° ¡Llegamos a 30.200.043 millones de visitas gracias a ustedes!

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alonso de Sotomayor y Valmediano

8 bytes eliminados, 06:00 2 ago 2020
sin resumen de edición
__TOC__
Alonso de Sotomayor y Valmediano, marqués de Villa Hermosa, es el quinto hijo de Gutiérrez de Sotomayor e Hinojosa y Beatriz de Valmediano. Con 15 años se enroló por primera vez en el ejército, sirviendo en Italia hasta 1567, para luego pasar a Flandes.
=== 1580 ===
Este año volvió a Madrid en desempeño de una comisión de servicio. Felipe II, al ver la eficiencia de este soldado, le otorgó la gracia del hábito de Caballero de la Orden de Santiago, y le mandó en la campaña sobre Portugal. En esos momentos le llegaron las noticias de Chile, de cómo continuaba la [[Guerra de Arauco]] y la necesidad de auxilios, para resolver de una buena vez el asunto, el rey decidió enviar como [[Presidentes de Chile|gobernador de Chile]] a Sotomayor con un numeroso grupo de soldados.
=== 1581 ===
[[19 de marzo en Chile|19 de marzo de 1581]]: Este día Sotomayor fue nombrado como Gobernador del Reino de Chile se concretó.
=== 1582 ===Partió desde el puerto de San Lúcar de Barrameda a fines de septiembre de 1582 con 600 hombres y su travesía hacia Chile estuvo llena de dificultades. No sólo solo porque una tempestad los sorprendió en Cádiz, sino además porque las naves no pudieron encontrar la boca oriental del Estrecho de Magallanes, debiendo retornar hacia el norte. Sotomayor decidió quedarse en Buenos Aires y de ahí dirigirse a Chile cruzando la Cordillera de los Andes.
=== 1583 ===
[[19 de septiembre en Chile|19 de septiembre 1583]]: Llegó a Chile, contando además con el cargo de juez de residencia por lo que tuvo que hacerse cargo de las innumerables acusaciones al gobernador cesante, Martín Ruiz de Gamboa, que se había vuelto muy impopular por su tasa indígena que prohibía el trabajo personal de los indios.
Los primeros habitantes de la localidad fueron militares y sus familias, quienes con el paso del tiempo se convirtieron en encomenderos y estancieros. [[Rere]] estuvo marcado desde sus inicios no solo por la presencia de la espada, sino también de la cruz y si hay algo que caracteriza al pueblo es su religiosidad<ref>[https://s.wikicharlie.cl/1vL Biobio/Rere]</ref>.
 
=== 1587 ===
Entre los problemas que debió enfrentar destacan los ataques de corsarios ingleses, destacándose entre ellos Thomas Cavendish, quien fondeada el [[9 de abril en Chile|9 de abril de 1587]] en Quintero, en el que sus hombres fueron derrotados por fuerzas españolas, perdiendo 10 de sus hombres. Además de los mapuches tuvo que enfrentar dos sublevaciones de los soldados del sur, motivadas por las penurias que sufrían, pues deseaban ser pagados con sueldo y ya no con encomiendas.
85 728
ediciones

Menú de navegación