¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Excrementos como arma de destrucción masiva

De WikicharliE
Excrementos como arma de destrucción masiva
Bienvenido a Curiosidades de WikicharliE

Presentación

Bebe en wc.jpg

La temible “nota marrón de la muerte” es el sonido subsónico que, según dicen, tiene la capacidad de hacer que la gente evacúe sus intestinos en forma inmediata. Propuesta como arma durante la segunda guerra mundial, parece haber sido refutada y considerada un mito urbano. Sin embargo, nos enteramos que hace poco hubo alarma en la campaña presidencial de los EE. UU. por su posible uso en un ataque público, en un acto masivo. ¿Qué fue lo que pasó?

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Varios estudios han demostrado que las bajas frecuencias, particularmente las subsónicas, tienen efectos sobre los cuerpos. Algunos animales enloquecen. En el ser humano, debido a las vibraciones que genera el sonido, y a que el aire desplazado puede ingresar involuntariamente a los pulmones, hay efectos como sensaciones leves en el pecho, movimiendo del humor acuoso ocular o “mariposas en el estómago” Lo cierto es que con el tiempo empezó a correr el rumor de que, usando la frecuencia correcta, se podía privar a un individuo del control de sus esfínteres. Que se cague encima, literalmente.

II Guerra Mundial Portada LIFE.jpg

Durante la segunda guerra mundial, se hicieron diferentes pruebas con armas infrasónicas. Por ejemplo, se afirma que los nazis planearon un generador infrasónico para usarlo en conjunción con el avance de las tropas. Jack Brummet, quien estudió el caso, afirma:

En el campo de batalla, el uso adicional de este arma permite sobrepasar al oponente [debido a que en forma momentánea queda imposibilitado de accionar]. Además, hipotéticamente, las ondas de muy baja frecuencia pueden atravesar sin problemas los blindajes de los tanques de guerra u otros lugares difíciles de alcanzar. Además tiene la capacidad de debilitar la moral del oponente (…) puede ubicarse en la categoría de ‘Guerra psicológica’”.

Basta imaginarse un regimiento completo perdiendo el control de sus esfínteres al mismo tiempo como para pensar en que esta sería un arma eficaz.

Frecuencias subsónicas

Sonido subsonico.png

Las frecuencias subsónicas son todas aquellas por debajo del rango de frecuencias audibles para el humano, es decir, por debajo de 20 Hz. Las frecuencias subsónicas son percibidas como una serie de vibraciones rítmicas, mas que como un tono continuo, y se dice que "se sienten mas que escucharse".

Se denomina como ultrasónicas todas las frecuencias por encima del rango audible para el ser humano, comúnmente considerado de 20 Hz a 20 Khz. El término supersónico se usa como sinónimo de ultrasónico, pero supersónico se refiere a "mas rápido que la velocidad del sonido", unos 340 m/s.

Derribando el mito

En el año 2000, la serie South Park hizo un capítulo acerca de este tema, lo que reavivó el interés. Debido a la repercusión, en uno de los capitulos de la serie Myth Busters hicieron el experimento con 24 altavoces de alta potencia. El resultado no pasó de un cierto malestar en los protagonistas, y nada más. (En Inglaterra se hizo otro experimento acerca del tema, con consecuencias incluso hasta religiosas.

Convención democrática de cierre de campaña de Obama

Que se haya demostrado la ineficacia parece no haber sido suficiente, ya que en el 2012, durante la convención democrática de cierre de campaña de Obama, se evaluó seriamente la posibilidad de que los mitines de protesta fueran atacados con la “temible arma defecante”. Mark Cohen, uno de los participantes de Re-create 68, organización activista por la protección de los derechos constitucionales, lo resume: “Sabemos de la posibilidad de la existencia de un arma de ese estilo. Pensábamos que solo se evaluaba usarla en el ámbito militar; nunca imaginamos que podía usarse en contra de gente inocente.”

Las más grandes cadenas de noticias reprodujeron la información. Y en muchos casos se hizo referencia en forma indistinta a “nota marrón” y a “ruido marrón”, cuando en realidad el “ruido marrón” es un término descriptivo de la acústica, y hace alusión a un tipo de ruido. Pero hete aquí que lo de “marrón”, en este caso hace referencia a Robert Brown, el científico descubridor del movimiento browniano, y no a una montaña de caca. Pero las noticias se difunden como si todo fuera una misma cosa.

Ruido marrón

El ruido marrón es un tipo de ruido. Es conocido también como ruido rojo, o ruido browniano en honor a Robert Brown, el descubridor del movimiento browniano. El nombre ruido marrón viene de la traducción del apellido Brown, que en inglés significa marrón. No es un ruido muy común, pero existente en la naturaleza. El ruido marrón está compuesto principalmente por frecuencias graves y medias.

Fuente y Enlaces de Interés

  • Autor: Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
  • Hear what your Mind has been missing/Cons.mar 11 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/