¡Llegamos a 27.117.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Enrique Reynolds Valdivia

De WikicharliE
Enrique Reynolds Valdivia
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

Presentación

Enrique Reynolds Valdivia.png

Bandera Chilena mini.png Enrique M. Reynolds Valdivia (☆ Santiago, 1852 –† Valparaíso, 2 de septiembre de 1903. Fue contador 2° de la goleta cañonera Covadonga para el combate de Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879 contra la fragata blindada peruana Independencia, y durante la acción se desempeñó como ayudante de órdenes del comandante Condell, resultando herido.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1871

23 de febrero de 1871: El Contador Enrique Reynolds, ingresó a la Comandancia General de Marina este día de febrero, como oficial auxiliar.

1872:

31 de agosto de 1872: Se desempeña en el mismo cargo de oficial auxiliar, pero en la Comisaría General.

1873

Se desempeñó como oficial de número en la Comisaría

1874

6 de marzo de 1874: Fue nombrado Contador Segundo interino, con rango de oficial de contabilidad y se embarcó por primera vez en el vapor "Ancud".

1877

  • Volvió a embarcarse en el mismo buque y con el mismo Comandante y zarpó con destino al sur, conduciendo tropas, para desempeñar posteriormente comisiones varias que duraron hasta septiembre.
  • 5 de octubre de 1877 fue designado como delegado de la Tesorería y Comisaría, para acompañar al Contralmirante Juan Williams Rebolledo en la visita de inspección que pasó al blindado "Blanco".

1878

5 de octubre de 1878: Se embarcó en la goleta "Virgen de Covadonga", comandada por el Capitán de Corbeta Luis Pomar Avalos, en una comisión corta y luego desembarcó.

1879 Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico, volvió a embarcarse en la goleta "Virgen de Covadonga" y en este buque estuvo, por consiguiente, a las órdenes de Arturo Prat Chacón y luego de Carlos Condell como Comandante.

21 de mayo de 1879: Participo activamente en el Combate Naval de Punta Gruesa.

Aquí, en esta acción memorable, desempeñó sus funciones con ejemplar laboriosidad y competencia. Lejos de actuar como un elemento secundario, tomó un puesto de primera fila, espontáneamente, sin orden especial de sus jefes.

De tal manera, en el Combate Naval de Punta Gruesa, entre la goleta "Virgen de Covadonga" con la fragata blindada "Independencia", desarrollado en el litoral entre Iquique y Punta Gruesa, y que culminó con la varada de la fragata enemiga en los escollos de esta punta, al contador Reynolds se le vio servir como ayudante de órdenes de Condell, ese hombre excepcional, para quien toda acción de guerra era un juego y a quien los proyectiles enemigos no lo inmutaron.

Carlos Condell y Enrique Reynolds se comprendieron en la lucha. El Comandante encontró en su oficial contador al ayudante requerido. Mientras Condell adoptaba disposiciones en cubierta, Reynolds, imperturbablemente transmitía las órdenes del Comandante y le traía informes sobre el cumplimiento de ellas.

Hallándose en esta labor, el contador Reynolds fue herido en un brazo, siendo atendido en la enfermería por personal subalterno.

Pero no sólo fue en el Combate Naval de Punta Gruesa donde se revelaría el bravo comportamiento de este oficial.

Después del combate señalado, la goleta "Virgen de Covadonga", que llegó a Tocopilla y dejó dos muertos, siguió a Antofagasta y allí tuvo que repeler un ataque del monitor "Huáscar".

  • 8 de octubre de 1879: Se halló en la Batalla Naval de Angamos, en la división del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas.
  • 2 de noviembre de 1879: participó en el Asalto y toma de Pisagua, ocupándose en seguida en el bloqueo de Iquique y después de todo el litoral peruano hasta Pacocha.

1880

A principios de 1880 se incorporó nuevamente a la Escuadra

  • 4 de febrero de 1880: Se transbordó al pontón "Valdivia", a cargo del almacén de artículos navales para la Escuadra.
  • 30 de junio de 1880: Desembarcó con dos meses de licencia y terminada ésta, regresó al norte a su mismo buque.

1881

En enero de 1881 volvió a obtener dos meses de licencia y una vez concluida ésta, quedó en Valparaíso, agregado a la Comisaría de Marina.

1883

Siguió en este puesto hasta el año 1883, en que fue designado Gobernador Marítimo de Maule, que en aquella época comprendía las subdelegaciones marítimas da Constitución, sede de la Gobernación, Curanipe y Buchupureo.

Su cargo era sin sueldo, ni gratificación especial. Permaneció en este puesto hasta el año 1886

1887

Fue asignado a la Mayoría General de la Marina.

1888

28 de diciembre de 1889: Este día se embarcó a cargo de la contabilidad de la corbeta "Chacabuco".

1891

31 de diciembre de 1890: Acaecida la Guerra Civil de 1891, fue separado de la Armada, con efecto retroactivo este día.

1894

  • 18 de mayo de 1894: Fue reincorporado al servicio con el mismo grado.
  • 1 de junio de 1894: Se trasladó al Depósito General y de allí trasbordó en comisión, en agosto, al cazatorpedero "Almirante Lynch" y en noviembre al "Almirante Condell", con el cargo de contabilidad.

1895

20 de agosto de 1895: Desembarcó por enfermedad.

1896

Fue agregado a la Comisión de Inventarios, puesto que ocupó hasta marzo

1900

13 de agosto de 1900: Hallándose en el Arsenal de Marina, ascendió a Contador Mayor de Segunda Clase.

1901

El 15 de abril de 1901: Se le concedió cédula de retiro absoluto.

1903

Falleció en Valparaíso, el 13 de septiembre de 1903.

Fuentes y Enlaces de Interés

336

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/