¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

FABP4

De WikicharliE
Journal science.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Efecto de genes de transporte de ácidos grasos FABP3 y FABP4 sobre el contenido de grasa intramuscular y la composición de ácidos grasos en cerdos ibéricos

  • Cristina Ovilo, Emiliano de Pedro, Carmen Barragán', Juan García Olmo, Carmen Castellanos, Estefania Alves, Carmen Rodríguez, Miguel Toro y Luis Silió Departamento de Mejora Genética y Biotecnología, INIA, Madrid Departamento de Producción Animal, ETSIAM, Córdoba

Los genes de la familia FABP (Fatty Acid Binding Proteins) codifican para proteinas relacionadas con el transporte intracelular de ácidos grasos desde la membrana plasmática a sus lugares de oxidación o de síntesis de triglicéridos y fosfolípidos.

Estas proteínas modulan la concentración intracelular de ácidos grasos y por lo tanto intervienen en la regulación del metabolismo lipídico, por lo que sus genes se consideran candidatos para caracteres de engrasamiento y calidad de carne. Entre los ocho componentes de esta familia, los genes A-FABP (FABP4), expresado en adipocitos, y H-FABP (FABP3), expresado en músculos cardíaco y esquelético, han sido objeto de estudios de detección de polimorfismos y análisis de asociación con distintos caracteres, principalmente el porcentaje de grasa intramuscular (GIM).

Estos genes son candidatos posicionales además de biológicos, ya que sus localizaciones cromosómicas, en los cromosomas 4 y 6 respectivamente, coinciden con QTLs descritos previamente que afectan al engrasamiento.

Distintos trabajos de Gerbens et al (1997, 1998, 1999, 2000) han descrito polimorfismos en estos genes y han detectado efectos sobre caracteres de engrasamiento. En estos trabajos se observan asociaciones de ambos genes con GIM en poblaciones comerciales de cerdos de raza Duroc.

En cambio, en cerdos cruzados de raza Meishan la asociación solo se observa con el FA BP3. Para el espesor de tocino dorsal estos autores describen asociación con el gen FABP3 únicamente en la población Duroc. Otros estudios recientes (Grindfleck et al, 2000; Ovilo et al 2000) describen resultados de asociación similares.

Las diferencias en los resultados obtenidos entre razas y en los efectos de los distintos alelos requieren el análisis de nuevas razas o poblaciones, así como de nuevos caracteres susceptibles de mostrar relación con la función biológica de estos genes. El objetivo de este trabajo ha sido comprobar el efecto de variantes genéticas de ambos genes sobre el contenido de grasa intramuscular y la composición de ácidos grasos en poblaciones de cerdo ibérico con altas edades y pesos de sacrificio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los registros analizados proceden de cerdos castrados de la población experimental Torbiscal, con manejo extensivo (recría con alimentación restringida y ceba en montanera) y sacrificados con una edad y peso medios de 392 días y 158 Kg de peso vivo. Las canales fueron objeto de un despiece comercial y mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) se determinó, en muestras de lomo y jamón fresco, el contenido en grasa, proteína y agua, así como en muestras de grasa subcutánea el contenido de los ácidos grasos más importantes (C16: O, palmítico; C18: O, esteárico; C18: 1, oleico y C18: 2, linoléico) (García Olmo et al., 1998). La información utilizada en este trabajo se presenta en el Cuadro 1.

FABP3 y FABP4 cuadro.png

Los polimorfismos utilizados en el análisis corresponden a un marcador de tipo microsatélite localizado en el primer intrón del gen FABP4 (Gerbens et al, 1998) y un marcador de tipo PCR-RFLP, localizado en el segundo intrón del gen FABP3 y detectado con el enzima de restricción Hae/11 (Gerbens et al, 1 997) Para la estimación de parámetros genéticos se empleó el programa VCE 4.2. En los diversos análisis realizados se empleó un modelo multicarácter en el que se consideraron como efectos fijos la línea genética (2 niveles: C y S) y el año de sacrificio (3 niveles), como covariable el peso de la canal y como efectos aleatorios el genotipo del individ u o y el residuo. Para el análisis del FABP3, el genotipo del gen candidato se incluyó en el modelo lineal como un efecto fijo, estimándose el efecto aditivo del gen como la diferencia entre homocigotos y el dominante como la diferencia entre el heterocigoto respecto a la media de los homocigotos.

