¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Enrique Campino

De WikicharliE
Enrique Campino
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Militar y político chileno

Enrique Campino (1794-1874).png
Bandera Chilena mini.png
Enrique Campino Salamanca (La Serena o Santiago 1794 -† Santiago 26 de octubre de 1874). Militar, político, prócer de la Independencia y aristócrata chileno. Sus padres fueron Magdalena Salamanca y Andrés Campino. Se incorporó al ejército en 1810.

WikicharliE Patrimonio de Chile[

Contenido

1811

Formó parte de las tropas que sofocaron el motín liderado por el coronel realista Tomás de Figueroa. Su carácter indisciplinado obligó a Bernardo O'Higgins a separarlo del ejército en 1814. El Libertador lo calificó como una persona vana, orgullosa, desobediente, ignorante y ambiciosa.

1812

Firmó el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812

1814

Después del Desastre de Rancagua debió emigrar a Mendoza, donde se incorporó al Ejército de los Andes, luchando en las batallas de Chacabuco y Maipú. Posteriormente, se incorporó a la Expedición Libertadora del Perú y, entre 1825 y 1826, participó en las campañas de Chiloé.

En 1827 se apoderó del Gobierno, pero fue reducido.

1827 Sublevación de Campino

La Sublevación de Campino fue un golpe de estado revolucionario contra el gobierno del Presidente chileno Agustín de Eyzaguirre que terminó con el mandato de éste, que a su vez era el reemplazante interino de Manuel Blanco Encalada.

Agustín de Eyzaguirre

La conspiración

El liberal Joaquín Campino se unió a su hermano, el coronel Enrique Campino, y José María Novoa, ex ministro del gobierno de Ramón Freire, destituido ignominiosamente por éste, ayudando a realizar el golpe militar.

Contaba Campino con varios políticos de ambos bandos liberales (pipiolos y populacheros), pero vio que con esto no podía mover al ejército y tener con esto el éxito deseado.

Novoa propuso reemplazar a Agustín Eyzaguirre por el general Francisco Antonio Pinto, eligiendo como vicepresidente a Enrique Campino, que sería el jefe del motín.

24 de enero

24 de enero de 1827: En la noche del golpe militar, la guarnición de Santiago contaba sólo con dos cuerpos, los que se plegaron al movimiento .

25 de enero

25 de enero de 1827: En la mañana el coronel Enrique Campino depuso el mando Agustín de Eyzaguirre y se instaló en el Palacio de Gobierno. El Congreso Nacional instó a Campino a deponer el mando, pero éste se negó y después de una sesión acalorada en la que Campino entró a caballo a la sala de sesiones y amenazó con disolver el Congreso a balazos, éste dio facultades extraordinarias al general Ramón Freire para que redujera a Campino por la fuerza.

Ramón Freire organizó un batallón de 400 hombres, pero Campino, que había ocupado la Plaza de Armas, había ordenado disolver cualquier grupo que se formara.

Ramón Freire

Ramón Freire no pudiendo oponérse salió de Santiago y se retiró a Aconcagua. Desde allí hizo un llamado a las guarniciones Rancagua, Melipilla y Quillota, y a las milicias de esos lugares.

Novoa vio que la revolución iba a ser sofocada por las fuerzas de Aconcagua y Concepción, y, en virtud de eso, pidió y obtuvo de Campino que diera satisfacción al Congreso y propusiera un arreglo.

El Congreso Nacional exigió que depusiera el mando entregándolo al jefe de Estado Mayor, lo que tornó la situación imposible de arreglar.

28 de enero

28 de enero de 1827: Se reunió al Consejo de Guerra y proclamó Presidente de la República al general Francisco Antonio Pinto, y que mientras éste llegara a Santiago, Enrique Campino seguiría al frente del ejército.

Francisco Antonio Pinto.

El Congreso

Acto seguido, se dirigió al edificio del Congreso Nacional, al que ingresó sin desmontar de su cabalgadura y desde ella exigió la disolución del cuerpo representativo. Como su demanda no fue aceptada, se retiró indignado y amenazó con disolver a balazos la reunión. Las tropas ingresaron a la sala, y como ningún parlamentario obedeció la orden de desalojo, se les amenazó. Todos salieron, menos Diego José Benavente, quien permaneció en su asiento.

Uno de los presentes se abalanzó sobre uno de los militares, arrebatándole su sable y lanzándose en contra de la tropa. Los soldados empezaron a vacilar y, finalmente, no obedecieron las órdenes de su superior. Normalizada la situación, se acordó entregar el mando a Ramón Freire.

29 de enero El desenlace

29 de enero de 1827: Desde la prisión Diego Portales convenció a Nicolás Maruri para que encabezara la contrarrevolución. El 29, a las tres de la mañana, Maruri apresó a Enrique Campino y otros jefes revolucionarios y puso en libertad a Diego Portales, Manuel José Gandarillas y a otros.

30 de enero

30 de enero de 1827: En la tarde, llegó a Santiago Ramón Freire, quien se hizo cargo interinamente del gobierno.

1826

Fue electo diputado propietario por Santiago, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, cargo que ocupo desde el 4 de julio de 1826 al 22 de junio de 1827.

1828

1831

Diputado propietario por Santiago, periodo 1831-1834.

1832

15 de febrero de 1832: ascendió a general de ejército.

1833

Firmó la Constitución de la República Chilena de 1833

1858

  • Diputado propietario por Santiago, periodo 1858-1861.
  • Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

1861 a 1870

En los últimos años de su vida se retiró del ejército y se dedicó a la política

  • Senador propietario, periodo 1861-1870
  • Continuó en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
  • Fue intendente de la Provincia de Santiago y senador de la República.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1874

Enrique Campino, fallece en Santiago en 1874.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/