¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Estado Mayor Conjunto

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Estado Mayor Conjunto
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Logo Estado Mayor de Chile.jpg

El Estado Mayor Conjunto en sus siglas (EMCO), creado para suceder al llamado Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, se define como el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa de Chile en aquellas materias que tienen relación con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Jefes del Estado Mayor Conjunto desde 2010 a 2017

Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile es el jefe a cargo del Estado Mayor Conjunto. Lo desempeña un Oficial General de las Fuerzas Armadas de Chile, especialista en Estado Mayor, del grado de General de División (Ejército), Vicealmirante (Armada) o General de Aviación (Fuerza Aérea de Chile), quien depende directamente del Ministro de Defensa de Chile .

Este cargo es sucesor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional que era el jefe a cargo del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, también organismo asesor del Ministerio de Defensa.

Rango Nombre Periodo Título Institución
General de División Cristian Le Dantec Gallardo 23 de febrero de 2010 - 17 de enero de 2011 Jefe del Estado Mayor Conjunto Ejército
General de División Hernán Mardones Rios 7 de enero de 2011 - 9 de diciembre de 2013 Jefe del Estado Mayor Conjunto Ejército
Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre 9 de diciembre de 2013 - 9 de diciembre de 2015 Jefe del Estado Mayor Conjunto Armada
General de Aviación Arturo Merino Nuñez 9 de diciembre de 2015 - 5 de noviembre de 2018 Jefe del Estado Mayor Conjunto Fuerza Aérea
Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre 5 de noviembre de 2018 - a la fecha Jefe del Estado Mayor Conjunto (Subrogante) Armada

Actual Jefe del Estado Mayor Conjunto

El Vicealmirante Álvarez ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina el año 1981. Es especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor, profesor Militar de Academias con mención en Operaciones Navales; además de poseer el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Ingeniería Electrónica y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Electrónica.

Sirvió a bordo del Buque Insignia, desempeñando los puestos de Asesor de Electrónica, Mando y Control; asimismo, fue Jefe del Departamento de Operaciones y Logística; Inspector del Comando de Entrenamiento de la Escuadra; como dotación a bordo del Destructor “Capitán Prat” y del Destructor “Almirante Blanco Encalada”. Sus mandos a flote incluyeron la Lancha Misilera “Almirante Uribe” y la Fragata Misilera “Almirante Latorre”, de quien fue su primer Comandante.

Entre sus destinaciones en tierra están el de alumno en la Escuela de Operaciones de la Armada, Jefe de Proyecto en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y la Academia de Guerra Naval, como profesor, Subdirector Académico y Director. Entre sus destinaciones en el extranjero destacan la Misión Naval de Chile en Estados Unidos; curso de radares en Israel y en la Inspectoría Técnica de la Armada de Chile en Holanda.

Ejerció el cargo de Subjefe del Estado Mayor Conjunto desde diciembre de 2015.

Creación del Consejo Superior de Seguridad Nacional

Estudios y análisis llevaron a establecer que las atribuciones y alcances de las tareas y misiones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas no abarcaban todos los aspectos relacionados con la Defensa Nacional, afectando con ello el procedimiento de planificación y trabajos referentes a la Seguridad Nacional.

Por lo anterior, se hace necesario crear un cuerpo colegiado que fuese asesor del Ministro de Defensa Nacional en temas que tuviesen relación con las instituciones armadas, asunto que se concretó mediante el Decreto con fuerza de Ley Nº 181 del 23 de marzo de 1960 que dispuso la creación del Consejo Superior de Seguridad Nacional, entidad encargada de asesorar al Presidente de la República en todo lo concerniente a la Seguridad de la Nación y mantenimiento de su integridad territorial.

De “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” por “Estado Mayor de la Defensa Nacional”

13 de abril de 1960 se publicó el Decreto Nº 373 que remplaza la denominación de “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” por el de “Estado Mayor de la Defensa Nacional”, EMDN. El aspecto fundamental que motivó el cambio, fue la ampliación del campo de acción del Estado Mayor de la Defensa Nacional hacia la Seguridad Nacional, abriéndose un sector en el cual no se había incursionado.

