Eugenio Vidaurrázaga

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Eugenio Vidaurrázaga   Bienvenido a Biografías  

Pintor chileno

Eugenio Vidaurrázaga Concha fue una interesante figura de la plástica maulina. El artista nacido en Molina en 1907, desarrolló lo más relevante de su producción pictórica en Talca. Se le recuerda como una persona de sólidas convicciones artísticas y personales, sincero y directo, con una profunda devoción hacia lo que fue la pasión de su vida: la pintura.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Hijo de la Región del Maule y ciudadano de Talca fue este artista que supo alternar armónicamente sus labores profesionales en el Banco Español de la ciudad, institución que sirvió por 26 años, con el arte. Vidaurrázaga fue autodidacto, no obstante ello poseía una gran madurez y un talento ciertamente avanzado para la sensibilidad pictórica de la época. Su obra está cercana al Impresionismo. La factura suelta, la elección de sus motivos, la luz filtrada en el color y cierta noción de instantaneidad lo acercan a este estilo. Admiraba a Monet, Renoir, y Sorolla, entre otros. El color fue su signo rector. Un singular cromatismo espatulado traduce su fuerte temperamento. Se le consideraba un verdadero maestro del colorido. Poesía cromática, donde las flores, los sueños y el paisaje arbóreo dan muestra de verdadera fecundidad pictórica.

En la obra de Eugenio Vidaurrázaga se advierten frecuentes inclinaciones al surrealismo. Ello se deduce de su vinculación con “La Mandrágora”. El pintor talquino no permaneció ajeno a las doctrinas de André Breton, siendo alentado a seguir en su pintura la huella de lo onírico por su amigo y fundador del grupo, Enrique Gómez Correa.

La vasta obra pictórica del artista le deparó toda clase de reconocimientos y distinciones. Entre otros: Premio de Honor, Salón Oficial de Bellas Artes de Talca, año 1958; Primer Premio, Salón Regional de Artes Plásticas, 1950; Medalla de Oro, Tercer Salón de Artes Plásticas, Santiago 1965. En total más de treinta reconocimientos a su fecunda carrera como pintor.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. "PINTORES DE LA REGION DEL MAULE", editado por la Universidad de Talca. 1992

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Arte }}