° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La Gran Depresión en Chile (1929-1932)

24 bytes añadidos, 04:30 6 jul 2018
Complot del avión rojo
En septiembre de 1930, se había conocido el complot del avión rojo, protagonizado por disidentes en el exilio, encabezados por [[Arturo Alessandri Palma]] y [[Marmaduke Grove]]. Esto como consecuencia de la formación en Buenos Aires, en mayo de 1929, de un Comité Revolucionario, compuesto por exiliados, dirigido por el general en retiro Enrique Bravo.
Entre los conjurados se encontraban [[Marmaduke Grove|Marmaduque Grove]], Pedro León Ugalde, Carlos Vicuña Fuentes, etc. Éstos establecieron contactos con la guarnición militar de [[Concepción(Chile)|Concepción]], bajo el mando de general José María Barceló. Los conjurados fracasaron. Llegaron a Chile en un avión trimotor ''Fohher'' de color rojo, que aterrizó en Concepción. Apresados los pasajeros del avión rojo, algunos fueron relegados a Isla de Pascua y otros deportados a los países vecinos.
Sin embargo, lo que las conjuras no pudieron, lo lograría la crisis económica. El [[Gobierno de Chile|gobierno]], al declarar la moratoria de la deuda externa (no pagarla), no hizo más que acelerar la crisis. Junto con ello se redujo drásticamente el gasto público, afectando incluso al personal de las fuerzas armadas, sostén del régimen.
87 956
ediciones

Menú de navegación