¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Epidemia de baile de 1518

De WikicharliE
Epidemia de baile de 1518
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Grabado de Hendrik Hondius.jpg
Bandera-deFrancia.jpg
La epidemia de baile (o plaga de baile) ha sido la mas rara epidemia de todos los tiempos en Francia, Estrasburgo en julio de 1518, fue un caso de coreomanía. Diversas personas comenzaron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos y a vomitar sangre, la mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hechos

El fenómeno comenzó cuando una mujer, Frau Troffea, comenzó a bailar sin control en una calle de Estrasburgo. Esto duró entre cuatro y seis días. En una semana, otras treinta o cuarenta personas se habían unido a ella y en un mes había en las calles aproximadamente cuatrocientos danzantes.

Diversos documentos históricos, incluyendo "observaciones médicas, sermones catedralicios, crónicas locales y regionales, así como notas publicadas por el consejo municipal de Estrasburgo", dejaban claro que las víctimas estaban bailando. El motivo por el que esas personas bailaran compulsivamente hasta la muerte nunca fue esclarecido.[1]

Mientras la epidemia se extendía, nobles locales preocupados por la situación pidieron consejo a médicos de la región, los cuales descartaron la posibilidad de causas astrológicas o sobrenaturales, diagnosticando el problema como una "dolencia natural" causada por "sangre caliente". Sin embargo, en lugar de prescribir la sangría, las autoridades alentaron más el baile, en parte con la apertura de dos salones de baile: un mercado de grano y un escenario de madera en el lugar del fenómeno. Esto se hizo en la creencia de que los danzantes sólo se curarían si continuasen bailando día y noche. Para aumentar la efectividad de la cura, las autoridades llegaron a contratar músicos para mantener a las víctimas en movimiento. Algunos de los danzantes fueron llevados a un santuario, donde se buscó una cura a su problema.

Autoridades prescribieron "bailar más" para curar a los dolores de cuerpo, pero, el final del verano, decenas de personas en la ciudad alsaciana habían muerto de ataques al corazón, derrames cerebrales y agotamiento debido a bailar sin parar.

El historiador John Waller

Durante siglos este acontecimiento extraño, conocido también como la peste o epidemia de baile de 1518, ha dejado perplejos a los científicos que intentan encontrar una causa para la danza sin sentido, intensa y mortal en última instancia. El historiador John Waller, autor del libro de próxima aparición, "A Time to Dance, A Time to Die: La extraordinaria historia de la plaga de baile de 1518," estudió la enfermedad en profundidad y ha resuelto el misterio.

"Que el evento se llevó a cabo es indiscutible", dijo Waller, un estado de Michigan profesor de la Universidad también ha escrito un artículo sobre el tema, que ha sido aceptado para su publicación en el Diario Endeavour.

Waller explicó que los registros históricos que documentan la muerte de baile, tales como notas del médico, los sermones de la catedral, las crónicas locales y regionales, e incluso las notas emitidas por el consejo de la ciudad de Estrasburgo durante la cumbre de la rabia boogying, todos "son ambiguas, sobre el hecho de que (las víctimas ) bailaron ".

"Estas personas no sólo fueron temblores, agitación o convulsiones, a pesar de que se extasiaban con los brazos y las piernas se movían como si estuvieran bailando a propósito".

Posibles causas

Eugene Backman, autor del libro de 1952 "Bailes Religiosos en la Iglesia cristiana y en la medicina popular," buscaba un origen biológico o químico de la manía de bailar. Backman y otros expertos en el momento cree que la explicación más probable era el cornezuelo, un hongo que crece en los tallos de centeno húmedo. Cuando se consumen sin saberlo, en el pan, el moho puede desencadenar convulsiones violentas y delirios, pero no, dice Waller, "coordinados movimientos que duran varios días."

Durante su estancia en la Universidad James Cook de Australia, el sociólogo Robert Bartholomew propuso una teoría que los bailarines estaban realizando un ritual de éxtasis de una secta herética, pero los contadores de Waller, "no hay evidencia de que los bailarines quería bailar." "Al contrario", añadió, " que expresa el miedo y la desesperación", de acuerdo a los relatos escritos.

Eventos inusuales precedieron a la epidemia

Una serie de hambrunas, como resultado de amargos inviernos fríos, veranos calurosos, heladas repentinas de los cultivos y las granizadas terroríficas, precedió al baile demencial, dijo Waller. Olas de muertes seguido de desnutrición. Las personas que sobrevivieron se vieron obligados a menudo a la masacre de todos sus animales de granja, obtener préstamos y, por último, tomar las calles pidiendo limosna.

La viruela, la sífilis, la lepra, e incluso una nueva enfermedad conocida como "el sudor Inglés" se extendió por la zona. "La ansiedad y el temor se apoderó de la región falsas", dijo Waller.

Uno de estos temores, procedentes de una leyenda de la iglesia cristiana, es que si alguien provocó la ira de San Vito, siciliano martirizado en el año 303 dC, que enviará por plagas de baile compulsivo.

Waller considera, pues, un fenómeno conocido como "enfermedad psicogénica de masas", una forma de histeria en masa generalmente precedida por intolerables niveles de malestar psicológico, causado la epidemia de baile.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. youtube/Epidemia de baile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/