¡Llegamos a 24.800.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Estribo chileno

De WikicharliE
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Presentación

Estribo Chileno.jpg

Los primeros estribos llegaron a Chile con los conquistadores españoles, quienes los usaban de metal hierro o plata- en forma de triángulo, y a veces tenían adornos damasquinos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Existen diversas formas de estribos, como el "de campana, bracero o corona ; el de caja con defensa para el pie, correspondiente a un tipo posterior más evolucionado, cuya forma entronca con el estribo vaquero, de madera, tapado, que hoy se usa en Chile". Otras adaptaciones a nuestro medio consistieron en "el estribo metálico español en forma de babucha, del cual el estribo jesuita es una réplica en madera"; o las de los criollos españoles, quienes emplearon el perulero, cuya base es de madera rectangular y revestido en plata.

Muchos de estos estribos antiguos desaparecieron ya que muchos de ellos fueron fundidos para hacer otros objetos como joyas, armas o monedas, por lo que se cuenta con pocos vestigios de ellos.

El estribo chileno actual proviene del estribo asturiano o vaquero, el cual es un estribo más evolucionado que permite introducir el pie casi completo, dejándolo cubierto y protegido contra golpes y humedad. A partir del siglo XVIII este tipo se comenzó a hacer en Chile de un solo trozo de madera dura ahuecada en forma triangular primero y de medialuna más tarde, con lo que se evitan deterioros en los estribos y se hacen más livianos al caballo, y su forma sencilla les permite a los artesanos hacer una forma cómoda donde el jinete pueda introducir dos tercios de su pie.

Estilo jesuítico

Huaso y caballo.jpg

Su profusa decoración tallada por todo el exterior del estribo hace pensar que el estilo es de procedencia netamente árabe, sin embargo se ha demostrado, tal como ocurre con las espuelas, que el origen decorativo se puede complementar en los artesanos especializados traídos por los jesuitas a nuestro país durante el siglo XVIII, quienes desplazaron consigo técnicas y materiales para labrar la madera y trabajar el metal, y la recargada ornamentación propia del barroco alemán (llamado también estilo jesuítico) que aprovechaba cada espacio del objeto. Realizaron una rica decoración tallada que ocupa todo el exterior del estribo con la disposición, acumulación y repetición de elementos como puntos, líneas, rosetones, botones, lazos, soles, flores, cortes y formas vegetales por toda a superficie de los estribos logrando una unidad decorativa completa.

Su Función

Estribos y espuelas Chilenas

La función de los estribos chilenos consiste en otorgar apoyo al cuerpo del jinete sobre el caballo y resguardar sus pies. Van unidos a la montura de la que cuelga a través de una correa llamada arcionera, y al igual que las espuelas y la montura los estribos provienen de la escuela de la jienta; sin embargo las variaciones de estos elementos en cuanto a formas, materiales y decoración son más bien adaptaciones que responden a las necesidades de los jinetes, su comodidad y necesidades locales.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Alberto Cardemil y "El Huaso Chileno" (1999)
  • Héctor Rodríguez Manual del Huaso Chileno en Linares (2011)
  • LAGO, Tomás. El huaso. Editorial Sudamericana. Primera edición 1999, Chile.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/