Como requisito adicional, el Jefe del EMDN debía ser la segunda antigüedad de su Institución y, en lo posible, ser más antiguo que los Jefes de Estado Mayor de estas; en tanto, conservaría su derecho a voz y voto en el denominado Consejo Superior de Seguridad Nacional, CONSUSENA.

Historia

1970 a 2010

En el período 1970 -1971 concluyó, después de un largo período de apreciaciones y reuniones, la totalidad de la Planificación Secundaria con el trabajo coordinado del EMDN, Estados Mayores de cada Institución, la Junta de Comandantes en Jefe y el Ministro de Defensa Nacional.

1978

La situación vecinal de Chile en el campo político-estratégico era preocupante. Las relaciones diplomáticas con Bolivia se habían roto; se estaba en vísperas del Centenario de la Guerra del Pacífico y se vivía con Argentina un período de tensión derivado del fallo de S.M. Británica por las diferencias limítrofes en la zona del canal Beagle.

Durante dicho período, el EMDN participó en el sistema permanente de consultas con el Jefe del Estado Mayor Conjunto Argentino e integró las comisiones de distensión, y un comité que se organizó al más alto nivel nacional para estudio y análisis de la crisis. A nivel de las FF.AA. se actualizaron todos los planes del nivel primario y secundario; se perfeccionó el Centro de Operaciones de las FF.AA. y se coordinaron otras series de materias que permitieron que el país y las FF.AA. alcanzaran una preparación que permitiría apoyar la diplomacia y, ante una eventual guerra, enfrentarla conforme a las tradiciones castrenses y del pueblo chileno.

1979

Dentro de las materias que correspondía al EMDN, en su labor de coordinación, se estableció que debía regular un período conjunto que efectuaran las Academias de Guerra de las Instituciones de las FF.AA., lo que se materializó en 1979. A partir de entonces, el EMDN emitiría anualmente la Directiva Ministerial para la ejecución de todos los ejercicios conjuntos que se realizan durante el año en diversas zonas del territorio nacional como, asimismo, con los ejercicios combinados.

1980

En julio de 1980 se dispuso una nueva organización general que amplió las atribuciones del Estado Mayor de la Defensa para abarcar materias de nivel nacional propias de las Fuerzas Armadas, a través de la Dirección de Planificación Primaria, como también en el área de Inteligencia de Defensa Nacional.

Organización

Archivo:Organigrama Estado Mayor Conjunto de Chile.png
  • JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO (JEMCO)

General de Aviación Arturo Merino Nuñez

Asesor directo e inmediato del Ministro de Defensa Nacional, en todo lo que diga relación con el desarrollo y empleo conjunto de la fuerza.

Ley 20.424 en su Art. 26, inciso 5º, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional

Ejercer el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación secundaria de la defensa nacional.

Ley 20.424 en su Art. 26, inciso 5º, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional

Ejercer el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, quien será la Autoridad Militar Nacional para tales efectos.

Ley 20.424 en su Art. 27, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional

—————————————————————————————————–

  • SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO (SUBJEMCO)

Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre

Subrogará al Jefe de Estado Mayor Conjunto en caso de ausencia o inhabilidad y deberá pertenecer a una institución de las Fuerzas Armadas distinta a la de éste.

Ley 20.424 en su Art. 26, inciso 6º y 7º, del Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional

Desempeñarse como Secretario de la Junta de Comandantes en Jefe, como Comandante de la Unidad de Cuartel General del EMCO, dirigir y desarrollar la gestión y supervisión administrativa interna del Estado Mayor Conjunto, integrar los comités de trabajo y concejos del Ministerio que se dispongan, entre otras funciones.

Art. 8°, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • SECRETARÍA GENERAL (SEGEMCO)

Coronel de Aviación (A) Rodolfo Baeza Maturana

Dirigir y coordinar el proceso administrativo de toda la documentación que se tramita en el Estado Mayor Conjunto.

