° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Francisco Bilbao

550 bytes eliminados, 05:25 29 sep 2016
En el Instituto nacional ¿que paso?
Poco después partió hacia Europa, donde contactó con destacados líderes del liberalismo y estudió idiomas, historia, filosofía y, paradójicamente, los Evangelios. A su regreso a [[Chile]] en 1849, siguió luchando por sus ideales y dio nuevo paso hacia la concreción del liberalismo al crear junto con amigos y partidarios (como Santiago Arcos y [[Eusebio Lillo]]) la [[Sociedad de la Igualdad]], desde donde se disparaban los más enconados ataques al gobierno conservador de [[Manuel Montt]] y al [[Iglesia Católica|clero católico]]. Gran orador, escribió en el periódico "El Amigo del Pueblo", en cuyas páginas fustigó a Montt y al clero, y sus Boletines del espíritu, de 1850, le costaron la excomunión. En no poca medida, sus palabras fueron causa motor de la revolución de 1851, que al ser derrotada le obligó a huir al Perú.
En Perú redactó dos folletos, Necesidad de una reforma y Los mensajes del proscrito; publicó luego Santa Rosa de Lima (1852). Viajó a Europa y en París publicó El dualismo de la civilización moderna (1856), a modo de tributo a ''Félicité de Lammenais''. En Bruselas fue recibido por Edgar Quinet, desterrado allí, y en esa ciudad belga colaboró en la revista de los inmigrantes franceses Le Libre Recherche. Publicó un estudio, El movimiento social de los pueblos de la América Meridional y, de nuevo en París, Iniciativa de América. === 1850 empleado Empleado público en Santiago de Chile y La Sociedad de la Igualdad ===
El [[2 de febrero en Chile|2 de febrero de 1850]], tras cien días de navegación y cinco años y medio después de su partida, vuelve Francisco Bilbao a Chile, por el puerto de [[Valparaíso]]. A su regreso a [[Santiago]] se incorpora a trabajar en la Oficina de Estadísticas, y como oficial de la Guardia Nacional. Dos meses después de su regreso, junto con su amigo Santiago Arcos (1822-1874), hijo del impulsor del primer banco chileno, a quien conoce desde París, organizan el [[10 de abril en Chile|10 de abril de 1850]] la [[Sociedad de la Igualdad]], en la que es condición necesaria dar palabra de profesar los siguientes principios: «Reconocer la independencia de la razón como autoridad de autoridades. Profesar el principio de la soberanía del pueblo como base de toda política, y el deber y el amor de la fraternidad universal como vida moral.» Los miembros de esta sociedad se trataban entre sí de ciudadanos, y sus socios crecieron lo suficiente como para comenzar a preocupar de nuevo al clero. Al publicar Francisco Bilbao «Los boletines del Espíritu», informes que ofrecía un alma de las emociones que recibía en cada combate con los enemigos de la libertad, se incrementa la animadversión clerical y el arzobispo le excomulga.
=== 28 de octubre de 1850 ===
88 345
ediciones

Menú de navegación