Llegamos a 24.400.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Fábrica de Cerveza Gubler y Cousiño

De WikicharliE
Fábrica de Cerveza Gubler y Cousiño
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Fabrica de Cerveza Gubler y Cousino.png

1877

Esta fabrica fue vendida por Vicente Dávila L. en 1877 (50 mil pesos) a Emilio Keller, quien luego se asoció con Augusto Gubler ,el que a su vez lo hizo posteriormente con Carlos Cousiño.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1878

Dávila se dedicó, aparentemente, al negocio del transporte de hielo desde la cordillera, y por eso adquirió, en 1878, la hacienda La Dehesa (150 mil pesos), a la Municipalidad de Santiago, que la poseía "desde la conquista"; cf. Conservador de Bs.Raices, Stgo.

1885

27 de junio de 1885: Este día a través de una escritura pública, los señores Augusto Gubler y Carlos Cousiño Goyenechea, forman una sociedad colectiva con el propósito de explotar la fábrica de hielo que posee Gubler, y explotar también la fábrica de cerveza que ha de establecerse con el capital en efectivo que aporta Cousiño. El capital social fue de $250.000 de la época. Donde Cousiño aportó $ 125.000 en efectivo, y Gubler la fábrica de hielo, los terrenos, edificios y maquinaria.

Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño en 1886/Una imagen que nos muestra la fabrica y empleados. Al parecer un fotomontaje de varias fotos realizado por el fotógrafo, ese año.

1886

Noviembre de 1886: Con una gran fiesta, es inaugurada la nueva fábrica, que estaba dotada de dos máquinas sistema Raoul Pictet y Charles Tellier capaces de producir 15 mil kilos de hielo diarios y que se pensaba ampliar a 35 mil. Algo semejante sucedía con la maltería y las bodegas cuya capacidad de cuatro a cinco millones de litros anuales era la mitad de lo que podía producir la sección de cervecería. Era un edificio de tres pisos construido en cal y ladrillo, rodeado de de casas, talleres y galpones, utilizando entre 350 y 400 trabajadores, e incluía una fabrica de hielo y contaba con alumbrado eléctrico.

Etiqueta de Cerveza Gubler y Cousiño

Tiempo más tarde Gubler, que había pasado a ser personaje de la vida social, y reputado como el hombre más elegante del Santiago de la época, según cuenta Luis Orrego Luco, se retiró de la empresa y estableció una empresa eléctrica en Curicó con la cual perdió su fortuna.

1898

22 de diciembre de 1898: Por escritura pública se liquida la sociedad, quedando Carlos Cousiño a cargo del activo y pasivo.

1900

La cervecería de Carlos Cousiño pasaba por un mal momento, ante lo cual, Julio Subercaseax le consiguió un préstamo por £7.000 con el Banco de Chile y Alemania. Al año siguiente, Cousiño llegó a un acuerdo con la Fábrica Nacional de Cerveza. (Recordemos que esta empresa fue formada por la Cervecería de Limache de Hoffmann y Ribbeck y por la Cervecería de Sohrman de Valparaíso, exPlagemann). De este modo nace en 1902, la Compañía de Cervecerías Unidas. -

1902

Este año se da forma a Compañía Cervecerías Unidas S.A. la que se formó de la unión entre la cervecera de Plagemann, la Fábrica de Cerveza de Limache y la Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño, dando origen a la empresa que años más tarde se transformaría en líder del negocio de cervezas en Chile.

Augusto Gubler Keller

Nace en Wängi, Thurgau (Cantón de Turgovia, al nordeste de Suiza). Ya radicado en Chile se casa con Agustina Percy Soudy, y en 1878 compra en sociedad con Emilio Keller, unos terrenos en la ribera sur del Mapocho. (“tajamares arriba, con el canal San Carlos de por medio”). Era un terreno de 31,5 hectáreas, donde instaló una fábrica de hielo. (Estos terrenos son donde funcionó CCU por muchos años, y hoy esta convertido en un centro financiero y comercial, incluida la torre Costanera Center).

Carlos Cousiño Goyenechea

(1859-1932), hijo de don Luis Cousiño y de doña Isidora Goyenechea, fue desde muy joven un realizador y un filántropo, emprendiendo innumerables negocios y empresas en casi todos los ámbitos industriales. Cousiño viajaba constantemente a Europa, con el propósito de tomar ideas para ampliar el desarrollo de sus inversiones. En 1881, por su iniciativa se instaló una fábrica de vidrios en Lota, en un sitio adecuado, un poco al sur del Chiflón. Esta fábrica, que utilizaba como materia prima las arenas y materias siliceas de la misma localidad y el carboncillo como combustible, funcionó desde 1881 hasta 1902. Producía especialmente botellas. En 1897 se hizo, a indicación suya, por primera vez en Chile, una instalación de energía hidroeléctrica a alto voltaje.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La historia recuerda que a las 18:00 horas, tocaban una sirena que se escuchaba en gran parte de Vitacura, ello marcaba la salida de los operarios que vivían en sectores aledaños a Vitacura. Más hacia la primera rotonda existía el Teatro del Sindicato.
  • El agua potable era sacada de las cajas ubicadas en los terrenos del agua potable ubicada en donde hoy es la carretera.
  • Donde hoy está la embajada de EEUU, se encontraba la cancha donde se ubicaban los vidrios y botellas de desecho.
  • El Teatro del Sindicato de las Cervecerías era usado para reuniones laborales y también llevaban conjuntos de cumbias y tangos en diferentes celebraciones. Era de madera y estaba situado entre conventillos y cités. Era uso exclusivo de los dirigentes que convocaban grandes masas de trabajadores.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/