Art. 18, letras b) y c), del DNL-201 Reglamento General del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Llevar el control de las materias de estudio, como también del cumplimiento de los plazos para su ejecución, de las tareas encomendadas a los distintos organismos del EMCO.

_________________________________________________________

  • ASESORÍA JURÍDICA (ASJUR)

Coronel (OSJM) Ricardo Coronado Donoso

Asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en materias de orden legal.

Art. 9º y 10º, del DNI-504 Reglamento Orgánico y de Funcionamiento interno del EMDN.

Elaborar los trabajos de índole jurídico que se le encomienden y participar en los Consejos y Comités que se requiera su presencia.

Art. 4°, letra A, número 3 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • CONTRALORÍA DEL EMCO (CONTE)

General de Brigada Sucre Elgueta Segura

Prestará asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Jefe Superior del Organismo, bajo cuya dependencia directa se encontrará;

Resol. Ex. Interna EMCO Nº 6400/3465 de fecha 8 de mayo de 2007.

Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Estado Mayor Conjunto, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y para el salvaguardo de los recursos que han sido asignados;

Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.

“Art. 4°, letra A, número 4, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Estado Mayor Conjunto, entre otras.

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE PERSONAL Y LOGÍSTICA ESTRATÉGICA (DIPERLOG)

Coronel (OA) José Velásquez Carpio

Asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en las materias propias de su área de competencia y es el órgano encargado de elaborar la planificación estratégica de personal y apoyo administrativo, logística y asuntos civiles y administración territorial, correspondiente a los planes estratégicos y coordinará con la base logística nacional y las bases logísticas institucionales, el apoyo logístico y administrativo necesario para el sostenimiento de las fuerzas asignadas a las operaciones nacionales. Será, además la encargada de la catalogación de la defensa y conducirá, cuando se active, el Centro Coordinador de Apoyo Logístico y Administrativo de la defensa del Estado Mayor Conjunto.

Art. 10 y 11, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE DEFENSA (DID)

General de Brigada Rodrigo Díaz Amechazurra

la encargada de asesorar y proveer de inteligencia al Jefe del Estado Mayor Conjunto, así como también a la Subsecretaría de Defensa y a los órganos de maniobra operacionales conjuntos para efectos de la planificación, conducción y preparación de las fuerzas. Provee además la información necesaria para el análisis de escenarios de las operaciones de paz en curso y/o futuros. Además, es la encargada de dirigir y administrar el Sistema de Inteligencia de Defensa.

Art. 12 y 13, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y CONDUCCIÓN CONJUNTA (DOPCON)

Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria

Asesora al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la conducción estratégica para enfrentar las situacions que puedan demandar los estados de excepción constitucional y en particular, los casos de guerra externa o crisis internacional que afecte a la seguridad exterior de la República y aquellas operaciones o acciones que impliquen el empleo de las fuerzas en otras operaciones específicas y situaciones de emergencias, catástrofes, desastres naturales y ayuda humanitaria, sean de carácter nacional o internacional.

Propone la capacitación del personal y los proyectos de desarrollo de capacidades en esta área, como también, en la elaboración de los informes que deben ser remitidos al Congreso Nacional.”

Art. 14, 15, 16 y 17 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN CONJUNTA (DIPLANCO)

General de Brigada Rodrigo Díaz Amechazurra

Elaborar y actualizar la Planificación Estratégica de la Defensa, y asegura la correspondencia, en materias de desarrollo y empleo de la fuerza, entre la Política de Defensa, la planificación institucional y operacional de los Comandos Conjuntos y otras fuerzas y órganos de maniobra que se determinen. Asimismo, es el órgano de asesoría y trabajo para la elaboración de la planificación y coordinación de actividades anuales del Estado Mayor Conjunto. Propone textos de los informes al Congreso Nacional sobre las políticas y planes de la defensa nacional, en aquellas materias que sean de la competencia del EMCO.

