¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Extremaunción

De WikicharliE
Extremaunción
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Presentación

Extremauncion.jpg

La Extremaunción o sacramento de la unción de los enfermos, es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas Iglesias cristianas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana) por el cual un presbítero signa con óleo sagrado a un fiel en razón de encontrarse éste enfermo, en edad avanzada o en peligro de muerte.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial, eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. Al igual que los demás sacramentos, la Iglesia católica considera que la unción de los enfermos fue instituida por Jesucristo quien, según los textos neotestamentarios, hizo participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y de curación.

Sacramento textual

  • Al entrar el sacerdote adonde está el enfermo dice v/. “La paz sea a esta casa”. R/ Y a todos los que habitan en ella.
  • Puesto el Santo Óleo sobre una mesa y revestido con el sobrepelliz y estola morada, presenta la cruz al enfermo para que la bese; luego rocía con agua bendita el aposento y los circunstantes, diciendo “Aperges me…” con los versillos y la oración “Exaudi nos…”
  • Oremos: Señor Jesucristo, introduce en esta casa, con la entrada de tu humilde ministro, la felicidad eterna, la divina prosperidad, la serena alegría, la caridad provechosa, la salud inalterable; no tengan entrada en este lugar los demonios; vengan los ángeles de paz, y abandone esta casa toda discordia malévola. Engrandece, Señor, sobre nosotros tu santo nombre y bendice † nuestro ministerio; haz santa nuestra entrada en este lugar, Tú que eres santo y misericordioso y permaneces con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. R. Amén
  • Oremos y supliquemos a nuestro Señor para que bendiga plenamente esta morada y a todos los que habitan en ella; les de el buen Ángel custodio y haga que le sirvan, para que consideren las maravillas de su ley; aparte de ellos todas las potestades enemifas; les quite todo temor y toda perturbación; y se digne guardarlos sanos en esta casa. Quien con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina Dios por los siglos de los siglos. R. Amén.
  • Oremos. Escúchanos, Señor Santo, Padre omnipotente, Eterno Dios; y dígnate enviar tu Santo Ángel que custodie, ampare, proteja, visite y defienda a todos los que moran en esta casa. Por Cristo nuestro señor. R/. Amén .
  • Si no tiene que confesarse dirá el enfermo el “Yo Pecador” y si no pudiere lo hará otro por él. Al “Confíteor”, sigue el “Misereátur” y el “Indulgéntiam”. Luego invita el sacerdote a los asistentes a que oren por el paciente mientras se le administra el sacramento, y en seguida dice:
  • “En el nombre del Padre †, y del Hijo y del Espíritu Santo, quede extinguido en ti todo poder del diablo por la imposición de nuestras manos y por la invocación de todos los Santos Ángeles, arcángeles, patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de todos los Santos juntos”. R. Amén.
  • Ahora, moja el dedo pulgar de la mano derecha en el Óleo de enfermos. Unge, formando una cruz, al enfermo, en los ojos (cerrados), orejas, narices, boca (cerrada), manos y pies, pronunciando en cada unción las palabras de la forma con el solo cambio del nombre de la parte ungida de este modo.
  • “Por esta santa Unción † y su benignísima misericordia, te perdone el Señor todo lo que has pecado con la vista… (con el oído… con el olfato… con el gusto y la palabra.. con el tacto… con el andar)”. R. Amén
  • Padre nuestro (en secreto)
  • *v/. Y no nos dejes caer en la tentación. r/. Mas líbranos de todo mal. v. Salva a tu siervo. r. Dios mío, que espera en Ti. v/. Envíale, Señor, tu auxilio desde tu santuario. r/. Y defiéndele desde Sión. v/. Sé para él, Señor, una torre fortificada. r/. Frente al enemigo. v/. Nada adelante el enemigo en él. r/. Y el hijo de la iniquidad no pueda dañarle. v/. Escucha, Señor, mi oración. r/. Y llegue hasta Ti mi clamor. v/. El Señor sea con vosotros. r/. Y con tu espíritu.
  • Oremos. Señor Dios, que por tu Apóstol Santiago has dicho: “Enferma alguno entre vosotros? llame a los presbíteros de la Iglesia y oren por él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará; y se halla con pecados se le perdonarán”; te rogamos, Redentor nuestro, sanes la dolencia de este enfermo, con la gracia del Espíritu Santo. Cúrale sus heridas, perdónales los pecados, quítale los dolores del alma y del cuerpo y devuélvele por tu misericordia la salud espiritual y corporal; para que restablecido con el auxilio de tu misericordia, pueda dedicarse a sus obligaciones anteriores: Tú que con el Padre y el Espíritu Santo vives y reinas, Dios. R/. Amén.
  • Oremos. Te rogamos, Señor, mires con benignidad a tu siervo (sierva) N… que desfallece con la enfermedad del cuerpo, y fortalece al alma que creaste; para que enmendada por los castigos, reconozca que ha sido curada por tu gracia. Por Cristo nuestro Señor. R/. Amén.
  • Oremos. Señor Santo, Padre omnipotente, eterno Dios, que infundiendo en los cuerpos enfermos la gracia de tu bendición. Conservas tu criatura con gran piedad; atiende benigno a la invocación de tu Nombre, para que a tu siervo, libre de la enfermedad y recobrada la salud, le levantes con tu diestra, le confirmes con tu fortaleza, le defiendas con tu poder y le restituyas a tu santa Iglesia, con toda la prosperidad que desea. Por Cristo nuestro Señor. R/. Amén.
  • Le da a besar la estola diciendo: el céntuplo recibas y alcances la vida eterna. r/ Amén.
  • Da la cruz al enfermo y le bendice con la mano derecha, diciendo:
  • La bendición de Dios omnipotente, Padre, † e Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y permanezca siempre. R/ Amén.

