¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Emilio Sotomayor Baeza

De WikicharliE
Emilio Sotomayor Baeza
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Emilio Sotomayor Baeza.jpg
Bandera Chilena mini.png
Emilio Sotomayor Baeza (☆ Melipilla, septiembre de 1826-† Santiago, 17 de marzo de 1894). General chileno, que participó en forma destacada en la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1826

Hijo del agricultor Justo Sotomayor y Elzo y de Clara Baeza y Ojeda, fue el séptimo de 12 hijos varones, entre los que se destacó también su hermano Rafael Sotomayor Baeza.

1845

Si bien no pasó como alumno en la Escuela Militar, su cultura e ilustración le permitieron conseguir ascensos en su carrera.

1847

En agosto de 1847 es nombrado Alférez.

1848

A los tres años de su incorporación al Ejército de Chile ya era teniente.

1851

  • Participo y enfrentó la Revolución Pipiola, al llegar Manuel Francisco Montt Torres al gobierno.
  • Bajo el mando del general Juan Vidaurre-Leal partió a Coquimbo
  • Combatió en Petorca y sitió La Serena. En esta última acción resultó herido y fue ascendido a capitán.​
  • Participó en la Guerra Civil de 1851 contra los liberales, en las batallas de Petorca y en el sitio de La Serena. Ocho años más tarde combatió en la Batalla de Cerro Grande.

1856

Ingresó a la masonería a la llamada Gran Logia de Chile,​ donde llego a ocupar a través de los años, el cargo de Venerable Maestro de la Logia "Deber y Constancia" N°7.

1857

Solicitó el retiro del servicio, pero un año más tarde fue nombrado comandante de la Guardia Municipal de Valparaíso por lo que tuvo que pedir su reincorporación al servicio activo, y fue ascendido en mayo de ese mismo año al grado de mayor.

1859

  • Participa en la revolución de 1859.
  • A las órdenes de Vidaurre-Leal nuevamente, se batió en Los Loros y posteriormente en Cerro Grande, contra el ejército improvisado de Pedro León Gallo Goyenechea.
  • Fue ascendido a teniente coronel y nombrado Comandante de la Artillería de Valparaíso.
  • 18 de septiembre de 1859: Junto a 25 soldados sofocó un motín que le costó la vida a Juan Vidaurre-Leal Morla, entonces intendente de Valparaíso. Cargo del cual fue nombrado, para remplazarlo de forma interina.

1861

Comanda la artillería del Ejército de la Alta Frontera.

1865

Durante la Guerra contra España, fue nombrado intendente de Chiloé. Gracias a que fortificó la bahía de Ancud con artillería de grueso calibre los barcos españoles no atacaron el archipiélago en 1866.

1867

Fue nombrado presidente honorario del Instituto de África con sede en París

1868

Dirige la Escuela Militar.

1869

Fue nombrado jefe de la Maestranza de Limache.

1870

  • Diputado propietario por Castro, período 1870-1873. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
  • Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833. En 1872 viajó a Europa como jefe de la Comisión Militar con el fin de comprar armamentos, momento en que aprovechó también de estudiar y perfeccionarse.
  • A su regreso fue nombrado intendente de las provincias de Chiloé y Valdivia.
  • Este año dentro de la masonería, alcanza la denominación de "Venerable Maestro de la Logia Vida y Constancia".

1872

Viajó a Europa como jefe de la Comisión Militar con el fin de comprar armamentos, momento en que aprovechó también de estudiar y perfeccionarse. El resultado del viaje fue la compra de 12.000 fusiles Comblain II que fueron el arma regular del ejército durante la Guerra del Pacífico.

1876

Fue ascendido al grado de Coronel.

1878

Este año nuevamente es nombrado Director de la Escuela Militar.

1879

Coronel Emilio Sotomayor Baeza, en 1879
  • Cuando se inició el conflicto con Perú y Bolivia, fue designado comandante en jefe de la expedición militar que ocupó Antofagasta e impidió el remate de las salitreras. Tomó Mejillones, para sostener finalmente en Calama, la primera acción de armas de la guerra.
  • Fue enviado a tomar la plaza de Antofagasta,​ ya que el gobierno boliviano estaba a punto de rematar empresas anglo-chilenas que no pagaron impuestos. Comenzaba así la primera campaña de la Guerra del Pacífico.
  • 23 de julio de 1879: Fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército en Campaña, lo que trajo problemas internos en el alto mando con esta designación. Peleó en Pisagua y mandó los efectivos que triunfaron en Dolores. Después de la victoria presentó su renuncia y regresó a Santiago.
  • El coronel Emilio Sotomayor, guió a los 6 mil soldados y mineros chilenos que avanzaron desde Pisagua a tomar posesión de la pampa de Dolores la que fue tomada en noviembre de 1879.

1880

  • Fue nombrado General de Brigada y participó nuevamente en la guerra. Tras asumir el mando de la II División, participó en la victoria de Chorrillos.
  • Fue nombrado inspector delegado del Ejército en operaciones contra Perú y Bolivia.
  • 17 de enero de 1881: Participó también en la ocupación de Lima, cuando las tropas chilenas entraron en forma triunfante a la capital peruana, y se desempeñó como primer jefe político durante la ocupación.
  • 28 de febrero de 1879:, accedió al cargo de general en jefe por ausencia del general Manuel Baquedano.

1881

Regresó a Santiago y asumió la Inspección General del Ejército.

1884

Fue ascendido a general de División y formó parte de la Comisión Calificadora de Servicios.

General Emilio Sotomayor Baeza

1888

Se retiró definitivamente del Ejército de Chile.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1894

Don Emilio Sotomayor Baeza dejó de existir en su casa, de Santiago, el 17 de marzo de 1894, a los 69 años de edad. Según los partes de la época de una "rara enfermedad".

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Ocupó cargos políticos, como intendente de la provincia de Valdivia y Chiloé y elegido diputado por la zona de Castro. Fue director de la Escuela Militar. Socio fundador de la Segunda Compañía de Bomberos Bomba A. Edwards R. en Valdivia.
  • General más antiguo e Inspector General del Ejército, del 4 de enero de 1884 al 22 de agosto de 1888.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/