta versión está equipada con llantas de acero o aleación opcional "Cromodora".

  • El precio de venta es de $2,731.000 CLP(Peso Chilenos), para el año 1976.
  • Producción 1976: 15.882 vehículos.

1977

El Fiat Bertone X1/9, junto a los avisos de Ferrari. Aviso aparecido en los Estados Unidos en 1977

1979

En comparación con 1978, la ingeniería y mecánica no sufre cambios. El X1/9 Cinco Velocidades (Velocidad Five), llega al mercado Francés elevando sus precios de venta. En Estados Unidos las unidades vendidas han crecido significativamente, gracias al marketing agresivo de la compañía, incluyendo apariciones del X1/9 en la serie Dallas.

  • El precio venta del X1/9 se eleva a $4.218.750 CLP (Pesos Chilenos), un costo, que solo algunos podían pagar.Aún así el mercado sigue creciendo.
  • Producción 1979: 20.082 vehículos.

1980

Este año el auto sufre solo cambios estéticos, como espejos incorporados en las ventanas laterales pequeñas, que son ajustables de forma interna por el piloto y pasajero.

Bandera-deFrancia.jpg
Francia

La versión X1/9 Velocidad Five Lido, tiene una edición limitada de 300 vehículos, y solo esta disponible y exclusivamente para Francia.

La Carrocería Bertone, se luce, pues tiene el talento y la pasión que lo caracterizan. Y el resultado habla por sí mismo: la pintura es negro metalizado con asientos de cuero.

Bandera USA.jpg
USA

En USA, el X1/9, es equipado con un Sistema de Carburación Weber, junto con la nueva opción de inyección de aire (todo un lujo!), lo que permite una aceleración más suave y cómoda. Por lo tanto, el motor alcanza los 75 CV, igual a la puntuación de la Unión Europea 1300.

  • Precio de venta del X1/9: $4.629.000 CPL (Pesos Chilenos)
  • Producción 1980: 14.993 vehículos.

1981

Un cambio menor en el diseño del tablero de instrumentos aparece en Europa, se le extiende una pestaña más amplia al diseño (arriba) para que sea protegido de luces externas y del sol. Este mismo año el tacómetro muestra la rotación de su aguja invertida en comparación al modelo anterior diseñado en 1979. Estos cambios se realizan a petición de los propios ingenieros de la Fiat por seguridad mejorar la conducción del vehículo..

En el continente americano, los compradores solicitan en modelo en color negro, pero Fiat no realizo muchos X1/9 en este color, pues sus diseñadores lo encontraban inadecuado para este modelo. Lamentablemente en esos años, por lo menos en autos deportivos, no primaba la frase "el cliente tiene la razón" por lo que el año1981 fue un mal año en términos de ventas para el X1/9.

  • Producción 1981: 4.619 vehículos

1982

Este año es muy positivo para el automóvil, tiene una mejora significativa en la calidad del acero con que se construye su carrocería aumentando la calidad en la gravedad del auto, producto de su excelente ensamblaje en Turín. Esto puede verse en detalle en sus soldaduras de una excelente precisión, lo que minimiza el riesgo de un mayor desgaste X 1/9. Lamentablemente no aplicaron el ensamblaje estrella al portamaletas trasero, pues la mayoría de los modelos sufro corrosión en este sector, aunque nada grave si se realiza una buena mantención del deportivo.

Bertone X19 82.jpg

Bertone decido este año, destinar dos de sus plantas para la serie limitada X1/9. "IN", estas eran con motores de inyección para el mercado de Estados Unidos y con motores conversacionales en Vogue para el mercado europeo que aún no se beneficiaba de la inyección.

En la primera serie limitada, se fabricaron 500 ejemplares numerados. Poseían dos colores y una línea de separación en la ranura lateral. En el interior no se escatimaron recursos y se construyeron de lujo, usando un fino cuero rojo y luces retráctiles, lo que le daba un aspecto precioso, elegante y moderno. Este último también comercializado en Francia.

En una segunda serie, produjo un mayor número de ejemplares, esta vez disponible en cuatro colores cálidos y con una separación en la línea de salida. Se diseña el logo característico del X1/9 redondo y se coloca el interior del tablero de instrumentos.

El motor sufre un desarrollo vertiginoso a 76 CV en Estados Unidos y 85 caballos de fuerza en Europa, la diferencia se debe al catalizador existente en los modelos americanos.

  • Producción 1982: 4.000 vehículos.

1983

En julio de este año, Bertone decide seguir realizando ediciones especiales, para revitalizar la imagen del X1/9 con el público, lo que hace aparecer en el mercado el VS X1/9 (VS para "Edición Especial").

Esta versión es en realidad idéntico al X1/9 pero montado en llantas de aluminio de 4 ranuras, con excepción de los británicos, que aun se realizan con ruedas Abarth exclusivamente para ese mercado.

El interior es todo de cuero negro y café. El VS X1/9 está disponible en 2 versiones: bicolor. Rijo y azul. El logo X1/9 VS se coloca en diagonal en el arco. Un alerón trasero se ofrece como bonus tracks por la compra.

1984

En este año no existen grande cambio en los doses, aunque sale al mercado un nuevo diseño de llantas de aleación disponibles para montar en neumáticos 185x60x13.

1985

Ningún cambio significativo.

  • Producción 1985: 2.900 vehículos.

1986

En febrero Fiat lanza una versión más barata del X1/9 para hacer frente a la compañía Toyota que lanzo su Toyota MR2. El capó y techo duro descapotable son pintados del mismo color de la tapa del motor, negros y los asientos son de tela.

  • Producción de 1986: 2.350 vehículos.

1987

Se termina después de 174 mil unidades, la producción de “Fiat – Bertone X1/9, los últimos ejemplares fueron vendidos en 1989 con los colores distintivos de la serie especial, reservado para los mercados de exportación, llamado “Gran Final”.

En relación al vehículo, todo el cromo desaparece y es reemplazado por polo negro. Bandas de de caucho se colocan en las moldura de la puerta. Nuevas llantas de aluminio Bertone, y un alerón en la parte posterior son opcionales para los compradores.

1988

Se diseñan solo dos X1 / 9 GT. convertible. En este modelo, hay un roll-bar, que se sustituye por un tubo de acero cromado. El capó es un poco más largo y el techo duro se sustituye por una lona. Las llantas se fabrican de aluminio y con un diseño en forma de nido de abeja.

También en año en Inglaterra, el X1/9 sigue los requerimientos y evolución del mercado de Américano por lo que dota el motor de inyección turbo.

Por último, un maravilloso "X1/9 Finale Gran" nacido exclusivamente en el Reino Unido y Estados Unidos. Pintura metalizada, asientos de cuero con el logo de "gran final", en específico multicolor, llantas de aluminio y el logo Finale Gran sobre el guardabarro delantero derecho, se veía hermoso.

  • Precio del X1/9 en 1988: $5.888.000 millones de pesos
Staff que armo el Fiat Bertone X1/9
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/