¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Enero

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

Presentación

Jano rey de Italia

Enero: Hasta la reforma del calendario hecha por el segundo rey de Roma, Numa Pompolio, que le agregó a los diez meses del año primitivo de Rómulo, fue el undécimo. Más tarde Julio Cesar le dio la colocación actual con el que principia siete días después del solsticio de invierno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Opínase que el nombre latino de Enero, o sea "Januarius" se deriva de la voz janua, o sea puerta, ya que este mes viene a ser la puerta por donde entra el año. También se cree que proviene de Janus o Jano rey de Italia que se estableció en el Lacio y más tarde fue elevado a la categoría de dios representándose con dos rostros que miran, uno hacia el pasado y el otro al porvenir.

Leyenda

Jano fue un rey que edificó su ciudad en la cima de una de las siete colinas de Roma.Su reinado fue de abundancia, paz completa y honestidad.Se dice que fue el primero en emplear barcos para trasladarse de Tesalia a Italia y también sería el inventor de la moneda. Las monedas de bronce romanas llevaban en el anverso la figura de Jano y en el reverso, la proa de un barco. También se dice que civilizó a los habitantes del Lacio ( región del centro de Italia).Después de su muerte, Jano fue divinizado.Descendencia: Jano tuvo un hijo con la ninfa Yuturna, el dios fons o fontus, dios de las fuentes.

Historia

Jano, rey de Italia deificado por los romanos era considerado como guardián del cielo además de protector de los atrios y puertas de los hogares. Su templo que tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año, permanecía abierta durante los tiempos de guerra y cerrado cuando la paz reinaba en el imperio. Todo romano que deseaba emprender bien un negocio o finalizar con éxito feliz una empresa, acudía a postrarse ante el dios del doble rostro a quien contemplaba erguido en su pedestal, con una varilla en una mano, señal de que presidía los caminos públicos y una llave en la otra para abrir el año.

El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, en señal de pleitesía, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino; además era de rigor olvidar durante esos días los odios e indisposiciones hacia otras personas trocándolas por sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su elevado ministerio precisamente el día primero de enero y hacían votos fervientes durante la solemne función religiosa que se verificaba en el Capitolio, por la prosperidad de la nación.

Los antiguos hebreos llamaron a este mes "Sabahut" que significa ara: en el calendario egipcio era conocido como Thort y se dedicaba a Mercurio; en el caldeo-macedónico, Nisanu y en el árabe actual, Moharrem. El primer mes del año significa para nosotros el comienzo de una nueva era en la que proponemos reformar siempre nuestros pasados errores, atendiendo al refrán "año nuevo, vida nueva", aunque muchas veces tal propósito no pasa de simple promesa.

Signo zodiacal de Enero

Efemérides

Feriados enero en Chile

Léase en WikicharliE

Abril Agosto Calendario gregoriano Calendario romano Diciembre Domingo Estaciones del año Febrero Feriados de Chile Jueves Julio Junio Las 4 estaciones del año Lunes Martes Marzo Mayo Miércoles Noviembre Octubre Septiembre Sábado Viernes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/