Art. 18,19,20 y 21, de la Orden Ministerial N°3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE MANDO Y CONTROL ESTRATÉGICO (DIMCO)

General de Brigada Aérea (A) Jean Pierre Desgroux Ycaza

Órgano encargado de proveer, tripular y operar el sistema de mando y control estratégico y el Centro de Operaciones de Defensa (COD), a traves de las cuales el Jefe del Estado Mayor Conjunto, ejerce el mando operacional y la conducción de las fuerzas asignadas a las operaciones.

Art. 22, 23 y 24 de la Orden Ministerial Nº 338 de 24 de diciembre de 2014

Asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la elaboración de políticas, normas y procedimientos conjuntos relacionados con las áreas de tecnologías aplicadas a la inteligencia, comunicaciones, mando y control e informática, que permitan el ejercicio del mando al nivel estratégico, operacional o táctico.

(Art. 25, letras c), d) y h) de la Ley Nº 20.424, Estatuto Orgánico del MDN)

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA Y ENTRENAMIENTO CONJUNTO (DIREDENCO)

General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez

Órgano encargado de dirigir los procesos de educación necesarios, para capacitar al personal en las materias inherentes a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y de formular, desarrollar y mantener actualizada la doctrina para la conducción, empleo conjunto y combinado de las fuerzas.

Art. 25 y 26, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE FINANZAS (DIFEMCO)

Coronel de Aviación (DA) Mauricio García Barría

Será el órgano encargado de los procesos de consolidación, formulación, contabilización y control de la ejecución de los fondos presupuestarios y otros recursos que sean asignado al Estado Mayor Conjunto y que administre el JEMCO, y asesorar en las materias de su competencia, función que además realiza a los diferentes niveles del mando. Mantiene la representación financiera del EMCO ante organismos internacionales derivados de las Operaciones de Paz y otras.

Asesorará al JEMCO, en las materias de su competencia.

Art. 27 y 28, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DIRECCIÓN DE APOYO GENERAL (DAG)

Coronel de Aviación (I) Francisco Schmidt Burgos

Órgano encargado de generar y proporcionar el apoyo administrativo, logístico al Estado Mayor Conjunto, desarrollando las acciones y tareas necesarias para su cumplimiento.

Otorgará seguridad y protección a las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional y dependencias del Estado Mayor Conjunto, a traves de la Compañia de Guardia del MDN.

Art. 30 y 31, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES, ANTÁRTICOS Y ESPECIALES (DAI)

CN IM Sergio Guevara Macías

Asesorara al JEMCO en la preparación, planificación, coordinación y administración de las actividades de cooperación internacional en Defensa, materias Antárticas y otros temas especiales que se dispongan o deban ser tratados por Estado Mayor Conjunto, gestionando y/o ejecutando las acciones necesarias que se deriven.

Art. 32 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • CENTRO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ CHILE (CECOPAC)

Capitán de Navío IM Marco Villegas Zanón

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional a través de su Estado Mayor, de carácter conjunto, que además de preparar y entrenar al personal de las FF.AA, de Orden y Seguridad Pública y civiles, potencia las diferentes capacidades y conocimientos de los ámbitos civil, militar y policial en forma integrada, ratificando así, la actual tendencia mundial hacia la interacción de estos estamentos sociales en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de estas Operaciones de paz.

Art. 2°, DNI-506 Reglamento de Funcionamiento Interno del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile.

El CECOPAC, depende del Ministro de Defensa Nacional. Para ello se relaciona con el JEMCO, a través, de la Dirección de Educación, Doctrina y entrenamiento conjunto.

Tiene por misión preparar y entrenar al personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, y Civiles, que deban participar en Operaciones de Paz, pudiendo cumplir esta función, además, respecto del personal extranjero.”

