° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La Gran Depresión en Chile (1929-1932)

611 bytes eliminados, 09:55 5 feb 2016
1932
Hubo una serie de conspiraciones, cuartelazos y juntas militares. Este período ha sido llamado como la Anarquía Política, precisamente por la serie de cambios y conflictos que se sucedieron. Después de tres años de anarquía, con [[Arturo Alessandri Palma|Arturo Alessandri]] se restableció en 1932 la paz política. Desde entonces, la República de Chile vivió un largo período de estabilidad económica, democrática y social.
 
Una vez reelecto [[Arturo Alessandri Palma|Arturo Alessandri]] se observa una gradual recuperación económica y una estabilización política. Sin embargo se siguieron sucediendo nuevas manifestaciones y levantamientos como el de los nacionalsocialistas chilenos, los cuales fueron fuertemente reprimidos.
 
*[[16 de junio en Chile|16 de junio]]: Caída de la República Socialista
Finalmente, el retorno a la normalidad política y la reactivación económica comenzó con la llegada al poder de [[Arturo Alessandri Palma]], en [[octubre]] de 1932.
[[Archivo:Arturo Alessandri Palma.jpg|250px|centro|Arturo Alessandri Palma]]
La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.<ref>[http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-601.html Memoria chilena/El impacto de la Gran Depresión en Chile (1929-1932)]</ref>
{{Separador}}
<references/>
87 956
ediciones

Menú de navegación