Recomendación del alma

Al agonizar el enfermo, el sacerdote o alguno de los presentes lee la Recomendación del alma, teniendo mientras tanto encendida una vela bendita (esta vela simbólica recuerda la que se nos entregó encendida al fin de nuestro bautismo. Recuerda la parábola de las Diez Vírgenes, y significa la luz de la fe y el fuego de caridad con los que los queremos presentarnos a las bodas del Cordero)

Oración

Oración- Egrédere ánima christiana. Sal, alma cristiana de este mundo en el nombre de Dios Padre omnipotente, que te creó; en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por ti padeció; en el nombre del Espíritu Santo, que te fue dado; en el nombre de la gloriosa y Santa Virgen María, Madre de Dios; en el nombre de San José, ínclito Esposo de la Virgen; en el nombre de los Tronos y de las Dominaciones; en nombre de las Potestades; en el nombre de los Querubines y Serafines; en el nombre de los Patriarcas y Profetas; en el nombre de los Apóstoles y Evangelistas; en el nombre de los Santos Mártires y Confesores; en el nombre de los Monjes y Ermitaños; en el nombre de las Santas Vírgenes, y de todos los Santos y Santas de Dios: hoy tu lugar sea en la paz, y tu morada en la Santa Sión. Por el mismo Cristo nuestro Señor. R/. Amén.

Oración.- Oh Dios misericordiso, Oh Dios clemente, oh Dios que según la multitud de tus misericordias, borras los pecados de los arrepentidos, y con el perdón haces desaparecer las culpas de los pasados extravíos: dirige propicio tu mirada sobre este tu siervo (sierva) N…. y escucha sus ruegos con que de todo corazón te pide el perdón de todos sus pecados. Renueva en él (ella), Padre Piadosísimo todo cuanto la fragilidad de la carne ha corrompido, y el engaño del demonio ha violado y destruido; y une al cuerpo de la Iglesia este miembro de la redención. Compadécete, Señor, de sus gemidos, compadécete de sus lágrimas; y admite al sacramento de tu reconciliación a que sólo confía en tu misericordia. Por Cristo nuestro Señor.- R/. Amén.

