° ¡Llegamos a 29.170.210 millones de visitas gracias a ustedes!

Erizo de mar

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Erizo de Mar.jpg

Erizo de Mar. Perteneciente al reino animal a la orden equinodermos. Ocupan la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros. Las primeras especies de erizos de mar aparecieron hace unos 200 millones de años.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su consumo humano como producto alimenticio, data del Neolítico. Los manuscritos escritos por Aristóteles, atestiguan la importancia de los erizos como alimento.

Erizo de mar abierto

Forma de vida

El erizo de mar abunda en las costas, sobre las rocas y en el fango de los fondos marinos. Algunos habitan a profundidades cercanas a los 5 000 metros. Se mueven gracias a la acción de las espinas que recubren su caparazón, así como de los pies ambrulacrales, los que también actúan como órganos de presión.

Se alimentan los erizos preferentemente de pequeños organismos, de algas y de materia orgánica en descomposición, la que ingiere conjuntamente con el fango y la arena. Sus enemigos principales son la estrella de mar, ciertos peces, cangrejos entre otros.

Morfología

Fisiologia del Erizo.jpg

El cuerpo del erizo se encuentra protegido por un caparazón globoso, en unas especies y discoidal en otras, formando 5 placas calcáreas unidas por surcos interraciales. El caparazón o esqueleto externo se encuentra perforado y a través de esas perforaciones pueden salir los ambulacros, así como gran números de tubérculos, los cuales se implanta las espinas o púas. Las espinas son por lo general, finas y largas en su base se encuentra un músculo capaz de permitir el movimiento de las mismas en distintas direcciones.

Los pedicelarios, pequeños órganos en forma de pinzas de tres ramas, se hallan implantados entre las espinas y en especial en la membrana que rodea la boca, membrana peristomal.

Los pedicelarios van acompañados, en muchos casos, de glándulas venenosas y de ellos pueden existir diferentes tipos en un mismo erizo. Las funciones de los pedicelarios son en ese caso muy distintas, pues mientras unos trituran las partículas y las pulverizan, otros están destinados a morder a sus enemigos y otros a coger los pequeños animales que se fijan a su caparazón.

Cuando se observa el esqueleto externo del erizo, puede verse la existencia de dos orificios situados en los extremos del eje verticales algunas especies. El orificio inferior es ancho y recibe el nombre de peristoma, estando cubierto en el animal vivo por una membrana denominada membrana peristomal, en cuyo centro se abre la boca armada de cinco dientes.

El orificio superior, de menos diámetro, se nombra periprocto, el cual está también cubierto por la membrana periproctal, en la que se encuentra el ano. Pueden también observarse en el caparazón cinco bandas, zonas ambulacrales. Por esos orificios salen los pies ambrulacrales u órganos de la locomoción. En la región cercana al ano se encuentran los orificios genitales y la placa perforada denominada madreporite.

Alimentación

Aparato digestivo Erizo

Los erizos se alimentan de porciones de algas y de pequeños animales que son desgarrados por sus mandíbulas. Asimismo se nutren las sustancias orgánicas con las cuales penetran limo y arcilla. Estos cuerpos depositados en el intestino del erizo sirven de lastre, e impiden la flotación del animal.

Para realizar la función nutritiva, cuenta el erizo con un tubo digestivo alargado que comienza en la boca, que se halla en el centro de la membrana peristonal. A la boca sigue el esófago el cual asciende para unirse al caparazón por medio del mesenterio. Está el esófago rodeado por un aparato masticador denominado linterna de Aristóteles, formado por cinco piezas de forma piramidal que se yuxtaponen y que constituyen las mandíbulas. Después del esófago se encuentra el intestino, el cual se halla adherido también al caparazón por el mesenterio.

El intestino, describe un número constante de circunvoluciones, desprendiéndose del caparazón en la porción del recto para abrirse en el ano, en le orificio superior.

