¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Estatua de la libertad

De WikicharliE
589

Presentación

La Estatua de la Libertad en WikicharliE.jpg

Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Con una altura de 93 metros y un peso de 225 toneladas, la Estatua de la Libertad domina el puerto de Nueva York en Estados Unidos. Fue terminada en Francia en julio de 1884.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Este monumento es un regalo hecho el cuatro de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.

1865

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye,conocido en hispanoamerica como Eduardo Laboulaye quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

Eduardo Laboulaye en WikicharliE

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

Costo

El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.

Campaña de aportes voluntario

Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuantos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121.000 personas aportaron más de 100.000 dólares.

Frédéric Auguste Bartholdi

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés.Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.

El rostro

La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía.

Materiales

Encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar,fue complicado, pero se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones.

Construcción de la Estatua de la Libertad en 1884

Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La Estatua de la Libertad mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.

Estatua de la Libertad 1.jpg

La estatua debería alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

Estatua de la Libertad 2.jpg


Estatua de la Libertad 3.jpg


Estatua de la libertad en Nueva York

Que representa

En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776. Además, una cadena rota se encuentra a sus pies. La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service.

La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

Cómo llegar a la Estatua de la Libertad

Corona de la estatua de la libertad

La Estatua de la Libertad es un icono de gran importancia dentro de la cultura popular norteamericana. Su aparición en películas y programas de televisión la convirtieron en casi un sinónimo de Nueva York, esto hace que las visitas al monumento sean cada vez más problemáticas para aquellos que buscan llegar de manera fácil y rápida.

Aquellos viajeros que buscan verla de cerca y disfrutar del panorama urbano que la rodea pueden tomar al Ferry Staten Island. Es la opción más económica, ya que el ferry es gratuito, y también la más sencilla, ya que pasa frente a ella generando una vista preciosa de la estatua y la ciudad.

Los que quieran visitar su interior deben tomar el Ferry Ellis Island, que tiene un costo de 12 dólares. Allí el turista puede elegir si desea salir desde el Liberty State Park -que se encuentra en Nueva Jersey- o del Baterry Park -que se encuentra en el centro de Manhattan-.

Reserva de billetes

Es necesario contar con un billete reservado. Éste debe sacarse sin excepciones antes de tomar el Ferry. Se pueden reservar llamando al 1-877-LADY-TIX o visitando el sitio: statuecruises.com. En el sitio se encuentran los siguientes tipos de billete:

  • Rerserve Only: Tiene un valor de 18 dólares e incluye acceso a Liberty Island y a Ellis Island. Este tipo de reserva sólo permite ingresar a los alrededores de la estatua y no a su interior.
  • Reserve with Pedestal Access: Como su nombre lo indica incluye un acceso a la base de la estatua, como así también a las islas Ellis y Liberty. Su valor es igual al anterior, 18 dólares.
  • Reserve with Crown Ticket: Es el billete más completo e incluye acceso a todo el interior de la estatua, incluso su corona, que estaba cerrada al público hace algunos años. Este boleto sale 21 dólares pero es el más recomendable para recorrer todo el monumento a gusto y disfrutar de la imagen panorámica de la Bahía de Nueva York desde el mirador.

Controles y seguridad

Todos los visitantes deben pasar por un control de seguridad antes de subir al ferry. Para el acceso a la corona no pueden subirse botellas ni ningún tipo de bolsas de mano, sólo permiten el ingreso de cámaras o dispositivos móviles para tomar fotografías.

Fecha y horarios

Para evitar las largas filas que se generan en el ingreso al ferry es recomendable salir durante la mañana. Desde Manhattan los primeros ferry salen a las 8 y 8.15 de la mañana.

La mejor época para visitar el monumento es entre Junio y Septiembre, ya que en Octubre empieza a manifestarse la llegada del Invierno.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En el año de 1984 la Estatua de la Libertad fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
  • En 1986 una nueva antorcha sustituyó a la original, ya corroída. La réplica tiene una llama cubierta de oro de 24 kilates.
  • La Corona es el nivel más alto abierto a los visitantes.
  • El eje central es de hierro recubierto por láminas de cobre.
  • Un poste central ancla las 225 toneladas de la estatua a su base.
  • Hay 354 escalones desde la entrada hasta la corona.
  • El pedestal, es de hormigón armado. Fue la mayor estructura de hormigón nunca producida.
  • El rostro de la estatua corresponde a la madre de Bartholdi que le sirvió de modelo.
  • Los siete rayos de su corona representan los siete mares y los siete continentes.
  • La estatua de la libertad esta forrada de laminas de cobre, es decir que originalmente era del color de este metal, pero debido al la sal marina se ha vuelto color verde.
  • Esta construida a base de cobre, a raíz de esto, este mineral al entrar en conctacto con el aire y la lluvia ácida (agua de lluvia contaminada con polución atmosférica), provocó una capa de oxido, llamado “Cardenillo”, provocando ese color azul-verdoso. Su color original era un brillante color marrón rojizo. La mayor parte de las estatuas de cobre situadas en exteriores acaban adquiriendo este tono.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/