¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Esfinge

De WikicharliE
Esfinge
Bienvenido a Departamento de Mitología de WikicharliE

Presentación

Esfinge.jpg

Monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de león, cuya morada se encontraba entre los peñascos, al borde del camino entre Tebas y Atenas. Se apoderaba de los caminantes y les proponía un enigma, si éstos no le encontraban solución los despedazaba con sus terribles garras y los devoraba.Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se habia instalado en las cercanias de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinfe les proponia. Edipo fue el único que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Edipo y La Esfinge

Creonte, rey de Tebas, ofreció entregar su corona y la mano de su hermana, la princesa Yocasta, a quien consiguiese librarles de aquel monstruo que destrozaba tantas vidas.

Edipo aceptó enfrentarse a la Esfinge, que de inmediato le propuso el enigma. La Esfinge preguntó: ¿Quién es el ser dotado de una sola voz que tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde?.

Edipo contestó: Es el hombre. De pequeño, se arrastra sobre sus brazos y piernas, cuando es mayor anda sobre sus dos pies, y cuando llega a la vejez, necesita la ayuda de un bastón.

La esfinge enfureció e intentó matar a Edipo, pero una vez resuelto el enigma no le quedaba ningún poder. Vencida, se arrojó al mar desde lo alto de una roca y murió ahogada en las profundas aguas.

Sistema clasificatorio de Hesiod

En el sistema clasificatorio de Hesiod la Esfinge es hija de Equidna y Tifón y de la misma estirpe que otros monstruos como la Hidra, la Quimera y el león de Nemea.

La Esfinge más conocida como el monstruo amante de los acertijos que aterrorizaba a los habitantes de Tebas hasta que Oedipus vino desde lejos y contestó correctamente a su pregunta (una manera mucho más limpia de despachar un monstruo que en cualquiera de los trabajos de Hércules).

La recompensa de Oedipus fue casarse con la reina de Tebas, su madre, que le propuso la lectura de la Esfinge como un acertijo para ella que Oedipus no comprendió.

El antiguo arte de la Esfinge suele traer de cabeza a los más jóvenes. Como un mensajero de la Muerte es comparado a veces con las harpías, ambos monstruos compuestos a veces son mostrados en tumbas con el significado de Muerte.

En la heráldica

  • En la heráldica se representa con la cabeza y el pecho de mujer, garras de león y el resto del cuerpo con forma de perro. Es símbolo de grandeza y lealtad de ánimo.

Tebas

La esfinge se estableció en una montaña situada al oeste de Tebas, muy cerca de la ciudad, donde detenía a todos los que pasaban para proponerles enigmas. Al no acertarlos, los mataba. Cuando Edipo se los acertó, desesperada se arrojó desde lo alto de una roca matándose. Los enigmas propuestos por la Esfinge solían ser dos:

1- Cual es el ser dotado de una sola voz y único entre todos los seres, que tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres y cuya fuerza es tanto menor cuantas más patas tiene?. la respuesta era el hombre.

2- Cuales son las dos hermanas una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una ?. La respuesta era el día y la noche (en griego el día era Hémera que era femenina).

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/