° ¡Llegamos a 30.075.977 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Incendios en Valparaíso

529 bytes añadidos, 21:20 14 mar 2015
m
Cronología de las tragedias de Valparaíso
*'''1953: Incendio'''. Se desarrollaba la fiesta de Año Nuevo de 1953 en Valparaíso, cuando en la madrugada comenzó a quemarse material de una barraca en Avda. Brasil, sin duda por efecto de los miles de fuegos artificiales que fueron lanzados esa noche.
*'''1971: Terremoto.''' El epicentro se localizó en Illapel, donde alcanzó una intensidad de 10 grados en la escala de Richter. Su duración fue de 10 minutos, aún cuando su período de mayor intensidad duró sólo dos. Las provincias más afectadas fueron Valparaíso, Aconcagua, Santiago y Coquimbo, para las cuales el gobierno decretó zona de emergencia. En la provincia de Valparaíso hubo trece muertos, varios de ellos se encontraban en la función nocturna del cine Imperio donde mueren aplastados por derrumbes en el interior del recinto. La ciudad debió enfrentar graves daños estructurales, entre ellos la caída de la cúpula de la Catedral de Valparaíso sobre el altar mayor. La torre del diario La Unión (actual obispado), resultó seriamente dañada y tuvo que ser demolida. El mayor daño ocurrió en el Acueducto de Las Vegas, fuente principal de abastecimiento de Valparaíso y Viña del Mar. Se sumaron los cortes de electricidad y comunicaciones, las cuales tardaron en retornar. El problema del acueducto se solucionó después de 40 días.
*'''1973 incendio''' El [[10 de diciembre en Chile|10 de diciembre]] alrededor de 300 personas perdieron sus sus casas en un gran incendio que asolo el Cerro Barón. *'''1974: Explosión:''' La estación Cerro Barón en Valparaíso fue sacudida, cuando en uno de los vagones del ferrocarril que transportaba un cargamento de materiales inflamables, se produjo una explosión que siguió en cadena en los otros vagones, provocando un incendio que cubrió el cielo con una nube de gases tóxicos. El calor era tan intenso que impidió la acción de aviones cisternas y de barcos que intentaron bombear agua desde el mar. *'''1974 Incendio''' El 27 de julio se quemó íntegramente la manzana ubicada entre las calles Morris, Yungay, y la avenida Brasil. Más de 200 personas quedaron sin hogar.*'''1974 Incendio ''' El [[6 de noviembre en Chile|6 de noviembre]] a pocos meses del anterior incendio, se declara un incendio que dejó a cerca de 100 damnificados en el cerro Florida.
*'''1985: Terremoto''' [[3 de marzo en Chile|3 de marzo]] de 1985, a las 19.46 horas, se produjo un nuevo terremoto en Valparaíso. Su epicentro se ubicó a 72 grados oeste y 33grados 20 minutos latitud sur en el mar frente a Algarrobo. Afectó a más de mil kilómetros de costa comprendida entre Coquimbo y Valdivia, alcanzando una intensidad de 7,8 en la escala de Richter, con una duración aproximada de 90 segundos. Las cifras oficiales indicaron que hubo 178 muertos; 2.575 heridos; 986.544 personas damnificadas; 85.358 viviendas destruidas; 109.979 viviendas con daños menores; 180 establecimientos de salud con daños graves; 174 escuelas destruidas. Los recintos portuarios también fueron seriamente afectados, con daños por 5 mil millones de pesos. Una de las situaciones más singulares fue la que se produjo en el edificio de Reñaca "El Faro", recién construido y que inclinado, debió ser dinamitado cinco días después. El Hospital Deformes quedó con daños irreparables, y al año siguiente fue demolido; años más tarde, fue levantado allí el edificio del Congreso Nacional.
*'''1994: Incendio.'''El incendio forestal que se expandió hacia sectores urbanos registrado ayer en Valparaíso dejó un saldo preliminar de 75 vivienda afectadas y 1.200 damnificados. No se registraron víctimas fatales.
85 689
ediciones

Menú de navegación