Art. 48, 49 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DESMINADO (SECNAD)

Coronel Rodrigo Ventura Sancho

La SECNAD estará radicada en el Estado Mayor Conjunto y se relacionará con el JEMCO, a través del SUBJEMCO. Constituirá la unidad de trabajo de la Comisión Nacional de Desminado, presidida por el Ministro de Defensa Nacional y estará encargada de planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de desminado humanitario en todo el territorio nacional, como también proponer y gestionar los recursos inherentes a su funcionamiento, para el cumplimiento de los compromisos contraídos en la convención de Otawa.

Art. 33, 34 y 35 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

Establecer las relaciones de coordinación entre las instituciones de las Fuerzas Armadas y los organismos nacionales que tengan competencia en la preparación y ejecución de los programas relacionados con el Desminado Nacional.

Decreto MDN.SSG. Depto.III.Nº 22000/ 79 de 2 de mayo de 2002

_________________________________________________________

  • COMANDO CONJUNTO AUSTRAL (CCA)

General de Brigada Luis Espinoza Arenas

Con asiento en la ciudad de Punta Arenas y su zona jurisdiccional corresponderá a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que tendrá la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del teatro de operaciones correspondiente, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.

Art. 36, 37 y 42 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • COMANDO CONJUNTO NORTE (CCN)

General de División John Griffiths Spielman

Con asiento en la ciudad de Iquique y su zona jurisdiccional corresponderá a las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que tendrá la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del teatro de operaciones correspondiente, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.

Art. 36, 37 y 41 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • FUERZAS ASIGNADAS A OPERACIONES INTERNACIONALES Y DE PAZ

Las fuerzas de paz y aquellas fuerzas asignadas para la ejecución de operaciones internacionales de cooperación, podrán conformarse y establecerse de variadas formas y por diferentes períodos, de mantener transitoria o permanente, en conformidad de las demandas internacionales y de acuerdo al interés, capacidades y resolución política nacional.

Las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz estarán bajo el mando del JEMCO en su calidad de Autoridad Militar Nacional.”

Art. 43,44 y 45 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • FUERZAS ASIGNADAS A OTRAS OPERACIONES

En conformidad a las necesidades nacionales para efectos de crisis internacional, guerra externa, operaciones internacionales y en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres naturales, de carácter nacional o internacional, se podrán conformar diversos tipos de fuerza y órganos de maniobra, de variada magnitud, naturaleza o composición, los que podrán ser de características conjuntas, no conjuntas o mixtas. Mientras dure su activación, su mando será ejercido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Art. 46 y 47 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • AYUDANTÍA MILITAR

Comandante de Escuadrilla (DA) Rodrigo Durán García

Asistir ejecutivamente al JEMCO en sus funciones, mediante labores de ayudantía y secretaría; dirigiendo y coordinando el grupo personal; facilitando el oportuno y correcto flujo de documentación; asegurando el funcionamiento del despacho; coordinando, en función de la agenda, las entrevistas y contactos; y sosteniendo el apoyo administrativo y logístico necesario para que la autoridad pueda cumplir sus funciones actividades en forma eficiente y oportuna.

Art. 4°, letra A, número 2 de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • SECRETARÍA DE COORDINACIÓN (SECOORD)

Capitán de Navío (RN) Harry Seemann San Juan

Asume función de asesoría y apoyo en la coordinación, seguimiento de los trabajos, reuniones, plazos, documentos y tareas que el SUBJEMCO disponga a las distintas direcciones del Estado Mayor Operacional o Especial, asesorando al SUBJEMCO en la gestión integral del Cuartel General del Estado Mayor Conjunto.

Art. 4°, letra b, número 3, de la Orden Ministerial Nº 3380 de 24 de diciembre de 2014

_________________________________________________________

  • DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ESPECIALES

Vicealmirante (PH) Óscar Millar Drago

Efectuar los estudios, análisis y entregar asesoría especial en temas de interés del JEMCO y SUBJEMCO.

Art. 4°, letra B, número 4 de la Orden Ministerial N° 3380, 24 de diciembre de 2014

Fuentes y Enlaces de Interés

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/