Respiración y circulación

El aparato circulatorio está constituido por un sistema acuavascular y está formado principalmente por el aparato ambulacral, que comienza en la placa madrepórica o madreporite y se continúa por el tubo hidrófaro, el cual desemboca en el anillo ambulacral.

Del anillo ambulacral, situado sobre la linterna de Aristóteles, parten los cinco conductos o canales radiales, los que después de descender, ascienden a lo largo de los radios, dando ramas transversales que van a los ambulacros. La respiración se lleva a cabo por intermedio de diez branquias, situadas cerca del peristoma como divertículos de unos cortos tentáculos ramificados que, como órganos salientes, se hallan en las proximidades de la boca.

  • El corazón del erizo late un promedio de 300 veces por minuto.

Locomoción

El erizo se desplaza por la acción de las espinas y de los pies ambulacrales. Cuando el agua circula por el interior del sistema acuo-vascular los pies ambulacrales son proyectados hacia a fuera permitiendo al erizo la locomoción, en tanto que e estado de retracción de los pies ambulacrales, el líquido es retenido en las ampollas.

Reproducción

En los interradios existen cinco voluminosas glándulas que se abren al exterior por los orificios denominados placas genitales, una de las cuales es la placa hidrófora o madreporite. En los erizos los sexos están separados y la fecundación es externa. Después que los individuos de ambos sexos abandonan sus células sexuales en el agua, los huevos que resultan producen larvas que sufren metamorfosis hasta producir la forma adulta.

Repoblamiento de erizos en Chile

Erizo rojo

El plan contempla la siembra de 400 mil semillas de erizo rojo en 10 caletas de la región de Coquimbo, norte chico de Chile.

La caleta de Totoralillo Sur, ubicada en las cercanías de Los Vilos, fue la primera caleta que acogió en su lecho marino a nuevas semillas de erizo rojo con las que se pretende recuperar este recurso marino en 10 caletas de la región de Coquimbo. Se trata del programa más grande de recuperación de este recurso marino que se ha realizado en Chile y contempla la siembra de 400 mil semillas, lo cual beneficiará a unas 400 personas que viven de la pesca artesanal.

Desde mediados de la década de 1970 la extracción del erizo rojo experimentó un explosivo aumento, convirtiéndolo en uno de los recursos pesqueros más importantes del país. Sin embargo, esto también trajo consigo su sobreexplotación. Para revertir esta tendencia, La Fundación Minera Los Pelambres y el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, con el apoyo de CORFO Innova, desarrolló este proyecto de recuperación.

La iniciativa contempló el cultivo de 200 mil semillas de erizo rojo en los estanques de la estación científica de CIMARQ en Quintay, las cuales están comenzando a ser trasladadas a las caletas. Las otras 200 mil fueron compradas en zonas aledañas a las caletas repobladas y provienen del ambiente marino.

Además, se enseñará a los pescadores los protocolos que deben aplicar para incorporar las semillas al ambiente marino y las técnicas de muestreo para dar seguimiento a los ejemplares sembrados.

“El erizo rojo es un recurso muy valioso para las comunidades pesqueras a lo largo de todo nuestro país. Con su siembra en sectores donde fue sobreexplotado y con la directa participación de los pescadores, no solo contribuimos al futuro de esas comunidades, además sembramos en ellas la noción de que la sustentabilidad de los recursos es una tarea de la cual ellos también forman parte”, explica Pablo Bonati, experto del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello y encargado de este proyecto.

La iniciativa significa una inversión de 234 millones de pesos, financiados por Corfo Innova, Fundación Minera los Pelambres y la U. Andrés Bello. Los desafíos futuros de los investigadores están enfocados en lograr que las tasas de permanencia de los individuos repoblados aumenten. Para esto usarán diversas técnicas, entre ellas métodos de marcaje de fácil detección y aplicación, además de la medición del aporte de los erizos repoblados a la recuperación de bancos naturales[1].

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Animales marinos }}