¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Extremely Large Telescope

De WikicharliE
Extremely Large Telescope
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Extremely Large Telescope (E-ELT).jpg

El Extremely Large Telescope ELT (en castellano, Telescopio Extremadamente Grande) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros, ubicado en Chile en el Cerro Armazones en el Desierto de Atacama, cercano al Observatorio Paranal.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es la propuesta del Observatorio Europeo del Sur para la nueva generación de telescopios ópticos. El Observatorio Europeo del Sur (ESO) se ha centrado en este nuevo diseño, más pequeño de lo previsto, después de que un estudio de viabilidad del anterior proyecto, un telescopio de 100 metros de diámetro conocido como Overwhelmingly Large Telescope, concluyera en que costaría alrededor de 1.500 millones de Euros y sería demasiado complejo.​

El 26 de abril de 2010, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de Atacama, Chile, como ubicación de referencia del futuro ELT.​

La construcción comenzó el 26 de mayo de 2017.[1]

Su construcción dependerá de los estados miembro de ESO (Observatorio Europeo Austral) y se pronostica su finalización para el año 2024. El E-ELT demandará una inversión de unos 1.200 millones de Euros y estará ubicado a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal en Chile, lugar donde está el actual Very Large Telescope de ESO.

Instrumentación

Modelo de la estructura gigantesca y compleja dentro de la caja del E-ELT. Panorama nocturno del Cerro Armazones, el lugar elegido en abril de 2010 para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Comparación de los mayores telescopios del mundo.

Ocho conceptos diferentes de instrumentos y dos módulos post-focales AO están actualmente en estudio, con el objetivo de que dos o tres estarán listos para la primera luz, y los demás que estarán disponibles en varios puntos sobre la siguiente década.7​ Los instrumentos en estudio son:

  • CODEX: un espectrógrafo de muy alta resolución en luz visible.8​
  • EAGLE: un espectrógrafo de campo amplio, con varias unidades de campo integral en el infrarrojo cercano (NIR), con óptica adaptativa (OA) para multi-objetos.9​
  • EPICS: una cámara optica/NIR para sacar imágenes de planetas y espectrógrafo con extrema OA10​
  • HARMONI: espectrógrafo de banda ancha de un solo campo.
  • METIS: un espectrógrafo de imágenes en el infrarrojo medio.
  • MICADO: una cámara de infrarrojo cercano limitada por la difracción.
  • OPTIMOS: un espectrógrafo multi-objeto de gran campo visual.
  • SIMPLE: un espectrógrafo de alta resolución espectral NIR

Dos módulos post-focal OA actualmente en estudio son:

  • ATLAS: un módulo de tomografía láser OA
  • MAORY: un módulo de multi-conjugados OA

La evolución del telescopio lleva más de cuatrocientos años y su continuo avance permitió grandes descubrimientos. Este nuevo desafío tratará de dar respuestas a varias incógnitas científicas, como la naturaleza de la energía y la materia oscuras, y desentrañar cómo fueron las primeras etapas del Universo. Al mismo tiempo, suscitará nuevos interrogantes difícilmente imaginables con los conocimientos actuales y mejorará la vida en la Tierra gracias a los aportes cognitivos y a los avances que supone este monumental desafío tecnológico.

Cómo funcionará el telescopio más grande del mundo

Su principal característica es su espejo, con más de 39 metros de diámetro, lo que lo posiciona como el más grande en su género. Se pronostica su finalización para el año 2024 y tendrá expectante al mundo entero hasta su inauguración

Poder comprender la naturaleza y aquellos mundos aún no explorados por el hombre sin dudas va de la mano con el desarrollo tecnológico. La ciencia constantemente busca alternativas en pos de descubrir lo que aún es incierto para el hombre, actividad que ocupa a millones de científicos en el mundo. En esta oportunidad se trata de la creación del telescopio más grande del mundo, denominado Extremely Large Telescope o ELT.

Comparison optical telescope primary mirrors

"Con esta nueva generación de instrumentos se espera avanzar en la comprensión de temas fundamentales como el origen del Universo, por ejemplo cómo se formaron las primeras galaxias, buscar señales de vida en otros planetas, entender cómo se forman los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias (como la nuestra) y muchos otros interrogantes" aseguró Claudio Melo, astrónomo y jefe de la oficina de ciencia en Chile de ESO.

Este ambicioso proyecto es considerado el más grande del mundo debido a sus espejos, que van de 24 a los 39 metros de diámetro. Generalmente los telescopios más grandes del mundo tienen espejos de no más de 10 metros, por eso es considerado como uno de los avances más importantes en materia de astronomía. Los espejos son lo que le otorga la nitidez necesaria a la vista para la observación del cielo, característica fundamental para buscar vida en otros planetas como para descubrir nuevas constelaciones mediante el estudio de objetos celestes que orbitan cerca de sus estrellas.

El telescopio está compuesto por una estructura de acero que sostiene sus espejos. La forma y posición de estos espejos son controlados por computadores. Eso es necesario para que pueda corregir (en tiempo real) la distorsión que provoca nuestra atmósfera que hace que las imágenes se vean borrosas (óptica adaptativa). Sin este sistema avanzado de óptica adaptativa no se puede obtener la máxima nitidez del ELT".

Sin dudas los especialistas no escatimarán en inversión a la hora de hablar del desarrollo del proyecto ya que cada pieza compuesta permitirá que los estudios programados se lleven a cabo con mayor exactitud y precisión.

"Por más grande y poderoso que sea, el telescopio básicamente sólo capta luz (como nuestro ojo). Para poder estudiar la luz y sacar conclusiones, los astrónomos hacen que los rayos lleguen hasta los sofisticados instrumentos adjuntos al telescopio. Dos de los primeros instrumentos previstos para el inicio del ELT en 2024 son MICADO y HARMONI. Ambos permitirán estudiar varias áreas de la astronomía como la formación de las primeras galaxias, el estudio del agujero negro en la Vía Láctea y la atmósfera de planetas extrasolares".

Este gran avance tecnológico estará durante los años de su construcción en miras del mundo entero y simboliza un paso más que importante para el mundo de la astronomía. Científicos movidos por la posibilidad de cuestionar el propio entorno del ser humano, o bien resolver problemas de alta complejidad son y serán el motor de este desarrollo tecnológico continuo.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Telescopio Extremadamente Grande

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/