En el caso del gen FABP4, los 4 alelos detectados se incluyeron como covariables de valores O, 1 y 2

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las frecuencias alélicas del polimorfismo del gen FABP3 en la población analizada son desequilibradas, siendo mayoritario el alelo D (0,82). Este resultado no coincide con las frecuencias descritas en otras razas, en las que el alelo de mayor frecuencia es el d. En el Cuadro 2 se presentan los efectos aditivo y dominante del gen FABP3. Dado que el lugar donde se expresa principalmente este gen es el músculo esquelético y según los resultados descritos previamente, cabría esperar un efecto de sus variantes genéticas sobre el contenido de grasa intramuscular en lomo y jamón. Estos efectos, aunque apreciables, no son significativos probablemente debido a que el número de registros disponibles es muy limitado. Los tamaños medios de los alelos detectados en esta población para el microsatélite del gen FABP4 fueron 248, 250 252 y 254 pb siendo sus frecuencias alélicas 0,02, 0,43, O, 1 O y 0,45 respectivamente. En el Cuadro 3 se presentan los coeficientes de regresión de los 4 ácidos grasos analizados sobre los alelos del gen FABP4.

Estos resultados se han expresado como relativos al alelo 4 , que fue el que aparecía con una frecuencia más alta en la población analizada. Dada la expresión de este gen en los adipocitos ~¿i.)e esperar que los caracteres sobre los que influyan sus variantes sean losreic:tivos a la composición de los tejidos de d epósito graso. Los reultados de este trabajo muestran asociación sugestiva de este gen con tres de los ácidos grasos analizados En el análisis de los dos genes, tanto la baja informatividad de los polimorfismos analizados como el reducido número de registros disponibles, puede limitar la significación de los efectos observados y hace aconsejable ampliar estos estudios.[1]

FABP3 y FABP4 cuadro2.png

Interacción de FABP4 con proteínas de membrana de células endoteliales

  • Paula Saavedra. Author links open the author workspace.JosefaGirona. Author links open the author workspace.GemmaAragonès. Author links open the author workspace.AnnaCabré. Author links open the author workspace.SandraGuaita. Author links open the author workspace.MercedesHeras. Author links open the author workspace.LluísMasanaOpens the author workspace

Fatty acid-binding protein 4 (FABP4) es una adipocina secretada por el tejido adiposo implicada en la regulación del metabolismo energético y la inflamación. FABP4 circulante se asocia con obesidad, dislipidemia aterogénica y síndrome metabólico. Estudios recientes muestran una asociación entre FABP4 circulante y disfunción endotelial, aunque se desconoce cómo se produce esta. El objetivo de este trabajo es estudiar la interacción entre FABP4 con las proteínas de la membrana citoplasmática en células endoteliales.

Metodología

Se incubaron células HUVEC con y sin FABP4 (100 ng/ml) durante 5 min. La inmunolocalización de FABP4 se estudió mediante microscopia confocal. Para estudiar las interacciones de FABP4 con las proteínas de membrana de las células HUVEC se diseñó una estrategia que combina incubaciones con o sin 6XHistidine-tag FABP4 (FABP4-His) (100 ng/ml), cross-linking con formaldehído, extracción de proteínas de membrana y western blot.

Resultados

Los resultados muestran que FABP4 colocaliza con CD31, una proteína utilizada como marcador de membrana citoplasmática. Además se observan diferentes patrones de western blot en función de la incubación con o sin FABP4-His. El inmunoblot revela la existencia de 3 complejos proteicos de aproximadamente 108, 77 y 33 kDa formados por FABP4 exógena y su posible receptor/es.

Discusión

Los resultados obtenidos apoyan la existencia de un complejo proteico capaz de unir FABP4 a las células endoteliales mediante una unión específica. Además, nos permiten avanzar en el conocimiento de los efectos moleculares de FABP4 y, en caso de confirmarse, podrían utilizarse como diana terapéutica para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuentes & referencias

  1. Efecto de genes de transporte de ácidos grasos FABP3 y FABP4 sobre el contenido de grasa intramuscular y la composición de ácidos grasos en cerdos ibéricos/PDF

Journal Science / Review & Sciences

Léase en WikicharliE

Journal science review.jpg
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas