° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La Gran Depresión en Chile (1929-1932)

863 bytes añadidos, 00:46 31 ene 2016
-Aumento de la desocupación
En 1932 el número de desocupados en el mundo superaba los 30 millones sin considerar aquellos que trabajaban algunos días a la semana (subempleo). En Estados Unidos la cifra de desempleo llegó a los 17 millones de personas.
Además, los que conservaron su trabajo, vieron como sus salarios disminuyeron drásticamente. Desempleo no solo afectó a los obreros sino también a los empleados y a los profesionales, conocidos como los "desocupados de cuello blanco".
==== -Empobrecimiento de la clase media ====Los sectores que vivían de rentas fijas se encontraron con que sus ingresos valían mucho menos, debido a las sucesivas devaluaciones (pérdida del valor de la moneda). Los comerciantes e industriales con pequeñas y medianas empresas quebraron y los profesionales tuvieron menos clientes.==== -Conflictos sociales se acentuaron. ====Muchos conflictos sucedían especialmente entre los obreros que tenían empleo con los desocupados o los campesinos que perdieron sus tierras por no poder pagar sus deudas. En algunos países europeos el descontento llevó a la reaparición del antisemitismo y al establecimiento de regímenes totalitarios, como el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania. También América Latina sufre de quiebres institucionales, por ejemplo en Uruguay se desencadena la dictadura de Terra.
== Chile ==
87 956
ediciones

Menú de navegación