¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Eloísa Díaz

De WikicharliE
Eloísa Díaz
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Primera mujer en graduarse de médico en Chile y Sudamérica.

Eloisa Diaz.jpeg

Bandera Chilena mini.png Eloísa Díaz Insunza (☆Santiago, 25 de junio de 1866 -† Santiago, 1 de noviembre de 1950) fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y fue la primera en graduarse de médico en Chile y Sudamérica.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Nació del matrimonio conformado por Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en el colegio que dirigía Dolores Cabrera Martínez. Las humanidades las cursó en el colegio fundado y dirigido por Isabel Le Brun de Pinochet y en el Instituto Nacional.

Trayectoria

Fue la primera mujer chilena que se graduó como médico, resultando premiada en varias oportunidades, llegando a ser la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia. Sus esfuerzos fueron coronados cuando, luego de escribir su tesis de grado Titulada: "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".

1881

Con solo 15 años, Díaz rindió con éxito el examen de Bachillerato en Humanidades, tras lo cual ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, programa desde el cual egresó con honores por su excelente desempeño.

Postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, después de una ley que permitía por primera vez el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios superiores.

1886

27 de diciembre de 1886: Se licenció en medicina.

1887 Título de médico cirujano

Obtuvo su título de médico cirujano el 3 de enero de 1887; fue la primera mujer en Chile y América del Sur en obtener el título en Medicina y Cirugía.

Anteriormente, ya había entregado una colaboración al Boletín Médico acerca de la Ruptura útero-vaginal, curación.

Lucha contra los prejuicios

Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época, Eloísa Díaz debía asistir a clases acompañada de su madre; tuvo que vencer muchas resistencias hasta conseguir el cariño de sus condiscípulos y profesores.

Se incorporó a la clínica ginecología del doctor Moericke en el Hospital San Borja-Arriarán y después se dedicó a la educación.

Labor profesional

1888

Sus primeros pasos profesionales fueron entre 1888 y 1890 como ayudante de la clínica de ginecológica del profesor Roberto Moericke. En enero de 1891 se integró al plantel médico del hospital San Borja.

Se realizó el Primer Congreso Médico Chileno en 1888, y en él se inscribieron 128 profesionales de Santiago y 118 de provincia. En la lista de los asistentes, se aprecia la participación de todas las grandes figuras chilenas de la medicina y la biología de la época. En este encuentro la única mujer fue la doctora Díaz Insunza.

1889

Ejercía como profesora y médico de la Escuela Normal de Preceptores del sur, donde permaneció hasta el año 1897. Desde este sitial analizó las condiciones higiénicas de los colegios del país, convirtiéndose en una experta en el ramo.

1898

Los conocimientos adquiridos le permitieron en 1898 convertirse en Inspector médico escolar de Santiago, y más tarde asumir el cargo a nivel nacional, ejerciéndolo durante treinta años.

Desde este puesto impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en las escuelas; fundó jardines infantiles; implementó policlínicas dirigidas a las personas de menores recursos e impulsó colonias escolares gratuitas.

1900

Eloísa Díaz Insunza a los 34 años en 1900.

1910

Sus diversos aportes a la medicina social la hicieron merecedora, durante el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene, realizado en 1910 en la ciudad de Buenos Aires, del título de Mujer Ilustre de América.

1911

Se creó el Servicio Médico Escolar de Chile y ella fue su primera directora. Intentó impulsar el desayuno escolar obligatorio con su propio pecunio, propició la vacunación masiva de escolares y luchó encarecidamente contra el raquitismo y la tuberculosis.

En medio de la medio de la llamada Cuestión Social, se creó el Servicio Médico Escolar de Chile, del cual Eloísa Díaz fue su primera directora. Desde este organismo la doctora promovió la obligatoriedad del desayuno escolar, propició la vacunación masiva de los niños y luchó contra el raquitismo y la tuberculosis. Dedicada a diversos ámbitos de la medicina social, durante toda su trayectoria Díaz participó de otras instituciones como la Asociación de señoras contra la tuberculosis, la Liga Chilena de Higiene Social, la Liga contra el Alcoholismo, el Consejo de Instrucción Primaria, la Sociedad Científica de Chile y el Consejo Nacional de Mujeres.

1926

A los 60 años, se retiró al merecido descanso.

† Su muerte en 1950

En 1950 enfermó, por lo que fue internada en el hospital San Vicente de Paúl, donde murió el 1 de noviembre de 1950, a los 84 años.

Reconocimientos

Su amplia labor le valió el reconocimiento en Chile y en toda Latinoamérica.

Fue honrada con la publicación de su memoria en los Anales de la Universidad de Chile y en la Revista Médica de Chile.

Publicaciones

Publicó un artículo científico titulado «La aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas propias del sexo» en la Revista Anales de la Universidad de Chile. La investigación la efectuó en el hospital San Borja, donde analizó más de 16.000 casos de enfermedades comunes presentadas por mujeres.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/