¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Eusebio Lillo

De WikicharliE
Eusebio Lillo
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Autor de la letra del Himno Nacional de Chile

Eusebio Lillo.jpeg

Eusebio Lillo Robles (☆ Santiago, 14 de agosto de 1826 - † 8 de julio de 1910) fue un poeta, periodista y político chileno. Autor de la letra del Himno nacional de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Agustín Lillo y Dolores Robles, quedó huérfano de padre a temprana edad. Estudió como alumno externo en el Instituto Nacional. Se destacó como gran lector desde joven y con los libros que compraba organizaba rifas entre sus compañeros para costear sus gastos de estudio. Se retiró de los estudios por problemas familiares, sin poder recibirse de abogado.

1844

Su primera composición fue A la muerte de don José Miguel Infante, cuando tenía 18 años. A su vez, ganó el premio de la Sociedad Literaria del Instituto Nacional con el poema "Un Eco al Día de la Patria". La mayor parte de la obra poética de Eusebio Lillo se concentró en sus años de juventud. La suya es una lírica de plena expresión de los ideales románticos: el amor, la naturaleza, la nostalgia, el miedo y los recuerdos. Se le denominó el "poeta de la flores" debido a composiciones como La violeta, El junco y A una madreselva; además, dedicó poemas a grandes damas: A Isadora, A Matilde, A Elena. También, como otros coetáneos de la generación romántica, escribió algunas leyendas en verso: Loco de amor, Recuerdos del proscrito y Canto de Caupolicán en un día de batalla.

1846

Trabajó como funcionario público en el Ministerio del Interior y paralelamente desempeñó el cargo de corresponsal del periódico El Mercurio de Valparaíso en Santiago para ganarse la vida.

1847

Redactó la letra del actual Himno Nacional de Chile

1850

Participó en la Sociedad de la Igualdad en 1850 y, por estar presente en el motín del coronel Urriola el 20 de abril de 1851, fue condenado a muerte; sin embargo, atendida su autoría del Himno nacional de Chile, su sentencia fue conmutada por el exilio.

Lillo destacó como promotor de la revolución de 1851, que fue el primer intento de llevar a los liberales al poder. Sufrió por ello cárcel durante el gobierno de Manuel Montt y fue desterrado a Valdivia, de donde huyó hasta recalar en Lima.

1852

Regresó a Chile y continuó su actividad periodística en la publicación La Patria. Posteriormente marchó a Bolivia; allí fundaría el Banco de la Paz y colaboraría en el desarrollo de la minería.

1875

Volvió a Chile en 1875 y a partir de esa fecha realizó una destacada labor pública.

1878

Fue nombrado alcalde de Santiago y después intendente de Curicó.

1879

Participó en la Guerra del Pacífico, como secretario de la Escuadra y ministro diplomático en campaña.

1882

Elegido senador por Talca en 1882

1886

Fue nombrado ministro del Interior del gobierno de José Manuel Balmaceda y elegido presidente de la Alianza Liberal. Balmaceda le confió su testamento político antes de su suicidio, un valioso documento que Lillo publicó, cumpliendo con ello la voluntad del presidente liberal.

1909

Llevó a cabo algunas modificaciones a la letra del Himno Nacional, solicitado por el gobierno para ser cantada en el centenario de Chile.

Chile 1910.jpg

† Su muerte 1910

Falleció en su casa de Santiago el 8 de julio de 1910, a los 83 años. Sus restos descansan en el patio 40 del Cementerio General de Santiago

La imagen nos muestra la casa de Eusebio Lillo, donde vivió y murió, ubicada en la calle Santo Domingo con Chacabuco en Santiago en 1963/fotografía publicada por la revista En Viaje.

1947

Estampilla por Centenario Himno Nacional de Chile 1947

Obra

Poesía[1]

  • Dos almas
  • La mujer limeña
  • El junco
  • Rosa y Carlos
  • El Imperial
  • Una lágrima
  • Deseos

Antologías Póstumas:

  • Edición de su obra en un solo volumen a cargo de Carlos Vildósola (1923)
  • Edición, con motivo del Centenario de la Canción Nacional (1948) de Raúl Silva Castro.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/