° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La Gran Depresión en Chile (1929-1932)

1770 bytes añadidos, 01:29 31 ene 2016
1931
== 1931 ==
Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931.
 
Los impuestos fueron incrementados en 7 por ciento. El 16 de julio de 1931, el Ministro de Hacienda, Pedro Blanquier, da a conocer el estado de la economía, anticipando que el déficit fiscal de ese año sería de 145 millones de pesos. Anunció, también, que el servicio de la deuda externa se suspendía por carecer de reservas de oro, por lo cual el pago se haría con moneda nacional. Los agentes económicos reaccionaron con escozor, produciéndose una crisis de gabinete cinco días después.
 
En las calles de Santiago, comienza la agitación social. Quienes asumen la batalla contra el régimen, son los estudiantes, especialmente de la [[Universidad de Chile]].
 
En el centro de la ciudad se suceden, día tras día, las manifestaciones y los disturbios. El 22 de julio, sendas asambleas en la [[Universidad de Chile]] y la [[Pontificia Universidad Católica de Chile|Universidad Católica]], acordaron suspender las clases hasta conseguir la caída de Ibáñez. Constituida una Unión Civilista, entre miembros de los partidos políticos opositores, ésta convoca a un desfile por las calles del centro de Santiago, que es acogida por los médicos. En la manifestación mueren un estudiante y un profesor. Los docentes secundarios declaran la huelga.
 
La efervescencia social provocó la muerte de varios policías, los que, literalmente, fueron ajusticiados, haciendo que la función de los carabineros se hiciera tan insegura, que sus mandos resolvieron permanecer con el personal en los cuarteles.
 
El 26 de julio de 1931, Ibáñez se reunió con sus principales colaboradores, resolviéndose que solicitaría un permiso constitucional. El día siguiente, de madrugada, tomó un tren hacia Argentina, vía Los Andes-Mendoza, marchando hacia el exilio.
 
*[[13 de julio en Chile|13 de julio]] [[Carlos Ibáñez del Campo]] nombra gabinete de Salvación Nacional
*[[16 de julio en Chile|16 de julio]] Como consecuencia Chile deja de pagar su deuda externa
88 784
ediciones

Menú de navegación