¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Erich Ludendorff

De WikicharliE
Erich Ludendorff
Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial de WikicharliE

General durante la Primera Guerra Mundial

General Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff.jpg
Bandera de Alemania.png
Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff (9 de abril 1865- † Baviera 20 de diciembre 1937). Fue un oficial del ejército alemán que destacó como general durante la Primera Guerra Mundial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Biografía

Ludendorff nació en Kruszewnia cerca de Posen, Prusia (actualmente Poznań, Polonia). Aunque no era un Junker, Ludendorff estaba estrechamente unido a la clase privilegiada a través de su madre, Klara von Tempelhoff. Creció en una pequeña finca familiar y una tía materna le enseñó las primeras letras. Fue aceptado como cadete en la escuela de Plön gracias a su excelente nivel de matemáticas y a la extraordinaria ética del trabajo que tuvo a lo largo de toda su vida. En Plön fue compañero de Heinz Guderian; de esta escuela militar salieron muchos de los mejores oficiales alemanes.

Trayectoria

Nombrado oficial con 18 años, su carrera militar fue excelente. Formó parte del Estado Mayor Alemán desde 1894, siendo el principal responsable de la sección de despliegue desde 1908, y tomó parte en la preparación de la estrategia para concretar la Batalla de Francia, el llamado Plan Schlieffen. Ya en esta época era un militarista convencido y le gustaba decir que la paz no era otra cosa que el intervalo de tiempo que transcurría entre dos guerras.

I Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial fue nombrado Adjunto del Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército Alemán bajo las órdenes de Karl von Bülow, responsable de la captura de la fortaleza de Lieja, que era vital para el éxito del Plan Schlieffen. Después de lograr cumplir con éxito esta misión, Ludendorf fue enviado a Prusia Oriental donde trabajó con Paul von Hindenburg. Hindenburg se apoyó mucho en Ludendorff y Max Hoffmann para lograr sus victorias en la Batalla de Tannenberg (1914) y los lagos de Masuria.

1916

En agosto de ese año, cuando Erich von Falkenhayn dimitió como Jefe del Estado Mayor, Hindenburg ocupó su puesto con Ludendorff como Adjunto (Generalquartiermeister). El verdadero poder lo ejercía Ludendorff, que decidió luchar contra la superioridad británica en el mar utilizando indiscriminadamente los submarinos, lo que provocó la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

1917

Cuando Rusia se retiró de la guerra en 1917, Ludendorff tuvo un papel esencial en el Tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918, muy favorable para los intereses alemanes. Máxima autoridad de hecho en el Frente Oriental durante 1918, Ludendorff planificó una serie de ofensivas que no fueron capaces de colapsar las fuerzas de la Triple Entente. La entrada de Estados Unidos en la guerra convirtió en insostenible la posición alemana y Ludendorff devolvió sus poderes al Reichstag el 29 de septiembre. Antes de exiliarse en Suecia, pidió que se lograse la paz con la máxima celeridad posible.

Posguerra

Erich Ludendorff y Hitler 1923

En el exilio escribió numerosos artículos en los que defendía la conducta del Ejército alemán durante la guerra, aseverando que había sido invencible en el campo de batalla y que la derrota se debía a que había sido apuñalado por la espalda (ver artículo Dolchstoß) por los políticos judíos y comunistas. Ludendorff volvió a Alemania en 1920 y posteriormente tomó parte en el Putsch de Múnich de 1923 junto a Hitler. En 1924 fue elegido representante del NSFB, una coalición entre el DVFP (partido que era líder) y el NSDAP, para el Reichstag, ocupando el escaño hasta 1928. En 1925 se presentó a la Presidencia de la República y fue derrotado por su antiguo superior Paul von Hindenburg.

Antes de que los nacionalsocialistas subieran al poder, la República de Weimar planeó enviarle a él y a otros generales, como August von Mackensen, para reformar el Ejército Revolucionario Nacional de la República de China, pero la idea fue desechada debido a las limitaciones que imponía el Tratado de Versalles.

1928

Ludendorff se retiró. En los años posteriores fundó con su segunda mujer, Mathilde, el "Bund für Gotteserkenntnis" [1](Sociedad para el conocimiento de Dios), que es una sociedad esotérica que sigue existiendo hoy en día.

† Su muerte en 1937

Ludendorff murió en 1937 y recibió un funeral de Estado al que asistió Adolf Hitler.

Hitler en funeral de Ludendorff

Fuentes y Enlaces de Interés

  • General Erich Ludendorff, My War Memoirs, 1914-1918. 2v. ("Meine Kriegserinnerungen 1914-1918", escritas en Suecia, 1919).
  • Donald James Goodspeed, Ludendorff: Genius Of World War I, Boston, Houghton Mifflin, 1966.
  • John Lee, The Warlords: Hindenburg And Ludendorff (Great Commanders S.)
  • Robert B Asprey, The German High Command at War: Hindenburg and Ludendorff and the First World War, Time Warner, 1994.
  1. Bund für Gotterkenntnis (Ludendorff) e.V. Sitio oficial en Alemán

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/