° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Francisco Bilbao

404 bytes añadidos, 23:17 16 jun 2018
En el Instituto nacional ¿que paso?
[[Diego Barros Arana]] cuenta que la Iglesia mando a todas partes a refutar, las abominaciones del ponzoñoso libelo y se ordeno condenarlas. Extendiéndose a los colegios de la época, cumpliéndolas al pie de la letra. En el Internado del Instituto Nacional, los alumnos fueron reunidos en la gran capilla del colegio, donde el capellán agustino Fray José Santos Valero, pronuncio un discurso en contra de la doctrinas de Bilbao y su libro. Para todos los que estaban presentes, dice Barros Arana, no entendían una palabra, ni de que se trataba el asunto.
 
[[6 de octubre en Chile|6 de octubre de 1844]]: Tras unas semanas en [[Valparaíso]], donde se había establecido su familia, y decidido a poner el océano por medio, junto con sus amigos Francisco y [[Manuel Antonio Matta]], embarcó en la fragata norteamericana Seaman rumbo al Havre, con escalas en Montevideo y Río de Janeiro.<ref>[http://www.filosofia.org/ave/001/a299.htm filosofia/Bilbao]</ref>
Poco después partió hacia Europa, donde contactó con destacados líderes del liberalismo y estudió idiomas, historia, filosofía y, paradójicamente, los Evangelios. A su regreso a [[Chile]] en 1849, siguió luchando por sus ideales y dio nuevo paso hacia la concreción del liberalismo al crear junto con amigos y partidarios (como Santiago Arcos y [[Eusebio Lillo]]) la [[Sociedad de la Igualdad]], desde donde se disparaban los más enconados ataques al gobierno conservador de [[Manuel Montt]] y al [[Iglesia Católica|clero católico]]. Gran orador, escribió en el periódico "El Amigo del Pueblo", en cuyas páginas fustigó a Montt y al clero, y sus Boletines del espíritu, de 1850, le costaron la excomunión. En no poca medida, sus palabras fueron causa motor de la revolución de 1851, que al ser derrotada le obligó a huir al Perú.
88 030
ediciones

Menú de navegación