Yo te encomiendo

Inmaculada2.jpg
  • Yo te encomiendo, carísimo hermano (carísima hermana), al Dios Tododeroso, y te encargo a Aquél que te crió; para que al pagar con la muerte la deuda de la humanidad, vuelvas a tu Autor que te ha formado del lodo de la tierra. Cuando tu alma salga de cuerpo, venga a recibirte la espléndida asamblea de los Ángeles; el Senado de los Apóstoles, que ha juzgar al mundo, venga a ti; el triunfante ejército de los Mártires salga a tu encuentro; recíbate el coro de las Vírgenes con alegres cánticos y tengas feliz descanso en el seno de los Patriarcas; San José Patrono de los moribundos, te anime con gran esperanza; la Santa Madre de Dios, María, vuelva benigna a ti sus ojos; Jesucristo se te muestre dulce y afable, y mande colocarte entre los que eternamente le asisten.
  • Ignores la horribilidad de las tinieblas, el chisporroteo de las llamas infernales, la tortura de los tormentos, Muéstrese vencido ante ti el pésimo Satanás con sus secuaces; tiemble y huye a la cruel confusión de la noche eterna, cuando llegues acompañado de los Ángeles. Levántese Dios y sean dispersados sus enemigos; y huyan de su faz los que le odian. Desvanézcanse como se desvanece el humo; perezcan los pecadores a la vista de Dios, como se derrite la cera al calor del fuego; y alégrense los justos, y se regocijen en la presencia del Señor.
  • Que todas las legiones infernales sean confundidas y se avergüencen y los ministros de Satanás no se atrevan a impedir tu viaje. Líbrete de la muerte eterna Jesucristo, que se dignó morir por ti. Cristo Hijo de Dios vivo, te coloque entre los amenos vergeles de su Paraíso, y aquel verdadero Pastor te coloque entre sus ovejas. Él te absuelva de todos tus pecados; y te ponga a su diestra en la suerte de sus elegidos. Veas cara a cara tu Redentor; y estando siempre en su presencia, tus ojos beatificados vean clarísimamente la verdad.
  • Y así, colocado entre los ejércitos de los bienaventurados, goces la dulzura de la contemplación divina en los siglos de los siglos. Amén. (Esta sentidísima despedida es parte de una carta que San Pedro Damián O.S.B. siglo XI, escribió a cierto amigo suyo gravemente enfermo)

La indulgencia plenaria en el artículo de muerte

El sacerdote concede la bendición apostólica, con la cual se gana indulgencia plenaria de todas las penas debidas a los pecados.

  • Oremos. Oh Dios Clemente, Padre de las misericordias y Dios de toda consolación, que no quieres que perezcan ningunos de cuantos en ti creen y esperan: por tu gran conmiseración, mira a tu siervo N… (sierva N) que a ti se encomienda con sincera fe y cristiana esperanza. Por el Salvador que a este mundo enviaste, visita esta alma; y por los méritos de la Pasión y Muerte de tu único Hijo, concédele la remisión y plenaria indulgencia de todas sus culpas, para que en el momento en que el alma deje la tierra, encuentre en Ti un juez lleno de indulgencia; y lavada de toda mancha en la sangre de tu Hijo, merezca pasar de este mundo a la vida del cielo que nunca tendrá fin.- R/. Amén.
  • El enfermo, y si él no pudiere, uno de los presentes dirá el “Confíteor” o el “Yo Pecador”, y el sacerdote prosigue con el “Misereátur” y el “Indulgéntiam”, a quien se responde: Amén.
  • Luego añade el Sacerdote esta absolución:
  • Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo que otorgó a su bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, reciba por su piadosísima misericordia la confesión de vuestras culpas y os devuelva vestido de inocencia que por primera vez recibisteis el día de vuestro bautismo; - y yo, su ministro, en virtud del poder alcanzado de la Sede Apostólica, os concedo la indulgencia plenaria y la entera remisión de vuestros pecados.
  • En el nombre del Padre †, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R/. Amén.
  • Por los frutos del misterio de nuestra santísima redención, Dios todopoderoso os remita las penas que debierais sufrir en esta vida y en la otra, y os franquee las puertas del cielo, y os lleve a los gozos sempiternos.- R/.Amén.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • DOM Gaspar Lefebvre O.S.B. Misal diario. Traducción castellana del Rvdo. Padre Germán Prado, Monje Benedictino de Silos (España). Desclée de Brouwer y Cia. Brujas-Bélgica.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/