° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La Gran Depresión en Chile (1929-1932)

689 bytes añadidos, 01:34 31 ene 2016
1931
== 1931 ==
Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931.
 
En el año 1931 la crisis en Chile alcanzó ribetes trágicos: la falta de liquidez impedía el abastecimiento de los productos de consumo básico en los mercados externos, lo que aumentó los niveles de tensión entre los distintos grupos sociales. El fuerte descenso del poder adquisitivo de los chilenos y la cesantía, que aumentaba exponencialmente, obligaron al gobierno de Ibáñez a suspender el pago de la deuda externa.<ref>[http://www.escolares.net/historia-de-chile/chile-y-la-crisis-de-1929/ Escolares.net/Crisis de 1929]</ref>
Los impuestos fueron incrementados en 7 por ciento. El 16 de julio de 1931, el Ministro de Hacienda, Pedro Blanquier, da a conocer el estado de la economía, anticipando que el déficit fiscal de ese año sería de 145 millones de pesos. Anunció, también, que el servicio de la deuda externa se suspendía por carecer de reservas de oro, por lo cual el pago se haría con moneda nacional. Los agentes económicos reaccionaron con escozor, produciéndose una crisis de gabinete cinco días después.
La efervescencia social provocó la muerte de varios policías, los que, literalmente, fueron ajusticiados, haciendo que la función de los carabineros se hiciera tan insegura, que sus mandos resolvieron permanecer con el personal en los cuarteles.
El [[26 de julio en Chile|26 de julio de 1931]], Ibáñez se reunió con sus principales colaboradores, resolviéndose que solicitaría un permiso constitucional. El día siguiente, de madrugada, tomó un tren hacia Argentina, vía Los Andes-Mendoza, marchando hacia el exilio. <ref>[http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Crisis_1929_Chile.html Fuente:Profesor en linea/Crisis_1929_Chile]</ref>
*[[13 de julio en Chile|13 de julio]] [[Carlos Ibáñez del Campo]] nombra gabinete de Salvación Nacional
87 956
ediciones

Menú de navegación