° ¡Llegamos a 30.075.977 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Incendios en Valparaíso

634 bytes añadidos, 18:47 26 mar 2015
m
Cronología de las tragedias de Valparaíso
*'''1822: Terremoto'''. A las 10.30 de la noche, el [[19 de noviembre en Chile|19 de noviembre]] de 1822 un terremoto que terminó con la vida de 78 personas y dejó más de 100 heridos, según escritos del gobernador de Valparaíso, general José Ignacio Zenteno. El Director Supremo de Chile [[Bernardo O'Higgins|Bernando O’Higgins]], visito en Valparaíso y casi es aplastado por una de las paredes de la Casa de Gobierno, lo que le provoco una herida en la cabeza. Sobre este destructivo sismo existen diversos testimonios de historiadores y viajeros que se encontraban en el país, como María Graham, Gabriel Lafond de Lurcy y Richard Longeville Vowell. También estaban en Valparaíso el almirante [[Lord Cochrane]].
*'''1829: Gran sismo en Valparaíso''', [[26 de septiembre en Chile|26 de septiembre]] de 1829
*'''1829''':[[Toma de Valparaíso 06 de Diciembre 1829|Toma de Valparaíso]]. Portales y Rodríguez Aldea descubrieron el plan de Novoa, y a fin de desbaratarlo, resolvieron impedir la salida de! "Aquiles", apoderándose de Valparaíso. Con este propósito, a fines de noviembre, despacharon al teniente coronel Pablo Silva, al mando de unos 150 soldados de línea. Le agregaron como asesor a Victorino Garrido. La captura de Valparaíso, además de frustrar la revolución del sur, tenía un enorme alcance sicológico, pues con ella desaparecía la sombra de gobierno que había establecido en el puerto e! vicepresidente Vicuña.
*'''1830: Traslado del congreso a Santiago''', Los terremotos que asolaban Valparaíso tenían en pánico a la población, como también entre los parlamentarios que se encontraban sesionando en esta ciudad, quienes rápidamente emigraron a Santiago.
Un manuscrito de la Biblioteca Nacional, citado por Fernando de Montessus de Ballore en su Historia Sísmica de los Andes Meridionales, se hace cargo de esta situación: ''"El Congreso Nacional ha acordado trasladarse a la capital después del temblor del 26 del que expira, no hallando seguridad en esta ciudad, por los continuos movimientos seguidos a aquel y lo ruinoso de los edificios. Por esto creemos que el supremo gobierno deberá partir también muy pronto. Los temblores han continuado. Tres o cuatro facinerosos montados a caballo, el lunes (día del terremoto de las 14 horas) en la noche han corrido todo el Almendral anunciando que principiaba a salirse la mar por San Juan de Dios (hoy calle Condell). Aquel vecindario atemorizado con el terror de los temblores, dejó, en las más partes, sus casas por tomar asilo en los cerros. Los fruteros, carniceros, etc., que estaban en el cuadro (mercado) abandonaron igualmente sus puestos, dejando a discreción de los ladrones cargas y carnes"''.
85 689
ediciones

Menú de navegación