Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Enano Maldito, el asesino del Hotel Princesa

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

24 de enero de 1968

Enano Maldito, el al asesino del Hotel Princesa, es el nombre que recibe un caso policial, ocurrido el 24 de enero de 1968, por el asesinato de una prostituta en el llamado, en esos años "Hotel Princesa", que fue llevado a cabo por un hombre de baja estatura, de ahí su nombre.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Desarrollo

La prostituta Marta Irenia Matamala de 23 años, apodada Mariposa Nocturna, nacida en el pueblo de Placilla, Sexta Región y madre de una hija de tres años, generalmente se ubicaba en la Alameda cercana a la Iglesia de San Francisco, a esperar a sus clientes, algunos habituales y otros captados a la pasada.

24 de enero de 1968

La fatídica madrugada del 24 de enero de 1968 un cliente la contactó al frente, en la vereda norte de la Alameda en Santiago.

Marta Irenia Matamala

La hora era cercana a las 5:13 Am, la muchacha recién había salido del desaparecido restaurante "Il Bosco", ubicado en calle Estado esquina Alameda y caminaba en busca de clientes, hasta reunirse con el grupo de prostitutas que frecuentaban el sector. Fue aquí donde aparece el hombre que buscaba compañía. Este se acerco timidamente a la esquina, desechando el ofrecimiento de las otras "chiquillas", solicitando los servicios de Marta Irenia Matamala. Tras una breve conversación sobre el pago caminaron hacia el "Hotel Princesa" en la calle Londres 49.

Marta tocó el timbre y la garzona Julia Isla Guíñez les abrió la puerta, conduciéndolos a la habitación número 2. Alrededor de 20 minutos después, las dependientas sintieron, (algunas dicen) el timbre y otras gritos desgarradores provenientes de la pieza, por lo que la mucama se dirigió rapidamente hasta ella, para saber que querían los clientes. Como nadie respondía a la puerta, la mucama saco su llave maestra e ingresó, diciendo...permiso.

El horror de lo que vio, la hizo entrar en pánico y gritos. La pobre Marta Irenia Matamala estaba tirada en el piso, degollada en un charco de sangre, desnuda y solo con el sostén puesto. El victimario, "el enano" se había fugado después de asesinarla. La camarera al sr interrogada por investigaciones, declaraba que el hombre debío esconderse y pasar por detrás suyo tras cometer el crimen,

Dos carabineros recogen el cuerpo asesinado de Marta Matamala el 25 de enero de 1968, en el Hotel Princesa de Santiago.

Tras el salvaje asesinato, lo único conque contaba la policía era la "pobre" descripción que entregaron quienes lo vieron. -Era chico...y cabezón- decía la mayoría de los testigos, moreno, cabezón y pelado. Tímido y de un metro cincuenta de estatura.

Enano Maldito

15 de febrero de 1968: Se desplegó una gran cobertura mediática por los diarios capitalinos y nacionales buscando al "Enano Maldito", pero no paso nada, el "enano" había desaparecido.

La principal imagen del retrato hablado, apareció en diario Las Ultimas Noticias este día, basados en lo que detallaron las dos testigos más cercanas, la mucama del hotel Julia Isla Guíñez y la mejor amiga de la victima, también prostituta Olga Parada que esa noche también vio al hombre en la esquina de Alameda.

A la caza policial no se salvo ningún hombre de baja estatura en diversos puntos del país, aunque ninguno coincidía con los detalles y todos tenían cuartada, por lo que eran dejados en libertad. La captura del "enano maldito", como lo titulaba la prensa, se convirtió en una pesadilla para la Brigada de Homicidios de Investigaciones (hoy PDI).

Oreste Plath escribe

Un testimonio sobre el caso y que puede servirnos de punto de partida en el relato, proviene de Oreste Plath, el mismo gran costumbrista y estudioso del folklore nacional. Esta experiencia la menciona en “El Santiago que se fue”.

Resulta que, estando todos los comensales de “Il Bosco” en su desaparecido local de Alameda con Estado, del que Plath era asiduo visitante, entró al baño de centro recreativo una de esas conocidas “ninfas” de la noche, mismas que solían tener su teatro de operaciones allí al lado, como hemos dicho, en el sector de la iglesia y la calle Estado. A veces, aparecían por allí no sólo pidiendo prestado el baño, sino pasando también a tomarse fugazmente algún trago, tanto en “Il Bosco” como en los locales nocturnos del entorno.

Esta “ninfa” que nos distrae se llamaba Marta Irenia Matamala Montecinos y contaba 23 años de vida. Tenía cierta belleza juvenil y una figura esbelta que muchos le celebraban públicamente, por lo que era bien advertida en el ambiente de bohemios y vividores; tanto así que, al ingresar a “Il Bosco”, los borrachines la reconocieron y la aplaudieron de entrada y de salida, de acuerdo a lo que cuenta Plath. Era la noche del 24 de enero de 1968; su última noche con vida. Vestía de zapatos y cartera color lila[1].

Enrique Lafourcade dice...

El escritor Enrique Lafourcade recuerda que, a causa de esta paranoia generalizada contra los enanos feos, en su círculo de amigos e intelectuales montaron “un "operativo para esconder a por lo menos dos poetas, uno de la "Sech", y el otro del círculo literario "La Unión Chica", pensando que a lo mejor...”, según confiesa con ironía en su positiva crítica a la mencionada obra de Oreste Plath.[2]

1971

La Policía siguió con las pesquisas, hasta que dio con el supuesto asesino. Para esto se llamo a conferencia de prensa y se presento como autor del asesinato de Marta Matamala a Moisés Muñoz Moreno, un lustrabotas de baja estatura que según la policía, había confesado el crimen, por lo que fue juzgado y encerrado en la entonces, Cárcel Pública.

