° ¡Llegamos a 30.012.857 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Incendios en Valparaíso

1178 bytes añadidos, 03:13 3 jul 2016
Cronología de las tragedias de Valparaíso
*'''1850 Incendio''' [[16 de diciembre en Chile|16 de diciembre]]: Esta vez arrasa con la edificación de la Calle del Cabo, hoy Esmeralda. Tras este segundo gran incendio en la ciudad, se tomó la decisión de formar el Cuerpo de Bomberos.
*'''1851: Terremoto''' [[15 de marzo en Chile|15 de marzo]]: A las siete de la mañana. Se derrumbaron algunos edificios entre los que estaba otra vez, la Iglesia de la Merced.
*'''1864 Turba ataca Cuartel de Bomberos Españoles:''' En Chile crecía día a día, el enojo hacia los españoles. Los medios de la época incitaron al odio a través de campañas comunicacionales levantando al pueblo con consignas antiespañolas, las que provocaban manifestaciones públicas en contra del comercio y de los representantes de esa nacionalidad. En Valparaíso una turba de gente que recorría la ciudad, con vítores contra España se dirigió y apedreo el cuartel de los bomberos españoles, gritando insultos, improperios y frases como "mueran los godos traidores", por supuesto que trataron de saquear el cuartel, situación que se evitó la oportuna intervención del respetado [[Benjamín Vicuña Mackenna]]. La situación de hostilidad era tan grande que sus miembros se sentían amenazados constantemente, junto a sus familias. La Compañía de Bomberos Española no podía seguir sirviendo a la comunidad en estas circunstancias, por lo que tomaron decisiones extremas en una reunión celebrada el [[14 de octubre en Chile|14 de octubre de 1864]], acordando su disolución y la entrega de la bomba y todo su material a la Asociación contra Incendios.
*'''1866: Bombardeo Español''' [[31 de marzo en Chile|31 de marzo]]: Los españoles en guerra con [[Chile]], ya planeaban su retirada, pero antes se aseguraron de ser recordados. Durante tres horas 2600 bombas y granadas fueron disparadas hacia los puntos más significativos de la ciudad: la Intendencia, los almacenes de la Aduana, la Bolsa de Comercio y la línea del ferrocarril. La tierra quemada, Alimapu, hizo honor a su nombre.
*'''1866 La tragedia del Submarino Flach''' [[4 de mayo en Chile|4 de mayo de 1866]]: Una gran expectación es la que se vivía esa mañana en la rada de Valparaíso. Ante la mirada de un grupo de curiosos, 11 personas ingresaban a el prototipo del [[Submarino Flach]]. Para la mayoría un extraño cilindro de fierro de 12,5 metros de largo. Se trataba del primer submarino propulsado con fuerza humana y fabricado en nuestro país llamado [[Submarino Flach|Flash]] . Ese día se realizaría su primer viaje oficial. Pero este hecho histórico en pocas horas se transformó en una tragedia. Por circunstancias que hasta hoy 147 años después se desconocen, el submarino se clavó en el espeso sedimento del fondo marino.
85 331
ediciones

Menú de navegación