Al poco tiempo los diarios filtraron la noticia de que este hombre NO era el asesino, que había sido torturado y obligado a inculparse del asesinato por parte de un policía, sacando provecho de que el detenido sufría del Síndrome de Korsakoff, una afección que abarca trastornos mentales y generalmente se presenta en quienes presentan abuso de alcohol, en este caso el acusado era alcohólico. Por lo que sufría trastornos de pérdida de memoria y de la voluntad. Al conocerse la verdad, Moisés Muñoz Moreno, no recupero la libertad, pues era buscado por la policía en cuatro casos de violación.

1978

Nuevamente investigaciones anuncia que dio con el culpable del asesinato. Este era un analfabeto recolector de cartones y "cachureos" llamado José González Agüero. Cayo infraganti durante una redada llevada a cabo por la policía, cuando faltaba poco para que prescribiera el crimen. Tras ser detenido y llevado a los cuarteles de investigaciones, confesó su autoría en el hecho. Lo hizo solo para robarle su dinero. En las pesquisas se logro recuperar el arma usada en el asesinato, una cortaplumas automática, con hoja de 10 centímetros, que uso enterrándosela en el cuello.

1980

El enano maldito y asesino José González Agüero, cumplió su condena y recupero su libertad en 1980. Posteriormente lo hizo el otro enano y violador.

Nace la caricatura del Enano Maldito

1970

Enano maldito en Diario Puro Chile, 5 de septiembre de 1970

Jorge Mateluna Muñoz (Orsus), dibujante y caricaturista de larga trayectoria en revistas picarescas como “El Pingüino”, y creador del famoso suplemento infantil “Icarito” del diario La Tercera, extrajo el ‘modelo’ físico para su nuevo personaje, el que apareció publicado por primera vez en el mes de abril de 1970, junto al nacimiento del diario ‘Puro Chile’.

Jorge Mateluna Muñoz

La caricatura paso a ser el más más amado y odiado, pues formaban parte habitual de la ironía de las portadas del diario ‘Puro Chile’ desde 1970 a septiembre de 1973.

1973

En el mes de abril de 1973, se generó una ácida polémica cuando Jorge Mateluna deja su casa en el diario Puro Chile y se traslada con monos y petacas al periódico Última Hora, perteneciente al partido socialista, llevándose su personaje con él. Así, «El enano maldito» empezó a aparecer simultáneamente en ambas publicaciones, con los consiguientes problemas en cuanto a la autoría y propiedad intelectual de la caricatura.

Enano Maldito responde a las criticas por el cambio de diario en abril de 1973

Su última aparición se registró el 12 de septiembre de 1973, en el diario Última Hora, el que junto con otros medios de comunicación fue clausurado[3].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Pero... siguen sucediendo cosas extrañas en ese cuarto. Ruidos, golpes, gritos extraños y guturales. Muchas dependientas han sido testigos de sombras y movimiento de cosas en el cuarto. Algunas solo entran a realizar la limpieza solo si están acompañadas.
  • El Hotel actualmente se llama "Las Vegas" y es sólo para turistas.
  • La habitación sigue siendo usada para alquiler, pero cambio del número 2 al 17.
  • 4 de agosto de 1998: Una pareja brasileña de recién casados venían con la intención de pasar su luna de miel en el “Hotel Tupahue”, pero decidieron cambiarse al “Hotel Vegas”, el mismo edificio donde antes funcionó el “Princesa”. En la misma habitación del crimen anterior, un profesor brasileño de matemáticas, Aristóteles Kochinski Smolarek Júnior, de 22 años mató en plena Luna de miel, a su esposa Luciana Ribeiro de Paula de 18 años, con un bate de béisbol, para cobrar un seguro de vida. Ella tenia dos meses de embarazo. Luego oculto el cadáver. El 4 de agosto de 1998 Kochinski denunció la desaparición de Lucianne en el hotel, provocando la alerta de la Embajada del Brasil. Según él, la vio por última vez en la Alameda, donde la dejó camino al “Vegas”. El volvió a Brasil rápidamente el 8 de agosto de 1998.

A las pocas horas de ese mismo día, un ciclista descubrió un cuerpo femenino en el camino antiguo La Pirámide, tras unos arbustos. La mujer había muerto de un formidable golpe en el cráneo. Se determinó, además, que tenía dos meses de embarazo. Convencidos de que se trataba de Lucianne, los investigadores dieron con el ciudadano brasileño estudiante de turismo Adriano Wagner Alvez, quien confesó que Kochinski Smólarek le había ofrecido dinero para que se deshiciera de “un bulto” y luego lo quemara dentro de un vehículo. Wagner Alvez no accedió, pero le recomendó algunos lugares para ejecutar tal acción. Después, detuvieron al taxista Rodrigo Pedreros, quien había recibido dinero para ayudar a limpiar la sangre de un automóvil Nissan que Kochinski Smólarek había arrendado y que después quemó en el sector de Lo Boza. El brasileño le había regalado también un bate de béisbol manchado con sangre; el mismo con el que había dado muerte a Lucianne en el hotel.

2000

Se supo que existía un seguro de vida a Lucianne, por 250 mil dólares. Kochinski Smólarek los había cobrado, convirtiéndose en empresario el año 2000. Las pesquisas de la policía de investigaciones chilena y brasileña continuaron, logrando desentrañar el macabro crimen, por lo que Aristóteles Kochinski, fue detenido en la ciudad brasileña de Curitiba, donde confeso su crimen. Fue acusado de homicidio triple calificado, aborto, intento de estelionato (fraude o al engaño en los contrato), ocultación de cadáver y presentación de documentos falsos. Fue condenado por el juez Rogério Etzel a 24 años, 9 meses y 15 días de presidio.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/